Especiales: Boca en la Copinha (1993)

¿Boca jugando el campeonato más importante del fútbol juvenil de Brasil? Sí. Aunque hoy parezca extraño, la presencia de clubes extranjeros (o incluso selecciones) en la Copinha, como se conoce popularmente a la competición que abre la temporada del fútbol brasileño y que en los últimos años catapultó a jugadores como Endrick o Estêvão, era frecuente hasta hace algunos años.

Así fue como la Copa São Paulo de fútbol juvenil tuvo entre sus participantes a Vélez Sarsfield (1981 y 1982), Providencia de México (1980), Bayern Múnich (1985), Universidad de Guadalajara (1988), Peñarol (1993), Cerro Porteño (1994 y 1997), Nagoya Grampus (1994), Tokyo Verdy (1995), Al-Hilal (2010), Kashiwa Reysol (2014), además de las selecciones de Japón (1995) y China (1997). En 1993, fue el turno de Boca Juniors.

En el sorteo, la suerte fue esquiva y el Xeneize cayó en el grupo E, al lado de Vasco da Gama (campeón en 1992), de Río de Janeiro, Portuguesa (vencedor en 1991, con el tristemente malogrado Dener como figura) y el tradicional Juventus da Mooca, ambos de São Paulo.

El 6 de enero, el Pacaembu fue testigo del encuentro inaugural entre Boca y Vasco. Aquella noche, el equipo carioca se impuso por 2 a 0 con goles de un luego famosísimo Mario Jardel y Yan (que en 1995 llegó a jugar algunos minutos en la selección mayor). En un duelo de pierna fuerte y ánimos caldeados, el brasileño Hernande cayó en la trampa bostera y vio la roja. Antes de irse al vestuario, le metió una patada a Julio Arata, que estaba tirado en el piso, y desencadenó un empurra-empurra que casi obliga a suspender el partido.

Días más tarde, el cuadro argentino enfrentó al Portuguesa en el estadio Canindé y cayó por 1 a 0. Ya sin chances de clasificar, con un plantel repleto de suplentes, en la última fecha se midió con Juventus en la mítica Rua Javari. Fue derrota por 4 a 0.

Sin puntos y sin goles a favor, el Xeneize se despidió para siempre de la Copinha.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.