Cortina Durá Vicente

cortinadura

Vicente José Cortina Durá

Dicen los libros de historia futbolera que a fines de la década del ’20 y a comienzos de la década del ’30, un hombre fue sinónimo de invulnerabilidad. Su nombre era Juan Botasso y su apodo «Cortina metálica». El mote se lo había ganado en un partido en el que brilló con su Argentino de Quilmes ante Racing Club de Avellaneda. Y a partir de ahí, obtuvo el prestigio que lo llevó a ocupar el arco de seleccionado argentino en el Mundial de 1930. No sólo eso, también le dedicaron un tango:

Cortina Metálica. Tango. H. Zamora y M. Padula

¡Arquero lindo!… ni el viento pasa;
Toda la hinchada tiene en su puño;
Vengan “balazos” que es de buen cuño,
Sólo los brujos lo vencerán;

Ferreyra estrila; Del Prete sueña…
Para él no hat “tigres” ni “torpederos”
Muchacho criollo, molde de arquero…
Con la cortina… “hum”, le harían gol.

La tribuna entera te saluda…
“Botasito”,
Porque sos el mago de la “hinchada”
Los Domingos sos cortina de negocio
Que al balazo desafió
Y tenés el alma dura
Frente al ojo del cañón.

Como bolita salta en la cancha
La “gata negra” de doce gajos,
Y están las fieras que dan trabajo…
Los dos arqueros mirando están.
Botasso ríe, de goal no hay miedo;
No hay Masantonio ni Petronilo…
Naón y Ortega muerden su estrilo
Pues la cortina bajada está.

La tribuna entera, etc, etc…

 

Más acá en el tiempo, un delantero nos trajo el recuerdo de aquel arquero, aunque sólo por el apellido, porque no fue un jugador de Selección. Apareció en el despertar de los 80’s con Los Andes en la B y tuvo su oportunidad en Primera División con Vélez, para el que sólo disputó 5 encuentros y anotó 1 gol en 1985. Empecinado, siguió probando en la máxima categoría con Racing de Córdoba (1986) pero se frustró al no poder convertir en 8 presentaciones.

Volvió a Los Andes para la temporada 1986/87 y completó, entre los dos cliclos, 55 partidos con 13 goles. Con esos números se las arregló para volver a España (ya había estado en la 1982/83 con el Castilla) y actuó un año para el Castellón (1987/88).

De ahí, lo previsible: una vuelta al sur…aunque con otra camiseta. Temperley le dio trabajo entre 1988 y 1990, pero no le fue bien y terminó en Arsenal, transitando las canchas del ascenso hasta 1992. ¿Y también le dedicaron un tango? No, ni a palos. No le alcanzó ni para un reggaetón.

23 respuestas a “Cortina Durá Vicente

  1. Juan, en el despertar de los 80 ‘s no existía el Nacional B. Este torneo, comenzó con la reestructuración producida a partir de la segunda mitad de esa década, que implicó el descenso encubierto de 12 equipos que participaban de la vieja Primera «B», condenándola a esta a una devaluación (en lo económico y deportivo).

    Me gusta

  2. Uhhh que nombre olvidado de los torneos de la B de los 80, y con apellido compuesto. Sepodria juntar con Fonseca Gomez o Custodio Mendez, dos contemporaneos a el que pueden ser baldoseros tambien.

    Me gusta

  3. un delantero de la putisima madre que integro aquel brillante equipo de lomas año 86 que se comieron terrible orteada de local con papa taladro 7 a 1 y la revancha fue 4 a 2 ,ese equipo dejo grandes luminarias ,pizzo,nico cuellos,el arquero sopegño,el bombero ibañez,y encima lo dirigia mostaza merlo en sus comienzos.

    Me gusta

  4. La “gata negra” de doce gajos: Esta es la frase q me llego, q lindo serian esas epocas de tangueros, wiscachos, minas, cartas, fasos, q partusas se armaban aquellos «pebetes»…

    Me gusta

  5. Custodio no era el nombre de Mendez? me parece que si.Otro ochentoso de apellido compuesto era Vidal Sanabria. Este Cortina Durá tiene apellido de grupo rockero,pero nombre de Tanguero

    Me gusta

  6. Ese acento en su segundo apellido siempre me pareció sospechoso. Me hace acordar a una profesora que tuve en la facultad
    que ante lo inevitable optó por ponerle un decoroso acento a su apellido y convertirlo en VERGÁ.

    Me gusta

  7. Y nadie va a decir nada que en la foto hay un saludo fascista nazi del bolas tristes atrás festejando??? ya sabemos a quien se lo copiò el tano de la Lazio

    Me gusta

  8. Gamboa, el negro se llama Adriano Tomás Custodio Méndes. Nació en Cabo Verde. Fue un volante que se inició futbolísticamente en Estudiantes de La Plata y luego recuerdo que pasó por Chacarita Juniors y Temperley (en el «Gasolero» tuvo dos etapas, una en la 1985/1986 y otra en los 90).
    En cuanto a Carlos Vidal Sanabria (en este caso, como en el del misionero Antonio Vidal González, Vidal es nombre), fue un volante paraguayo que integró el equipo de Olimpia que salió campeón de la Copa Libertadores de 1990 y la selección de su país en las Copas América disputadas en 1989 (en Brasil), 1991 (en Chile) y 1993 (en Ecuador).

    Me gusta

  9. Juan, Oscar Fonseca Gómez comenzó en el mundo del fútbol en el Nacional de 1982 jugando para Gimnasia y Tiro de Salta, luego pasó a Excursionistas para disputar la temporada de ese año en la Primera «C» (allí compartió plantel junto a Stanizzi, Llesona, Castillo, Heinrich, Panelo, Mazariche, Delli Santi, Carrasco, Horvath, Martínez Fariña, entre otros). En 1983 pasó a Chacarita Juniors, donde integró el plantel que subió a la Primera División (luego de vencer a Los Andes en la final del reducido por el segundo ascenso), integró los planteles que representaron al «Funebrero» en las dos temporadas que estuvo en Primera División y luego en el Nacional «B». Después creo que anduvo por Belgrano de Córdoba.

    Me gusta

  10. Por la reimplantación urgente de la vieja materia «Comprensión de Textos» ya!!.
    Los dos primeros comentaristas no entendieron lo que leyeron: Ramiro cree que alguien llevaba el apellido Cortina Metálica, y Dockerman cree que Juan escribió que a principios de los ’80 existía el Nacional B.
    Si tanto les cuesta un post, de brolis ni hablar, no?

    Me gusta

  11. Estoy absolutamente seguro de que en una edición del año del orto de El Gráfico había una nota a Emilio Butragueño, el groso de la selección de España y Real Madrid que hablando un poco de cada cosa en un momento tira saludos para este tomuer, se ve que lo conoció allá en España, nunca me olvidé de eso, de no creer! Alguien se acuerda de eso?
    Coincido con Raúl H, hay más de uno que tiene que volver a la primaria, está claro lo que se escribió.

    Me gusta

  12. sip, como dice el diablo, efectivamente en esa nota del gráfico en la que aparece butra, este le manda saludos a vicente. Fueron compañeros en el castilla (equivalía a lo q es hoy en dia el real madrid B).

    Me gusta

  13. Es verdad lo que escribe el diablo monserrat. El buitre le tiro unos cuantos elogios. en esa epoca, el gran delantero, si no me equivoco jugaba en Altos hornos Zapla

    Me gusta

  14. Ey! Te paso algunos datos para que tu redacción no sea simplemente una bardeada, si no, que ademas incluya verdades en el relato. Jugó en España en los años 82-83 en Castilla (filial del Real Madrid) y en 83-84 en Palencia. Y después no volvió, de hecho, en los años que decis que lo hizo, el estaba jugando acá en Temperley (87-88). Por otro lado, en sus comienzos en primera división, en Velez y en Racing de Córdoba, jugó 7 presentaciones en cada uno, lo de los goles es cierto. De todas formas, es destacable que haya llegado a España, ya que en aquel entonces no era tan sencillo como ahora. AH, y es verdad, no tuvo ni un tango ni un reggaetón cuando dejó el fútbol en 1992, algo bastante pedorro y poco importante, que se termina olvidando con el tiempo.

    Me gusta

  15. Un tipazo el Gallego Cortina. Fui vecino suyo en Lomas, excelente persona. Le daba con un caño a la redonda. Creo que en 1987 tuvo un problema de salud serio y zafó por poco. Fue un milagro que su carrera no se acabara en ese momento.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.