Rabajda Gerardo

Gerardo Daniel Rabajda
Mencionar a este arquero y relacionarlo con el fútbol argentino puede ser extraño para la mayoría. Inclusive hasta asociarlo con alguna competencia vecina debe resultar raro. Pero este arquero uruguayo nacido en 1967 tuvo un efímero paso por nuestro país en el 2001 que seguramente nadie recuerda. Fue en Rosario Central donde no jugó jamás, ni siquiera en tercera y eso que llegó desde España a los 34 años.
Se inició en Peñarol y consiguió la titularidad en el campeonato 1992-1993 cuando obtuvieron el primer título del famoso quinquenio. Pero insólitamente desde temprano no apuntó alto y pasó a Unión Española de Chile (1994-1996) para afrontar la Copa Libertadores por primera vez. La ganó la pulseada al otro colega charrúa Oscar Ferro y llegó al equipo chileno. Allí, de acuerdo a los propios hinchas, las cosas no salieron bien por su nula habilidad de juego aéreo. El dolor más profundo de la historia fue por el impresentable error que hizo en el partido de cuartos de final contra Sao Paulo cuando despejó un centro hacia el arco. De ahí “He-Man”, como era conocido en la época, pasó de ídolo a un jugador totalmente resistido, hasta que finalmente se fue a México, al Puebla (1996-1999), donde al parecer era figura, hasta que tuvo un conflicto con un dirigente, el que terminó fuera del equipo. Fue presionado junto a un compañero por el presidente de la institución y dos matones que le enseñaron un arma.
Vaya a saber como, alcanzó la gloria cuando el Sevilla de España lo adquirió por cuatro años sin abonar una sola peseta en (1999-2000). Claro, solo atajó tres partidos con seis goles en contra y fue cedido a Rosario Central (2001) para ocupar el lugar que había dejado José María Buljubasich, postergando al Rifle Castellano al banco de suplentes. Es sabido duró poco y antes retornó a España. Allí no lo quisieron más y volvió a ser prestado, esta vez al Danubio, donde fue echado muy rápidamente luego de cambiar su camiseta con el gordo Cedrés en un juego contra Peñarol. En su primer partido fue responsable de los dos goles.
De fuerte personalidad y atajador de penales, Rabajda participó de la despedida del Pato Aguilera junto a figuras como Enzo Francescoli, Diego Maradona, Juan Ramón Carrasco y el Polilla Da Silva. Allí el homenajeado tuvo varias chances, pero el arquero le tapó unos cuantos disparos quedando muy mal con el espectáculo y la gente. Finalmente tuvo que servirle una chance para convertir y lo levantó en andas.
Terminó su carrera defendiendo el arco de Fénix y Miramar Misiones de su país. Se retiró del fútbol y hoy en día es empresario.

Cucu

11 comentarios en “Rabajda Gerardo

  1. En Puebla era ídolo, ciertamente. Su estilo era espectacular e impactaba mucho en la tribuna. Creo que alguna vez hasta ganó el trofeo al mejor arquero de la Liga Mexicana.

    Me gusta

  2. en 1994, Unión española tenía un muy buen equipo, en la primera fase de la libertadores habia pasado enfrentando a defensor y nacional de uruguay, ganandole al bolso en el centenario, en segunda fase eliminó a Cruzeiro, con Ronaldo jugando, en cuartos enfrentó al bi Campeón Sao Paulo, empate en santiago y hacia un gran partido en morumbí, sólo por un detalle quedó fuera, el arquero era esta bolsa de caca.. conocido en chile como rajaida… el partido termino 4-3 a favor de los paulistas. rajaida se hizo un autogol y se comio otros 2.

    Me gusta

  3. Era todo un lider en Puebla pero hizo la gracia de escupir a los aficionados cuando querian un autografo desde arriba de un camion, eso y sus ganas de irse a un mejor equipo le costaron mucho, hubiese seguido en la franja, aun lo recordamos como un gran portero.

    Me gusta

  4. Pues es considerado idolo con el equipo del Puebla, en ese tiempo salvo al equipo de perder la permanencia en dos años consecutivos. lo vi jugar y era un fenomeno, sin duda uno de los dos mejores porteros en la historia del Puebla

    Me gusta

  5. pues yo lo vi jugar en puebla enserio parecia ver a mi abuelo atajando ese tipo sabia volar en mi barrio de la capital mexicana fue muy famoso por que con esa complexion de abuelo y desgarbada amuchos cuates que querian jugar futbol y parecian todo menos futbolistas le poniamos rabajda un vecino mio era identico a el se los juro

    Me gusta

  6. SIN DUDA FUE EL MEJOR ARQUERO QUE HA TENIDO PUEBLA
    SUPER Rabajda COMO SE LE CONOCIA EN EL ARGOT FUTBOLISTICO MEXICANO ERA IMPRESIONANTE COMO ATAJABA
    SEMANA A SEMANA ERA LA FIGURA DE LOS TITULARES DE PROGRAMAS DE DEPORTES Y PERIODICOS
    “OTRA VEZ SAN RABAJDA SALVO AL PUEBLA” CLARO POR QUE EL EQUIPO NO TENIA GRAN INFRAESTRUCTURA . POR OTRA PARTE NO PODEMOS OLVIDAR A CARLOS MUÑOZ Y UN GOL DE MEDIA CAMCHA WAU QUE GOLASO POR CIERTO.

    POBLANO DE HUESO COLORADO

    Me gusta

  7. Rabajda fue un porterazo en Puebla. El hecho de que el equipo fuera tan malo lo hacía lucir todavía más. Mientras otros porteros regañaban a sus defensas por las ocasiones de gol, Rabajda pedía más. No se cansaba de atajar. Era un espectáculo aparte. De lo mejor que se ha visto en México.

    Me gusta

  8. Rabajda ha sido uno de los mejores arqueros que han pasado por la Unión Española de Chile. En la libertadores del 94 eliminamos a Cruzeiro con Ronaldo incluído, en gran parte por la solvencia de este arquero, posterior contra Sao paulo cometio un error que lamentablemente nos hizo quedar fuera, pero son errores que le pasan a los grandes arqueros.La hinchada de Unión en general tiene grandes recuerdos de este arquerazo, que forma parte de los grandes que han pasado por el club..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s