Mc Coubrey Mariano

mccoubreymariano.jpg

Mariano Damián Mc Coubrey (El Tanque)

Hilario Ascasubi es una localidad bonaerense de casi 3000 habitantes, que tiene el nombre de un poeta cordobés que en el siglo 19 era reconocido, entre otras cosas, por su inclinación anti rosista que lo llevó a escribir el poema «La refalosa«, un crudo y humorístico relato de cómo se carnea a un unitario.

 

Mira gaucho salvajón
que no pierdo la esperanza
y no es chanza
de hacerte probar que cosa
es Tin Tin y Refalosa

 

De ese pueblo, aunque parezca increíble, salió un jugador de fútbol que alcanzó la Primera División. Aunque cabe aclararlo, el ser la estrella de su pequeño terruño no lo exime de este homenaje, sino todo lo contrario.

Nació en 1983 y con apenas 17 años debutó en la Liga del Sur, con la camiseta de Tiro Federal de Bahía Blanca (2000/2001). Sus goles lo llevaron al plantel de Rosario Puerto Belgrano de Punta Alta (2002), que participaba del Torneo Argentino B. Tras un regreso a Tiro Federal (2003), volvió a Punta Alta para vestir los colores de Sporting (2004), pero duró poco y se sumó a Pacífico de Bahía Blanca (2005).

En la actualidad, recientemente casado con Yanela, hija del ex Olimpo Darío Bonjour, recuerda aquellos días: «cuando estaba en Tiro Federal no me querían dar el pase y decidí irme a jugar a un equipo que armó mi suegro, pero prácticamente lo hacía para divertirme por el consejo que me dieron y después de mucho penar pude conseguir que me dieran el pase por un monto mucho menor al que se pedía en algún momento«.

A esa altura ya tenía casi la misma cantidad de camisetas que goles, pero fue la afición por recorrer el país la que lo llevó a pelear por un lugar en Primera División. En enero de 2006 llegó al Banfield del Gatito Leeb y rápidamente se puso a tono marcando goles en partidos amistosos. Pero el entrenador le puso freezer ni bien llegó: «Es un gran jugador pero su llegada la tomamos como una incorporación con vista al futuro, no un refuerzo«. Y el pibe siempre estuvo por debajo de Sand, Lujambio, Barijho, Cvitanich y Barrales.

 

Aquí empieza su aflicción
luego después a los pieses
un sobeo en tres dobleces
se le atraca
y queda como una estaca
lindamente asigurao,
y parao lo tenemos
clamoriando y como medio chanceando
lo pinchamos y lo que grita
cantamos «la refalosa y tin tin»,
sin violín.

 

Con su gran altura (1,87 m.) y su capacidad para aguantar la pelota, ganó participación en Reserva a la espera de una oportunidad en un partido oficial…que jamás le llegaría. A mediados de 2006 lo prestaron a Platense, dónde sólo permaneció un semestre junto a Mauricio «pasé por Racing y nadie se dio cuenta» Ferradas, Juan Casado, Osvaldo Barsottini y Ángel «mientras esté Núñez, zafo de que me digan gordo» Puertas, entre otros.

Su aporte en el Calamar fue escaso pero al menos le hicieron un penal que derivó en un gol de Guillermo Báez ante Huracán de Tres Arroyos. Eso fue casi lo último que hizo en Vicente López porque rápidamente volvió a Banfield, donde le dieron vía libre para que se marchase a la segunda división de Ecuador. Allí fue dirigido por Juan Amador Sánchez en el Aucas (2007), donde jugó con su compatriota Nicolás Borlenghi.

Al inicio de la temporada 2007/08 se sumó al plantel de Olimpo de Bahía Blanca y otra vez vivió en carne propia eso de actuar en amistosos de prueba pero nada de partidos oficiales. Igual no lo ayudaron mucho, lean esta formación: El arquero; Martín Picabea, Villavicencio, Federico Mancinelli, Cristian Tavio; Diego Barrado, Adriano Pagliacci, Martín Asencio, Marcelo Ricci; Leandro González y Mariano McCoubrey.

Pero seguimos al son
de la vaina del latón
que asentamos el cuchillo y le
tantiamos con las uñas el
cogote.
¡Brinca el salvaje vilote
que da risa!

 

Como no le dieron cabida se fue a Villa Mitre (2007/08) para actuar en el Argentino A y recuperar parte del nivel que había mostrado en sus comienzos. Luego de un año en la ciudad que más supo de sus goles, pasó a Huracán de Tres Arroyos (2008/09), donde no la viene embocando tanto como él quisiera y, pese a todo, sueña con subir a la B Nacional para seguir conociendo el país.

 

Con que ya ves, Salvajón
Nadita te ha de pasar
Después de hacerte gritar
¡Viva la Federación!

 

38 respuestas a “Mc Coubrey Mariano

  1. Banfield quiso repetir la experiencia de traer un jugador de la liga bahiense como hizo con Palacio, pero en este caso no le dio resultado. Igual como bien dice el post con que nenes le toco pelear el puesto eh.

    Me gusta

  2. Urquiza era federal. Los federales inventaron algo que tomaron poteriormente los peronistas. Son un partido de poder donde ellos mismos inventan la oposiciòn a sus propios gobiernos. Duhalde lo fue a Menem, Kirchnera Duhalde, Reutemann y Sola a Kirchner. Urquiza lo fue a Rosas como Rosas a Viamonte.

    Me gusta

  3. El querer adueñarse del puerto es una actitud federal, al menos eso era en aquella época. Federal siginificaba en ese contexto que cada provincia se procurara sus propios recursos. Rosas, ni lerdo ni perezoso (?), adhirió a esta opción: no repartir los recursos del puerto y quedarselo para su provincia (buenos aires, no solamente la ciudad del mismo nombre). Unitario era, lo contrario: un gobierno nacional que sostuviera a las provincias mediante la recaudación de impuestos nacionales. Despues estos conceptos se mezclaron y terminaron significando cada uno el opuesto del otro.

    Me gusta

  4. Juaaaaa, Gianela…la esposa… esa mina falsa rubia es una luz….por lo rápida. se la empomaba delorte hacia unos años.
    le gustan los altos y preferiblemente 9 sin gol.

    Me gusta

  5. Nooooooooooo muchachos lo vemos en huracan ta es recontramalooooooooo horrible encima juega con lastagaray dossss remalos esta mc coubrey no le hace un gol a nadie.
    buenisimo aporteeeee de post saludos atodos

    Me gusta

  6. Palacio no fue directamente de la liga Bahiense a Banfield. jUGO EN HURACAN TA

    MC COUBREY TAMBIEN JUEGA EN HURACAN TA

    TIENE SIETE GOLES EN EL ARGENTINO A

    no creo que todavia merezca baldosa

    Me gusta

  7. mdk no puedo creer que lo que leo me comparas a palacio con mc maderubrey tiene 7 goles en 236895 partidos de los 7 goles 2 le pegaron en la nuca,3 en la espalda y 2 le rebotaron en el botin mc coubrey es lo peores jugadores que pasaron por huracan es un caradura que veo todos los domingos como se pierde goles o le rebota la pelota aunq tengo un amigo q me dijo q se va a cansar de hacer goles ojala y yo tenga que pedir disculpas en publico lo cual haria con gusto.pero hoy es uno de los mas grandes baldoseros.-
    gracias muchchos de en una baldosa son unos capos.-
    SOLO LES FALTA EL DE LUCAS NARDI PARA SER LA PAGINA MAS GROSA

    Me gusta

  8. Ey, ojo con Hilario Ascasubi que de ahi es mi jermu… Jejjejee Ahi existe una gran comunidad de bolivianos (trabajan recolectando cebolla) y arman unos relampagos que dan miedo… Es mas, se de locales que alli juegan… ¡como «extranjeros» reforzando equipos bolitas!!!!! Buenisimo

    Me gusta

  9. Que les pasa con ascasubi ……. aguante el cabezon. espero que te valla muy bien. Todos los que hablan son unos amargos recentidos que darian cualquier cosa por ponerce una camiseta y pisar el cesped de una cancha de primera

    Me gusta

  10. si vino a huracan de tres arroyos como para ser el goleador del año y hizo 5 goles ahora esta en alvarado de mar del plata

    y huracan lo trajo a matias zbrun y esta haciendo goles a cataratas

    Me gusta

  11. Urquiza se decia Federal pero era un reverendo hijo de puta, no solo traiciono a Rosas y se alió con los brasileros, que eran nuestros mayores enemigos en esa epoca,para voltearlo sino que apenas asumió regaló parte de misiones y del norte argentino, encima en la guerra de la triple alianza se lleno de guita vendiendo armas y comida, sus soldados entrerrianos no querian ir a pelear porque consideraban a los paraguayos como sus hermanos y el hijo de puta de Urquiza los mandaba engrillados a pelear a los que no querian ir, acá llaman salvaje a Rosas pero Urquiza, Lavalle, Sarmiento y Mitre fueron mas hijos de putas y encima vendepatria

    Me gusta

  12. ARG. AGROPECUARIO (CASARES) 2 SANSINENA (GRAL. CERRI-BS AS) 2 FINAL
    11′ 1-0 Alejandro Aguirre (ARG) 13′ 1-1 Nicolas Ballestero (SAN) 18′ 2-1 Gonzalo Urquijo (ARG) 25′ 2-2 Mariano Mc Coubrey (SAN)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.