Especiales: Obligados a abandonar el fútbol por enfermedad

La aparición de una enfermedad grave, no es condición sine qua non para abandonar definitivamente el fútbol. Hay esperanzadores casos de deportistas de múltiples disciplinas que, luego de un obligado parate, superaron airosamente el mal trance. Precisamente en el fútbol se destacan: Germán Burgos (cáncer de riñón), Carlos Roa (cáncer testicular), José Buljubasich (tumor cerebral), Hugo Morales (tumor testicular) y hasta Arjen Robben (cáncer testicular) y Cristiano Ronaldo (arritmia cardiaca, con consecuente operación y disminución de sus capacidades). En este caso recordaremos a los que no pudieron volver al verde césped, pero como grandes que fueron, la pelearon hasta el fin.

Juan Gilberto Funes

El Búfalo fue un potente delantero centro, de esos que arrastran una defensa completa detrás de él. Sigue siendo, hoy en día, el máximo exponente del fútbol puntano. En el ambiente era querido, tanto por compañeros como por rivales, por su humildad, generosidad y hombría de bien. Fue el autor del gol que le dio a River la primera Copa Libertadores de su historia y jugó en la Selección Argentina. Tras haber hecho pie en Europa y en Vélez, sufrió de una afección cardiaca que le impidió superar la revisión médica, tanto en el Niza de Francia como en Boca Juniors. En septiembre de 1990, con tan solo 27 años, fue obligado por los médicos a retirase del fútbol.

Falleció el 11 de enero de 1992 al no superar la operación para corregir la endocarditis protésica. La fecha de su muerte sigue siendo, veinte años después, una jornada de luto en su San Luis natal.

Edgar Robert Navarro Montoya

El hermano del Mono Carlos Fernando era delantero del Deportivo Español y por su nacionalidad peruana ocupaba plaza de extranjero, pese a haber vivido desde pequeño en el país. Abandonó el futbol a principio de 1988, cuando contaba con apenas 21 años, a raíz del descubrimiento de una avanzada leucemia en su cuerpo. La última aparición suya fue en la cancha de Independiente, donde abrazado a su hermano, festejó la obtención Xeneize de la Supercopa 89. Perdió la batalla contra la leucemia el 20 de agosto de 1990.

Edgardo Fabián Prátola

Histórico zaguero de Estudiantes de La Plata con pasos por México y Unión. En la cancha según sus declaraciones era otra persona. Su récord de tarjetas rojas lo avalan. Sin embargo fuera del campo era un tipo bonachón, familiero y querible, por lo que no sorprendió la tristeza general en el ambiente cuando se anunció su obligado retiro a causa de pólipos y un posterior cáncer de colon. Su último partido fue la victoria del Pincha por 2 a 1 sobre Gimnasia en el Clausura 2001.

A la postre soporto varias intervenciones y hasta el indignante hecho de tener que recorrer juzgados para sacar del corralito los 90.000 dólares que costó su operación final. Falleció el 27 de abril de 2002. Su última voluntad fue que no se postergue el Estudiantes – Independiente de ese fin de semana. Hasta el día de hoy se lo homenajea en cada grato momento que vive El León y se mantiene la promesa de varias glorias pinchas (Verón, Capria, Calderón, Palermo) de que a sus tres hijas jamás les falte nada.

Gustavo Daniel Eberto

Una de las máximas promesas de Boca. Integró diversas selecciones juveniles saliendo campeón del sudamericano Sub 20 de Uruguay 2003 y de los Juegos Panamericanos del mismo año. Por la superpoblación de arqueros sólo disputó 3 partidos oficiales y fue cedido a Talleres, donde tras un gran debut comenzaron los síntomas. “Empecé a expectorar sangre, volví a Buenos Aires pero aproveché para hacerme unos estudios y en la placa salieron unas manchas. Me revisaron los pulmones, la zona abdominal, la ingle… y en los testículos encontraron el tumor. Recién ahí todo se descubrió”.

Regresó a Capital e incluso retornó a las prácticas después de varias sesiones de quimioterapia. Falleció el 3 de septiembre de 2007 a los 24 años.

Marcelo René Bravo

Lateral volante izquierdo de Vélez Sarsfield. Debutó en 2003 y rápidamente se le auguró un futuro de selección por sus grandes condiciones, todavía sin pulir al 100%. Además integró la Sub 20 en el sudamericano de Colombia 2005.

Tras 50 partidos y 5 goles en primera, El Indio debió abandonar el fútbol a los 21 años, al habérsele detectado una hipertrofia cardiovascular. Batallando como siempre en su vida, conserva la ilusión “Sé que mi etapa como futbolista es una cosa pasada, pero confieso que aún mantengo una mínima esperanza de que la ciencia avance y pueda encontrar una solución”. Integró el cuerpo técnico de Miguel Russo y luego se desempeñó como técnico en las inferiores del Fortín.

Adrián Maximiliano Peralta

Volante izquierdo con gambeta y velocidad. Jugó en Tristán Suárez, Instituto, Mallorca de España, Newell´s, Lanús (campeón Apertura 2007) y Huracán. Tras regresar al Granate, la vida le cambió de la noche a la mañana cuando, a mediados de 2010, le detectaron una arritmia cardiaca. Finalmente, tras varias juntas medicas entre galenos argentinos y españoles, El Kily se vio forzado a retirarse en abril de 2011 a los 28 años de edad.

Ariel Alberto Giaccone

El caso del ex jugador de Ferro y Belgrano es distinto. Tras un toco y me voy en primera hizo la gran parte de su carrera en el ascenso y, pasados los 30, en equipos regionales. A los 36 años y defendiendo los colores de Porteña Asociación de Córdoba, recibió la peor noticia de su vida: Su hija mayor Gabriela, de 19 años, necesitaba un inminente trasplante de riñón para seguir viviendo. «Fue durísimo lo que pasé. Me escapaba del trabajo para estar con ella el tiempo que duraba la diálisis; eran 4 horas interminables. Verla con esa máquina al lado me destrozaba» recordó. Al no haber mejor donante posible, tomó la decisión de abandonar el fútbol y cederle su riñon a su primogenita “Tras la operación quede todo dolorido, pero la felicidad de ver a mi hija haciendo una vida normal no me la paga ni el futbol ni nada”. Crack…

40 comentarios en “Especiales: Obligados a abandonar el fútbol por enfermedad

  1. No quiero ser botón, pero La Redo! antes de que desapareciera había sacado varios posts con esta temática, y estaban todos estos jugadores….

    Me gusta

  2. Muy buen post, un poco bajón pero justo con todos estos muchachos, un gran recordatorio. Varias:

    a) Según mi ex amigo (?) Choborra, puntano él, el día que lo velaron al Búfalo había 2 cajones: Uno para él y otro para la garcha. Tenía un pingüino emperador entre las piernas Juan Gilberto

    b) Hermosa casaca la de Español ochentoso, hermosa

    c) El Ruso Prátola un crack. De estar entre nosotros, en esta seleción, haría dupla central con Paolo Goltz

    d) Gran jugador el Kily Peralta, dejó un lindo recuerdo en Pque Patricios

    e) Giaccone = Huevos, pero huevos de verdad

    Me gusta

  3. Muy buen post. Me pregunto si el caso de Juan Ramón Fleita es igual que el de los jugadores que se mencionan. Un par de correcciones de datos históricos: Juan Funes jugó en Vélez hasta mediados de 1990 y allí fue que sucedió el pase frustrado a Boca. Cuando se cita la Supercopa obtenida por Boca, ese logro fue en 1989, ya que el ganador de 1988 fue Racing. Abrazo de gol.

    Me gusta

  4. #7: Ese caso es distinto, acá habla de enfermedades, no de lesiones.

    Conocía algunos de estos casos, me sorprendió el de Peralta, les juro que no lo sabía. Y lo de Giaccone, para la posteridad.

    Me gusta

  5. Ángel, creo que el post se refiere a jugadores malogrados por enfermedades que no se relacionan con la práctica del fútbol.

    Me gusta

  6. Yo tengo, si reviso por ahi, una gráfico de hace como 25 años con una nota de que River quería traerlo a Funes cuando todavía era solo una promesa. Entre ligas amateur, regionales y etc ya tenia como 150 (!) goles hechos antes de pasar a la fama.

    Me gusta

  7. Profe, vos que sos quemero como yo, Peralta fue el que le hizo el gol de la victoria a Boca en la bombonera para ganarles ahí después de un montón de años, no?
    abrazo

    Me gusta

  8. Qué gran gesto Giaccone! pensar que hoy en día hay tantos casos de padres que le pegan a las hijas y el dio vida por ella.. después el kily peralta hace poco estuvo entrenando en Tristan Suárez

    Me gusta

  9. #1 Lobito:
    Las notas acá son hechas siempre con respeto, que sean de humor no significa que no se respete a los protagonistas.
    Dicho esto, que jugador Marcelo Bravo.

    Me gusta

  10. Pobre Marcelito Bravo con 21 años y un futuro prometedor se le corta la carrera. Imagino que la vida la miras con otros ojos, pero este pibe no hizo otra cosa en la vida que patear una pelota… no conoce otra cosa. A esa edad debe ser durisimo.

    Me gusta

  11. Triste, pero muy merecido. Tanto para los que se recuperaron como para los que quedaron en el camino. Alguién sabe que fué de la vida del Pichi Pelaes, gran jugador del Ferro de los 80 ?

    Me gusta

  12. Jack Bauer, tenes razon. Es mas, al toque se cayo la web de La Redo! pense en los posts de ascendieron definitivamente. Pero esto no va a pasar de nuevo, por las dudas hagan una copia de seguridad

    Me gusta

  13. si mal no recuerdo una peña de River hizo una colecta y un maratón para que Eberto recaude fondos. no me acuerdo bien pero se que era un jugador ex boca.

    Marcelo Bravo es de lomas y tiene un club sobre Juan XVIII que lleva su nombre en el paredón de enfrente

    Me gusta

  14. Que grande el Kily jugaba bien pero una vez que arrancaba le costaba doblar (?)
    Che falta el ogro Fabbiani, la obesidad es una enfermedad…

    Me gusta

  15. Un post emocionante, mucha pena por los que perdieron la lucha.
    Es cierto que es la vida y hay que fumársela como viene, pero duele mucho ver pibes jóvenes que se nos van.
    Y los que no pudieron seguir jugando pero zafaron de la guadaña, ojalá lo superen y puedan vivir bien con lo que sea.

    Me gusta

  16. Buen post. Me sumo a lo dicho arriba…que bien pintaba el Chelo Bravo. Y reconozco que me dió mucha pena lo de Eberto, más que nada porque era chocante verlo así, como sale en la foto.

    Me gusta

  17. La nota un bajon pero realmente muy buena!!!
    No sabia lo del hno del Mono, pobre pibe 20 años y lo aniquilo la leucemia…
    Lo del Bufalo y el Ruso Pratola son historias conocidas, aunque no por ello menos dolorosas. También la de Eberto (que pintaba para arquerazo). Con la historia de Giaccone me pasa algo: me hincha las bolas que algo asi no tenga difusión. En este mundo solo tiene difusión un jugador que se come un gatazo, pero las historias de vida parece que no venden, incluso historias de vida y superación, de tipos que volvieron a jugar como Huguito Morales, parece que venden menos que las p*tas.
    La PQLP no puedo creer lo del corralito que tuvo que soportar Pratola!!!

    Me gusta

  18. Está de más decir que un gran (pero gran) post.. si bien todos los post son de calidad creo que posts como este o el del arquerito de Velez que vivió Cromagnon son los que marcan el contraste, por eso impactan tanto y uno enseguida se tira a postularlo como los «mejores del año». Siempre da pena que un jugador tenga que colgar los botines por este tipo de cosas, pero realmente te golpea mucho más los que no pueden sobrevivir. Adhiero a todos los comentarios, y sobre todo rescato dos cosas: lo que dijo #4 El Profe: Giaccone huevos, pero huevos de verdad y #25 Matías, estamos un poco mal como para que un gesto como el de este tipo no tenga difusión y le demos bola a Icardi, Wanda y Maxi Lopez. Recuerdo también el gesto de la gente de Gimnasia cuando falleció Prátola, las banderas que colgaron y el respeto absoluto en el minuto de silencio fue conmovedor, para destacar en un ambiente que siempre tenemos que andar destacando diferencias y violencia. QEPD a todos los que se fueron

    Me gusta

  19. ORGULLO ETERNO DEL PINCHA ,EL RUSO.
    amor por la camiseta, pasión por el futbol, hombría de bien.
    no hay palabras para expresar lo que significa el ruso para nosotros.
    siempre estas cerrando desde arriba y poniendo la pata desde el corazón.
    GRACIAS POR TANTO

    Me gusta

  20. historias de vida y muerte durisimas , otro que zafo pero la puede contar es Abidal del Barcelona , y lo de Giaccone es para una avalancha de aplausos , un campeon de la vida .

    Me gusta

  21. el rata peralta volvió este año a suárez, jugo apenas 7 minutos en la 1era fecha del campeonato contra chaca y los médicos volvieron a pararlo. su suerte se juega este viernes 27 cuando una junta médica decide definitivamente si sigue o no. lo importante es lo mejor para la salud del rata, pero ojalá vuelva y se retire como lo merece: por la izquierda, corriendo sin nada que lo paré, como forest gump cuando jugaba al futbol americano.

    Me gusta

  22. Lo del chelo bravo lo recuerdo le hizo dos golazos a colon creo.. lo de eberto fue tremendo porque fue asi de repente y muy duro… lo de pratola y lo del bufalo es conocido pero recontra bueno de contar. Y cuando a algien le pregunta futbolista que hayan tenido enfermedad y se hayan retirado se te viene la cabeza enseguida funes y pratola.. lo del kily hace 2 meses lo guglie y dijo que se habia retirado por una enfermedad.. que jugador el kily y lo de bravo fue tremendo porque estaba en lo mejor de su carrera

    Me gusta

  23. Muy buen post loco. Como alguien mas contemporaneo, lo pondria a Zubeldia, aunque despues siguio ligado al futbol.

    PD: Giaccone te ganaste el cielo capo

    Me gusta

  24. El Bufalo solo jugó un puñado de partidos en River,pero quedó en la Historia grande, a diferencia de muchos, que jugaron mas partidos, y no dejaron un carajo.
    Ahora… lo del simio colombiano, es realmente para pensarlo…fuera de joda…

    Me gusta

  25. Yo recuerdo al Bufalo en La Selección, jugando un partido contra Italia, en Berna, Suiza 1987.
    Fui a verlo a la casa de un amigo, que estaba con su padre, puntanos los 2 como Funes.
    Pobre Juan Gilberto, no tocó una esa tarde, y mi amigo, tanto como su padre, lo putearon en todos los idiomas y colores, y eso que eran coterraneos!!!

    Me gusta

  26. Gran post, me acuerdo de Eberto mas que nada que fue de un momento a otro, terrible! Peralta al menos pudo volver a jugar en Tristan Suarez y esta jugando bastante minutos, El que casi esta en este especial es Galetti que tenia insuficiencia renal y su padre fue el donador

    Me gusta

  27. que buen post. El kily peralta esta jugando de nuevo.

    hace unas semanas Carlos Russo (ex jugador de Juventud Antoniana) fue transplantado de corazon y pulmones, y por suerte se esta recuperando bien. Tambien tuvo que dejar el futbol por enfermedad.

    Me gusta

  28. El Kily finalmente pudo volver al futbol, hermosa noticia… Falta Galletti tambien… y si metemos lesiones en la misma bolsa, el caso mas reciente que recuerdo es el de Federico Pistone, pibe de Argentinos Juniors, central fornido, metedor, que tuvo una lesion degenerativa en el pie y robó (?) la peleó tres años (2011-2014) intentando volver a jugar hasta que en 2014, se le termino el contrato y no tuvo mas que retirarse

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.