Pizza, el alimento de los campeones (?)

Desde tiempos inmemoriales el fútbol y la pizza han estado unidos por el hincha argentino. Ver un partido por televisión, al ritmo de una muzza y una cerveza, es un rito que se repite día a día en los hogares de nuestro país, sobre todo los domingos, cuando la patrona no tiene ganas de cocinar.

Ahora bien, la cosa no sólo se reduce al ámbito casero, ya que en el mundo del fútbol abundan los ejemplos donde la redonda número 5 y la redonda de 8 porciones jugaron para el mismo equipo.

Ya en 1933, la revista El Gráfico hizo una producción fotográfica que representaba la lucha del campeonato en una pizzería. En ella se podía observar a Francisco Varallo, jugador de Boca Juniors, preocupado porque sus colegas de Gimnasia, San Lorenzo y River le afanaran la fainá. Minella, como era del Lobo, estaba segundo, obvio (?).

En la década del 40 la pizza volvió a tomar protagonismo cuando se popularizó el radioteatro «Gran Pensión El Campeonato». Allí se destacaba el personaje de Pedrín El Fainero, un mítico simpatizante xeneize que llegó a ser ídolo y que incluso traspasó la frontera de los medios para convertirse en un ícono de los estandartes de La Boca. Su imagen se puede seguir viendo en varias banderas y paredes del barrio.

Más acá en el tiempo, la pizza volvió a tomar un papel principal cuando el plantel de River Plate hizo un festejo en una pizzería, provocando una ola de comentarios en todo el pueblo futbolero. El presunto organizador quedó marcado como el héroe de la fugazzeta.

De más está decir que en muchas canchas de nuestro país se sigue vendiendo la tradicional pizza de cancha, también conocida como pizza canchera, que consiste sólo en masa y salsa de tomate. Sin queso, pero con un hambre a favor que la transforma en la mayor delicia del mundo.

Por suerte, para cubrir esa necesidad en la vida cotidiana, donde muchas veces no es tan fácil conseguir una pizza, la gente de Kesbun ha lanzado sus snacks con sabor a Jamón, Napolitana y Fugazzeta. Y un dato más: las porciones no son 4 ni 8. ¡Son 70! Probalas y después contanos.