Fuera de stock: La Copa Libertad, fútbol de tres (1993)

Hace algunos años, en esta misma sección, recordamos los torneos de 45 minutos que intentaron revitalizar el fútbol de principios de los años 90. La aparición de imágenes casi inéditas de aquellos extraños triangulares de pretemporada, nos obliga a reabrir el tema para seguir recolectando pruebas hasta que se haga justicia (?). Con ustedes, la Copa Libertad de 1993.

El torneo, organizado por la empresa Telemarket y transmitido por Canal 9 Libertad, bajo el slogan de «Fútbol de tres», tuvo dos episodios en aquel verano. En la cancha de Huracán, el local recibió Newell’s y a Nacional de Montevideo. Los uruguayos, después de igualar en cantidad de puntos con los rosarinos, se terminaron quedando con la copa gracias a ¿los penales? No, gracias a los córners sin arquero. El único que convirtió fue Wilson Núñez.

El otro capítulo de aquel experimento lo protagonizaron Racing, San Lorenzo y Peñarol de Montevideo, el 24 de enero por la noche, en el estadio José Amalfitani. Un ménage à trois futbolístico desde el vamos, sobre todo visualmente, ya que los tres equipos salieron a la cancha de forma simultánea. Sí, señor, 33 jugadores. Aunque siempre quedaban 22 adentro y los restantes 11 (más los suplentes) esperaban afuera.

La Academia, en primer turno, venció a Peñarol por 3 a 0, con un gol de Ademir y dos de Claudio El Piojo López, que sería destacado como la relevelación del certamen. Un rato más tarde, El Ciclón derrotaría a los charrúas por 2 a 1, clasificando para la final, que contaría con algunas particularidades.

El reglamento decía que si Racing y San Lorenzo igualaban en el encuentro de 45 minutos, el desempate debía hacerse mediante ejecuciones de arco a arco (?). De persistir la paridad, la cosa de trasladaba a los tiros desde la esquina. Y si después de todo ese quilombo los hijos de puta seguían sin sacarse ventajas (?), la definición se hacía con remates desde la mitad de la cancha, con la salvedad de que la pelota no podia picar antes de entrar. Todo esto sin arquero, claro.

Finalmente, todos esos pasos quedaron sin efecto, porque el partido lo ganaría Racing por 1 a 0, con gol de Ruben Paz. Y sí, como en muchos torneos amistosos, el cuadro de Avellaneda gritó Dale campeooooo, Dale campeooooo.

Más de 20 años han pasado desde aquella vieja Copa Libertad y el fútbol ha cambiado mucho. Aunque pensándolo bien, siguen transmitiendo el Bambino Pons y Fernando Niembro. Dejen, no dijimos nada.

21 respuestas a “Fuera de stock: La Copa Libertad, fútbol de tres (1993)

  1. con esos inventos choreaba el gordo Niembro, acomparsado con Romay. Ahora tiene a la Sudamericana (?)

    cosas para destacar: la cumbia de «lacadé» de cada video, la cancha de Vélez con su marco habitual (?) y el minimalismo del trapo de «globo sos botón»

    si mal no recuerdo en ese verano el torneo Apertura seguía abierto y Racing tenía chances, finalmente lo ganaría River

    Me gusta

  2. #2 Joe, el torneo que decís vos es el Apertura 93, que se cortó en diciembre, cuando faltaban 4 fechas, y siguió jugándose al año siguiente. Racing se pinchó con el parate. Igual lo peleaban varios equipos ese torneo.

    Me gusta

  3. tenés razón Juan. Le erré por un año. Aquel Apertura 93 terminó en el 94, luego empezó el Clausura que se cortó con el mundial, se retomó, lo ganó el Rojo y a la semana empezaba el Apertura 94, que tuvo varias fechas entre semana

    así volvió todo a la normalidad (?)

    Me gusta

  4. Si en Italia se llama Copa Tim sino me equivoco y la juegan los 3 grandes, salvo esta temporada que el Inter no quiso jugarla porque tenia que disputar la pre-Europa league. Las definiciones que proponían seguro eran buenisimas eh

    Me gusta

  5. Más allá de la risueña (?) bizarrez de la competencia, un par (de tres (!)) observaciones:

    1-Viendo el tercero de Racing a Peñarol, que parte de un saque de arco de Borelli, fuera de stock para los arqueros que no ejecutaban las salidas de portería (?).
    2-Niembro tirando sus postas inútiles, como «no siempre que (un tiro libre) pasa la barrera es gol»; va al palo del arquero, animal.
    3-Niembro le manda un abrazo al Piojo López, a quien tiene al lado.

    Me gusta

  6. otra rareza noventosa que por suerte no prospero. otras cosas son para destacar son : ademir haciendo un gol (?), las melenas noventosas, cosme zaccanti( maestro ) festejando en el banco de racing en el segundo video, el cartel de sega con sonic, que me hizo caer un lagrimon. en esa epoca sega vs nintendo eran el boca vs river de los videojuegos, ahora sega es propiedad de nintendo snif… aparte de que niembro y pons siguen relatando, la cancha de velez sigue sin llenarse y la mala suerte de racing perdura hasta nuestros dias, como sucede en el acutal campeonato, que arrancaron para campeones y ahora se hunden en el fondo. en fin, la historia de nunca acabar…

    Me gusta

  7. Que bueno que esto no tuvo repercusión internacional, de lo contrario los genios que dirigen el fútbol ecuatoriano terminarían copiando.

    ¡Borren esos vídeos que todavía alguno puede tener esas ideas!

    Me gusta

  8. Que delicia nuestro fútbol. La verdad no me acuerdo una goma y eso que para el 93´ya tenía pelos en la japi. Hermosas las definiciones, nada más complicado

    Me gusta

  9. Me acuerdo de este invento diabólico, era impresentable, pero si era en enero seguro que todos teníamos un hambre de fóbal que ya teníamos hasta poluciones nocturnas esperando ver algún partido .
    Recordemos que no había cable ni nada parecido masivamente y ni hablar de internet, entonces el único contacto con el fútbol de primera eran las copas de Mar del Plata (donde jugaban mucho los suplentes de los suplentes porque los titulares estaban de pretemporada fuerte), y en febrero empezaban las Libertadores, pero desde mitad de diciembre hasta marzo, había muy poco para poder ver, y solamente escuchar chamuyo y verdura en Competencia y en la Oral deportiva tratando de llenar las horas con nada.
    Y me acuerdo que en esos días escuchaba un reportaje de Víctor Hugo a Bianchi que empezaba en bélez a dirigir, y hablaba de sus proyectos e ideas traídos de Europa y yo pensaba ¿este pelado berreta que sabe de dirigir en Argentina? va a fracasar en pocas semanas.
    Acerté, pero 21 años más tarde…..el pequeño detalle es que durante 20 años ganó de todo el pelado choto, que visión la mía.

    Me gusta

  10. Velez debutó en ese torneíto pestilente en el 93, antes de ganar todo, con Trotta (puteado en arameo) como Capitán… y perdiendo todos los mini partidos (cómo decirle a ese esperpento)…
    Al menos todavía no nos autodenominábamos «La Pandilla»… Dios!!!

    Me gusta

  11. Pero muy pero muy bueno. Grandes ideas para las definiciones. Otras podrian ser patear penales con la pierna chota, hacer reir a Castrilli, o ponerle la cola al burro, pero en lugar de cola es un consolador y en lugar de burro es Navarro Montoya

    Me gusta

  12. Que genial recuerdo. Mas bizarro que programa de Anabella. Pero genial todas las cosas que se pueden destacar de los videos. Como me cagué de risa con el abrazo de Niembraaa al piojo que estaba al lado jajajaja. No recuerdo en vivo los partidos, si que el 93 y 94 lo que fueron los torneos un desorden total, como ya también mencionaron y que el bambino Pons y Niembraaa relataban/comentaban por AM 950 Radio Libertad (también de Romay como el canal 9) los partidos de los domingos. Al bambino creo que lo reemplazó Pancho Caldiero cuando lo volaron de la transmisión de Boca en Mitre, después era Caldiero-Niembro, y el bambino pasó a relatar B Nacional si no me equivoco por América 2 (domingos por la matina). Un matiz más de todas cosas fuera de stock, desde Romay hasta Caldiero.

    Me gusta

  13. En esa època se definian por corner los partidos en vez de penales , habia q meterlos olimpicos sin arquero…fue en unos de estos torneos veraniegos chotos del 9 de Romay jugaban nuls huracan y un 3ro que no recuerdo…

    Me gusta

  14. Ahhh ahora entiendo porque los hinchas de nacional dicen que son el club con más titulos internacionales de la galaxia, seguramente cuenten la copa libertad.

    Me gusta

  15. Que década bizarra fueron los 90′ por Dios hasta en el fútbol lo sufrimos, por suerte el fútbol argentino ha cambiado tanto en estos años y ahora que se murió el viejo va a dar el gran salto (acá no va ni siquiera la (?) esto no se lo cree nadie)

    Me gusta

  16. Me acuerdo de Romay cuando daba esos premios internos bizarros llamados «9 de oro», e incluso interrumpía programas que iban en vivo, para entregar esa especie de Emmys del subdesarrollo(?). La cuestión es que el mismo Niembro, años después comentaría que había que devolver la estatuillas, porque Romay tenia fabricados 1 o 2 ejemplares, por lo cual se los iban prestando…un mes soldán, otro mes Flavia Palmiero, otro mes Niembro, otro mes Luisa Kuliok(?), etc. Yo creo que la bizarrez llegó a su climax(?) con Romay haciendo de comentarista en la interminable previa del repechaje ante Australia…si, si…aquel repechaje del «café veloz», y de McAllister mostrando sus partes pudendas en cámara.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.