Fuera de stock: los cabezones de Francia ’98

Con motivo de la XVI Copa Mundial de Fútbol, en 1998 la empresa Coca Cola lanzó una promoción en Argentina que tenía como protagonistas a los jugadores de la Selección. No a ellos en sí, sino a unas figuras de cabeza prominente que los caricaturizaban. Hoy recordamos a los Cabezones de Francia ’98.

Para entender el fenómeno de los Cabezones nos tenemos que remontar hacia mediados de la década del 90, cuando surgieron en Inglaterra los Headliners, unas figuras que personificaban a los mejores hombres de la Premier League. El éxito se acentuó mucho más a finales de esa década, cuando la empresa ProStars lanzó los muñequitos de 7 centímetros llamados Corinthian, que hasta el día de hoy dominan el mercado mundial. En la Argentina, esa rama del coleccionismo nunca gozó de demasiada popularidad, a excepción de lo que sucedió en el Mundial de 1998 con la propuesta de Coca Cola.

  

La promoción de la gaseosa era bastante sencilla: había que conseguir una tapita con la leyenda «1 Gol» y agregarle 75 centavos para que en los comercios habilitados nos dieran un muñequito de Argentina. Eso sí, nada nos aseguraba tener un jugador mundialista, porque de los 16 cabezones albicelestes fabricados, un par no habían ingresado a la lista oficial confeccionada por Daniel Passarella, DT de la Selección. 

 
En la foto podemos ver todos los muñecos que formaron parte de la colección. Arriba: Astrada, Verón, Gallardo, Berti, Ortega, Claudio López, Crespo y Delgado. Abajo: Simeone, Burgos, Cavallero, Ayala, Chamot, Sensini, Berizzo y Hernán Díaz.

Todo muy lindo, salvo por el detalle de que la Hormiga Díaz y el colorado (?) Berizzo no llegaron a integrar el plantel nacional en Francia. 

Algunos jugadores como la Brujita Verón, el Burrito Ortega, el Ratón Ayala  y el Mono Burgos estaban bastante bien logrados, aunque tal vez por caraterísticas físicas bien reconocibles y no tanto por talento del escultor (?). El resto, por lo general, sólo eran identificados al leer el apellido en la base de la figura. El Negro Astrada todavía le debe estar jurando a sus hijos que ese cara de nada es él . Y también que fue al Mundial (?).

Además, se perdieron de tener su propio cabezón otros futbolistas que sí acudieron a la cita mundialista, como Roa, Vivas, Pineda, Pablo Paz, Almeyda, Balbo y Zanetti. Tal vez por no tener carisma, vaya uno a saber.

Lo que no se explica es la omisión de Gabriel Batistuta. O sí, a lo mejor los derechos de imagen fueron los culpables de que Bati no apareciera en la colección.

Después de la eliminación a manos de Holanda, nuestro país volvió a la normalidad y en las calles se dejó de hablar de fútbol internacional, aunque en las repisas, estantes, bibliotecas, heladeras y televisores de miles de hogares argentinos permanecieron durante años los cabezones de Francia ’98, fieles testigos de otro sueño que terminó en Cuartos de Final.

56 respuestas a “Fuera de stock: los cabezones de Francia ’98

    • Que linda colección, los tengo todos, también algunos corinthians pro stars, microstars, mini hinchas del 2006, soccerwe y mismo de coca cola 98 pero de brasil. Lástima que coca cola no volvió a sacar estos para este mundial con Messi hubiese sido un éxito. Saludos

      Me gusta

      • Que linda colección, los tengo todos, también algunos corinthians pro stars, microstars, mini hinchas del 2006, soccerwe y mismo de coca cola 98 pero de brasil. Lástima que coca cola no volvió a sacar estos para este mundial con Messi hubiese sido un éxito. Saludos

        Me gusta

  1. El muñequito de Crespo es de Hernán Jorge? o de Elvis Crespo? o de quién porque no se parece a ninguno. Y posta que Sensini parece un personaje de los x-men

    Me gusta

  2. Naranja le clavaron el pelo a Berizzo jaja otro que lo hicieron bien es a̶l̶ ̶h̶i̶j̶o̶ ̶d̶e̶ ̶p̶u̶t̶a̶ ̶s̶i̶n̶ ̶m̶a̶n̶o̶s̶ a Cavallero
    pd(?): que buena sección Fuera de Stock

    Me gusta

  3. Che me parece que en la foto de abajo le erraron con Crespo, ese es Figo (?), en la foto de arriba el que está a la derecha del colo Berizzo se parece más a Valdanito (??)

    Me gusta

  4. Los tengo TODOS, me acuerdo que coneguirlos era un kilombo por que a los almacenes cercanos a mi casa los stockeaban como el culo y siempre alguno faltaba, tuve que recorrer bocha para poder conseguir los que me faltaban.

    Me gusta

  5. Chelo Delgado, Chamot y Cavallero quedaron bien. Berizzo, a pesar del color de pelo, está igual. Coincido con Roberto. El supuesto Astrada es idéntico al Mencho. Burgos no se parece en nada. ¿Y por qué no está Batistuta? ¿El fabricante o «escultor» también quería sacarlo del equipo, como el resto de ese plantel?

    Me gusta

  6. Gracias por notar lo de Bati, me lo había comido en el conteo. También quedó afuera de la colección, seguramente por temas contractuales. Era hombre de Pepsi en su momento, no recuerdo si para 1998 también.

    Me gusta

  7. Noooo!!!Que recuerdos!Tenia unos cuantos de estos pero aun conservo a los arqueros,a Roa y a Burgos aun.Recuerdo tener esos y otros muñequitos de futbol que largó todo los cereales de Kellogs.Solo que eran animales jugadores jeje.En ese momento el Bati era de Pepsi y la birra Brahma junto con Ronaldo.

    Me gusta

  8. Me parece que simeone también era hombre pepsi pero igual tiene el suyo. Posta que creían que passarella lo dajaba arafue.

    Me gusta

  9. todavía conservo por ahí a Berti, Verón, Sensini y Chamot, no recuerdo si tuve otros

    y cada uno de ellos han sido cagados a tiros con el rifle de aire comprimido (vale aclarar que el material era resistente)

    Me gusta

  10. Yo ya estaba grandecito para el 98 (19 años) con lo cual ni los junté ni los vi. Lo que sí me habían regalado al Burrito Ortega que dicho sea de paso estaba muy bien logrado. Recuerdo que lo había adoptado como talisman personal y ante cada examen en el profesorado lo ponía arriba del pupitre. Después nos ibamos a tomar una birrita con los compañeros, colocabamos al burro en el centro y cada uno derramaba un poquito en la cabeza cual Pachamama. Todo tiene que ver con todo: Ortega-Alcohol-Norte-Pachamama

    Me gusta

  11. Yo tuve 2 de los cabezones.. andaba en los 12 años y para mi era un golazo coleccionar toda pelotudez que sacaran coleccionables la Coca, la Pepsi, la Shell o cualquier corpo (?) que anduviera por ahí.. tenía a Mr. Veron y al cholo Simeone.. ni idea que se hicieron, pero un gran recuerdo de una hermosa época. Del Mundial 98 mejor ni hablemos

    Me gusta

  12. Muy buena la coleccion la verdad, yo los juntaba, solo me falto Berizzo para completarla pero como no fue al mundial moralmente los junte a todos(?)
    Los primeros dos q tuve fueron Ayala y Berti, la verdad q me re coparon, el olorcito a plastico q tenian y lo bien lgorado q estaban era genial, dicho sea de paso yo no les conocia la cara real a esos jugadores, y Berti realmente no tenia ni idea quien era, eso si, al ser los dos primeros en llegar los hacia tener relaciones homosexuales.
    Ortega, Veron y el Cholo Simeone estaban muy bien logrados la verdad.
    En su momento era re fanatico de esos muñequitos, pero luego cual Veron (traidor) lso termine tirando a la mierda, recuerdo q a Burgos ocn una microfibra le pinte un ojo morado y sangre salendo de su nariz y su boca, a Hernan Diaz lo mismo y desp lo tire abajo de la rueda del auto de mi casa y no le paso nada!! (salvo un achatamiento de nariz como a un boxeador -Ring Ring Balvorin-), es q un amigo me habia dicho q el a Hernan Diaz lo habai tirado abajo de la rueda de uncoelctivo y habia quedado bien aplastado, resulto ser solo un mito.
    De pibe era re normal, no me extraña ser un comentarista de este sitio…

    Me gusta

  13. Todavía conservo el muñeco del burro! Debe andar tirado por ahí. También al de la Araña Gallardo!! También en el 2002 salieron unas pelotitas de Coca que aun la tengo, el arco eran los dedos y vivía pelotudeando en el colegio con eso!

    Me gusta

  14. Que selección de mierda, gallinas al por mayor de la mano del kaiser, el boicot al Bati del propio DT y su troupe de futbolistas chupaculos, la boludez esa del corte de pelo, para terminar de rematarla en el propio mundial con esa disposición de recontragarcas de los jugadores de no hablar con la prensa (todo porque querían más billetes, como si no estuvieran forrados en guita estos mercenarios).

    Me gusta

  15. Yo en ese Mundial tenía 8 años (casi 9). Me acuerdo que a un compañero de clase le perdí el muñequito de Berti. Y a otro el de Burgos. A partir de ahí nadie más llevó ninguno a clase.

    Ese fue el primer Mundial que viví (del 94 no me acuerdo nada). Recuerdo tantas cosas: El marcianito que salía de la pelota de la propaganda del Gráfico, el tema de Ricky Martin sonando hasta en la sopa, Tinelli haciendo el programa desde Francia, el álbum de no se que chocolatín con figuritas de hinchas, Trezeguet festejando en la final con el gorro de arlequin celeste y blanco…

    Me gusta

  16. estos munequitos llevan decadas siendo mercancia de los deportes yanquis, en especial el beisbol. no me sorprende que hayan llegado al futbol en los dorados noventas, donde la agringuizacion trajo de estas cosas (y mas en Argentina con el 1 a 1 me imagino).

    el mundial 98 es el primero que vi, y tal vez el mejorcito que vi futbolisticamente. Brasil parecia que se los empomaba a todos, pero los franceses aprovecharon la localia. Paraguay con el Chila vendiendo humo y siendo derrotados con el olvidado gol de oro. Chile con ZaSa gritando el himno. Argentina nuevamente venciendo a England gracias a Mick Jagger (?), pero dejandosela servida a Bergkamp en el ultimo minuto (una pena, queria que haya clasico). Croacia bronce y el ignoto Zuker goleador. y la cancion del puton de Ricky, hasta ahora para mi la mejor cancion del mundial que recuerdo (tenia meses de nacido en el 90, no jodan). la verdad, fue un buen mundial desde un punto de vista neutral. nosotros? bue, no fuimos, pero por lo menos hicimos al Kaiser decir que la pelota no doblaba…

    Me gusta

  17. Que buena onda los muñequitos estoss! De lo mejor en merchandising de Mundiales.
    Yo hacia unos arquitos en el piso de mi cuarto y ponia dos jugadores por baldosa, con una tapita de pelota hacia partidazos pateando la pelota y jugando con el que le caia mas cerca de los 2, era divertido posta.
    Eu Juan! Está mal al alineación, el primero de la izquierda arriba es Astrada y el ultimo de la derecha abajo es Hernan Díaz.
    Tremendo post!
    Saludos

    Me gusta

  18. Para el mundial 2010 las pilas Energizer quisieron hacer algo parecido, fijate EUB si lo encontras por ahi…

    PD: el dedogol de coca-cola era una japi barbara jajajaja todavia tengo los botines =P

    Me gusta

  19. Coincido totalmente con #36 c.f. en cuanto a la canción del ricky tincho, la mejor hasta ahora que vi

    dos berizzos jajaja

    Una consulta, puede haber un baldosero que haya jugado un mundial? o que haya estado en la lista de una copa du mundo lo descalifica como baldosero? porque hay algunos candidatos que se me vienen a la cabeza

    y si me acuerdo de estos muñequitos , tuve un par

    Me gusta

  20. Coincido totalmente con el comentario de 34. Tiro_loco: una selección de amargas gallinas dirigida por el vigilante de pasarella. Repaso los nombres y me dan asco, mercenarios impresentables. Yo deseaba fervientemente que le fuera mal. Y me alegré cuando quedó afuera con holanda.

    Me gusta

  21. Y en cuanto a resultados también fue nefasta la era Passarella, solo se ganó un Panamericano (?), de locales en MDQ, dando lástima ante selecciones de tercer orden, y clasificando gracias a los penales inventados por Ortega, después se perdió el preolimpico también de local, y toda competencia donde participaba la selección dirigida por el llorón de Daniel Alberto.

    Me gusta

  22. Juan, el Bati tenia contrato con pepsi en ese momento aunque veron tambien, el bati la venia rompiendo mas en la fiorentina y por lo tanto prefirieron ceder a la bruja que no tenia exclusividad. O sea que el pelado salio ganando

    Volviendo al tema de los cabezones me acuerdo, pero en esa epoca no era hincha de la selesió, mas que nada porque estaba passarella y todos los de river. siendo de boca no me caia bien. Algo asi como los de gimnasia con esta seleccion
    En un kiosco vi algunas truchas y la mejor que vi (muy mal lograda) era la de Riquelme

    Me gusta

  23. Recuerdo coleccionarlos en mis tiernos(?) ocho años, los dos primeros fueron Veron por duplicado, obviamente cambie los dos y obviamente fue(junto con Berti) el que me falto para completar la «colección». También habia un metegol si mal no recuerdo, pero ni idea de que habia que hacer para conseguirlo. En el 2002 me acuerdo que salieron los vasos con los equipos desde el ’78 pintados, eran un golazo.

    Me gusta

  24. Recién con este post me entero que no estaba BATISTUTA y ROA, aunque los comerciantes me decían no estaban, no les creía por que ni sabían el producto que vendían, y por que estaba el mito que era difícil de conseguir el BATI o salió después, tenía 15 años, los compré sin tapitas, el lunes de la semana posterior a la eliminación, jugábamos con mi hermano y yo me dejé los que eran de RIVER y él el resto, un gran recuerdo de un mundial que fue un garrón para nosotros, aunque, no tan decepcionante como el de 1994 o 2006.
    Si, parece un X-MEN o ROBOCOP SENSINI y me reí con las comparaciones de ASTRADA o PABLO CABALLERO, creo me faltó DELGADO y no se si DÍAZ, ah, se vendían en pack de 4 o 6 cuando los conseguí, y saldrían un sope o dos creo.
    Siendo un país futbolero, ¿por qué no hay juguetes de fútbol?, ¿vieron el muñeco de MONTILLO o D´ALESSANDRO? y en una revi mexicana (FUTBOL TOTAL) vi muñes de BARCELONA y MANCHESTER post final 2011.
    Para los fuera de stock deben poner los muñecos FÚTBOL MANÍA, siempre quise tener al MENCHO y GOYCO y ese merchandanshing que había.
    El mejor tema es el de ITALIA 90´

    Me gusta

  25. Ahora me doy cuenta porque siempre dicen que en uruguay vivimos dos decadas atrasados, estos macacos con las caras de los jugadores de uruguay se estan comercializando AHORA en nuestro bendito pais.

    Me gusta

  26. Tuve 8 o 9 de éstos, y los malvendí por Mercado Libre hace unos años. Unos cineastas independientes hicieron un corto con el muñeco (de) Gallardo: http://www.pagina12.com.ar/1999/99-08/99-08-07/pag23.htm

    Otro Fuera de Stock son las promos de Pepsi, donde canjeabas las tapitas con las caras de los jugadores por figuritas (esas todavía las tengo) y posters (recuerdo canjear el de Palermo con el look platinado, y el señor mayor del kiosko diciéndome: «Que viejo este Palermo, está mas canoso que yo.»)

    Me gusta

  27. Dos Berizzos! Que hdp!!..jajaj!!! A los ocho años los coleccione a la mayoría,con el tiempo los perdi y la semana pasada caminando por una feria un flaco tenia 7 jugadores para vender,ni dude en volver a tenerlos!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.