
Darío Alfredo Giuliani
En pocas palabras se puede definir al jugador polifuncional como aquel que es capaz de actuar en varias posiciones. Puede hacerlo mejor en un sector del campo que en otro, obviamente. Pero al fin y al cabo se trata más o menos de lo mismo: un puntero que es capaz jugar de enganche, un marcador central que actúa como lateral, o un volante ofensivo jugando como delantero. Pero hay casos que van más allá, porque una cosa es modificar el lugar dentro del campo de juego, y otra cosa es cambiar directamente de deporte. O peor: no terminar de decidirse y hacer dos cosas al mismo tiempo.
Este es el caso de Darío Giuliani, un sanjuanino nacido el 27 de enero de 1966, que desde chico se vio atrapado por el deporte más popular de la provincia: el hockey sobre patines. Con solo 15 años llegó a la primera del Concepción Patín Club, de San Juan. Pero como también le interesaba el fútbol, se fue a probar a Juventud Alianza. Y quedó. En 1985 debutó en el último Torneo Nacional que se disputó, jugando cuatro partidos como puntero izquierdo y convirtiendo un gol, a Temperley. “Tanto el hockey como el fútbol me apasionan. Por ahora estoy más metido en esto porque estamos en el Nacional”, declaró por aquel entonces. Pero una vez terminada la aventura de los sanjuaninos en el campeonato, Giuliani se sacó los botines y el hockey ganó la competencia.
Esta no es una historia única: años más tarde Panchito Velazquez intentó dejar su huella en ambos deportes, aunque con otra repercusión. Este caso fue más humilde. Es tan así que desconocemos como continuó la carrera de Giuliani con los patines. Lo que sí supimos es que en los últimos años fue entrenador del Centro Valenciano de San Juan y de Andes Talleres de Mendoza. Además, fue asistente del DT Daniel Cocinero en la Selección Argentina. Parece que mal no le fue. En el hockey, claro.
En Tandil a comienzos de los 80s había un caso mas bizarro aún: el Caníbal Maldonado jugaba al fobal en Moreno y Arana, era boxeador y corría en motocross en los zonales.
Me gustaMe gusta
Que grosa esa Tango….
Me gustaMe gusta
Un tal Hugo Conte jugaba al Voley, Basquetbol y futbol en las inferiores de Ferro. lo primero que descartó fue el futbol, luego el Basquetbol (jugaba en las 2 selecciones argentinas: de Basquet y Voley), para quedarse con el deporte que practicó hasta hace poco. También el caso de la mujer árbitro Florencia Romano, que incursionó en el Boxeo: un desastre en ambos deportes.
Me gustaMe gusta
q groso q t apoden canibal!
Me gustaMe gusta
Que grosa l atango posta… no como las pelotas de ahora, que le pegas y salen cagando, son globos son. Pelotas eran las de antes, ni hablar si llovia, lo que costaba pegarle a la Tango!!!!
Me gustaMe gusta
Genial !!! nano, muy buen post, hay q seguir metiendo curiosidades (?)
Me gustaMe gusta
el chapu braño , conto que en su adolescencia tuve que decidir entre el futbol y el jockey .
le pegó ,me parece , le pega a todo mejor dicho ..
Me gustaMe gusta
Fernando Navas tambien hacia otro deporte, enfundaba porongas con el orto… le iba mejor que en el futbol. Saludos,Fer.
Me gustaMe gusta
Quisiera q fernando navas enfunde mi poronga gigante cn lo lindo q es.
Me gustaMe gusta
Mal no le fue en el hockey… Llegó a ser DT de la Selección Argentina y salió Campeón del mundo, además de un 2do y 3er. Puesto con la misma.
Me gustaMe gusta