Steinert Damián

Héctor Damián Steinert (El Cachafaz)

Recién levantado de la siesta. Así parecía estar siempre Damián Steinert, un delantero paranaense que despertó entusiasmo y terminó envuelto en las sábanas de su propia pesadilla, babeando la almohada y posponiendo una y otra vez la alarma de su consagración.

Joven promesa, formó parte de una selección sub 17 de Tocalli y debutó con la camiseta de Newell’s Old Boys en el Clausura 2004, con apenas 18 años.  Y no solo eso: en el semestre siguiente pudo salir campeón de la mano del Tolo Gallego, en aquel equipo de Villar, Ré, Belluschi, Marino, Capria y Jardel (?).

Nunca pudo ser titular en ese torneo, pero de todas maneras se las arregló para disputar 10 encuentros y marcar un gol, en la victoria 3 a 0 ante Instituto. Fue su estreno como goleador. Y por supuesto que se emocionó.

Encarador por las puntas y habilidoso, no se destacó precisamente por su poder de gol. Apenas la metió 5 veces en 72 partidos en la Lepra (2004 a 2009), aunque también anotó 3 veces en la Copa Libertadores de 2006.

La poca eficacia, sin embargo, no fue el único factor que le jugó en contra a Steinert, ya que también sufrió lesiones de todo tipo a lo largo de su carrera. Desde distensiones, fatigas musculares y desgarros, hasta una operación en uno de sus hombros.

Después de su última temporada en Newell’s donde sólo jugó ¡1 partido!, extraño fue verlo como refuerzo de Racing (2009/2010), pedido por Ricardo Caruso Lombardi, que ya lo había dirigido en Rosario.

Jugar en La Academia, de todos modos, no se le hizo sencillo. Hizo su aparición, ingresando por Lucas Castromán, en la derrota 2 a 1 ante Independiente. En ese mismo Apertura 2009, ingresó en los segundos tiempos de otros dos partidos, ante River y Chacarita, pero otra lesión lo tuvo al margen el resto del campeonato. Muy pobre.

Pareció revivir en el verano de 2010, cuando finalmente pudo jugar 90 minutos en un clásico ante el Rojo, en el que metió 2 caños e hizo una rabona. Y aunque se sintió bien, tampoco se ilusionó demasiado, teniendo en cuenta sus antecedentes: “Cuando aparecí en Primera se habló muchísimo de mí. Y yo no estaba bien parado. No soportaba la situación, la presión. No era fácil. Yo recién meduré a los 21 años. Y al mes me jodí el pie y estuve casi ocho meses parado. Tuve una fractura en el escafoide y debí aguantarme siete meses sin jugar. Antes me habían operado de un hombro, después tuve lumbalgia y pubialgia. Fueron factores que me complicaron mucho cuando estaba en mi mejor momento. Llegué a pensar que nunca me iba a levantar”.

Y de hecho, no se levantó. Entró, como manotazo de ahogado, en 4 encuentros del Apertura 2010, pero nada pudo hacer para cambiar el destino de ese Racing de Claudio Vivas, que terminó siendo reemplazado por Miguelito Russo.

El siguiente destino de Steinert, créase o no, fue Bursaspor (2010), el campeón turco que se preparaba para jugar la Champions con otros argentinos como Leonardo Iglesias, Leonel Núñez, Federico Insúa y Pablo Batalla. La experiencia del ex  atacante leproso, no obstante, fue dura y se limitó sólo a la liga local, donde apenas disputó 3 partidos.

Ya para 2011 andaba medio perdido, pero lo volvimos a encontrar cuando se sumó a las filas de 3 de Febrero de Paraguay. Incluso, jugó un amistoso de pretemporada ante Newell’s, en el que hizo dupla ofensiva con Erwin Ávalos. Lo de ofensiva fue una exageración, por supuesto.

Cuando ya casi nadie preguntaba por él, en agosto de 2012 acordó de palabra su incorporación a Central Córdoba de Rosario, para jugar con Franco Costanzo en la Primera C, pero finalmente ninguno firmó.

Por último, a fines de 2014 lo buscó Atlético Paraná para formar parte del plantel de la B Nacional, pero no le interesó el proyecto.

A esta altura, ya nos hizo bostezar bastante. Verlo de nuevo en una cancha, hoy nos parece un sueño.

23 comentarios en “Steinert Damián

      • Una cabeza , demasiado especial , por conocidos en común en este pueblo grande que es rosario , el talento que aparentaba tener , era inversamente proporcional a su…madurez intelectual. Cuando lo compra Racing su principal preocupación era saber si podría llevar su perro a Bs As…eso lo pinta de cuerpo entero , a CC no fue pq le ofrecían 3 empanadas de ayer y una manaos , lo que hizo desde q se fue de Nob era un misterio develado por EUB ..

        Me gusta

  1. Espectacular informe, como siempre!! Cuanto prometía este pibe, siempre iba al banco y la gente lo pedía.
    Una cosa, el gol en el Apertura 2004 en el 3 a 0 fue ante Instituto. y no con Unión de SF.

    Me gusta

  2. Que pedazo de gil, le ofrecenjugar en el equipo de su ciudad, que por ahora es uno de los mejores de la divicion y dice que no le interesa… debe pensar que algun equipo de primera lo quiere, pobre

    Me gusta

  3. Hizo un par de goles en la Libertadores a Bolivar en la altura, seguramente se peleó con su representante paso de Turquia a Paraguay sin escalas y a desaparecer del ambiente

    Me gusta

  4. Lo que yo no puedo entender es que hace este tipo de su vida si no juega desde el 2011, Tiene una rotisería? Vive de la guita de los viejos? Vive de rentas? No va a volver a jugar nunca en su vida, yo pensé que andaba por México.

    Me gusta

  5. hace 2 meses me encontre con un hincha de newells y le pregunte por el y me dijo “ni idea despues de racing de caruso no lo vi nunca mas” y hoy lo veo aqui gracias muchachos!! la duda existencial ?) seria que esta haciendo ahora este muchacho

    Me gusta

  6. Todos inevitablemente sabíamos que este día iba a llegar…a los gritos se pedía este post. Cuando apareció en Newell’s yo pensé que iba a ser bueno en serio, muy habilidoso, rápido, encarador; aunque se ve que tenía caca en la cabeza y mala suerte con las lesiones. A la duda existencial de saber qué carajo está haciendo de su vida ahora, le agregaría saber por qué mierda le dicen “Cachafaz”?

    Me gusta

  7. Otro de los integrantes del gremio de los lesionados Eternos, creo que Bardaro es el presidente. La verdad pintaba bien cuando arranco, pero se diluyó tanto que ni sabemos donde está hoy por ahí se quedó dormido en algún micro mientras iba a jugar y nunca lo despertaron.

    Me gusta

    • Se comenta que Bardaro perdería esa presidencia , la cual pasaría a manos de Fabricio Fontanini que viene trabajando diferenciado hace un año. Las misma noticia todas las semanas: el pasante de Ol* copia y pega lo mismo todas las semanas..

      Me gusta

  8. Pequeña correcion, debuto a los 17, no a los 18.
    Cuando aparecio pintaba para ser crack de los buenos. Rapido, encarador, metia, estaba siempre atento a la jugada, pero despues de a poco se fue diluyendo. Su pico maximo fue la Libertadores 2006 en Newell’s, junto a Scocco y Belluschi fueron las figuras de ese Newell’s. De a poco se fue diluyendo hasta q termino por desaparecer. Se recuerda como anecdota un partido en el q se lesiono creo q a los 20 minutos del primer tiempo. Iba de leison en lesion, y varias veces se luxo los hombros. (Si, varias veces)
    Dicen las malas lenguas q el tipo mentalmente estaba muy mal, q era depresivo, muy inseguro, y esas cosas le terminaron jugando en contra.
    Por q le decian Cachafaz? Ni idea, algunos periodistas de Rosario lo apodaban tambien “Torpedo”.
    Una pena como se hizo humo porq este pintaba bien de verdad cuando aparecio.

    Me gusta

  9. Un loco de mi barrio alberdi de cordoba vive al lado, que se llama sergio bazan jugó desde 5ta hasta reserva en newells con este muchacho, pablo perez, vangioni, adrian lucero, miguel torren , mauro cejas,entre otros, dice que steinert siempre armaba jodas en la casa donde le daban lindo a la merluza. Mi amigo Bazan no llegó a nada por exceso de joda y ahora esta jugando en deportivo alberdi de la liga cordobesa. Tambien me contó un par de perlas del burrito ortega que jugaba en esa epoca. Me gustaria saber si algun rosarino se acuerda de Sergio Bazan. que no llegó a primera pero estuvo muchos años en el club.

    Me gusta

  10. Un loco de mi barrio alberdi de cordoba vive al lado, que se llama sergio bazan jugó desde 5ta hasta reserva en newells con este muchacho, pablo perez, vangioni, adrian lucero, miguel torren , mauro cejas,entre otros, dice que steinert siempre armaba jodas en la casa donde le daban lindo a la merluza. Mi amigo Bazan no llegó a nada por exceso de joda y ahora esta jugando en deportivo alberdi de la liga cordobesa. Tambien me contó un par de perlas del burrito ortega que jugaba en esa epoca. Me gustaria saber si algun rosarino se acuerda de Sergio Bazan. que no llegó a primera pero estuvo muchos años en el club.

    Me gusta

  11. Volvió a jugar al fútbol en la Liga Paranaense, en Unión de Crespo. Estuvo a prueba en Atlético Paraná hace un par de meses para jugar el Federal A pero no se terminó incorporando. Despuntó el vicio varios años jugando en una liga independiente acá en la ciudad de Paraná…en el ascenso. Puso una ferretería, y anda en el 207 que compró en su época en Ñobel.

    Me gusta

  12. Quemado del bocho, pobre pibe, si no fuera por eso hubiese sido una carrera interesante la suya, no tenia gol pero compensaba con mucha habilidad. Se probo en Atletico Parana y reboto y estuvo un par de años retirado de la actividad profesional (jugaba en ligas amistosas con amigos), este año volvio a jugar al club de su pueblo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.