
De niños acumulamos un bagaje de máximas que no siempre estuvieron cargadas con verdad. «No te tragues el chicle porque te vas a morir«, «no aceptes caramelos de extraños porque te van a raptar» y «no le digas Pantriste a Junior porque un día se va a calentar y te va a cagar a cuetazos«, eran frases que metían miedo y que cientos de veces escuchamos de padres, tíos, primos mayores, o simplemente de amigos que parecían estar un paso adelante.
En el potrero pasaba lo mismo. Mucho antes de saber que «dos cabezazos en el área son gol» y que «el primer palo es del arquero«, fuimos concientes de que estaba prohibido utilizar el balón como lugar de reposo. «No te sentés arriba de la pelota porque la vas a ovalar«, era el reto que nacía cada tanto de la boca de algún experimentado player barrial. Y nosotros acatábamos, aún desconociendo la rigurosidad de los dichos, porque jamás habíamos visto a un esférico tomar una forma extraña por su mala utilización. ¿Acaso las pelotas de rugby eran originariamente de fútbol? No había tiempo para analizar, sólo para asentir con la cabeza y sentarse en una piedra, en un tronco, o en el mismísimo suelo.

El doble mensaje
Lo que muchas veces hacía dudar de la veracidad de aquella advertencia era la admirable postura de algunos consagrados futbolistas, que desde las páginas de las revistas sonreían desafiantes, arriba de una número 5 y burlándose descaradamente de aquella recomendación. Y ahí surgía la pregunta: ¿Si fulanito se sienta en la pelota, por qué yo no puedo hacerlo? Pero también uno comprendía que los que lo hacían eran unos pocos, quizás los únicos valientes. O lo que era peor, tal vez no lo hacían por un exceso de agallas, sino más bien por su condición de profesionales. Teniendo tantos balones (y gratis) en un partido, no era tan comprometido elegir uno y sentársele arriba unos cinco segundos para sacarse una foto.

Bianchi, el Virrey en su trono
Es bastante común observar viejas formaciones de Vélez con Carlos Bianchi encima de la pelota. Lo hizo en los 70’s y mantuvo la postura hasta el último de sus días como jugador.

La ridiculez
Extremistas hay en todos los rubros. Queriendo innovar, el Chango Cárdenas y Hugo Curioni llegaron a arrodillarse arriba de la Pintier. Si buscaron patentar un estilo, estuvieron bastante lejos. Nadie les dio pelota.
Juan Pordiosero
Larraqy esta cagando la pelota? Ese balon debe haber quedado con tanto olor a culo que le salieron esquinas a la bocha y luego se convirtio en cubo.
El de Boca es Palermo? Ah, no es? Se me hacia por la forma que tiene de mantenerse en equilibrio. Saludos (?).
Me gustaMe gusta
Es que los experimentados players nos protegían del ridículo, eso es todo, no querían que se haga costumbre y algún día nos retrataran así. Queda feo sentarse sobre la pelota, parece que estubieran empollando.
Me gustaMe gusta
a mi me da la impresion de que se cagan en el fulbo.
Otro afecto a sentarse en el balon era el uruguayo Gilmar Gilberto Villagrán.
Me gustaMe gusta
Que foto esa del Virrey !!! es de coleccion….
Me gustaMe gusta
Q buen post, excelente introduccion, y debo confensar q yo tambien le he dicho esa frase a mas de uno, y lo q es cierto es q nunca vi a nadie q se atreva a discutirla, es increible como «qerem’o el fulbo».
Me gustaMe gusta
Al de la chomba azul sponsorizada por PEPSI (ignoro a qué club pertenece) lo dejaron sólo. Están todos parados y el estaba tan cómodo en su sentada que nunca se enteró
Me gustaMe gusta
El tema es que a mas de uno le gusto y empezo a sentarse arriba de otras cosas (?)
Me gustaMe gusta
“No te sentés arriba de la pelota porque la vas a ovalar“: totalmente de acuerdo, a pesar de lo ridículo que es, tanto lo creí que aún hoy ni se me pasaría por la cabeza sentarme en una pelota, aunque no vaya a jugar…hay cosas que se graban en el bocho y no se borran más…algún día lo voy a intentar.
Me gustaMe gusta
A mí no me decían «la vas a ovalar» sino «la vas embuevar» (¿?)
Me gustaMe gusta
Gran verdad, una costumbre absolutamente demodé esa de sentarse sobre el balón.
Esta serie «fuera de stock» es sencillamente sublime. Tengo guardada la foto del «Burrito» Rivero con el pibe ese que pesa 50 kilos en brazos. Cada vez que la veo (con todo el trasfondo incluido, que es tan bueno como lo que se ve en primer plano) no puedo evitar reirme a carcajadas. Una de las mejores fotos que vi en mi vida, el que tomó esa foto es un genio. Pensar que después hay cada boludo que se sensibiliza con fotos «artísticas»…
Me gustaMe gusta
Otra máxima que nos inculcaron de chicos: «NO juegues a hacerte el visco, porque te agarra un aire y te quedas visco para siempre»
Me gustaMe gusta
Muy buen post, una joyita diría.
Creo que la imagen de un player sentado sobre el balón transmite desgano del mismo para con el juego…
El que apoya las 2 rodillas transmite torpeza absoluta…
Salú!
Me gustaMe gusta
Tengo entendido que no sentarse en la pelota es una de las máximas que Bilardo impone(ía) a sus dirigidos. También no meterse las manos en los bolsillos y tener bien presente a cualquier hora de la noche a quién tiene uno que marcar.
Me gustaMe gusta
a Bilardo también le molesta mucho que los jugadores tengan los brazos en jarra
Me gustaMe gusta
Por favor muchachos hagan un fuera de stock dedicado a la bolsita de agua!!!
Me gustaMe gusta
tampoco podiamos tragarnos los chicles «xq se te van a pegar las tripas», ni las semillas de mandarina «xq te va a crecer una planta en la panza»
Me gustaMe gusta
Por acá en Perú otro homenajeado de la página, Waldyr Saenz, repetía esta ridiculez… pero convengamos que iba de la mano con la ridiculez generalizada del personaje.
Me gustaMe gusta
Larraquy? ese no es el Pepe Castro?
Me gustaMe gusta
otro mito era el que tira la pelota lejos la va a buscar jaja las veces me la colgue jajaja creo q corria mas yendola a buscar q en el partido mismo
Me gustaMe gusta
jaja cuando vi la foto por primera vez pense que la rodilla en la pelota de la foto del chago cardenas era de uno de atras. me parece que es la tercera pierna del chango
Me gustaMe gusta
Bueniiiiiiiiiiiiiiiiisimo!!!!!!!!!
me mato e una cosa de locos
Me gustaMe gusta
Que belleza esas casacas de racing y boca, asi limpitas y no los carteles impresentables de ahora ,con un 10% con los colores de cada club y un 90% cubierta con los sponsors..un verdadero asquete.
Me gustaMe gusta