Real Madrid 6 – Deportivo Español 2 (1961)

¿Imaginan al campeón de la Primera B Metropolitana celebrando su título con una gira por un país europeo? Créase o no, esto pasó en 1961, cuando el Deportivo Español disputó una serie de amistosos en la tierra de muchos de sus hinchas y dirigentes.

En diciembre de 1960, el reciente ganador de la tercera categoría de nuestro fútbol encaró para España y recorrió su territorio enfrentando a equipos como Espanyol, Elche, Athletic Bilbao, Real Oviedo y Pontevedra. Sin embargo, la frutilla de la torta (perdón, la fresa del pastel) llegó el 18 de enero, cuando se encontró con el Real Madrid, por entonces tetracampeón de Europa.

Aquella noche, Los Merengues no tuvieron inconvenientes en aplastar a los entusiastas argentinos. Más allá de la derrota, fue una jornada inolvidable para la visita, sobre todo para Horacio Onzari y Roberto Saporiti, que lograron fotografiarse junto a Alfredo Di Stéfano

A pesar de que se trataba de una joven institución (había sido fundada apenas cuatro años antes), el Deportivo Español recibió desde su creación un amplio apoyo de su comunidad, incluyendo a Santiago Bernabeu, quien no tuvo reparos en exponer a las figuras de su equipo ante un conjunto semi amateur.

Además, como parte del agasajo, el conjunto madrileño obsequió un juego de camisetas a sus invitados. Desde entonces, Los Gallegos suelen jugar de blanco cada vez que utilizan una prenda alternativa.

(Gracias Cultura Deportivo Español)

13 respuestas a “Real Madrid 6 – Deportivo Español 2 (1961)

  1. Hoy nos resultaría imposible hasta irrisorio pensar en un encuentro Almirante Brown – Liverpool para darle un toque de actualidad a la cuestión, ni en la cabeza del hincha más *s*falopero*s* imaginativo entra ésta posibilidad, éste post deja algunas cuestiones para pensar:

    1- Qué bien económicamente estaba el país y el fútbol argentino para que un equipo de la tercera división pueda meter gira europea.

    2- Pese a ser una de las ligas más importantes del mundo qué tan atrasado está nuestro fútbol que nos causa hasta gracia que hoy en día un equipo del ascenso se le pueda plantar al mejor equipo del mundo sin pensar en una diferencia mínima de 12 goles.

    3- La alarmante decadencia de Deportivo Español que pasó de ser un habitue en primera entre las decadas de los 80 y los 90 y hoy pulula en mitad de tabla en la cuarta categoría.

    Me gusta

    • Si, el fútbol sudamericano actual es un asco, los mejores equipos del continente van al Mundial de Clubes a arañar una victoria a los ponjas o árabes y (si es que pasan) luego a perder por menos de 4 goles con los europeos.

      Por otro lado, antes de la globalización había mayor camadería entre los clubes. Hoy en día Cristiano Ronaldo ni empedo compartiría cancha con un equipo de negros de La Matanza. Ni Florentino Perez le daría la mano a un gordo sindicalista dirigente.

      Y por otro lado, los equipos de Buenos Aires actuales lloran cuando salen de la ciudad, ni me quiero imaginar si tienen que pagar una gira europea

      Me gusta

      • Hay otro tema: las cifras que se manejaba en el fútbol: hoy sería imposible traer a los equipos europeos que hacían giras americanas. Hoy la papa está en China y en los lavaderos árabes/qataríes.

        Porque si Venezuela, Argentina y Brasil (por poner unos nombres) tuvieran la guita de los súbditos de Alá: los mundiales de clubes se jugarían en la bombonera, el maracaná o el estadio ese del país de los empleados de Rappi. (hasta a la tv le convendría un horario más amigable con Europa/México/USA que jugar en Riyad)

        Ahora lo que decís de Cristiano es falaz como mínimo: como si Europa no estuviera llena de negros y desdentados. Te invito a pasear por París. Eso sin olvidar las fotos que tiene Penaldo con un marroquí ese del yate.

        En un mundo con un mínimo de coherencia, la sede del mundial JAMÁS hubiese sido Qatar. Pero manda la guita, vissste. El resto? falta de humildad? racismo? todo una gilada.

        Me gusta

      • Si, pero yo no hablo de cualquier negro pijudo o musulmán del hemisferio norte, hablo de los equipos negros cabeza como Almirante Brown.

        Por más plata que pongan ni empedo los europeos jugarían con titulares contra un equipo desconocido del ascenso. Eso hacen con los amistosos contra equipos chinos, árabes, etc. Para los asiáticos le es mucho más atractivo llevar el circo a Asia y hacer partidos Chelsea vs Barcelona en Beijing, Real Madrid vs Arsenal en Dubai. Porque saben que en ese caso los europeos juegan con lo mejor que tienen.

        Me gusta

    • Deportivo Español es exactamente un Arsenal o Defensa pero de hace 20/30 años atrás. Un equipo que sin historia ni gente se plantó en Primera por tener plata y poder. Si Ríos Seoane era un tranfuga nivel Bragarnik pero mas vendehumo.

      Me gusta

  2. le transé (?) a una ficha del barrio una camiseta Kelme del Real Madrid por la de la número 10 de la seleccion española del mundial 98 ̶ ̶q̶u̶e̶ ̶l̶e̶ ̶f̶u̶é̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶e̶l̶ ̶o̶j̶e̶t̶e̶ , solo para jurar en el fubol 5 que era el ñato Parodi , nunca un Stoichkov o un Davor Suker

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.