Especiales: El hijo trucho del Palomo Usuriaga

Carlos Albeiro Usuriaga

Esa brillante generación de jugadores colombianos que hizo historia sin ganar nada en la primera mitad de los años 90, escupió hijos futbolistas que, dos décadas más tarde, intentaron y siguen intentando hacer su propio camino, incluso tomando el fútbol argentino como trampolín. No es casualidad, claro. La nuestra es la tierra del 5 a 0, aquel gran hit cafetero que nos marcó para siempre. A nosotros, pero principalmente a ellos.

José Valencia, el hijo del Tren, pasó por Olimpo y actualmente viste los colores de Rosario Central. Sebastián Rincón trata de seguir los pasos de su papá, Freddy, con la camiseta de Tigre. Alan Valderrama se probó en Racing y en Platense, gracias al apellido de su padre; mientras que Carlos, otro descendiente del Pibe, juega en Colombia y luce la misma porra de rizos rubios. Y ni hablar de todos los parientes del Tino Asprilla que se han dedicado a esto, aprovechando el lazo familiar.

Otros hijos de cracks colombianos noventosos, como Luis Alberto Perea, Leo Stefano Álvarez, Santiago Tréllez y Aldair Valenciano, también juegan al fútbol en su país y en el exterior, aunque no han pisado suelo argentino. Todavía…

Allá por el 2009, llegó a Avellaneda un jugador jovencito al que nadie conocía, pero que físicamente hacía recordar a Albeiro Usuriaga, aquel talentoso delantero que fue vital para esa camada (metió el gol de la clasificación a Italia ’90), aunque no pudo disputar ningún Mundial. El parecido, por supuesto, no era casualidad. El muchacho aseguraba ser hijo del Palomo, tenia casi el mismo nombre e incluso llevaba el mismo peinado. Sólo le faltaba triunfar en Independiente.

Fue así como el Palomito llegó al Rojo, en busca de revivir todo eso que había conseguido Albeiro: un título local, una Supercopa y una Recopa. Pero lo que se encontró, principalmente, fue el cariño de la gente, que recordaba (y sigue recordando) los goles y las gambetas del Usuriaga mayor, asesinado por sicarios en 2004, por involucrarse sentimentalmente con la ex mujer de un delincuente.

“El es muy reconocido, hizo una historia muy grande aquí y me gustaría repetirla. Me siento muy orgulloso de él, y quiero que él se sienta orgulloso de mí allá arriba, jugando en Independiente”, declaraba Carlos Albeiro, que se paraba de 9 y venía de hacer inferiores en Deportivo Cali, hasta que un contacto lo ubicó en la Argentina.

De entrada, lo hicieron practicar con la Tercera, dirigida por Cayetano Rodríguez, aunque su sueño era integrar el plantel del Tolo Gallego y que lo llamaran Palomito.

Después de dos semanas, en Independiente se dieron cuenta de que el pibe no era tan bueno como decía. De hecho, el parecido con el Palomo sólo se remitía a lo físico. No gambeteaba, no desbordaba, no metía goles, nada de nada. Muchas gracias y hasta pronto.

Hasta que un día, a alguien se le ocurrió investigar un poco más allá de lo que salía en los diarios, para encontrar la verdad: no se trataba del hijo de Usuriaga…¡Era el sobrino! Un estafador.

El Palomo tuvo una vida muy intensa, en la que le sucedió de todo, pero no tuvo hijos. Sí sobrinos, como Carlos Albeiro Ríos Usuriaga, fanático de su tío, al punto de querer imitarlo en todo y llegar a decir que era su hijo, sapo que la prensa argentina se comió sin dudar.

El 5 de noviembre de 2011, el Palomito fue asesinado en circunstancias similares a las de su tío. Una tragedia que pasó desapercibida en el mundo del fútbol, pero que de alguna manera lo terminó emparentando a su falso padre. Quiso repetir la historia y lo logró.

40 respuestas a “Especiales: El hijo trucho del Palomo Usuriaga

  1. Una vez vi un documental creo que en ESPN que decia que en Colombia el palomo esta mas bien olvidado mientras que aca en Argentina el tipo es idolo. Tiene una hija Usuriaga.

    Me gusta

  2. El final me dejó absolutamente desinflado para cualquier comentario jocoso sobre el sapo que le hizo comer al nefasto periodismo (si se puede llamar así) argentino. Escuchar a la gorda niembraaa ayer era nauseabundo. Con tipos como ese, nunca vamos a salir a adelante. Volviendo a la nota, pobre pibe, lamentable lo que le sucedió, repitiendo la tragedia familiar, digna de un espacio en la tragedia de los famosos de crónica.

    Me gusta

  3. Tambien se movio a la jermu de algun narco? Recuerdo que en ese tiempo tenia una noviecita por ezeiza y en la semana estaba sola asi que la visitaba me compraba el ole para ir matando el tiempo y salio la nota del palomito y decia que el pepe moreno era un delantero al que imitaba en su juego

    Me gusta

  4. ¿También era «comebepis»? Cuando el Palomo original vino al Necaxa, duró menos que un pedo en una canasta. Dicen que el muchacho este metía pibes a su cuarto del hotel donde vivía. Dicen, dicen…

    Me gusta

  5. Lo que jugaba el Palomo loco, que crá el Negro, un fenómeno. La historia del pibe este no la tenía ni a palos. Pobre y cruel destino encontraron ambos

    Me gusta

  6. terrible jugadorazo! y altas historias hay sobre el palomo
    el pibe dijo que queria imitar a su padre. o sea que no queria jugar al futbol. hay que ver a que se dedica el padre. no vino a robar. los medios robaron haciendo notas al dope

    Me gusta

  7. QEPD, pero muy baldosero lo que le paso: de no solo ser mediocre con la pelota y aparte cometer robo con apellido, sino directamente robando con un parentesco mas directo tambien! de nuevo, una lastima que lo que haya copiado haya sido la muerte del tio; en los paises de nuestra region no son poco comunes estos casos, y obvio en Colombia me imagino que son muchos mas…
    otra cosa, me imagino que Usuriaga es recordado mejor en Argentina que en Colombia porque en su pais no fue habitue de la seleccion; supongo lo recuerdan mucho los de los clubes donde jugo, y por el gol para llegar a Italia 90, pero su mejor futbol lo dio en independiente. tambien supongo que es porque los colombianos no son tan pasionales como los argentinos. pero quitando eso, creo que algo similar pasa con el Enzo con los uruguayos, que no lo quieren tanto como en river. o cierto jugador actual que lo quieren mas en Catalunya que en su pais…

    Me gusta

  8. ademas de su paso por independiente, el palomo usuriaga tambien tuvo un destacado paso por general paz juniors, donde junto al paraguayo ricardo osorio ( ex talleres ) formo una gran dupla que le permitio al albo ascender al nacional B en la temporada 1999 /2000. lamentablemente al año siguiente juniors descendio porque en esa epoca descendian 7 equipos y a juniors le toco formar parte de ese selecto grupo ?

    Me gusta

  9. Supongo que Albeiro Usuriaga (el original) en Atlético Nacional será bien recordado también porque integró el plantel que ganó la única Copa Libertadores que hasta ahora tiene ese club (en el partido de vuelta de la semifinal contra Danubio, en Medellín, marcó 4 de los 6 goles conque su equipo le ganó al equipo franjeado de Maroñas).
    Para mí, «El palomo» llegó a General Paz Juniors en la BN.

    Me gusta

  10. #20: Espiritu, recuerdo ese aborto de Nacional B de mierda que descendieron 7 equipos y habían 3 zonas, un torneo de mierda en el que CSIR descendió al Argentino A.
    Estoy casi seguro que Usuriaga jugó en el Poeta en el Argentino A…

    Me gusta

  11. el palomo usuriaga jugo con juniors en la temporada 1999 / 2000 del argentino A. segun averigue, juniors gano la zona A con 25 puntos, superando a ben hur, huracan de tres arroyos, douglas haig, general belgrano de santa rosa , la pampa y 13 de junio de pirane. el ascenso se produjo el 25 de julio de 2000, cuando igualo 2 a 2 con douglas en pergamino. el albo formo con daniel amaya, rafael diaz, bozzoletti britos y rodriguez. eduardo colazo, marcelo cuello y modica. marcelo santoni, usuriaga y sabir. tambien jugaron daniel rios, osorio y maruan. el tecnico era pablo comelles.

    Me gusta

  12. ah me olvidaba . usuriaga jugo con all boys en el nacional B en la temporada 2000/2001. igual ,no le fue muy bien porque el equipo de floresta tambien descendio , junto con juniors y otros equipos mas, en ese torneo. de ahi puede venir la confusion.

    Me gusta

  13. Tengo un amigo de carlos paz que es hincha de juniors , y me mostro un video del palomo haciendo un golazo picandola en el torneo argentino , creo que cuando se fue a gpj venia de estar suspendido por tomarse un tirito

    Me gusta

  14. Entre su segundo ciclo en Independiente (1996/97), y antes de jugar en General Paz Juniors, «el palomo» había sido suspendido por la A.F.A. por dos años por consumo de cocaína, pero finalmente purgó una pena de un año. Luego de abandonar el club cordobés, el colombiano estuvo en All Boys.

    Me gusta

  15. tienes razon JB (?), el palomo estuvo en aquel mitico atletico nacional. supongo que le pasa lo mismo que a otros, que por ser estrella en un solo club grande tal vez no sea tan idolo a nivel nacional, mas aun si en la seleccion fue bueno pero no legendario. ademas supongo que no ayudaron los escandalos como el del tirito (?) y la mala fama del atletico nacional para con el resto de hinchas colombianos (basicamente lo tratan de ser el antipatico grande al que todos le quieren ganar, y tambien estan los rumores de la influencia que tuvo el cartel de Medellin en la consecucion de esa copa…). igual creo que si es bien recordado, aunque mas parece que lo fuera entre los hinchas de independiente…

    Me gusta

  16. Después de su primera etapa en Independiente (1994/95), «El palomo» vistió fugazmente las camisetas del Santos y del Barcelona de Guayaquil. Respecto del fútbol colombiano, el manejo de los clubes durante la década del ’80 y la primera mitad del ’90 estuvo ligado a los cárteles de la droga (sobre todo el América y el Nacional).

    Me gusta

  17. el palomo, junto a faryd fueron los únicos colombianos que rindieron en el rojo….después vinieron una caterva de impresentables cafeteros.
    la esposa del palomo tambien falleció en circunstancia extrañas.
    recuerdo verlo en tv junto a Lázaro Jaime Zilberman al palomo y su mujer , que en ese entonces era menor de edad.
    verlo jugar al palomo en ese independiente, fue una de las exquisiteces de la vida.

    Me gusta

  18. El repechaje clasificatorio entre Colombia e Israel se definió en este último país. El primer partido se jugó el 15/10/89 en Barranquilla y la revancha el 30/10/89 en Ramat Gan.

    Me gusta

  19. Dejate de joder, iba por la mitad de la nota pensando si en algún momento se mandarían algún chiste negro con relación al asesinato del Palomo, y cuando llegué al final me quedé de una pieza, que mala leche que haya terminado de la misma forma.

    Me gusta

  20. tienes razon Justicia, aunque al palomo creo que no le fue bien en el falso barza; mas bien no recuerdo que haya jugado mucho y probablemente haya solo venido por el dinero y la pala. en esa misma epoca creo que llego Martino a retirarse; ese equipo en general estaba lleno de excesos (el celebre presidente Bucaram se le fue otorgada la presidencia del club, y dicen que le dio un adelanto de un palo verde a Coppola para llevarlo a Diego, adelanto que se hizo polvo), cosa que luego pagaria con 15 años de virginidad. en cambio el colombiano que si les rindio bien fue Anthony De Avila, aquel enano Romario colombiano que tambien se la pasaba de joda pero ayudo a cebollitear a america de cali y al mismo falso barza…
    ah, y Ramat Gan creo que se llama el estadio de Tel Aviv.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.