Tras perder la categoría a fines de 1980 y ascender en apenas un semestre, el Emelec de Ecuador se encontró otra vez en la máxima división en 1981, pero con el riesgo concreto de irse a la B nuevamente, consecuencia de varios resultados negativos que no pudo evitar. Fue así como llegó a la última fecha, ante el América de Quito, con la obligación de, al menos, rescatar una igualdad para mantenerse en Primera.
Todo empezó mal para los eléctricos en el Estadio Atahualpa , ya que el Equipo Cebollita hizo un gol en el primer tiempo y aumentó la ventaja a falta de media hora para el final. Dos tantos abajo y el descenso golpeando la puerta. Lo que a priori, puede parecer un contexto adverso para los jugadores que se suelen esconder, no lo fue para Jesús Cárdenas, el 9 de Emelec, que en pocos minutos hizo los dos goles del empate…y de la salvación. Pero faltaba más.
A los 80 minutos, echaron al arquero Miguel Ángel Onzari y los miedos volvieron a apoderarse del conjunto azul. Fue ahí que el Jechu Cárdenas decidió hacerla completa: se puso el buzo de su compañero y atajó los últimos 10 minutos del partido, en los que tuvo tres intervenciones. Con el 2 a 2 final, Emelec se salvó del descenso por diferencia de gol.

Si el amigo C.F. no tiene al mencionado como uno de sus mayores ídolos, entonces esta crónica(?) no tiene ningún tipo de sentido.
Me gustaMe gusta
Coincido. Como está el fútbol ecuatoriano!
Me gustaMe gusta
ese Onzari debe ser el mismo que acá en Chile atajó para Colo Colo en 1972 proveniente de Vélez Sarsfield y que tras ese año retornó a Argentina para atajar en Chacarita.
Me gustaMe gusta
Jesus Cardenas es uno de los mayores simbolos de Emelec. se mantuvo en el club desde ese 81 en que realize esta mitica proeza, hasta su retiro en el 94; y fue un grandisimo goleador a pesar de que el equipo casi todos los 80s vivio una epoca de vacas flacas. incluso tuvo adversidades personales, al romperse un par de veces – pero volvio y quedo campeon en el 88 (gran premio para el, y una resurreccion del club en general, despues de una sequia deportiva e institucional importante) y luego conformo plantel campeon del 93 antes de retirarse. ademas era un nueve muy polifuncional, no era el 9 negro tronco comun en Ecuador sino que tenia un manejo excepcional, que luego le permitio jugar mas retrasado al final de su carrera (90s, donde ya no era titular). termino siendo el tercer goleador historico del club, solo superado por los argentinos Juarez (96-03, 07-08) y Raffo (56-64) y luego fue profesor en inferiores mucho tiempo, tal vez relegado un poco por directivas olvidadizas – pero sin dudas entra en el podio de los mayores simbolos azules. yo personalmente no lo vi jugar, pero con esos antecedentes es obvio que es un simbolo eterno.
y si Dr Troy, ese Onzari es el que atajo en colo-colo. en el 78 llego a Ecuador y fue figura del manta sc, equipo de provincia que daba pelea. en el 79 llega a Emelec y se convierte en figura en el arco, muy atajador y seguro, queda campeon ese anio. lastimosamente la dirigencia se desarmo y desarmo el equipo tambien, y en el 80 se tiene que comer el descenso, Onzari siendo lo mejorcito del equipo. en el 81 el se queda igual en Emelec y ayuda a que el equipo vuelva – ese ya seria su ultimo anio. a pesar de su relativamente corta estadia, los que lo vieron dicen que si no fue el mejor arquero que tuvo el club, pega en el palo.
Me gustaMe gusta