Baldosa Vieja: Héctor Pistone

pistone.jpg

Héctor Antonio Pistone
Caso singular el de Pistone, un arquero de los más altos que se recuerde, que jugó en tres décadas distintas: en los 60’s, 70’s y 80’s.
Apodado el “Obelisco de San Justo” por un periodista, nació el 20 de mayo de 1949 en San Martín, Buenos Aires. Y obviamente, hincha de Chacarita, se inició a los 13 años en la entidad funebrera. Allí estuvo hasta 1969, cuando fue suplente de Eliseo Jorge Petrocelli, justo en el año en el cual salieron por única vez campeones de Primera “A” en el profesionalismo, viendo desde el banco a jugadores de la talla de Marcos, Puntorero, Recúpero, García Cambón, Angel Bargas, Orife, Poncio y Neumann, entre otros.
En 1970 recaló en Estudiantes de Buenos Aires y permaneció hasta 1972. Al mismo tiempo que atajaba, ejercía su trabajo de mecánico de autos, en una época donde el fútbol no daba para comer tanto. Ya cuando estaba decidido a largar, Juan Carlos Montaño se lo llevó a Almirante Brown y allí compartió vestuarios con duros como Canio, Avalos, Osuna, Escalada, Franchossi, José Antonio Díaz, Sisca, Pilla, Calermo, Deckers, Pignataro, Sicilia y Arrivillaga, entre otros. Ahí se quedó hasta mediados de 1976, cuando la varita mágica pareció tocarlo: entrenando en La Candela, fue observado por el Comendatore Juan Carlos Lorenzo, quien impresionado por su altura lo fichó para… Boca, donde integró la plantilla del Nacional de 1976. En el Xeneize se entremezcló con quienes seguramente nunca soñó hacerlo, como Marito Sanabria, Burtovoy, José María Suárez, Bernabitti, Salas, Eduardo Enrique Oviedo, Dorado, Gatti, Mouzo, Pernía, Sá, Gutiérrez, Tesare, Tarantini, Ovide, Ribolzi, Suñé, Benítez, Veglio, Mastrángelo y Felman. Pese a ser suplente, salió bicampeón en 1976.
En el verano de 1977, en el torneo de verano de Mar del Plata, atajó los 4 partidos como titular y arrancó el Metro alternando algunos encuentros en la valla en Primera y Reserva. ¿Más compañeros? Perassi, la Pantera Rodríguez, Perotti, Husillos, Abel y Hugo Alves, Paternó, Daniel Severiano Pavón, el Tabita García, Silguero, Cibeyra, Lacava Schell y Sánchez Sotelo, entre tantos otros.
Continuó en el Nacional 1977, donde se sumaron Carlos Bartolo Alvarez, Squeo y Salguero. Quedó libre y en 1978 se fue a jugar un Regional a Tucumán, donde integró el equipo de Central Norte. Pero el Toto, que no lo olvidaba, lo recomendó para la temporada de 1979 a Tigre, donde se gestó la gran campaña y ascenso del año siguiente, teniendo adelante, en la línea de cuatro, al histórico Ricardo Pellegatta.
En 1980, el “Obelisco de San Justo” retornó a Almirante Brown, donde fue bien recibido, y se juntó con históricos como el Dr. Carlos Camejo (el mismo que ascendiera con San Telmo a la “A”), Podeley, Leone (Ex 5 de Huracán), Franco, Biaín, Miguel Angel Gallardo, Amorone, Rivoira, Tobbío, el Bicho Crespo y Abbate. Siguió hasta 1984, momento en el que, con 35 años, pensaba volver al taller mecánico, pero fue tentado por Ituzaingó para jugar en Primera “C” en 1985, donde se reecontró con Franchossi y Pignataro, y otros como Nicolás Antonio Valdivia, que había jugado en la primera de Boca, y D’Allegre, entre los mas conocidos.
En el club de Pacheco y Mariano Acosta atajó hasta 1986 y ahí sí, definitivamente, a los 37 años, el lungo arquero, cuando las chapas lo iban abandonando y su calva rozaba el travesaño, le dijo adiós a los tres palos. Héctor Antonio Pistone, el “Obelisco de San Justo”, al final, no se puede quejar de su historia en el fútbol.

Daniel Console (Todopararecordar.com.ar)

19 respuestas a “Baldosa Vieja: Héctor Pistone

  1. Pingback: » Boca 0 - Argentina 1En Una Baldosa

  2. Los mejores recuerdos del flaco, cuando siendo pibe lo ibamos a ver todos los sabados con mi viejo al Almirante, ese equipo, a pesar de no haber logrado el ascenso, me marcó mucho porque vi jugar a Calermo, uno de los mejores 10 de aquella época, esa defensa, mas el flaco en el arco parecian imbatibles. Gracias por el recuerdo.

    Me gusta

  3. HACE UNOS AÑOS JUGABA EN LOS TORNEOS DE PADRES DE UN COLEGIO DE CURAS DE SAN MARTIN AL QUE CONCURRIAN LOS HIJOS DE UN GRAN AMIGO MIO.
    Y ME CONTABA ESTE AMIGO, QUE EN ESOS CAMPEONATOS NO ATAJABA SINO QUE SE DESEMPEÑABA COMO JUGADOR DE CAMPO.
    DE SU PASO POR TIGRE, RECUERDO QUE YO SOSTENIA QUE EN VEZ DE MANOS TENIA DOS TABLONES, POR SU TENDENCIA A DAR REBOTES.
    DE TODAS MANERAS, LO REIVINDICO COMO UNO DE LOS GRANDES DE LA CAMPAÑA DEL MATADOR EN EL 79.

    Me gusta

  4. Ojo, ningún baldosa!!! Pistone, más allá de su estatura, fue un buen arquero! Nota: en la época de Almirante andaba en un Fitito. Verlo bajar con sus 2 metros era un espectáculo!!!

    Me gusta

  5. También jugo un torneo regional (hoy argentino C) en el Club Atlético Belgrano de la ciudad de Zárate (donde se inicio Ricardo Bochini -que debuto en la 1ª a los 15 años e hizo 3 goles en ese partido en 1969), en la década del 80.-

    Me gusta

  6. jugo el superclas boca 1 riber 1 este h de puta mediocre total, lorenzo lo invento, salimos 1 a 1 goles de mastran y pasarella depenal, jamas vi en boca un aqruero tan malo como este pistone

    Me gusta

  7. lo recuerdo jugo con mi tio avalos en almirante yo vivia a una cuadra de la cancha y me escapaba para verlo jugar un dia se comio un gol de mitad de la cancha de roque erba de chicago le pico antes y se le metio adentro era muy alto tenia presencia y en boca jugo un solo partido de titular un torneo de verano 8 a 2 contra kimberley de mar del plata y recuerdo el partido contra san lorenzo en el 82 le saco un gol hecho a paulino sanchez abajo sobre un angulo lo aplaudio todo el estadio jaja un buen recuerdo una buena persona jaja

    Me gusta

  8. Está la anécdota de que en un partido de Libertadores de visitante, a Boca lo quisieron perjudicar llenándole de agua el túnel de salida antes de entrar a jugar el partido… entonces, el Toto Lorenzo, para que no entren con las medias mojadas… lo mandó a Pistone a llevarlos a upa uno por uno a sus compañeros hasta llegar al otro lado del túnel.
    Más tarde argumentó que, como Pistone era el arquero suplente, era el que tenía menos chances de ingresar y por ende sí tuvo que sacrificar sus medias secas, jajja

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.