Especiales: un alemán en Argentina

wolfuwe

Uwe Wolf (El Lobo)

Mucho antes de que Lothar Matthäus se mofara de los dirigentes de Racing a través de un SMS, otro alemán estuvo pidiendo un lugarcito en la historia negra del fútbol argentino.

Nacido en la localidad de Neustadt an der Weinstraße (la traducción sería algo así como «Bernardo, cuidado que se te escapa«) en 1967, se hizo medianamente conocido en su país vistiendo las camisetas de SV Waldhof Mannheim (1985/86), SV Edenkoben (1986 a 1989), 1. FC Nürnberg (1989 a 1994) y TSV 1860 München (1995/95). Hasta ahí todo más o menos bien.

La raro es que de un día para el otro apareció en México y firmó contrato con el Necaxa (1995/96), que venía de ser campeón después de 56 años. Con Uwe en la defensa y jugadores como Alex Aguinaga, Alberto García Aspe, Luis Hernández y Sergio Zárate, el team dirigido por Manuel Lapuente volvió a quedarse con el título. Pasó también por Puebla (1996/97) y Venados de Yucatán (1997/98), antes de regresar a Europa para integrar el plantel de SV Austria Salzburg (1998/99). A esa altura ya quería probar en un torneo más competitivo y por eso le hizo caso al empresario Hugo Issa cuando le propuso viajar a la Argentina.

El club de su desembarco fue Unión de Santa Fe, que por entonces se preparaba para afrontar el Apertura 1999. «Voy a entrenarme con el plantel hasta la semana que viene. Soy marcador central, puedo jugar de líbero, de stopper o adaptarme perfectamente a una línea de cuatro, que es el sistema que utiliza Unión para marcar«, tiró el germano a su llegada. Pero su supuesta versatilidad no le alcanzó para convencer a Juan José López, que prefirió a José María Paz.

Estuvo más de una semana practicando a la par de hombres como Martín Perezlindo, Miguel «no me digan Gisela» Barreto y Juan José Jayo, hasta que el entrenador le bajó el pulgar. Otra hubiese sido la historia si el técnico tatengue hubiera sido el Otto Craviotto. Pero faltaban dos años para ese episodio.

Para despedirse del fútbol eligió volver a su tierra y jugar en el modesto equipo insignia de la Alemania Oriental, el Dynamo Dresden (1999/2000). Pero claro, culo inquieto como pocos (?), tiró una fichita en Portugal y se puso la casaca del SC Freamunde (2000/01). Y ahí si, dijo adiós.

Desde hace algunos años trabaja como entrenador de las divisiones menores (y también con los mayores) del 1860 München, equipo que tiene los mismos colores que Racing. Ojo, no lo descarten para la próxima vez que La Academia busque técnico. Por las dudas, acá tienen la página web para contactarlo. ¿O piensan mandarle un mensaje de texto?

15 comentarios en “Especiales: un alemán en Argentina

  1. Pido que se revea lo de llamar «modesto» al Dynamo Dresden, equipo insignia de la Alemania Oriental.

    El paquete este: Dio para especiales

    Me gusta

  2. Tuvo buenas campañas en aquel Necaxa de contrataciones extrañas, como la del escoces Dominic Kinnear, hoy DT del Houston Dynamo de la MLS, y el Palomo Usuriaga.
    Otros alemanes en la liga de México en los 90 fueron el ladrón de autos (tenía una causa en su país por ese delito) Maurizio Gaudino, en el América, y Bernd Schuster, en Pumas…

    Me gusta

  3. Lo llevó el Ratón Zárate. Habián jugado juntos en Nürnberg.
    En esa época, nuestros amigos chaparros compraban cualquier cosa que fuese extranjera y supiera caminar.

    Me gusta

  4. Tiene pinta de mexicano, mas con la camiseta con publicidad de coca cola parece un club de ese pais y sí, sumado a la cara del tipo. Esta escupiendo un carozo que comio en el tunel antes de entrar a jugar o me parece.
    Al Dynamo Dresden le paso igual que al otro gigante del Este (ahora extinta) que es el Berliner FC Dynamo que al reunificarse las dos Alemanias ahora estan en la C de alla

    Me gusta

  5. franelero; en la foto aparece justamente con la camiseta del necaxa de aguas calientes(?)….. es cierto, menos pinta de alemán q maradona o mejor aun q maurizio gaudino…

    para mi que se confundieron: le habrán pasado una foto con la formación del necaxa obviamente con el alemán pero no supieron decirle: «che… el alemán es el que está parado, creo que es el tercero..» y el boludo recortó a ese mismo sin pensarlo (?)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.