Tejeda y Figueroa, dos mexicanos sueltos en La Plata

A mediados de 2010, Gimnasia y Esgrima La Plata, dirigido por aquel entonces por Diego Cocca, realizó una misteriosa pretemporada en Cancún (México), en la que enfrentó a Santos Laguna, Atlante y Toluca. A la vuelta, a las típicas chucherías que se consiguen en recovecos de las tierras aztecas como Mercado 28 se le sumaron dos chamacos de dudoso prontuario que venían a ver qué onda de este lado del mapa. Repasemos qué fue de Omar Tejeda y Marco Antonio Figueroa.

Omar Alejandro Tejeda López (Pacho / El Gordo)

Volante ofensivo de profesión, no era la primera vez que este chico nacido en Veracruz en agosto de 1988 sonaba para un equipo argentino. Unos años antes, había estado en el radar de Colón de Santa Fe, más precisamente cuando el Sabalero era comandado por un viejo conocedor del fútbol mexicano, Antonio Mohamed. Es que el Turco había sido el responsable de hacerlo debutar en la A con los Tiburones Rojos de Veracruz (3 partidos en 2007), luego de haber pasado por Linces de Xalapa y la filial de Tiburones Rojos de Coatzacoalcos (2006).

Desde entonces y hasta su llegada a La Plata, alternó entre segunda y tercera, pasando por Tiburones Rojos de Córdoba (2008, 2009 y 2010), Tiburones Rojos de Coatzacoalcos (2008), Tampico Madero (2009) y Tiburones Rojos de Veracruz (2009/10).

“Estoy contento de ya haber firmado y ya más tranquilo. Fue un tanto complicado porque teníamos la incertidumbre de si nos íbamos a quedar o no, pero se cerraron bien las negociaciones. A nosotros nos tocó hacer nuestra parte en el campo y nos fue bien en los partidos. Eso fue muy importante para ser parte de esta plantilla”, repetía el azteca, que se había destacado en un amistoso ante Defensa y Justicia en el que reemplazó al uruguayo Álvaro Navarro.

“No he hablado con el técnico, apenas se firmó ayer y ya vamos a platicar con él para ver qué es lo que piensa y lo que necesita para trabajar en ello. Somos los primeros mexicanos en Gimnasia y vamos a tratar de hacer las cosas bien, mostrarnos y jugar lo más que se pueda”, se ilusionaba el Gordo. “Necesitamos el pase desde México y yo creo que hasta la próxima fecha estaríamos habilitados para jugar acá”.

Si bien Cocca decidió su fichaje en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Lobo y los Tiburones Rojos, Tejeda y Figueroa nunca pudieron debutar en Primera ni Reserva porque no contaban con la visa de trabajo. Apenas tuvieron que conformarse con ir al banco de suplentes de la Reserva del Indio Ortiz, por ejemplo, contra Tigre.

La rápida despedida de Cocca tras el pésimo arranque de Gimnasia -derrota en el clásico incluida-, y el posterior desinterés de Pablo Morant se encargaron de marcarles el camino de salida a los mexicanos, que siguieron entrenando sin chances hasta mediados de noviembre.

De nuevo en México, sumó algunos minutos en la B con la camiseta del Veracruz (2011) y luego se transformó en uno de los máximos referentes del Lobos BUAP (2011 a 2018), contribuyendo en 2017 para su primer ascenso a la A en 50 años de historia.

Con poca acción en la Liga MX, a comienzos de 2018 se fue a préstamo al Melgar de Perú, donde fue figura. En la mitad de la temporada, a pedido del técnico Paco Palencia, regresó a Lobos BUAP, aunque no contó con muchas chances.

Desde 2019 el Gordo es uno de los titulares indiscutidos de los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de la Liga de Ascenso.

Marco Antonio Figueroa Valle

El +1 del combo. Después de batallar largo y tendido en la tercera división con las camisetas de Guerreros de Tabasco (2007/08), Soccer Manzanillo (2008) y Tiburones Rojos de Córdoba (2009/10), el lateral derecho Marco Antonio Figueroa llegó a segunda en 2010, con la casaca de los Tiburones Rojos de Veracruz. Fueron apenas 3 partidos ante Cruz Azul Hidalgo, Atlante UTN y Dorados de Sinaloa, pero le bastaron para tomar el envión necesario para probar suerte en Argentina.

Casi un año y medio más joven y de perfil más bajo que Tejeda, el oriundo de Ayutla (en el estado de Jalisco) también actuó en aquel amistoso ante Defensa y Justicia, en el que reemplazó a Ariel Agüero, sin demasiado para destacar.

En el poco tiempo que permaneció en el Lobo, a diferencia de su compatriota, prácticamente no participó de entrenamientos con los profesionales. Apenas se lo recuerda integrando el banco de suplentes de la Reserva frente a Tigre, con el dorsal número 13, al lado del arquero Yair Bonnin, Jorge Vidal, Franco Mussis y Tejeda.

Lejos de la ciudad de las diagonales, y siempre en su país, jugó en La Piedad (2011), Tecamachalco (2011/12), Cuautitlán (2012/13), Alebrijes de Oaxaca (2013 y 2014), Teca Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (2014) y Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (2014 a 2017). Se desconoce a qué se dedica actualmente.

22 respuestas a “Tejeda y Figueroa, dos mexicanos sueltos en La Plata

  1. Con la guita que mueve el fútbol mexicano, si te atrae venir a jugar acá es porque sos tan horrible que no te quieren contratar ni de la filial de los Chichicuilotes de Popocatepetl.

    Tema aparte para García Aspe en River y el pájaro Hernández en Boca.

    Me gusta

    • Aspe y Hernández vinieron por cuestiones de honor, para demostrar su valía en el fútbol argentino. Hernández ganaba 4 veces más en el América de México que en Boca, y era titular allá. Acá lo hacían jugar los partidos falopa.

      Me gusta

      • Por eso digo que son un tema aparte.
        García Aspe y Hernández eran buenos jugadores pero por distintos motivos no anduvieron.

        Me gusta

      • El pajaro Hernandez no pudo jugar mucho en Boca por el tema de los cupos para extranjeros y por eso lo ponian solo en los partidos de la Supercopa. Si mal no recuerdo en ese momento estaban Cordoba, Bermudez, Solano, Manteca Martinez y alguno mas, y el pobre Hernandez no tenia cabida.

        Me gusta

  2. Mirás la formación de la Reserva de Gimnasia y ves a jugadores consagrados (Monetti, Casco, Nacho Fernández, Mussis), a otros que metieron carreras medianamente aceptables (Soto, Oliver Benítez, Sapetti) y después tenés tremendas baldosas como los mexicanos estos, Bonnin, Rojano, Piarrou…

    Hablando de esa formación, para cuándo el homenaje a Federico Ruiz, el hermano malo del cabeza de tacho de Alan?

    Me gusta

    • Monetti, Casco, Mussis, Nacho, Rinaudo, Aued, el Pata Castro… buenos jugadores sacaba GELP en esas epocas… despues otro para sumar de los que hicieron carrera digna seria Dardo Miloc, y Juancito Neira hasta ahi… y del ultimo grupo, agrego a Jonathan Chavez, Gabriel Martinena y Joaquin Romea

      Me gusta

  3. El fútbol mexicano perdió el escasísimo respeto que se le podía tener en el 2002, el día que Estados Unidos los dejó afuera del Mundial. Es cierto que en nuestros pagos, gracias al Club de Amigos no se puede gastar a nadie, pero que te elimine unos tipos que al fútbol lo llaman soccer es demasiado; se merecen tener de vecino al Donald gobernando al país favorito de todos de forma vitalicia.

    Me gusta

  4. Raro que en lugar de Gimnasia no hayan venido a Aldosivi (perdón se que es malísimo), el gordo ese (no voy a subir la pantalla para ver el nombre que no me acuerdo), tiene pinta de Remisero del conurbano a bordo de un R19 o un Duna pero futbolista no creo que sea, habrá venido a negociar con la efedrina no me jodan.

    Me gusta

  5. no sabía del paso fantasmal de ̶ ̶S̶a̶c̶c̶o̶ ̶y̶ ̶V̶a̶n̶z̶e̶t̶t̶i̶ Tejeda y Figueroa por el Lobo, el dogor tiene pinta que la mueve lindo…y que le mete al mezcal y a los tamales a full

    Me gusta

  6. «Linces» «Tiburones Rojos» (¿Hay 3 de esos?) Soccer Mansanillo (!) ¿Que consumieron los fundadores de esos clubes de Under BIEN profundo del planeta de los simios? Ya con solo verle las caripelas podemos confirmar que estos comuñes tienen la cara de son habiles maestros de la milenaria tactica (?) de robar en el fulbo. Emocionante historia repleta de Baldosa pura. Hermoso, espero que el «Gordo» Tejeda y su compañero Valle aparezcan enfiestados en algun lugar de dudosa calidad en situacion media extraña. Asi se convierten en iconos definitivos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.