Cortizo Leandro

Leandro Horacio Cortizo
Arquero con apellido de enano que tuvo el privilegio de estar en el banco de suplentes de Primera División. Eso ocurrió en un partido ante Vélez de la temporada 1993/94, cuando el Gato Sessa comenzaba a dar sus primeros pasos como titular en Estudiantes de La Plata.
Con el curioso dato de haber hecho inferiores en Gimnasia, se formó mayormente en el Pincha y fue integrante de la Reserva hasta diciembre de 1997, cuando quedó en libertad de acción.
En su época de mayor exposición se dio el lujo de aparecer en una pequeña fotografía de la revista El Gráfico en la pretemporada veraniega de 1996, subiendo a un micro escolar en la localidad bonaerense de Necochea. Eso fue todo.
Con las chances de jugar reducidas a 0, Cortizo partió en 1997 a Berazategui (estuvo hasta mediados de 1999) y después de 2 años en la Primera B decidió que ya era hora de conocer la plata que se cuenta en fajitos, porque la de las diagonales ya la dominaba de memoria.
Su carrera extranjera comenzó en el Chiasso FC de Suiza (sólo 3 meses en 1999 junto a Sebastián Landro y Leandro Temporini) y continuó en el ascenso italiano con el Ancona (1999/2000, al lado de Fúriga y La Grottería), Pergolese (2001 a 2004), Gualdo (2004 a 2006) y Umbertide Tiberis (2006 a 2007). Como era de esperar, vivió mil historias que de a poco fue contando. Desde compartir entrenamientos con el Ciruelo Piaggio y Baratteri, hasta ascender a la serie D con el Pergolese el mismo día que nacía su hija Renata, el ex portero del León también hizo notar las diferencias económicas cuando lo entrevistó el diario Hoy: “Los contratos van desde los 10 mil a los 90 mil euros anuales en promedio. Ojo, hay clubes que incluso pagan un poco más todavía, a jugadores destacados. Y los chicos de primer o segundo contrato cobran 500 euros al mes“.
En la actualidad, con el pase en su poder y con mucho tiempo para dedicarse de lleno a otras actividades, quizás pueda construir una repisa para colocar los galardones que aparecen en su currículum:

*1999: Premiado mejor arquero 1°B metropolitana.
*1999: Premio “Coincidencias” Mejor jugador del ascenso Prov. de Bs. As.
*2001: Premiado entre los 10 mejores extranjeros de la Region Marche (Italia).
*2004: Premiado mejor Arquero en la categoria Eccellenza (Italia).
*2005: Premiado mejor arquero media voto serie C2 (Italia).

Con tantos halagos, no es para menos, se le debe haber inflado el pecho lo suficiente como para animarse a hacer un programa con algunos amigos del fútbol (incluido Turchi) en la emisora italiana Radio Tadino. Lo genial es que el ciclo se llame “Magabald“, como admitiendo inconcientemente que Cortizo, con todo lo que hizo y lo que le falta por hacer, es mega baldosa.

Juan Pordiosero

20 comentarios en “Cortizo Leandro

  1. Me da risa como los “piolas” de esta pagina se rien de ciertos futbolistas, y los giles que dejan comentarios la siguen… sepan que Cortizo en casi 10 años de futbol europeo levanto un millon y medio de euros… a ver si en toda su vida juntan el 10% de eso y llevan una vida como este pibe. A ustedes no les dio ni para baldosear, son los verdaderos fracasados del futbol.

    Me gusta

  2. HOLA SOY CARLITOS TEVEZ JUEGO EN EL MANCHESTER UNITED Y QUIESIERA SABER COMO HAGO PARA JUGAR EN LE ASCENSO ITALIANO PORQUE EL MANCHESTER NO ME PAGA LO QUE SE COBRA AHI, SI ALGUNO SABE DE ALGUN CLUB TIPO LA PERGOLESE ME LLAMA SI.

    Me gusta

  3. JAJAJAJAJA EVIDENTEMENTE DEBE SER UN FAMILIAR O EL MISMO CORTIZO EL QUE ESCRIBIÓ ESO!!! JAJAJAJAA
    SI LO QUE GANABA IBA ENTRE 10 MIL Y 90 MIL EUROS POR AÑO, A ESE POBRE PIBE LE DABA PARA SUBSISTIR Y NO LE SOBRABA NI PARA LA CERVEZA!!!
    SEGURO QUE EL PASAJE DE VUELTA LO DEBE HABER MANGADO SINO, TODAVÍA ESTÁ ALLA!!!

    Me gusta

  4. 1) El Nico que firmó arriba no soy yo. Yo soy el verdadero, el otro es un plagiador que encima escribe para defender a este indefendible
    2) El problema de este pibe es que esos mechones que caen sobre sus ojos no le dejan ver bien la pelota, sino atajaba en el milán…

    Me gusta

  5. la serie D italiana es semiprofesional.Los sueldos van desde unos cienteos de euros hasta 3000 aproximadament al menos. En la eccelenza (donde jugaba este mentiroso) que es la division inferior los jugadores “estrellas” como el apenas pueden vivir del futbol (1500 euros en italia alcanzan para vivir nada mas) y la mayoria compagina con otro trabajo…entrenando los equipos a la tarde-noche.
    Obviamente que a muchos, y me incluyo, nos gustaria vivir del futbol como hace este estafador…pero
    Deja de exagerar con las cifras… que parece que en europa regalan el dinero…

    Me gusta

  6. Quiero contestarle al amigo sergio.
    La serie D italiana no es semi prof de ninguna manera, porque los equipos concentran y entrenan todos los dias a la tarde salvo en el extremo norte de italia donde la cosa es mas semi prof como decis vos. En la D los delanteros llevan a cobrar hasta 100000 euros netos al ano, el prolema es qeu si el equipo no gana la guita ni la ves. Un arquero como este en D no tiene lugar por la una ley que tienen que jugar 4 menores y gralmente utilizan al arquero en ese lugar.
    Este chabon jugando en eccelenza unas dos lucas al mes las puede llegar a sacar pero en italia con eso llegas a fin de mes pero seguramente lo complementa con otra laburo.
    A mi lo que me calienta son las falsedades, si bien el futbol italiano es exelente por nivel de competividad las cifras que se dicen 90% son mentiras porque la guita no se regala en ningun lado menos en italia pais de amarretes.
    Pero muchachos la critica desmedida a veces en esta web parece hasta envidiosa.

    Me gusta

  7. Hola, desde el 2000 que vivo en italia y siempre trato de seguir a los argentinos que juegan por aca, gracias tambien a este sitio. Este verano pude ver en television a Leandro Cortizo; representando a la Argentina en un Tour de varios torneos de Beach Soccer(futbol de playa) que se hizo alrededor de Italia, y organizo SKY SPORTS ( algo asi como la Direct TV europea); y lo eligieron como mejor arquero del torneo. Realmente me sorprendio, yo no lo conocia pero me parecio un arquerazo. Por eso yo siempre digo, que antes de criticar a un jugador, hay que verlo jugar…..Gracias, sobretodo por la gran informacion que dan a los hinchas del futbol.

    Me gusta

  8. Richard: es el mismo. despues de jugar en la villa, se fue a atalaya.
    el equipo + baldosero de Magdalena, que esta participando en la liga chascomunense

    Me gusta

  9. Para Torero: No es el mismo!!! este es categoria 76, el otro es el primo 81′ que jugo en la villa y ahora en el atalaya, los conozco porque soy de la plata. Este estuvo desde el 2000 hasta ahora en Italia.

    Me gusta

  10. yo entreno con leandro y se que es un fenomeno..
    nada mas q decir….
    los q hablan pavadas es por la envidia q tienen!!
    dee teneer q laburar todos los diaas y no poder vivir del futbol

    Me gusta

  11. SE PERDONA LA ENVIDIA – me enorgullece ser entrenado por Leandro en el CEFARQ, es un centro de entrenamiento espectacular y en 4 meses adquiri muchas tecnicas y movimientos que siempre me fueron imposibles.
    Laburen en vez de perder tiempo criticando a la gente que le gusta hacer lo que hace.
    LA TIENEN ADENTRO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s