Marcelo Javier Benítez
Haber disputado 4 partidos en Primera División sin haber perdido debería ser, para un baldosero, un orgullo digno de condecoración. Y mucho más para un jugador del Racing de los 90’s. Ese es, de alguna manera, el rasgo distintivo de Marcelo Benítez, un marcador central surgido en el club Liebig de Colón (Entre Ríos), que llegó a La Academia con edad de Quinta División.
Tras haber ido al banco de suplentes de Primera en un par de partidos bajo la tutela de Juan Carlos Oleniak, finalmente debutó de la mano de Perfumo, el 12 de junio de 1991, en la victoria 1 a 0 ante Newell’s con con gol del Beto Ortega Sánchez, de penal. Después, vendrían otros 3 empates para sumar a su currículum.
En 1992 pasó al fútbol uruguayo pero mantuvo los colores, ya que vistió la camiseta de Cerro. Tras 12 encuentros, volvió al país actuar en Douglas Haig de Pergamino, donde apenas fue al banco en una oportunidad y no le quedó otra que irse.
Luego, en Concepción del Uruguay, Benítez encontró el lugar para mostrarse con regularidad. Disputó el viejo torneo del Interior para Gimnasia y Esgrima (1993) y después de quedar eliminado bajó hasta la liga local para jugar en Atlético Uruguay durante un par de años. Gimnasia lo repatrió en 1995 para el Argentino A y con ese equipo logró el ascenso, ganándole la final provincial a Patronato de Paraná.
La experiencia en la nueva categoría con los entrerrianos, sin embargo, le duró poco. Se fue al descenso en la temporada 1996/97 y pasó a Godoy Cruz de Mendoza (1997/98). Sus últimos años, lejos ya de las grandes campañas en el ascenso, se remitió a los torneos locales y regionales con Atlético Uruguay y clubes de la localidad de Colón como Sauce, Campito (?), Defensores y San José.
En el 2007 abandonó el fútbol y se dedicó a la dirección técnica. Hoy, con casi 40 años, 2 hijos y una hermosa familia, trabaja en su propia distribuidora de bebidas y sigue jugando en torneos seniors, algo que nunca nos hubiésemos enterado si el mismísimo Marcelo Benítez no hubiera tenido tanta buena onda para contarnos su historia por mail.
Y hay que decirlo. Tuvo suerte que antes no encontráramos una foto suya, sino sólo hubiésemos puesto «es un muerto que jugó 4 partidos en Racing«. Y a lo mejor no estaríamos mintiendo (?).

Crack, Benitez. Mas aun por jugar en el hipergrossisimo Defensores de Pronunciamiento.
El plantel de Gimnasia de ER de 1996/97 debe tener alguna perlita más.
Me gustaMe gusta
Perdonen que no tenga que ver con este post, pero quería publicar esto porque podría ser una noticia del mundo baldosero:
Cristian Favre mató a una mujer de 72 años. Acá está el link de la noticia:
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/54225-accidente-fatal-involucra-a-un-ex-jugador-que-vistio-las-camisetas-de-colon-y-union
Me gustaMe gusta
Si matan la sección «Fútbol con bigote» sugiero que inauguren una nueva: «Jugadores chambones», donde se homenajee a los jugadores más boludos de nuestro fútbol.
Me gustaMe gusta
No se metan con «Fútbol con bigote» porque se pudre todo!
Me gustaMe gusta
Marcelo Benítez es una gloria de Liebig
Me gustaMe gusta
La noticia en este post no es el homenajeado! La noticia es que Racing se mantuvo durante 4 partidos sin perder!!! Una autentica noticia!!!
Me gustaMe gusta
Qué grande Benítez, enviarles su historia! Habrá sido baldosero, pero es un señor, un título que no se estudia en ninguna universidad.
Me gustaMe gusta
Un pedido encarecido: falta el perfil del baldosero Cristian Sabir. Casi diría que se trata de un pura raza del baldoserismo.
Me gustaMe gusta
che el engndro este les deja su historia y ustedes al final del post lo lapidaron,igual 10 puntos el post
Me gustaMe gusta
Que cara de Baldosero de este pibe
Me gustaMe gusta
gracias Juan , por rescatar a jugadores de Racing .- Muy buenos tus comentarios, fuerza y adelante.- daniel gradassi.-
Me gustaMe gusta
Muy bueno el post! solo 4 partidos y sin perder en Racing es para el guinness 🙂
Me gustaMe gusta
Pienso que la desesperación por la falta de títulos de cualquier índole, llevó a los dirigentes de turno, a contratar a toda clase de técnicos y jugadores (respecto de éstos últimos, generalmente medio pelo u otros a los que ya se les había pasado su cuarto de hora de gloria) o a incinerar promesas del semillero. Por supuesto, cabe aclarar que alguien se benefició con todas estas transacciones, y no me refiero solamente a ese grupo de los intermediarios, sino también a malos dirigentes que haciendo uso del voto de los asociados hicieron su negocio. En Racing Club se hizo evidente por la carencia de logros deportivos durante treinta y cinco años (considerando el período entre 1966 y 2001, aunque creo que el ciclo se está repitiendo), pero esta situación se puede verificar en muchas otras instituciones de nuestro fútbol (Independiente, Rosario Central, Huracán, entre otras).
Me gustaMe gusta
Vélez Sársfield, Lanús y alguna otra que pueda olvidar en este momento, son ejemplos a seguir en lo institucional y en lo deportivo (al menos por lo que se puede apreciar desde fuera). Alguien podrá mencionar, con razón, que estos clubes tienen menos urgencias que los denominados «grandes», pero creo que debe existir un cambio cultural en nuestra sociedad tendiente a desdramatizar este juego, a no creer que «no existís» porque no salís campeón, a lograr el resultado por el resultado mismo. Tampoco pierdo de vista que confluyen otras cuestiones sobre el mundo del fútbol (los partidos políticos y los actos partidarios, la televisión).
Me gustaMe gusta
q fenomeno el momo benitez!vivi con el en la pension de racing, q buenos tiempos aquellos..dnde estes te mando un fuerte abrazo marcelo..t acordas de tita y el gordo luis? abrazo amigo.. diego borlio. alberti. pcia de bs as
Me gustaMe gusta
q grande moncho!!! jaja uno de los mejores jugadores que dio la ciudad de Colón y encima jugó en la Academia y en Campito donde fuimos campeones en el 2006 con el como capitán
Me gustaMe gusta
Vamos Moncho!! Sos una figura insignie del Club Liebig, te ví corretear y amar al club desde que eras guricito. Gracias por tu carrera futbolística. Hiciste realidad lo que muchos soñabamos hacerlo. SALUD CAMPEON
Me gustaMe gusta