Especiales: el sobrino de Pekerman

pekermandamian.jpg

Damián Pablo Pekerman Urioste (Boli)
De haber debutado en la Primera de nuestro país se hubiese convertido, en su momento, en un baldosero deluxe. Ingredientes no le faltaban: boliviano, hijo de futbolista, y sobrino del técnico de la selecciones juveniles argentinas. Tenía todo para llamar la atención.
Sin embargo, la suerte le fue esquiva y su particular historia jamás trascendió en los primeros planos. Nacido en Santa Cruz de la Sierra el 23 de junio de 1984, Damián Pekerman se crió en la Argentina y se fue a probar a las infantiles de Vélez Sársfield cuando tenía 12 años, sin hacer alusión a su apellido famoso. Después de haber convencido a los entrenadores llegó el turno de ficharlo y ahí saltó la evidencia. No era un pibe más. O mejor dicho, el tío del pibe no era uno más.
A partir de ese momento formó parte de las inferiores del Fortín y en 1999 aprovechó su primera gran entrevista, en el diario Olé, para meterle un poquito de presión al hermano de su padre Pablo, un volante que fue al banco en el Boca de Lorenzo y que jugó en The Strongest y Blooming.
«Si José me convoca para integrar algún seleccionado renuncio a la nacionalidad boliviana. Me gustaría hacerlo porque no quiero cumplir el servicio militar», decía el pibe, asustado por la posibilidad de hacer la colimba en un país donde aún es obligatorio. Y agregaba: «Me gustaría mucho jugar para Argentina, pero es un poco complicado porque hasta ahora José me vio jugar una vez sola. Además, mi viejo dejó un buen recuerdo en Bolivia y puede ser que me llamen de allá».
Su segunda incursión mediática se dio en 2001, cuando ya era delantero de la 6º división de Argentinos Juniors y compartía el equipo con Leonardo Pisculichi. En junio de ese año el diario Olé lo volvió a contactar luego de un empate 2 a 2 ante Huracán y el chico, que había ingresado en el segundo tiempo, afirmó: «Ahora se viene el Mundial Sub 17 y quiero estar. Pero hay tantos buenos jugadores, que se hace difícil…me muero de ganas de que me convoque».
Suplente durante gran parte de su carrera como juvenil, no tuvo oportunidades de llegar a Primera y no le quedó otra que terminar en Bolivia, donde seguramente habrá hecho el servicio militar ya que en enero de 2003 integró la Selección Sub 20 de ese país en el Sudamericano de Uruguay.
Sin darse cuenta, agotó todas las chances de que su tío lo citara para vestir la celeste y blanca, y se aferró a la posibilidad de recibir, al menos, un llamado en el día del sobrino. ¡Imposible! Todavía no se ha inventado.

Juan Pordiosero

9 comentarios en “Especiales: el sobrino de Pekerman

  1. me halaga haber sido quien le hizo esa nota, ja. Me acuerdo que me comí todo el partido de su categoría para ver cómo jugaba y el técnico no se dignó a ponerlo ni un minuto. Macanudo el pibe.

    Me gusta

  2. «mi viejo dejó un buen recuerdo en Bolivia y puede ser que me llamen de allá»

    que hdp, queria que lo citen por los recuerdos del padre.
    Ojalá que Basile cite a Jeremias Gallego, porque el Tolo dejo muy buenos recuerdos en la selesió

    Me gusta

  3. no llego a integrar la selección sub 20 de Bolivia en el torneo sudamericano de Punta del Este en el 2003. estaba en la 4ta de argentinos en ese momento. al otro año se retiro de futbol para dedicarse a la kinesiologia.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.