Fuera de stock: El Gran DT (Segunda parte)

elgrandt2parte.jpg

Continuamos desarrollando la historia del concurso que despertó el espíritu táctico y estratégico de millones de personas en todo el país.

fueradestockgrandtapertura96.jpg
Apertura ’96
Ya se había comprobado que El Gran DT era un entretenimiento popular. Sólo había que sumarle aditivos para que la gente no se aburriera. Para la cuarta edición del juego se amplió el panorama con la incorporación de “La Legión extranjera“, el grupo de futbolistas argentinos que actuaban en Italia y España.

Se podían elegir hasta 3 jugadores del exterior, siempre respetando el límite del presupuesto, que había aumentado a 10 millones. Y no fueron las únicas innovaciones en cuanto a reglamento, ya que además los defensores empezaron a recibir dos puntos por la valla invicta de su equipo y la figura de la cancha sumaba cuatro puntos adicionales, dos más que en la edición anterior.

fueradestockgrandtclausura97.jpg
Clausura ’97
Las primeras 4 ediciones habían dejado la asombrosa cifra de 4.662.198 participantes, llamativamente importante si se tiene en cuenta qué sólo se aceptaba un formulario por persona. Ante esa restricción, muchos recurrían a los datos de padres, hermanos, primos, abuelos, vecinos y amigos para inscribir a otros equipos.
Para el Clausura ’97 se agregó el “Torneo de Egresados“, destinado a aquellos chicos que cursaban el último año de la escuela primaria o secundaria. Esa modalidad se sumaba a los tradicionales torneos: “Nacional“, “Regional“, “Menores“, “Amigos“, “Bimestral“, “La Recopa” y el clásico “Torneo Fantástico“.


Los diplomados
Los entrenadores que lograban ubicarse entre los primeros 1.000 de cada fecha recibían por correo el diploma de “Maestro en Gran DT“. El que lo lograba dos veces se adjudicaba el de “Doctor” y quien lo hacía en tercera oportunidad era nombrado “Experto“.

fueradestockgrandtapertura97.jpg
Apertura ’97
Sin grandes cambios, la quinta edición tuvo como incentivo la oportunidad de participar por un viaje al Mundial de Francia ’98. Además, el ganador de cada jornada se llevaba un auto cero kilómetro. Para ese entonces, El Gran DT contaba con un adversario con formato similar: el Super Equipo Budweiser, de la revista El Gráfico.

fueradestockgrandtclausura98.jpg
Clausura ’98
El sexto capítulo empezaría a marcar el final del juego que supo atrapar multitudes. Sin variantes desde lo lúdico, perdió relevancia a medida que se iba acercando Mundial. Los premios seguían siendo interesantes pero no así la propuesta.

planillaapertura98.jpg
Apertura ’98
Una versión casi inédita. No son muchos los que recuerdan que hubo una séptima y última edición de El Gran DT. Ni siquiera conservamos la revista, pero sí algunas planillas con equipos que incluían acertadamente a rendidores players como Chilavert, Palermo y Rolfi Montenegro; y también a rotundos fracasos como Darío Husaín y Javier Lux.

elgrandtbatiysusana.jpg
Las publicidades
Si algo caracterizó al concurso fue la saga de avisos televisivos que presagiaban una nueva edición. En la primera, hubo tres spots muy recordados. En uno, un chico aconsejaba a Navarro Montoya sobre qué palo elegir para tirarse, mientras que en el otro, un fanático riverplatense le pedía a Francéscoli que se la pasara al Cuqui Silvani. También en 1995 hizo su presentación La Gorda (Susana Cortínez) que se hizo conocida luego de tocarle la cola a Pascualito Rambert.
Luego vendrían publicidades con Fabbri, Cagna, Garnero, Gustavo López, los hermanos Barros Schelotto, Carlos Bilardo, el Bambino Veira, Carlos Bianchi, Pablo Aimar, Diego Placente, Lionel Scaloni, Juan Román Riquelme y Gabriel Batistuta; personajes de la política como Graciela Fernández Meijide, Carlos Ruckauf, Chacho Alvarez, Antonio Cafiero y Jesús Rodríguez, y hasta la inclasificable Mariana Nannis, quien pedía a “Claudito Paul” en su equipo.

Así fue como terminó el juego que marcó a toda una generación a mediados de los 90’s. Entre el entusiasmo inicial y el olvido final, pasaron miles de planteles, jugadores, goles, expulsiones, puntajes, cambios, especulaciones y cálculos que sirvieron para entretenernos un rato. ¿Quién no confió en la capacidad goleadora de Pedro Barrios? ¿Quién no se tentó con la posibilidad de tener a Batistuta? ¿Quién no se hizo el guacho pistola poniendo a un desconocido que sólo costaba 30 mil pesos? ¿Quién no tuvo un equipo en El Gran DT?

Juan Pordiosero

Ver Primera parte.

31 comentarios en “Fuera de stock: El Gran DT (Segunda parte)

  1. El Gran DT.. cuando salio yo tenia 7 u 8 años !, pero lo empece a jugar en las ultimas,, cuando ya estaba en decadencia =(…
    Ya q hicieron una reseña sobre “El Gran DT”,,, no tienen planeado sacar una sobre el “PC Futbol” desde sus comienzos hasta el final ????
    Farid Camilo Mondragon,, Jose Luis Felix Chilaveeeeeerrrrtttt!!!
    Y como olvidarse de Suligoy,,, o el super truco del 6.0 en el q si jugabas con Gimnasia y Tiro de Salta tenias como 100 millones para gastar !!!!
    yo solo tire la idea…

    Me gusta

  2. no estaria mal hacer un homenaje de las distintas versiones del pcfutbol argentino como dice alego… jeje era un vicio, y lo sigue siendoo, porq todavia lo sigo jugando pero con las actualizaciones de los planteles..

    PD: che.. lo de la guita de gytiro de salta no era ningun truco.. cualquier boludo lo descubria de alguna manera u otra..

    Me gusta

  3. Siiii, el PC Futbol con los relatos de Arauyo !!!!!

    Q recuerdos por dios, cuando hicimos el primer Gran DT con mi hermano y mi viejo…..q lindo….

    Me gusta

  4. ya se q no era un truco !!,, pero o sea era un error del juego,, podias poner a jugar a saldaño al lado de mathaus o maradona,, y todavia le sigo jugando al de la version 2000,,, tiene la liga argentina (A, B Nac, B metro), la inglesa ( premier, first, scond, third), la española (1era, 2da y 2da B con sus divisiones regionales), la italiana (serie A, serie B, serie C1 y C2) y la alemana (Bundes 1 y 2) y si alguien tiene la expancion puede jugar en 1era o 2da de francia,,, ese lejos el mejor

    Me gusta

  5. el ultimo gran dt no tuvo revista vino como parte de la sección deportes de clarin, eran 6 páginas del diario y en el medio venía la lista de los planteles

    Me gusta

  6. La última versión de El Gran DT, si mal no recuerdo, ni siquiera apareció en formato de revista, sino que era una especie de suplemento que salió junto al diario. Algo asi como la guia que sacan antes de cada torneo.
    Cuantos recuerdos por dios. Me acuerdo de la revista del clausura ´96 que tenia a los planteles, y en la otra pagina habia una especie de mapa dibujado de la ubicación de la cancha y los puntos de interés de alrededor.

    Me gusta

  7. la verdad el comentario final,quien no tuve un equipo en el gran dt?al menos quien no futbolero,recuerdo estar en el secu y un amigo anti-futbol(anti-deportes diria)me decia:”noooooo boludo como te estan cagando con eso,no ganas nada,que bla bla”en fin tenia razon,pero bue no sabia de pasion.
    Saludos

    Me gusta

  8. Papá: en un par de ediciones del juego arme un equipo a nombre mío, de mi vieja, mi viejo y mi abuela!!!! (?)
    A alguien mas le le llegó el resumen con todas las campañas de cada campeonato?

    Me gusta

  9. Le respondo a Juan Ignacio, no sos ningun boludo por emocionarte hermano, a mi tambien me paso, y creo q a todo el q recuerde el juego le habra pasado lo mismo, sobre todo a los q tenemos entre 22-23 y 35 años, q vivimos nuestra adolescencia jugando al gran dt, y como dije una vez, q nosotros nos conformabamos con poco, nos divertiamos juagando al gan dt, a la mosca y a tantas pelotudeces mas, y todo sin celular, msn o ipod, nosotros si la pasamos bien, un abrazo a todos y aguanten los ’90.

    Me gusta

  10. Recuerdo que la primera verión salió cuando tenia 12 años. Y jugué hasta la 5a, y ya en el secundario esperaba siempre al miercoles para fotocopiar del diario la lista de todos los puntajes…

    Pedro Barrio, sumaba como loco. Y en la zaga de mi equipo jugaba en pareja con Shurrer, y arriba armando juego Dani Garnero. El Bati era una tentación arriba, es cierto.

    Juntarnos con mi viejo y hermano para sumar las cotizaciones para que cierre el equipo…pareciera que el futbol es mas lindo cuando sos chico.

    Saludos,

    Me gusta

  11. Todavía ahora veo a jugadore y ex jugadores y no me explico como mierda hice para ponerlos en mis equipos. Los resultados estyuvieron a la vista…ni a placé…

    Me gusta

  12. ¡Jajaja! Mortal el informe… Me acuerdo que es cierto, un amigo se gastó una millonada en estrellas y le quedaron 30.000 pesos… tuvo que poner a Gabriel Ramón cuando jugaba en la reserva de Lanús (luego se hizo conocido, pero ese año no jugó nunca).

    Yo, en cambio, era austero en mis equipos. Recuerdo que una vez lo puse al rendidor Walter Pelletti, que solo costaba 40.000 pesos (¿habrá sido un error como el de Suligoy en el PcFútbol?). Y siempre le aposté a Pablito Erbín cuando era goleador de Platense (acuerdense que gol de defensor te daba bocha de puntos), aunque acá se me planteaba siempre dos dudas existenciales: a) nunca me iba a dar puntaje por valla invicta del equipo calamar, y b) siempre me restaba por amonestaciones… pero me la jugué y lo puse.

    Me gusta

  13. Otras dos!!
    A) ¿Se acuerdan que el jugador con el máximo puntaje de una fecha en la historia del Gran DT fue WALTER REINALDO PICO, un día que le hizo tres goles al Rojo y fue figura en un Boca 5-1 Independiente? JUAAAA!!!
    B)¿Se acuerdan que en el primer concurso te enviaban una carta con la confirmación de tu equipo? Yo la recibí en ese momento y luego nunca más

    Me gusta

  14. JEJEJE ME ACUERDO QUE EN EL PRIMERO ME LA JUGUE POR RAMBER QUE SALIA MAS CARO Y NI FIGURE….MALA FIGURA Y MALA BASE EN GENERAL…..COPADO EL RECUERDO

    Me gusta

  15. yo mande tres de argentinos en la defensa…
    coca marra y garfagnoli… hasta el dia de hoy me pregunto por que lo hize.

    y el pc futbol… me abrio la mente
    compraba a suligoy de atletico rafaela en 200 mil por que se le vence el contrato.
    y despues lo vendia en quince millones.

    que juegaso
    una vez lo saque campeon de la libertadores a tigre con el granadero baigorrea de cuatro. terribleeeeee el pc futbol.
    y con ferro arañaba los campeontatos con el tridente
    chaparro fosas veron.
    cuarenta por ciento al toque. sesenta al pelotazo.

    me emocione

    Me gusta

  16. Uhhh es verdad lo de Pico!!! me acuerdo que clavo como 31 puntos de una, y aparecia la fotito al lado de la taba de puntajes, yo por ahi tengo la carta de inscripcion, la mandaron solo en el 1er gran DT, jugue a todos, y le hacia el equipo a mi hna, mi viejo, ayudaba a todos a armarlo, mi grave error era poner a Basavilbaso por ser amigo de la familia ajajjaj. pero bueno. que grande el Gran Dt, espero que este que viene sea como el anterior, al menos en algunas cosas.

    Me gusta

  17. algunos detalles de la lista de El Gran DT.

    * Aparece nuestro amigo Vojvoda (30 mil, más no…)
    * Gabriel Heinze figura como volante.
    * Leonel Scaloni figura como delantero.
    * el arquero más caro era chilavert (1 palo y medio), el segundo es CFNM (1 millon)
    * los defensores más caros eran Trotta (Velez) 950 mil, seguidos por Pablo Paz (Banfield) y… Gabriel Schurrer (Lanus) con 650 mil.
    * los volantes más caros eran Maradona (Boca) 2.5 millones, seguido por… el Mago Capria con 1.2 millones, atras quedaron el Kily gonzalez (Boca), “El Conde” Galetto y Paulo Silas (San Lorenzo) y Hugo Morales (Lanus) con 1 millon
    * los delanteros más caros eran Ortega (River), el turu Flores (Velez) y Caniggia (Boca) valian 2 millones
    * Jose Ramirez era el tercer arquero de San Lorenzo, en estos 10 años, paso a ser el tirular del cuervo, pico maximo de su carrera, peleo el descenso con quilmes y olimpo y desaparion por completa de la faz de la tierra.
    * Que equipazo Gimnasia de Jujuy… Campi en el arco; Luis Lobo, Batista, Arzubialde y Cuffaro Russo; en el medio Priseajniuc, Miguel Ibañez, Ruben Dario Piaggio y Carlos Morales Santos, adelante Mario Lobo y “Petete” Trimarchi.

    Me gusta

  18. OTRO INDULTO YA!!! AHORA ESTA TAN COPADO COMO ANTES, PERO CON LA AYUDA DE LA TECNOLOGIA GRACIAS POR VOLVER GRAN DT!!!!

    YO RECUERDO DE QUE COMO ERA MUY CHICO, EL ENTUSIASMO ME DURABA 4 FECHAS Y DESPUES LO ABANDONABA

    Me gusta

  19. En febrero de 1995 tuve a mi cargo la organización logística del Gran Dt 1 y los dos siguientes. Fue una experiencia inolvidable con miles de anécdotas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .