¿Qué es En Una Baldosa?

LA GÉNESIS
Para aquellos que por primera vez nos visitan y no entienden los parámetros que utilizamos para definir a los jugadores que se incluyen en este sitio, decidimos esclarecer el panorama, aunque para muchos (incluso nosotros mismos) termine siendo totalmente inútil.
En Una Baldosa nació el 1° de Mayo de 2004 con la simple intención de experimentar en el mundo de los blogs. No había un rumbo definido y mucho menos una expectativa de vida muy larga. Temíamos, desde un principio, a ser devorados por ese mal tan común de los blogs: el abandono total o parcial a pocas horas de haber visto la luz.
Sin embargo, repentinamente surgió una idea que con los días se fue puliendo: homenajear a los futbolistas olvidados. Aquella experiencia, tan primitiva como placentera, era simple y despreocupada. Sólo había que conseguir una foto y adornarla con un par de líneas de texto. Con eso alcanzaba. Así fue que se homenajeó al Doctor Khumalo, ícono de lo que después entendimos como concepto del sitio.
Lo curioso es que a continuación de ese post también recordamos a Tony Meola y a Tony Cascarino, dos futbolistas que también nos generaban nostalgia aunque no tuvieran nada que ver con nuestra idiosincrasia. Fue allí que se planteó el primer «punto y aparte». Sólo se rendiría tributo a los futbolistas con pasado o actualidad en nuestras tierras. Haber pasado por el fútbol argentino se convirtió de esa manera en el primer requisito no explícito y hasta el día de hoy se mantiene.

LOS REQUISITOS
Con los meses se fue sumando gente y dejó de ser una práctica individual. Se acercaron amigos y desconocidos para colaborar y comenzaron a llegar mails de todas partes, lo que provocó la confección de la primera lista de parámetros para evitar solicitudes insólitas (llegaron a pedir a Gabriel Batistuta y a Diego Latorre). Así nacieron los históricos requisitos que sirvieron como filtro, pero que con el tiempo fueron perdiendo relevancia y tomaron un alto grado de relativismo:

* Haber sido o ser futbolista.
* Haber tenido 15 minutos de gloria.
* Haber robado en el exterior.
* Haber sido tildado de «pechofrío» o «fracasado».
* Tener nombre, apellido o apodo Inolvidable.

Con el correr de los meses y los homenajes nos dimos cuenta de que esas condiciones caprichosas no siempre abarcaban las características de los futbolistas que desfilaban por la página. Sentíamos la imperiosa necesidad de recordar a cualquier jugador olvidado de los 90’s, aunque no hubiese tenido 15 minutos de gloria, ni fama de pechofrío, y ni el trámite iniciado para sacar el pasaporte. Nos dimos cuenta de que lo principal era el apellido. Esa mágica conjunción de letras que nos trasladaba y nos sigue trasladando a formaciones leídas en diarios y revistas de hace una década. Recordar un nombre que teníamos alojado en la memoria por haberlo escuchado como suplente de un equipo de Primera durante nuestra niñez o adolescencia, nos provoca una sensación única. La vieja pregunta de «¿Te acordás de…?» ó «¿Qué sera de la vida de…?», fue y sigue siendo el principal motor de búsqueda.

Con ese objetivo como estandarte, surgieron otros casos que no podíamos obviar. El rigor investigativo se fue haciendo más fuerte y dejamos de publicar un par de líneas de texto para hacer un informe completo y minucioso de la carrera de los homenajeados. Para ello tuvimos que dedicarle mas tiempo y si se quiere, profesionalismo, aunque hasta el día de hoy sigue siendo un hobbie que se toma con responsabilidad.
Al intensificar el laburo, descubrimos historias increíbles y nos pareció conveniente destacar, por ejemplo, la trayectoria de un tipo que jamás había disputado un encuentro del fútbol grande pero que se había pintado la cara para jugar en la D.
También le abrimos las puertas a los desconocidos. A aquellos que jugaron un puñado de partidos en Primera y de los cuáles sería imposible acordarse si no fuera por los recortes de diarios o las viejas revistas deportivas. Y seguimos con los extranjeros paracaidistas, los parientes de grandes jugadores y los famosos con pasado en el fútbol.

SER BALDOSERO
La gente se fue identificando con los jugadores y así como de la nada, se impuso el término «baldosero». Jamás lo planeamos y eso es lo interesante.
Es complicado expresar verbalmente (o por escrito) qué es ser «baldosero». Lo primero que podemos decir es que no necesariamente son jugadores malos. Muchos poseen condiciones excelentes y no las han podido llevar a cabo por diferentes cuestiones. Existen muchas zonas grises que son imposibles de delimitar. Sabemos internamente qué jugadores responden a lo que pretendemos, pero es casi una utopía indicar mediante límites los requisitos que deben cumplir. Es algo que incluso genera conflicto entre nosotros, porque muchas veces es difícil estar de acuerdo sobre un jugador que transita esas zonas grises a las cuáles hacíamos referencia.

LAS SECCIONES
Como la idea original nos restringía a dedicarnos exclusivamente a esa clase de jugadores, decidimos ampliar un poco más el paño y abarcar otros aspectos que nos interesan en diferentes apartados.

EN EL PLACARD: Refleja la indumentaria bizarra o inédita que se ha utilizado en el fútbol argentino. Ya sea por colores, diseños, marcas o anunciantes extravagantes.

AMOR A LA GUITA: Yendo en contra de la clásica frase de «amor a la camiseta», exponemos los casos de aquellos que han defendido a 7 o más clubes.

DEFORMACIONES: Equipos olvidados y grandes fracasos colectivos.

MAL PASE: Transferencias truncas o incorporaciones que quedaron en la nada.

RE PARTIDOS: Encuentros inimaginables pero reales.

FOTOGOL: Imágenes de la gente con sus ídolos (o no tanto).

LINKS DE FÓBAL: Sitios futboleros para visitar.

ÁREA CHICAS: Relaciones amorosas que salieron en los medios.

COMUNIDAD BALDOSERA
Las visitas fueron aumentando y comenzaron a llegar los reconocimientos. Los comentarios de los visitantes ayudaron a que el blog se perfeccione y gane en calidad. Existe un nivel de discusión , basado en el conocimiento y en el respeto, que es difícil de lograr y lo valoramos. Internet es un ámbito muy propicio para el agravio anónimo y que la gente participe educadamente en el tag, el foro o los comentarios, es algo para destacar. Aquel que hace uso o abuso de los insultos o de la típica rivalidad tribunera (Ej: «eh, vos sos de la B y no existís») es repudiado inmediatamente por el resto de la gente que participa activamente en el sitio.
El Foro fue la vía adecuada para darnos cuenta de que había personas con ganas de participar. Y gracias a eso pudimos armar el primer encuentro baldosero, en noviembre de 2005.

LA ACEPTACIÓN DE LA GENTE DEL FÚTBOL
Con la realización del primer encuentro también llegó el padrinazgo de Orestes Katorosz. Ese primer contacto con un técnico baldosero nos permitió tener mas certezas sobre lo que hacíamos. Descubrimos en él una persona que entendió que todo lo hacemos con un gran respeto y sentido del humor. Podemos ser duros en algunos conceptos y hasta sarcásticos a la hora de hablar de las condiciones de algún jugador, pero siempre dejando en claro que es una simple opinión que admite críticas u objeciones. Eso, en general, es lo que la gente del fútbol ha entendido. Y recibimos varios saludos de jugadores o ex jugadores que se divierten con el sitio.

CONCLUSIÓN
Como habrán visto, es imposible definir EN UNA BALDOSA en pocas palabras. Podríamos extendernos más sin hallar las palabras exactas. Y nos agrada que eso suceda. Hay una buena relación entre lo que nos gusta y lo que no podemos explicar.

EN UNA BALDOSA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.