Nayar Sebastián

Sebastián Ricardo Nayar (el Oso)

¿Cuántas malas decisiones puede tomar un ser humano a lo largo de su vida? ¿Cuántas veces se puede tropezar con la misma piedra? Si se tratara de una categoría de los récords Guinness, lo de Sebastián Nayar sería cosa seria.

Todo empezó en 2008. Mientras se preparaba para el encuentro de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores contra el Atlas mexicano, Boca Juniors (tercero en la tabla) trataba de no perderle pisada al líder Estudiantes de La Plata en el torneo local. Por la fecha 15 del Clausura, en La Bombonera, el Xeneize recibía a Racing con un rejunte de suplentes y juveniles.

Aquella tarde de mayo, el Pelado Carlos Ischia mandó a la cancha a Pablo Migliore; el uruguayo Álvaro González, Facundo Roncaglia, Gabriel Paletta y Luis Ibáñez; Pablo Ledesma, Sebastián Nayar, Neri Cardozo y Leandro Gracián; Pablo Mouche y Mauro Boselli. En el banco esperaban su oportunidad Javier García, Juan Forlín, Jonatan Maidana, Cristian Chávez, Exequiel Benavídez, Lucas Viatri y quien terminaría siendo la figura del partido, Ricardo Tito Noir.

Para Sebastián Nayar, un mediocampista central surgido de la categoría ’88 de las divisiones inferiores del club de la Ribera, era su debut absoluto en el primer equipo. Un año antes, en un contexto similar, en medio de las finales de la Libertadores 2007, había ido al banco de suplentes en la última fecha del Clausura, ante Lanús. Frente a la Academia, el juvenil disputó 64 minutos hasta que le dejó su lugar al Pochi Chávez, y mostró algunos destellos interesantes. Siete días más tarde, contra Vélez, reapareció en la banca, pero se quedó con las ganas de entrar.

Pocas semanas después, su nombre volvería a estar entre los titulares. Pero de los diarios. No porque fuera a ser parte de la pretemporada de la Primera de Boca, sino porque apareció en España, dispuesto a firmar contrato con el Recreativo de Huelva (2008/09), en condición de jugador libre.

“Me gustaría haberme quedado y demostrar que puedo ser el número ‘5’ del equipo, pero es una gran oportunidad y los trenes sólo pasan una vez y hay que subirse”, decía por aquel entonces. “En enero tuve una opción de marcharme y Boca no me dejó. Después, llegó una oferta de Holanda (del AZ Alkmaar) y el club me tasó en seis millones de dólares, un precio muy alto para un jugador que sólo ha disputado un partido”, agregaba.

Su contrato había vencido el 30 de junio de 2008 y Boca alegaba ante la FIFA que el chico había firmado una prórroga hasta 2012, a lo que Nayar esgrimía que le habían falsificado la firma. Tras varias idas y vueltas, y antes de la definición del TAS, Recreativo le pagó al Xeneize un millón de dólares para obtener su pase y todos contentos. O casi.

Sin embargo, la experiencia del Oso en el fútbol español estuvo lejos de ser buena. Apenas un año después de su arribo, lo dejaron libre por reiteradas muestras de indisciplina (multas por sobrepeso, por llegar tarde, por enfrentamientos con el entrenador –“es el peor que tuve en mi vida”, dijo sobre Lucas Alcaraz– y compañeros, entre otros). En el medio, disputó 579 minutos diseminados en 14 encuentros y su equipo se fue a la B. Completito.

“Con el antecedente de Oscar Trejo, que se había ido al Mallorca y a la cuarta fecha ya había logrado la habilitación para jugar en España, me animé. Fue un error, porque me estafaron, estuve sin jugar hasta la fecha 14, me falló la gente que me llenó la cabeza, tuve que viajar dos veces a los tribunales del TAS en Suiza, una vez quedé varado solo en Ginebra por la nieve… Fue de terror. Pero uno se da cuenta de eso cuando va creciendo y conoce a la gente. De Boca me llamaban Pedro Pompilio y José Beraldi, para que volviera, pero ya había firmado con Recreativo y no quería más problemas de los que ya tenía”, reconocería varios años más tarde.

A comienzos de 2010 se sumó al Deportivo Cali de Colombia a préstamo por una temporada. “Hemos decidido que las bonificaciones que recibirá el jugador en junio y diciembre estarán sujetas a su buen comportamiento en el equipo. Sebastián es un jugador muy joven, y si lo sabemos llevar en el Cali, podremos disfrutarlo largo tiempo”, se ilusionaba Ernesto Roa, directivo del cuadro caleño que impulsaba su fichaje.

En su debut, en un amistoso a beneficio de las víctimas del terremoto en Haití ante el América de Cali, Nayar se lesionó la rodilla y tuvo que ser operado, por lo que perdió terreno en la consideración del técnico Jorge Luis Bernal. En mayo, con apenas un puñado de minutos oficiales, quedó libre, en medio de otro escándalo. “El pago de la prima (unos 100 mil dólares) se debía hacer por mi comportamiento y mi peso, pero yo estoy bien de peso y no he tenido problemas de indisciplina”, argumentaba el argentino, que además denunciaba una persecución en su contra.

Los que no estaban muy de acuerdo eran los dirigentes: “Yo estoy ajustado a lo que dice el contrato, que la prima es por rendimiento y él está lesionado. No tengo reportes de indisciplina sobre Nayar, pero sé que un día lo fueron a visitar a la una de la mañana y no estaba en su casa”, arremetía Fernando Marín, el vicepresidente del club. El que terminó pagando los platos rotos fue Ernesto Roa, que en 2012 fue suspendido por cinco años por supuestas irregularidades en las contrataciones de Nayar y Gonzalo Cabrera, otro argentino ex Boca que pasó con más pena que gloria.

En septiembre el Oso llegó a México con la difícil misión de reemplazar a Santiago Solari en el Atlante (2010). “En Cancún hace mucho calor. Vengo de jugar en climas extremos, en Huelva y Cali, pero aquí hay mucha humedad y eso lo hace todo más pesado, aunque estoy seguro de que me voy a acostumbrar”, tiró en su presentación. Otra vez su condición física le jugó una mala pasada y en diciembre rescindió su vínculo, sin haber debutado oficialmente y con tan solo 3 encuentros con la Sub 20.

De nuevo en Argentina, enfiló para Mar del Plata y se incorporó a Aldosivi (2011) para disputar la B Nacional. Fueron apenas 11 partidos antes de repetir la historia de siempre. Después de trenzarse a golpes con sus compañeros Laureano Tello y Martín Cabrera en un entrenamiento, se marchó del Tiburón.

Otra vez en España, para estar cerca de su esposa y su hijo, apareció actuando ¡en un equipo formado por bomberos! que participaba en un campeonato aficionado de Huelva. No era la primera vez que hacía algo de ese estilo, claro. En 2009, tras su salida del Recreativo, había estado entrenando con el Ayamonte de la tercera división.

Tuvo que pasar bastante tiempo para volver a verlo en una cancha profesional. En octubre de 2012 se sumó al Orihuela de la Segunda B (el equivalente a nuestra querida B Metropolitana) y no le quedó otra que sincerarse: “Necesitaba regresar al fútbol español y Orihuela es el único club que me ha dado la oportunidad. Voy a intentar no defraudar aportando todo lo que sé en el terreno de juego para tratar de llevar a este equipo al ascenso”. ¿Cómo le fue? Pésimo. Disputó solamente 7 encuentros y le dieron el olivo. Por lo menos ya no estaba ahí cuando se fueron al descenso.

En enero de 2013 apareció en el San Roque de Lepe, donde se puso reflexivo y analizó por primera vez su escandalosa salida de Argentina. “Irme de Boca fue el peor error de mi vida… Si sabía lo que iba a vivir estos cinco años, no hubiese tomado esa decisión ni loco”, confesaba. “Con Boca siempre había chocado por temas de dinero. Cobraba 1000 pesos, más los 400 por partido ganado en Reserva, y vivía en un monoambiente con mi hermano. Cuando le pedí al club que me ayudara para pasar a algo más grande me dieron la espalda. Encima me robaron el auto que me había dado mi representante. Y exploté contra Boca, contra el país, contra todo… Era un pibe inmaduro. Y mal asesorado”, reconoció.

Tras varias temporadas dando vueltas como un gitano, pareció encontrar su lugar en el mundo en el fútbol griego. Con el Kerkyra (2013 a 2015) obtuvo el ascenso a Primera y repitió con el Larisa (2015/16), donde su temperamento le volvió a jugar en contra. Se despidió en 2016, luego de apenas 13 minutos con la camiseta del Panegialios.

Los últimos años estuvo nuevamente haciendo y deshaciendo valijas a lo loco en ligas europeas de bajísimo perfil. El 2017 lo dividió entre el Floriana de Malta, donde se reencontró con el ex Boca Enzo Ruiz y fue campeón de la Copa Maltesa, y el Lincoln Red Imps de la imponente liga ¡de Gibraltar! En 2018 regresó a Malta para ponerse otra vez la casaca del Floriana y desde julio defiende los colores del siempre candidato Hamrun Spartans.

50 comentarios en “Nayar Sebastián

  1. La historia del pibe está basada libremente en las novelas autobiográficas “los ravioles y yo” de Cristian fabbiani y en “todavía puedo caer más bajo” de Gino clara

    Me gusta

  2. Terrible cabeza de termo, vivía peleándose con todos y penso que jugando 5 minutos era un fenómeno, le comió la cabeza el repre y lo arruinó

    Me gusta

  3. A este lo venía esperando hace rato, baldosero por donde se lo mire, de por sí por el tobogán metido en su carrera y más todavía por todas las bizarradas que adornan su carrera… Ahora que leo que lo mencionan… Exequiel Benavidez no da para baldosa? Muy curioso lo del pibe que debutó en 2007, jugó algún partido en 2008 y después bajo a la reserva. Se fue a préstamo a Tiro Federal en la 2009/10 si no me equivoco, volvió y lógicamente no fue tenido en cuenta… Pero cuando los hinchas bosteros ya ni siquiera se acordaban de que seguía en el club, salió del freezer y jugó un puñado de partidos más en 2012, 4 años después de haber jugado su último partido en el xeneize…

    Le gusta a 1 persona

    • Exequiel Benavides vino a Liga de la mano del Bichi Borghi cuando era obvio que se necesitaba un delantero, no un volante. Malo para los pases, físicamente muy débil para el fútbol local. Difícilmente se podría considerar como refuerzo en un año nefasto para la U.

      Me gusta

  4. que se joda…otro como el nabo este uruguayo que jugo 10 partidos y se piensa que es giunta..andate a italia la concha de tu madre!!!!

    Me gusta

  5. Esperado por todos…como se puede hacer todo tan mal? Como absolutamente nadie pudo encarrilar a este pelotudo? Hay chabones que tienen ganas de hacer todo mal, como el mini Trejo este.

    Me gusta

  6. la peor foto formación + mascotas de la historia, una mezcla de Club Atlético Motochorros y Defensores Leporinos Unidos, y sumale que hay un col*rad* tirando pose y destilando odio

    Nayar ? CA-RRE-RON metio,…. demasiado para la panza más fofa de todo el Gran Buenos Aires, hoy toma sol y broncea los flotadores en el Mediterraneo, un ̶g̶o̶r̶d̶o̶ grosso

    Le gusta a 1 persona

  7. La verdad que para la cara de nene bien que tiene, esa cara típica de cheto cruzado entre primos, que juega mal al rugby, el papi le compró el título en algún colegio y/o universidad privada, sólo puede conseguir laburo gracias a los contactos, y se la da de langa pero en el boliche los amigos lo usan para cagarle guita a la hora de los tragos y lo rebota hasta la gorda más fiera, bastante buena carrera metió el termo este.

    Me gusta

  8. Me alegro que le haya ido tan para el orto en su carrera a este pendejo pelotudo. Típico termo que piensa que es crack por 10′ en primera.

    Me gusta

  9. Cabrera, Gutierrez, hay para mas en este post. No se por qué se me hacía que estuvo en el huracán de Cappa. Tal vez por lo fracasado… Un verdadero estereotipo de lo que no hay que hacer, sumado a la mafia que pudre las inferiores de Boca desde hace años y que permite que muñecos como éste, Zárate y Bravo lleguen a primera. En Gibraltar jugó mi ídolo Etchemaite que ahora está en César Manucci de Perú. El merece su post también y su lugar de oro acá

    Me gusta

  10. Es increíble el destrato a los juveniles que hay en Boca. La mayoría juega dos partidos en primera y vuela, los que zafan como Sauro, Muñoz, Pratto van a clubes más o menos buenos pero el resto hacen sapo. De Nayar sinceramente no me acordaba.

    Como en otro post los critiqué, ahora tengo que reconocer que arrancaron el año con todo. Aguante la baldosa.

    Me gusta

    • Boca en los últimos años regalo a todas sus “promesas” de 5 minutos de fama y terminaron perdidos, casos Chelo Cañete, Sergio Araujo, Joel Acosta, Lucho Acosta y el más reciente Nahuel Messidoro…

      Me gusta

      • Ah, y me olvidaba de Franco Cristaldo, que le clavó un doblete a River en un verano y era la reencarnación del Diego… Le dieron unos partidos y cayeron en la cruda realidad… Tranquilo había tenido suerte… De ahí fue al freezer y ahora está en San Martín de San Juan… Ojo, mal jugador no es… Pero lejísimos de lo que se esperaba…

        Me gusta

  11. Mas allá del caso puntual (más cerebro y menos busarda requería este pibe), pienso que es un caso más de un chico mal llevado, con un representante de mierda, y en un club que no cuida a inferiores. Claro que eso fue solo el comienzo, y después él demostró alto talento autodestructivo. Lo bueno del inframundo futbolero en el que ahora está es que más adelante podrá contar que jugó Champions o Europa League, aunque sea en una primera ronda preliminar…

    Me gusta

  12. Coincido con varios comentarios anteriores, más que baldosero es un boludo. Pero aun así pegó bastante gira Europea, el under podría haber venido por el lado de Sudamérica o Argentina, y ahí si sería peor. Siendo medio propenso a los ravioles y encima quilombero y de irse a las manos en los entrenamientos, es mejor estar en Malta o Gibraltar, que yendo a entrenar a Berisso para jugar con Villa San Carlos un sábado de calor frente a Midland

    Me gusta

    • En cuanto a la buena vida que este comuñe debe llevar en el ostracismo de las peores ligas de Europa, ninguna duda. Ahora, futbolísticamente, creo que Villa San Carlos tiene mas nivel que cualquier equipo mitad de tabla en la Primera de Gibraltar.

      Me gusta

  13. Es un tema lo de las inferiores en Boca, me imagino que desde pre-novena los están machacando con lo de la “sangre y pasión-boquense” y cuando estar por llegar a primera después de no poco esfuerzo te traen un perro descomunal como Emmanuel Mas y te querés pegar un tiro en la sien…con suerte pegas banco de suplente si se lesiona el marcador lateral izquierdo suplente, y de ahí si tenes un representante medianamente piola saltas a un club de tercera división de Albania, y ahí vas con toda tu experiencia dispuesto a defender con sangre y pasión la identidad del KF Butrinti.

    Me gusta

    • Mas no me parece un mal jugador para nada… Teniendo en cuenta que en los últimos años se han puesto la camiseta de Boca fósiles de la talla de Hernán Grana, Ribair Rodríguez, Breyner Bonilla, Luiz Alberto, Matías Giménez, Claudio Riaño, Alexis Rolin o Franco Sosa, Mas es Roberto Carlos…

      Me gusta

      • Ribair Rodríguez en los corazones de la boca sólo porque el negro aparentó ser jugadorazo en aquel candente día en el Monumental.

        Me gusta

      • Matias gimenez es un caso medio raro, pintaba bien en Tigre para mi en Boca no le fue tan mal y paso sin pena ni gloria por varios equipos salvo en Olimpia. Despues de un día para otro desapareció del mapa y no se si seguirá en Deportivo Armenio…

        Me gusta

      • Matías Gimenez reapareció hace poco en una nota de un noticiero de zona norte, diciendo que se arrepentía de haberse besado el escudo en un gol a Tigre jugando para Boca. Un estúpido de dimensiones, ya que en Victoria siempre fue muy querido, incluso en inferiores tuvo contención y padrinazgo de una familia cuando no tenía ni para el bondi… un negro cabeza de tacho.

        Me gusta

    • me zambullo en el asunto Mas ̶M̶á̶s̶ ̶m̶u̶c̶h̶o̶ ̶m̶á̶s̶,̶ ̶m̶e̶ ̶p̶i̶d̶e̶s̶ ̶m̶u̶c̶h̶o̶ ̶m̶á̶s̶.̶ ̶S̶i̶e̶m̶p̶r̶e̶ ̶u̶n̶ ̶p̶o̶q̶u̶i̶t̶o̶ ̶m̶á̶s̶ ̶a̶u̶n̶q̶u̶e̶ ̶n̶o̶ ̶p̶u̶e̶d̶a̶s̶ ̶m̶á̶s̶(Aguante Grupo Sombras)…para dar mi opinion…En san martin de sj andaba de bien a muy bien, se proyectaba bien y tenia criterio con la bocha…en el casla ya no tenia esa misma justeza y aunque me diran que salio campeon de america y todo eso pero no fue por las subidas de Mas o el peligro de gol que emanaba de sus napas…o sea
      es buen jugador? maso
      es malo?no creo
      mas bien está en la categoria de: “see…anda bien”

      Me gusta

      • Mas, dame un poco mas, quiero intoxicarme en vos (?)…y a la mierda con Mas, Sombras, Comanche, Grana, Bonilla y la reputa madre que los pario (?)

        Me gusta

  14. a Nayar casi no lo tenia junao pero aprovecho estas lineas para agradecer a la baldosa por mencionar al vecino Tello que ya con haber aparecido por estos lares lo considero el mas famoso de todos sus hermanos, opinion que no le importa a nadie pero lo felicito por querer trompear a un gil que por 10 min en boca creia que era Serna y no le dio ni para pichi Erbes

    Me gusta

  15. Es ley universal: Si debutaste en un grande en la decada de los 90 (Finales) hasta la decada del 2000 vas a ser baldosero. cuanta falopa que se salvo de agarrar la pala (?) gracias a convenios y genios de representantes que le inflaron la cuenta bancaria mientras se arrastraban en canchas nevadas con capacidad para 5.000 almas (Publico neto: 50 personas) en Gibraltar (!). cito y replico al Padrino, su betocarranceo puede seguir progresando y terminar en una liga emergente de alguna micronacion Europea perdida de la mano de dios

    Me gusta

  16. Ah, pero cómo le daba a los nudillos este muchacho… Uno de esos casos que, hasta la fecha 7, le preguntás “Cómo no juega en primera este pibe?” Hasta que te enterás que le pegó una piña al 2 de su equipo y el DT lo colgó (por favor, leasé este comentario desde la perspectiva de un hincha de ascenso)

    Me gusta

  17. Este flaco es más que un baldosero…directamente parece que se olvidó de jugar al fútbol, porque que te raje el Orihuela de su plantel cuando tenés 25 años de edad luego de haber sido promesa de Boca no tiene explicación.

    Me gusta

  18. Siempre digo lo mismo: si te cuidás un poco el físico, manejás la pelota decentemente y chapeás con la nacionalidad argentina (y un representante con algún contacto también) podés chorear en cualquier liga del mundo

    Me gusta

    • “Manejar la pelota decentemente” léase pararla con las dos piernas y darle un pase a un compañero que tenés a 5 metros, con eso alcanza y sobra para hacerte una carrera en ligas de segundo, tercer o cuarto orden a nivel mundial

      Me gusta

  19. Que termo
    es increible como cuando estos tipos estan mal del bocho son irrecuperables, cuantos pibes q se cagaron la carrera a los 20 años, juegan 2 minutos en primera y flashean q son el Diego
    habia un pibe q fue emblematico, creo q era de la categoria de messi y no se si compartio seleccionado juvenil, el pibito estaba subidisimo al pony (culpa de padres y representates, obviamente, el flaco era chico) el pibe estaba en el milan (o uno grande de alla) y se fueron porq no arreglaron contrato, la cuestion era q el padre les pedia casa y auto, estaba en pedo, “adios y buena suerte” le dijeron
    se acuerdan el caso del q les hablo?? no se si no lo postearon en EUB al pibe ese

    Me gusta

  20. El termo del año. De boludo lo que hizo, así le fue. Después la historia repetida, lloran por las malas decisiones. Y otra cosa, no se si se dieron cuenta que siempre la culpa fue de razones externas, nunca propias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.