Islas Pablo

Pablo Eduardo Islas
Esta es una de las novelas más ricas que se pueden contar. Es el menor de la trilogía Islas y el único jugador de campo. Delantero tosco, hermano de Luis y Daniel nació en 1979 y comenzó las inferiores en Argentinos Juniors. Por algún negociado de Mauricio Macri apareció en Boca (1997-1998) y como tantos otros puntas de las inferiores xeneizes debió emigrar. Claro, previamente jugó algunos encuentros como aquel frente al Ajax por la Copa ABN Amro Bank donde marcó el gol de la victoria. Ese día el xeneize formó con Abbondanzieri, Matellán, Traverso, Fabbri, Arruabarrena, Toresani, Berti, Pompei, Cedrés, Islas, Pedro González. DT: Veira. Enfrente el equipo holandés con Grim, Melchiot, Blind, Bogarde, Schotten, Mariano Juan, Witschge, Overmars, Reuser, Ivan Gabrich, Hoekstra. DT: Louis Van Gaal.

Sin embargo tapado (14 partidos, 2 goles), con una agresión física a un hincha, algunos desplantes que no cayeron bien entre los dirigentes y el cuerpo técnico, y que el Bambino no lo tenía en cuenta fue cedido a préstamo. Pasó por Chacarita (1998-199) antes del ascenso sin pena ni gloria. A partir de ahí comenzó a desfilar por una gran cantidad de clubes con actuaciones diferentes. Por ejemplo en Racing de Montevideo (2000) donde compartió plantel con el Pepe José Herrera, Juan Carlos Kopriva y Jorge Reinoso hizo muchos goles (14 en 18 partidos) cosa que generó el interés de los clubes más importantes como Nacional y Peñarol. Lo curioso es que en el aeropuerto había dirigentes de ambas instituciones y se armó una gresca para ver quien se quedaba con el jugador. “Yo no sabía para donde íba a jugar cuando llegué a Montevideo, se me acercó un dirigente de Peñarol y me dijo que me vaya con él”. Pero a su vez también lo esperaba un dirigente del Bolso, que aseguraba que Nacional había consumado la negociación con el Grupo Casal. Fue tanto el lío que se armó que los mencionados dirigentes se pusieron a discutir al aire en un programa radial argumentando cada uno sus versiones. “Fue una experiencia muy fea que pase porque estaba muy nervioso y en esos momentos no tenía idea adonde iba a ir a jugar. Por suerte luego se me acercó Adrián Troche (el representante de Lalín) y me aclaró el panorama” , señaló Islas.

Finalmente acordó con Nacional (2000-2001). Arrancó jugando pero terminó relegado y ni siquiera convocado entre los concentrados. Alguna vez fue suspendido por hacer gestos obscenos a la parcialidad visitante y además tuvo un inconveniente en un incidente casero con su hermano Daniel en el que terminaron con quemaduras importantes. Aparentemente, mientras se encontraban en el departamento se rompió el termo con el cual tomaban mate y el agua les produjo quemaduras a ambos. Fue afectado en la pierna izquierda, mientras que Daniel fue quien sufrió las consecuencias más graves y quedó internado en el Centro Nacional del Quemado con más de un 25% de su pierna con quemaduras. Se volvió al país y se incorporó a Tigre (2001-2002) en el Nacional B. Fue precisamente en ese campeonato que el equipo el Matador descendió de categoría. Con el mismo corte de pelo que levanta sospechas al igual que su hermano mayor recaló en Unión de Santa Fé (2002-2003) a pesar del interés de Rosario Central y Racing. Para su llegada al Tatengue le ganó la pulseada a Fernando Pierucci, Jorge Quinteros y Perico Ojeda. Arrancó como goleador en el Clausura 2003 marcándole goles a Boca, San Lorenzo y Racing. El diario El Litoral armó una encuesta acerca de si Bielsa debía darle una chance en la selección nacional. Ese terrible mamarracho fue tomado muy poco en serio por los lectores y en los foros nadie lo podía creer. La buena época duró poco y Pablito sumó otro descenso.

Mucho no le importó, pues había conseguido una oferta muy tentadora del Venezia de Italia (2003) para afrontar la Serie B. Armó las valijas y partió. Claro, el entrenador Angelo Gregucci no lo tuvo muy en cuenta y en el 2004 ya estaba de vuelta. Apareció por Parque Patricios donde Huracán se hizo de su pase a pesar de que en Emelec ya lo habían anunciado como incorporación para ocupar el lugar de Rubén Ferrer. La temporada del globo fue para el olvido e Islas dejó la institución. Viajó nada menos que a Costa Rica y firmó para el Sport Cartaginés (2004) donde tuvo problemas de lesión. El cuerpo médico del plantel aclaró que “someteremos a Pablo a un trabajo especial que lo convertirá el mejor delantero en su posición. Solamente debemos esperar, será cuestión de poco tiempo y tendrán al Pablo que todos queremos”.

Tiempo después fue separado por aspectos técnicos, en realidad por no encajar plenamente en el engranaje del equipo, razón por la cual, se decantó por dejarlo fuera para lo que restaba del torneo. Solamente había anotado un gol en siete partidos. Es extraño que a los 24 años ya ha pasado por una decena de clubes y lo curioso es que no termina su historia. Se fue a España y jugó con Mauricio Levato en el Cartagena de la Segunda B. Pero por un problema muscular pasó mucho tiempo sin tener el rendimiento. Una molestia en el bíceps femoral, soportar el cambio de horario e inconvenientes surgidos acerca de su documentación fueron las excusas por las cuales fracasó en su nueva incursión por Europa.

Y para completar el cuento, su nombre junto al de Diego Capria, Matute Morales, Gastón Sessa, Diego Latorre, Pablo Bezombe y Rubén Capria apareció en una maniobra de triangulación de plata en bancos de ex funcionarios del menemismo vinculados supuestamente al narcotráfico. Hasta el mismísimo Daniel Lalín resultó implicado. Se pagaron millones de dólares por estos jugadores a través de un club de segunda división uruguaya que solo habría recibido un monto ínfimo. Según un informe del Senado de los Estados Unidos, todo estuvo vinculado al Cártel de Juárez (México), poderoso grupo de la droga que lavaba dinero en Argentina, Chile y Uruguay. Se agregó además que desde 1997, el empresario ex presidente de Racing de Argentina y dueño del pase de Pablo Islas, utilizó la plataforma de la institución charrúa para eludir las inhibiciones de la justicia argentina que amenazaba con la quiebra del popular club y así salvar sus intereses económicos.

UPDATE: En el 2005, siendo jugador de San Martín de Mendoza, le saltó un antidóping positivo de cocaína y estuvo suspendido 6 meses. A mitad del 2006 recaló en Huracán de Tres Arroyos para jugar con su hermano Daniel. Pero un virus fulminante lo tuvo postrado durante cuatro meses y temió no volver a jugar. Sus familiares se escondían para llorar pero se recuperó antes de lo esperado. Debió trabajar duramente en el gimnasio y en un centro de rehabilitación de Futbolistas Argentinos Agremiados.
“Sentí un miedo terrible. De un día para otro quedé inmóvil y estuve 18 días inconsciente. Cuando estaba en el sanatorio y ya había reaccionado pero aún no podía levantarme sin ayuda, cada vez que veía a alguien de guardapolvo blanco le preguntaba si iba a volver a caminar. Todos me decían que si. Un día apareció una doctora y le pregunté: ‘¿Sabe si voy a volver a caminar?’. ‘No sé’, me respondió. ‘No entre nunca más a esta pieza’, le dije. Sí, me puse loco y la eché porque no me banqué ese palazo en la cabeza que me había dado”.

Cucu

41 comentarios en “Islas Pablo

  1. PABLO…NOS CONOCIMOS EN MENDOZA!!!…CUANDO FUISTE A JUGAR LOS TORNEOS DE VERANO, COPA DIARIO UNO…, JUGABAS EN BOCA!!!…ME “REGALASTE” TÚ CAMISETA!!!…,
    …HOY VIVO EN CHILE…
    Y POR CURIOSIDAD…
    PUSE TU NOMBRE EN EL BUSCADOR…, ESTABA RECORDANDO EPOCAS DE MI PASADO…COSAS…, PERSONAS…, HECHOS…, Y LA VERDAD…ME ENCANTARIA QUE ME ESCRIBIERAS,…CARIÑOS VERONICA.

    Me gusta

    • Basuras machistas, vos ( que te ocultas detrás de un seudónimo) Nico y Mariano. Entré por casualidad a esto y encontré estos comentarios dignos de estúpidos cabezas huecas. Vergüenza y asco dan sus palabras. Pobres las mujeres ( u hombres) que se hayan cruzado en sus caminos y tuvieran la mala suerte de ser sus parejas. Qué les importa lo que pudiera pasar entre ellos? Solo sus parejas, si las tenían tienen derecho a hacer algún tipo de reclamo… me indigna 😡

      Me gusta

  2. JAJA Q INCHABOLAS ESTOS DE ACA ARRIBAA…CAPAZ LA COJIÓ
    LO Q NO SABIA DE ISLAS ES Q ES NARIGON BUE DE DANIEL SE SOEPCHA X LA NARIZOTA Q TIENE Y ESTE…ACA EN SANTA FE LOS TIENTA ELLA Y MENDOZA MAS JOJOJO
    Q VERGA OTRO Q NOS HIZO DESCENDERRR!

    Me gusta

  3. LO QUE NO ACLARAN EN EL POST ES QUE EN SAN MARTÍN DE MENDOZA, DESPUES DE CUMPLIR CON LA SANCIÓN POR EL DOPING, LA ROMPIÓ Y TERMINÓ SIENDO ÍDOLO DEL CHACARERO.
    SUERTE PABLO!!!!

    Me gusta

  4. Damas y caballeros, el señor Pablo Islas es la flamante incorporación del Club Atlético San Miguel, con el que intentará evitar el descenso en la Primera División “C”.

    Me gusta

  5. YO LO RECUERDO DEL PASAJE POR URUGUAY LA ROMPIO EN RACING DE MONTEVIDEO Y POR ESO UNA UNA PUJA ENTRE LOS DOS EQUIPOS GRANDES DEL URUGUAY Y EL TIPO ARREGLO EN EL AEROPUERTO DE CARRASCO (URUGUAY) CON LA GENTE DE NACIONAL , Y DEJO ESPERANDO A LOS DE PEÑAROL QUE ESTABAN EN LA MISMA SALA DE EMBARQUE Y SE CAGARON A PUTEADAS LOS DIRIGENTES ENTRE SI . LOS DE PEÑAROL SE QUEDARON CALIENTES PORQUE LOS GARRONEARON MAL SEGUN ELLOS AL QUEDARSE CON ISLAS. DESPUES EN EL BOLSO NO ANDUVO UN CARAJO Y DESPUES SE QUE DEAMBULO POR VARIOS EQUIPOS ARGENTINOS , ANDUVO POR EUROPA TAMBIEN .
    PERO UN AGUANTE POR LO QUE LE PASO Y ESPEREMOS QUE SE RECUPERE Y PUEDA VOLVER A JUGAR AL FUTBOL.

    Me gusta

  6. Aguante Pablito Islas, aca en Racing de Montevideo sabes que sos idolo y te hacemos el aguante, cuando quieras volve.

    Ar-gen-tino
    Ar-gen-tino

    Me gusta

  7. todos los que hayan vivido en caseros, conocen al baldosero este. ahora digo, despues de tantos años, como puede ser que recien en el 2005 le salto el doping por cocaina???????????? jajajaja, si todos sabiamos ke ese vivia anestesiado. ke le agarren 10 virus mas

    Me gusta

  8. Cassssssscarudo! te queremos! jaja q divertido es ver como la gente opina y dice cualquier taradez! Sos un mosssstro! Tus amigos santafesinos q conociste en Costa Rica te adoran porq sos un groso! aguante cassscarudo!

    Me gusta

  9. PABLIUUUUU !!!! SOS UN LOCO LINDO , OJALA ESTES BIEN, NOSE NADA DE VOS, ME HARIA MUY FELIZ SABER QUE ESTAS JUGANDO , QUE TE HAYAS PUESTO LAS PILAS
    AUNQUE MUCHOS NO LO COMPARTAN TENES UN GRAN CORAZON Y TE MERECES ESTAR BIEN , Y SOBRE TODO SER FELIZ…
    TE QUIERO MUCHO PABLITO!!!!!!

    Me gusta

  10. JUGANDO PARA BOCA LE HIZO UN GOL AGONICO A GIMNASIA Y TIRO, CON ESE GOL BOCA LLEGO CON CHANCES A LA ULTIMA FECHA.
    NO ERA UN MUY BUEN JUGADOR, PERO TENIA MUCHA ENTREGA COMO TODOS LOS ISLAS.
    GRANDE DANIEL, SEGUI ROMPIENDOLA EN TIGRE.

    Me gusta

  11. chilena, escribime a mi que yo prometo cogerte mejor que islas y ademas en vez de regalarte la camiseta, despues de hacerte el culo te cocino algo

    Me gusta

  12. en una ocasion lo intento traer luis alberto islas al club leon y hasta peleo con los dirigentes para q lo trajeran, q bueno q no lo ficharon. si hubiera tenido poquita calidad como luis alberto tal vez hubiera hecho mas.

    Me gusta

  13. ahora está en luján de cuyo de mendoza jugando el torneo argentino a donde su hermano mayor luis (suplente de pumpido en la selección argentina que ganó el mundial 86) es el director técnico

    Me gusta

  14. gordo se que pasaron mas de 10 años pero mi corazoncito nunca va a olvidar mi primer amor….. aunque no hayas sido muy bueno eeeh! jajajaja!!!!!quiero que sepas que a lo largo de este tiempo segui algo de tu vida, y me encantaria saber que por fin estes bien…un beso enorme

    Me gusta

  15. pablito querido yo te recuerdo de cuando jugabas en nacional pero lo q no recuerdo es haber gritado un gol tuyo.
    andaba chekeando en google sobre tu vida y me encontre con q sos tremndo desgraciado, me da mucha lastima x vs.
    yo lei q te habian baleado asi q nose si estaras vivo muerto, espero q me respondas para saber como estas!!!
    pablito te quiero mucho!!!
    P.D= La verdad q la seleccion argentina necesita un jugador como vs
    Un saludo del piriz, el huarta q te hacen el aguante
    No te mueras nunca idolooooooo!!!!!!

    Me gusta

  16. en Union arranco con todo los primeros tres partidos ,despues se fue diluyendo como todo el equipo que tenia figuras como el mago capria y el chaco gimenez……lo que si recuerdo es la unica virtud que le vi es que era bastante potente.

    Me gusta

  17. Tengo una anecdota fresquita con este personaje…hace poco volvi de mis vacaciones de san bernardo, y este sr. se encontraba todas las noches en un reconocido boliche, totalmente pasado de vueltas, y se queria agarrar a piñas con todo el mundo…impresentable. AH! esta GORDISIMO!

    Me gusta

  18. A raiz de ese problema neurológico que tuvo (en realidad fue meningitis), intentó volver al futbol pero lamentablemente no pudo, así que el año pasado colgó los botines.

    Me gusta

  19. Me acuerdo cuando se agarro los huevos frente a la platea del Campus de Maldonado (creo que jugaban Nacional y Deportivo Maldonado, cuando Nacional usaba una camiseta alternativa azul con forma de lata de Pepsi) y lo puteó todo el mundo. Después de irse de Uruguay Nacional le quedó debiendo guita y le trabó un embargo al club (incluso fue un camión a la sede a llevarse las copas como parte de pago pero la dirigencia pagó una parte de la deuda y no se llevaron nada).

    Me gusta

  20. Hoy haciendo zapping en fox sports vi un partido de Boca contra Mexico que gano Boca 3 a 1 con gran actuacion de Caniggia pero con el primer gol convertido por este señor. Busque que seria de su vida y me encontre con que fue baleado y tambien atacado por un virus y que no le fue muy bien, lo ultimo que recordaba era su paso por Union y que estuvo probando en Racing. Voy a hablar de algunos momentos de su paso por el club que yo soy hincha…Nacional. Recuerdo que vinieron unos familiares mios del exterior y yo hable bien de Pablo Islas a pesar de que no venia jugando y recuerdo una jugada contra Defensor que venia O.J. Morales (actual capitan bolso hoy en dia) en un contrataque de la mitad de la cancha y eran 3 contra 2 defensas…O.J. se acercaba al arco y parecia que tiraba pero le cedio al balon a Islas que aparecia por la punta izquierda y es una imagen imborrable dado que vi de frente estando en la cabecera como pifio ese balon Islas, le erro a la pelota, fue muy triste. Mi familiar me dijo “Este argentino no sabe ni patear”. Unas fecha antes de ese partido fue el clasico, que Peñarol nos empato y mantenia la diferencia, pero ese fue el famoso clasico de la gran pelea y que varios terminaron detenidos y este señor demostro ser un tipo muy ubicado pese a la situacion siempre busco separar y opino que fue un momento muy feo y trato de irrespetuoso al dt de peñarol que hoy en dia es el mismo. Tambien las veces que hiciste el gol contra Cerro en el cerro que te agarraste los huevos y te rajaron. Tambien una vez recuerdo ir a los Cespedes y verte con Lembo y Jorgeao corriendo en una cancha aparte todo el entrenamiento. Una vuelta tambien Nacional jugo con San Lorenzo ya clasificado para la otra fase en el 2001 y fuimos con los suplentes, me acuerdo que vos hiciste el gol y despues fuiste al programa de Fantino y te dijo “Tu hermano la rompe en Mexico y vos en Uruguay” y vos no sabias que decir, fue uno de los momentos que senti maxima vergueza ajhena dado que ni siquiera ibas al banco. Es imposible olvidarse aquellas epocas en junio o julio del 2000 cuando nos peleabamos con Peñarol para llevarlo, recuerdo que a Nacional o venia el o Chevanton y todos opinabamos que mejor Islas, habia causado sensacion en Racing…viendo las cosas como se dieron parece insolito preferirlo ante Chevanton, de todos modos si algun dia lees esto un saludo y que realmente pareces ser buen tipo y siempre te pedi para Nacional, tal vez mis palabras no sean muy alentadoras pero igual te tuve aprecio y mis maximos deseos de prosperidad. Ojala haya sido algo positivo haber venido a Uruguay a jugar en el Club Nacional de Football!

    Me gusta

  21. Pablito un “drogon”!! Como puede ser.. tan habilidoso y goleador como era…. ah, no, me confundi. Bueno, igual me comentaron que en club del barrio la rompia… si hasta besuqueaba a chicas inocentes y enamoradizas…¬¬

    Me gusta

  22. Tengo un buen recuerdo de Pablito, mas alla de los goles que hizo en el Tate, tenia mucha entrega, lastima que estaba rodeado de camarilleros como el “Mago” Capria (cabecilla del grupo que fue para atras y nos mando al descenso), Adrian Gonzalez, Fernando Ortiz, Fernando Navas, Luciano Leguizamon, “Leo” Torres y el “Beto” Fernandez

    Me gusta

  23. no creo que a islas le gusten las minas jaa
    ese hdp en union nos hacia goles siempre
    ca igual en union le hacia goles cualquiera a san lorenzo

    Me gusta

  24. El bombolo .. Es un ser muy especial .. Sin conciencia hay consecuencia .. Y vos Pablin sos el mejor error que existe .. Detrás de toda esa mochila que cargas hay un niño que necesita límites un cariño noble ., y alguien que saqué lo mejor de vos bombolo “. Que gran corazón tenes ! Suerte en la vida .,luz para ese camino tan largo que tenes . ” la bombola” vos sabes quien !

    Me gusta

  25. Pensar que lo veo todos los dias ya que mi abuelo termino siendo su amigo , debes en cuando se viene a comer a casa y es un muy buen tipo ademas de un cago de risa , Grande Pablo

    Me gusta

  26. Pingback: TOP 10 de baldoseros con apellido [#10AñosBaldoseros] | En Una Baldosa

  27. Un pelotudo que se la creyo…y asi le fue, maltratador de mujeres, sobervio como pocos, arrogante, mal ser humano…

    Saludos , los pibes de la plaza!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.