Racing/Argentino de Mza. 1986


El infierno de los dos años de Racing en la B culminó el 27 de diciembre de 1985, con el empate 1 a 1 ante Atlanta que le devolvió la categoría. Nadie imaginó que aquel grupo de héroes estaría jugando días más tarde en una liga del interior. La Academia se había ganado el derecho de volver a Primera, pero por esas cosas de los calendarios reestructurados, la temporada recién arrancaba en la mitad de 1986, para emular a los europeos.
Las urgencias económicas no recomendaban tener a los jugadores parados. No le convenía el club ni a los futbolistas. Intentaron recaudar fondos haciendo partidos amistosos en el exterior pero eso no alcanzaba para mantener al plantel. Fue ahí cuando dos hinchas de Racing pertenecientes a una filial en Mendoza hicieron de nexo con el Club Atlético Argentino, con idénticos colores y apodo.
Dadas las condiciones (unos 150 mil dólares más 150 australes por partido ganado y mil por clasificar), la institución de Avellaneda le alquiló por dos meses el equipo al club mendocino, para que jugase el torneo local que otorgaba una plaza para el nuevo Nacional B.

La leyenda cuenta que ese conjunto que tenía entre sus nombres más reconocidos a Gustavo Costas, Walter Fernández, Colombatti y Attadía , sufrió la presión de los simpatizantes anti-porteños y ni siquiera pudo clasificar al cuadrangular final, ya que terminó quinto. La histórica cesión de un equipo entero es una curiosidad más en la larga lista de infortunios que tuvo La Academia en su vida.

Juan Pordiosero

23 respuestas a “Racing/Argentino de Mza. 1986

  1. O sea que Racing no sólo no salió campeón de la B sino que además siquiera logró clasificar en un torneo regional clasificatorio a la B Nacional? Increíble…y no estoy siendo sarcástico.
    Esto, mal que le pese a alguno, demuestra lo complicados que muchas veces resultan ser las categorías del ascenso.

    Me gusta

  2. Muy bueno el comentario de JavierDM que luce en el segundo párrafo. Coincido. Y siendo de Racing debo decir que no tiene nada de sarcástico su comentario del primer párrafo.
    Agrego una anécdota: Gustavo Costas contó alguna vez que en un partido fue a sacar un lateral y un policía le quemó el brazo con un pucho. Eran muy visitantes en todos lados.
    Pobre mi querido Racing, las cosas que tuvo que pasar…y lo que falta!!!

    Me gusta

  3. En aquel Racing alquilado a Argentino «en bloque» y » en el estado en que se encuentra» jugaba como delantero un tal Edgardo «Hugo» Geoffroy (Sì¡¡¡, «Hugo» era el apodo ???!!!) un ex Vélez que volvía de «triunfar en Grecia» (oriundo de las tierras sureñas del baldoser-man Guille Samso), que si figura como baldosero, les pido perdón y si no figura merece hacerlo ya. Jugó aceptablemente un torneo amistoso previo al «arrendamiento» que se disputó en el Monumental. Yo fui con un amigo a La Guardia Imperial, y los hinchas de Racing como no tenían idea de quien se trataba y su apellido les resultaba impronunciable, lo llamaban «Chofitol».-

    Me gusta

  4. Tengo la informacion que algunos jugadores (3 para ser mas especifica) de aquel momento llegaban a Mendoza los viernes en el vuelo de la tardecita y despues de cenar estaban presentes en unos locales nocturnos sobre calle gral Paz, junto a Quique Metralleta, conocido barrabrava de la epoca.
    Geoffroy era un jugador semicalvo, con bigotes al estilo don Ramon que jugaba de delantero mentiroso. Despues de Argentino, creo que jugo en Chile.

    Me gusta

  5. esto es nuestro clasico ???

    por dios ni en la b salen campeones, tuvieron que arreglar un ascenso y con los jugadores esos no ganan ni un regional.
    no tienen verguenza =(

    Me gusta

  6. Gracias RACING por ser como sos!!!!!. Esto es para los putos amargos, que entiendan que la grandeza de una institución muchas veces pasa por seguir siendo eso, grande, a pesar de todas las adversidades. De eso la GLORIOSA GUARDIA IMPERIAL sabe bastante.

    Me gusta

  7. Siiiii El «Hugo» Geoffroy Salió goleador de Racing en ese Argentino en Mendoza con 6 goles, de ahí es el último ídolo de Everton de Viña del mar Chile, desde que se retiró en 1989

    Me gusta

  8. Un 27 de diciembre de 1985 ascendimos a primera, un 27 de diciembre de 1917 fuimos campeones invictos y sin goles en contra, un 27 de diciembre del 2001 fuimos campeones otra vez.
    Yo creo que Kirchner tendría que decretar que todos los días del año fuesen 27 de diciembre

    Me gusta

  9. jjaja muertos no les da verguebza se asen llamar equipo grande cuando ganaron algo
    ???arreglaron los partidos si asta su mascota lo dijo racing a la B tacing cagon

    Me gusta

  10. si alguien imaginara lo grande que es el boli y si no saben de historia es el equipo en mza. que siempre dio la nota por ej: jugo contra el Valencia de España con Kempes en sus filas, jugo contra la naranja mecanica en el año 78 cuando ellos estaban en el mundial en la sede de la provincia, contrato a racing, ese equipo despues de vestir la camiseta del boli dejo a mas de uno con la boca abierta y hay mas

    Me gusta

  11. callate bolita,nunca exististe rata culiada.te apadrinaste con los laserindios y corrieron en san jose y cuando fueron al parque te mandamos un gil al hospital .no chamuyes mas,siempre fuiste el mas puto de mendoza.NO EXISTIS

    Me gusta

  12. No hablen de arreglar, que para no descender, el presi de la AFA le dejó comprar un campeonato. Y te hacés llamar equipo grande que nunca descendió.
    Cuando Grondona se jubile ustedes se van a ir con él.
    Nadie dijo que el ascenso del 85 fué comprado, pero el campeonato de ustedes sí…………la propia dirigencia rosa lo dijo.
    Chau matensé todos amargos!!!!!!
    Hasta en un partido de Lamadrid contra Midland se cantaba…. No se sienten sos amargo igual que independiente!!!!!! au revoir

    Me gusta

  13. Pense que lo habia soñado… Pero lo recuerdo bien, Colombati, Walter Fernandez, Wirtz, y creo que Fabri tambien, ese equipo jugaba entre semana amistosos y los fines de semana viajaba a Mendoza, los vi jugar contra Guaymallén el clasico departamental y Argentino lo goleo, pero estaba mal visto la actitud de los dirigentes de contratar un equipo completo y los arbitros lo mandaban al bombo, terminaba el partido y volvian en colectivo a Bs As… cuanto sacrificio hizo esa camada de jugadores por Racing

    Me gusta

  14. En el dia de la fecha, en busqueda de material histórico para ilustración de los jóvenes hinchas de INDEPENDIENTE, volví a revivir esta auténtica vergüenza que significó el Único Caso en la historia del Futbol Argentino del alquiler de un plantel completo. Todavía hay caraduras que vienen acá a sacar pecho arrogándose que eso es de «grandes». Señores, alquilarse es de indignos. Y ser un hincha que permita eso es ser un pusilánime. Las pretendidas «desgracias» del ex club de Avellaneda no son tales. Son la sucesión infinita de los desastres de sus socios, desde que el Estado Nacional les obsequió un estadio que convirtieron años más tarde en Depósito de papas. El hazmerreir de todas las categorías del futbol. Saludos del REY DE COPAS…

    Me gusta

  15. Man! It is like you read my mind! You seem to know a lot about this, just like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pictures to drive the content home a bit, besides that, this is helpful blog. A good read. I’ll definitely return again.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.