DT Error: Carlos Bianchi en la Roma (1996/97)

bianchi roma

Con el antecedente todavía fresco del triunfo con Vélez frente al Milán por la Copa Intercontinental de 1994, el nombre de Carlos Bianchi no era desconocido en Italia. Por eso no fue extraño que Franco Sensi decidiera contratarlo para que repitiera con la Roma los éxitos alcanzados con los de Liniers. Lo que sí causo sorpresa fue el rendimiento del equipo que entrenó el Virrey, que ni siquiera alcanzó a terminar la temporada.

trottaroma

Además del entrenador, a mediados de 1996 llegaron algunos refuerzos que tendrían suerte dispar: Damiano Tommasi (se transformó en un símbolo del club, jugando 10 años con la misma camiseta), Martin Dahlin (tapado por otros delanteros, sólo jugó un puñado de encuentros y en unos meses se fue con más pena que gloria) y  la gran estafa apuesta: Roberto Trotta. El defensor había llegado por 15 millones de liras y, a pesar de ser un protegido del DT, apenas participó en 6 partidos, dejando el club a comienzos de 1997. Tanto el sueco como el argentino consiguieron su merecido espacio en la versión italiana de En Una Baldosa.

roma 1996

Pero las malas decisiones del Virrey no sólo pasaron por los refuerzos elegidos: dentro de los elementos con los que contaba decidió apostar por jugadores más experimentados, relegando así a un joven que pasaba de ser una promesa para convertirse en una realidad. Un tal Francesco Totti, quien años después recordó: «Él quería que me cedieran a la Sampdoria y, si me hubiera ido, no habría vuelto a este club, que es mi casa y mi vida. Ese señor no me permitía vivir el sueño que yo quería». Su antipatía hacia Bianchi fue notoria, al punto que encabezó la oposición interna en el plantel que derivó en el despido del argentino, a siete meses de su arribo.

A portrait of Carlos Bianchi the Trainer of Roma

Carlitos dejó Roma en abril de 1997 con estos números: 31 partidos dirigidos, con 12 victorias, 9 empates y 10 derrotas, válidos por las tres competencias oficiales disputadas. Quedó eliminado en la primera rueda de la Copa Italia (caída 3 a 1 frente al Cesena, en lo que fue su debut al mando del equipo), en 16º de final de la Copa UEFA y la campaña liguera fue mediocre: Bianchi colaboró para el 12º lugar de la Roma, una ubicación que el equipo capitalino no conocía desde 1979 y que al día de hoy no repitió. Al momento de dejar el banco, ni siquiera estaba a salvo de caer en la Serie B, asegurándose la permanencia unas fechas antes del final del campeonato (el equipo terminaría a 4 puntos de la zona roja).

Un año más tarde, el Virrey recuperaría la señal de su celular y comenzaría su idilio con Boca, recobrando la costumbre  de levantar copas en torneos locales e internacionales. Esos festejos y vueltas olímpicas que en Europa no se consiguen.

54 respuestas a “DT Error: Carlos Bianchi en la Roma (1996/97)

  1. Buenísima la página de los tanos!!! Gran jugador dahlin, pero como todo europeo de segunda y casi toda esa generación sueca duró muy poco. Trotta… Una chilena y poco más.
    Bianchi baldosero de europa!!! Como lo salvaron el chila, el turu y el coyo (?) en Vélez y el guille, Román y Martín, el pato, el chicho y otros moteados más en Boca

    Me gusta

  2. ¿Post con segunda Parte? La señal del celular tampoco le anduvo en Madrid.
    Siempre me pregunté el motivo de los fracasos de Bianchi en Europa. ¿No le llegaría a los jugadores? ¿Su filosofía de juego no encaja en Europa? ¿Malos refuerzos? En fin.

    Me gusta

    • En el Atletico si que no vio una. Cuando los resultados no acompañaban me acuerdo que dijo una desafortunada declaración tipo «parece que los jugadores argentinos son más inteligentes que el resto». Para mi esa frase lo sentenció, le hicieron la cama con ganas ¡Ese equipo perdía antes de jugar los partidos! Luego de que lo echaran se acordaron de jugar y estuvieron invictos como 15 partidos.

      Me gusta

  3. Es raro lo de Bianchi, porque por un lado gano todo (y cuando digo todo es todo, intercontinental en Japón incluida) con dos clubes y tres planteles distintos y por otro lado fracaso estrepitosamente en Europa con Roma y Atlético de Madrid, a lo que agregaría su ultima etapa en Boca en donde le fue pésimo…es una ruleta rusa carlitos, te lleva al paraíso ó si no te manda al descenso es porque lo terminan rajando antes de una patada en el tujes.
    Como bostero eternamente agradecido con el virrey, veníamos de quilombos de cabaret y nos llevó a la gloria, Divina Gloria.

    Le gusta a 2 personas

  4. se podria decir que este fue un mal paso del virrey, despues fue a boca y recupero la mistica ganadora y, como dijo tiro loco, termino con el cabaret y los puterios. con respecto a su ultimo paso por boca, creo que ya estaba de vuelta y tomo muchas malas decisiones , ademas de que estuvo pesimamente asesorado por su hijo ( que hizo negocios con el club ) y su ayudante de campo, aunque tambien hay que decir que a fines de 2012 hubo un gran clamor popular para que vuelva, los dirigentes le dieron el gusto a la gente y despues que fracaso, se lo sacaron de encima para siempre, algo similar a lo que hizo grondona con maradona en la seleccion. igual, gracias por todo virrey !.

    Me gusta

  5. Esta película DT-Error tuvo su segunda parte en Madrid, donde llegó a decir «En la Argentina siempre me han entendido. No quiero pensar que el jugador argentino es más inteligente que el de acá».

    Su última vuelta a Boca retiró a Bianchi de la dirección técnica.

    Me gusta

  6. Siempre creí, y no es por defender a Mister Locovich, qque debe ser muy difícil dirigir en el exterior en una lengua que no es la tuya ya que la dirección requiere de indicaciones muy precisas y un apoyo motivacional que si no lo haces en la lengua madre queda sin efecto, igualmente Bianchi tira a la mierda cualquier intento de excusa cuando en el Atlético también hizo sapo.

    Me gusta

  7. Hace poco Mateja Kezman, dijo que Bianchi en el Atlético se llenaba la boca (?) comentando sus logros en Sudamérica. Caía muy mal por su soberbia. Decir que no estaba adaptado al fútbol europeo es falso, ya que gran parte de su carrera la hizo en Francia.
    Al menos no le truncó la carrera al gran Francesco Totti, a quien claramente no bancaba tanto como al pibe de 19 años Miguel Caneo…

    Datos: Series por penales 9 de 10

    Libertadores 94
    Defensor
    Junior
    Sao Paulo

    Libertadores 2000
    Palmeiras

    Libertadores 2001
    Palmeiras
    Cruz Azul

    Intercontinental 2003
    Milan

    Libertadores 2004
    Sao Caetano
    River
    Once Caldas (única serie de penales que perdió).

    Para mí, este señor tenía mucho, mucho, mucho culo…

    Me gusta

      • un análisis simplista y tendencioso… osea una cagada. 1. Los penales son parte del juego 2. tiene 8 series de penales ganadas por que las jugó, no se fue nunca en primera ronda. 3. Cuántas series de penal ganó sobre el total de series jugadas (en cuántas no fue a penales)?

        Querés llevarlo al plano resultadista?. 3 títulos del mundo con clubes. Bianchi es indiscutible.

        Yo prefiero llevarlo al otro plano, salvo Riquelme, ningún jugador de los que tuvo fue un fuera de serie que la rompiese en Europa, ni con Boca, ni con Velez, sin embargo lograba que jugadores 5 puntos, jugaran de 7 para arriba siempre… y ahí está el buen entrenador.

        En el 2012 lo bombearon a más no poder,todos los partidos un penal o una roja en contra.

        Me gusta

    • el muerto se asusta del desgollado…Kezman..un delantero del montòn (igual que Cavenaghi) hablando gilàdas del Virrey…y te tiro para la estadìstica bananera esa…, Boca en el 2003 ganò los ùltimos 7 partìdos de la copa incluìdas las 2 finales….

      Me gusta

      • En el 2003 sí.

        El 94 empató 3 series y las definió por penales; en el 2000 empató la serie de 189 minutos en la final y en 2001 se llevó 2 series por penales.
        Es decir, ganó varios títulos sin haber ganado en series de 180 minutos.
        Datos y no termismo/fanatismo. Gilaso

        Me gusta

  8. un groso, hizo sapo si, pero tà..todo bien no le puede salìr loco, Velez Sarsfield es un cuadro respetado gracias a el…y Boca es el «cuadro copero» que es tambièn gracias al hombre de las paletas separadas, no jodan , miren que los 8 titulos internacionales no se los ganò en un tazo de los que vienen en los Cheetos.

    p.d: no sè que es màs feo..esa camiseta Asics de la Roma o el nazo de Trotta

    Me gusta

  9. Caso extraño el del Virrey, a mi me sorprende que no haya dirigido al PSG o algun equipo frances donde es idolo y uno de los maximos goleadores de la liga.
    PD: Horrible camiseta de Roma

    Me gusta

  10. Cansado de las mismas bandas papu? Todas canciones plasticas e iguales una a la otra? Bueno entonces Los Travestis de Pito!!! La primera aSy una banda que fusiona el esmut yas (smooth jazz nigga!) de nio orlans (new orleans) del negro George Benson y otros como Chick Corea y otros que a nadie le importan y que eran negros, negros!!!! con el mas autentico TRVE KVLT BLACK METAL NORUEGO!!! de Gaahl, Burzum, Mayhem y otros que eran NORUEGOS, NORUEGOS!!! todo esto mientras tienen un lineup de 20 musicos los cuales se nombraran a continuacion. Voz-John Lennon Rasposo. Guitarras-Pablo Escalatakaputoelqueleedini y Fabian Bitchslapcornepito. Bajo-Ed, edd y tu mamà, Baterìa e alla percuzzione-Vos que lees esto, un jipi mugroso con olor a mierda y Panam PENTEX SUCKS!!! Saxo alto, barìtono, tenor, y los soprano-Encìas Sangrantes Morfi (NEGRO IMPORTADO DE EEUU AUTENTICO NEGRO NEGRO!!!!) Flauta-Tu tia segunda. Xilofòn-Aldo Poy Pollo. Charango-La lora de la concha. Trompeta-Viejo decrèpito que dice que la juventud es una mierda y despues salta al pogo rompiendose una costilla en el proceso. Trombòn-Bender. Tuba-Eddy. Teclados-Dolores Delano y Elva Gina. Piano-Melvin Eugene Chiquilìn Mayer. Sampler-Numero Z0 (un tipo que va a los recitales con casco de moto y no habla para hacerse el unico pero en realidad es un re pelotudo) VENIIIII a nuestro proximo recital, el dia 32 de marzo en Pizzerìa los Hijos de Puta!!! Donovan y General Chamizo en el corazaaaaan de Gerli!!!

    Me gusta

  11. GRACIAS TOTTI POR DARNOS EL TÉCNICO MÁS EXITOSO DE LA HISTORIA DE BOCA Y EL MEJOR DE LA HISTORIA ARGENTINA TAMBIÉN. 3 CAMPEONATOS DEL MUNDO… ANDA A SUPERARLO… EL PEP SUDAMERICANO

    Me gusta

  12. Es verdad lo que dicen. Ni le hubiera hecho falta toda la gloria de Boca para ser grande. Sólo con lo que hizo en Vélez fue magia pura.
    Vélez en el 93 ya no sabia que jugador comprar y qué gurú traer para ganar un título. Pasaron de no poder gastar ni a Ferro a restregarles las copas en la cara durante 20 años a San Lorenzo.-
    Trotta…Un ejemplo de como una fijación maniàtica (quiero ser futbolista, quiero ser futbolista….) llevó a un tipo desprovisto de todo talento a ganar todo en el futbol. En por lo menos dos mundiales se lo pedía en la selección-
    Precisamente a un amigo gordo que jugaba los picados en esa época le decÍamos «Selección Nacional»: (No está delgado ni trotta, pero está redondo al medio)……

    Me gusta

  13. Malos pasos del Virrey, que evidentemente no le encontró la vuelta a ser DT en Europa, quizás ese temita de la soberbia tenga mucho que ver y haya sido victima de respectivas «camas» de sus dirigidos. Idem para su último ciclo en Boca, donde evidentemente no llegaba de la misma manera con sus estilo a esa «nueva generación» de jugadores. De los dos primeros ciclos en Boca y el de Velez no se puede agregar nada, más allá de que alguna gilada que sangra por las heridas quiera buscar cuantas series ganó por penales, que el celular de Dios, que el culo, que los arbitrajes. Ganó los torneos que quiso, estableció records, llevó a un club de barrio que como dijeron era menos que Ferro a ganarle al Milan una FINAL DEL MUNDO, se fifó a los tanos una vez más 9 años después, ganó todos los clásicos eliminatorios que jugó, siempre amargó brasucas en finales y partidos importantes, dejó sin nada al Real Madrid y sus galácticos, y justamente por un arbitraje no se pudo engrampar al Bayern también. Una pena que en 2002 el mafia no fletó al perdedor compulsivo y le dió la chance para el ciclo 2003-2006 al Virrey. Era nuestro el mundial.

    Me gusta

    • Convengamos que Bielsa esperó que la cosa estuviera calmada para irse (ganaron en Perú y quedaron primeros en la Clasificatoria)… Y ahí en vez de Bianchi optaron por Pekerman

      Me gusta

  14. Salvo Ibarra y Samuel, el resto de los jugadores que ganaron todo en boca, los llevó Hector Rodolfo Veira «La base está». La base estaba para que otro lo aproveche, a su manera.
    Tal vez el hecho de tener a un fuera de serie como Riquelme, sumado a que llegó a un equipo armado, y ganó varias series por penales, nos lleve a entender «el método Bianchi» en boca. Equipos sólidos que especulaban.
    Ganó muchas series por penales, sostengo. Datos y no sanata.
    entremos al «qué pasaba si»…Si perdía esa serie de octavos contra Defensor, nada de esto hubiera pasado. Ahí están los títulos de Bianchi, muy ganador, pero nadie analiza el cómo. Si alguien me dice que el Velez campeón del 94 era un equipazo…discrepo. Ganó 3 series por penales, es decir, no pudo superar a sus rivales en 180 minutos y llegaba a penales. Lo mismo en boca. Los títulos no se los quita nadie, pero si se analiza cómo, yo creo que el tipo tenía mucho ojete.
    No sé si el primer Vélez no sé si no lo heredó de Eduardo Luján Manera.

    Me gusta

    • no se quien es màs caracagada…..vos o el que impuso la frase..»los penales son a suerte y verdad..»…los penales son parte del futbol, y te quiero ver a vos pateando en el Morumbì con todos los macacos en contra, seguro que cortas varrilas de 8 con el ojete….no es suerte, es huevo,tècnica, personalidad y ganas de ganar,

      p.d: no soy de Boca

      Me gusta

      • Decir que los penales no son azar, es querer justificar lo injustificable. No encuentro nada de lo que remarcas en una definición por penales. Ganas de ganar tienen los dos equipos, en la misma medida. «HUEVO» es sanaat y en cuanto a la técnica…mira que Messi, Suarez y Neymar vienen errando seguido. Maradoping erró en la serie contra Yugoslavia y en bocca tuvo una racha mala de oenales en su segundo ciclo.

        Perslnalidad? Tampoco, vuelvo al ejemplo de Maradó.

        Los penales son azar.

        Me gusta

      • Che, Luca Brasi, si los penales son azar, entonces que en vez de patearlos se decida todo tirando una moneda y listo, si total es lo mismo..

        Chupate una pija…

        Me gusta

  15. Un ganador NATO, sin lugar a dudas. Ocupa el panteon de grandes tecnicos argentinos y un pedestal en los idolos xeneizes. Punto en contra, es que siempre fue muy errante comprando jugadores (salvo Perea y Samuel, el resto de sus compras fueron muuy flojas).

    Me gusta

  16. Los DT’s Sudamericanos fracasando en Europa es algo casi patológico. Por más que acá en el cono lo hayas ganado todo 2, 3 y hasta 4 veces, lo cierto es que tu contratación en Europa SIEMPRE SERÁ UNA APUESTA.

    Y, por ahí Pellegrini no era tan malo como decían los de River a finales de 2003, se fue a Europa y nunca más volvió a dirigir en Sudamérica, tan mal no le va.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.