Cecchi Jorge

Jorge Carlos Cecchi

El debate está abierto: ¿puede ser baldosero un jugador que actuó en la Selección Argentina? En el caso de Jorge Cecchi no quedan dudas de que la respuesta es afirmativa. Nacido el 15 de mayo de 1963 en San Nicolás, comenzó a tomar contacto con la pelota en el Club SOMISA, donde luego aparecerían otros hombres que vistieron la albiceleste, como Nelson Vivas, Andrés Guglielminpietro y Leo Franco. Allí estuvo hasta 1979, cuando lo llevaron a Boca Juniors, donde empezó jugando en séptima y fue avanzando categorías.

A fines de 1980 se produjo lo inesperado: sin haber debutado en la Primera del Xeneize, Cesar Luis Menotti convocó a este delantero a la Selección mayor. “Me volví loco, tenía ganas de llorar. Me presenté de saco y corbata y fui de los primeros en llegar”, comentaba sin salir de su asombro. Como si fuera poco, en diciembre se dio el gusto de jugar dos amistosos con la Selección, ante la Unión Soviética y Suiza.

Llegó 1981, un año movidito para Cecchi: el Sudamericano Sub-20 que clasificó a Argentina para el mundial de Australia, el debut en la primera de Boca y, como si los días de bonanza no se acabaran, se dio el gusto de formar parte del campeón del Metropolitano, junto a nombres como Maradona, Ruggeri, Gatti, Brindisi y otros olvidados como José Luis Tesare, Jorge Ramoa y su coterráneo Carlos Acevedo. En octubre de ese año participó del Mundial Sub-20: disputó todos los partidos de la Selección, formando la dupla delantera con el Turco García, y hasta convirtió un gol en la victoria ante Camerún, pero el equipo que dirigía Roberto Saporiti fue eliminado en la primera ronda.

Como si ese fracaso hubiese sido una maldición, la carrera de Cecchi cayó en picada: totalizó 12 partidos en Boca (sin marcar goles) y en 1983 fue transferido a Temperley, donde marcó su único tanto en la máxima categoría, ante Nueva Chicago. Viendo que en el fútbol de los domingos no encontraba regularidad, decidió probar suerte en el ascenso: usó las camisetas de Almirante Brown en 1984, El Porvenir en 1985 y Tigre a partir de 1986, hasta que, cansado de recorrer el conurbano, a fines de la década decidió colgar los botines.

62 respuestas a “Cecchi Jorge

  1. Los memoriosos tienen que recordar que el flaco Menotti en el año 1980 cito a este pibe (CECCHI y otros dos desconocidos para jugar por al selección mayor el otro era ALEJANDRO DEBOLE ( no recuerdo de que equipo era – creo que era de river me parece que el otro fue RUBEN COCIMANO ( no recuerdo de donde era) , insólitas citaciones las del flaco Menotti pero duraron menos que un pedo – fueron citados jugaron un amistos y chau creo que se retiraron con excasa participación en primera división .

    Me gusta

  2. Me acuerdo que en el Gráfico aparecía en una foto caminando sobre una vía creo, junto a otros dos jugadores promesa más y el título era «Los tres berretines». Deberían ser los que nombran arriba, Debole y Coccimano.

    Me gusta

  3. EL Otro convocado por Menotti con Cechi de boca y Débole de Ferro, era Carlos Tapia que en ese momento era de las inferiores de River aunque ya había jugado un par de partidos en Primera. Fue a fines de 1980 comienzos de 1981, que se dio esa extraña citación.

    Me gusta

  4. Te paso otra convocatoria del flaco -supersorpresiva- la del tapón Jorge Gordillo a principios del año 1982 en un grupo Pre Mundialista quedando eliminado de la nómina a pocas semanas del Mundial España 1982 el Tapón si tenia 1 o 2 partidos en primera era mucho al flaco le habia gustado su rendimiento en la selección juvenil una seleccón que fracaso rotundamente en el sudamericano Sub 20 en el año 1981(Ecuador) un equipo que contaba entre otros con Ruggeri,Goycoechea ,ClaudioGarcia , Burruchaga de defensa , el chino Tapia , Vieta ect
    Ese Sudamericano fue un calvario para la Argentina Cayó en la final con Uruguay 5 – 1 un par de goles del Enzo Francéscoli para la celeste y otro del Polilla grande Jorge Da Silva – dos que jugaron en nuestro Fútbol sobre todo el Enzo que es Dios para el hincha de River.

    Me gusta

  5. k historia re loca la de este meketrefe,y sugiero post al mencionado jorge ramoa ,un crak de la putisima madre ,k la rompio en el pincha de caseros y en el futbol d colombia ,pero no tuvo ni suerte ni prensa

    Me gusta

  6. Me acuerdo del paso de este pibe por el Celeste. Comía banco a lo loco o jugaba en Reserva, cuando entraba era 10 minutos por partido. El titular era Guaita que ese año la rompió. Era flaquito, livianito y muy amargo. Me acuerdo que cuando llegó, ya se sabía que era malo, pero venía gratis, de Boca, había jugado en el juvenil.. y se apostó a que quizas se destapaba. Salio mal, era horrible.
    En esos años Boca le prestaba muchos jugadores a Temperley: me acuerdo de Saverio Valente (otro horrible), Purpura (si lo encuentran, debe tener 2 partidos en primera jugaba de 5), Bordet ( jugaba de 3. malo pero tenia huevos).

    Lo de Menotti no sorprende, ganó el mundial ’78 y se creía Gardel. La cantidad de cagadas que se mandó entre el 78 y el 82 fue astronómica. Si hasta se dio el lujo de fracasar en el Mundial 82 con el mejor plantel de la historia Argentina con Mario Kempes y el Diego en su mejor momento.

    Me gusta

    • El juvenil Púrpura que mencionas se llama Juan Carlos y no debutó en la primera de Boca. Fue al banco un solo partido, aquel de las remeras pintadas con fibrón vs. Atlanta. No sabía de su paso por Temperley.

      Me gusta

  7. Gordillo fue titular en el River de Di Stéfano campeón nacional del 81, jugaba de 4 y le había sacado el puesto a un histórico como Saporiti. No tenía muchos partidos en primera pero no era tan insólita su convocatoria a la selección. De todas maneras coincido con el comentario de Carlos. La soberbia lo mató al flaco y también a Bilardo

    Me gusta

  8. Gordillo debutó en Primera en el año 1981, pero no fue titular en el Nacional de ese año, recien después de quedar desafectado del Mundial 82 con Patón Bauza y Raúl Chaparro, fue titular en River y alternó con Saporiti hasta 1984 donde quedó de titular indiscutido.
    Adhiero a la propuesta de crear una nueva sección Baldosa seleccionada, ej jugadores que no fueron baldosas en sus equipos ej Martelotto o Villagra como nombraron y que fueron convocados a selecciones nacionales donde si se los puede llamar baldoseros, doy algún ejemplo: Zelada, Víctor Heredia, Toribio Aquino, Chacho Cabrera, Blas Giunta, Juán Fernández, Coco San Estéban, Pusineri, etc.

    Me gusta

  9. Recuerdo ese partido de Cecchi en la selección.Fue contra Checoslovaquia y el pibe jugaba con el shorcito doblado con los bordes hacia adentro, parecia que tenia puesto un slip. Menotti hizo muchas de esas pruebas cuando estaba en el seleccionado.Recuerden que jugó la Copa America de 1975 con jugadores de Central, Newells, Union, Colon y otros clubes de provincias. Si mal no recuerdo Ricardo Asteggiano llegò a la Seleccion estando en Atletico Ledesma de Jujuy

    Me gusta

  10. Revisando historiales, sabian que Juan Carlos Bujedo lateral de Velez tambien habia llegado a la seleccion?Lo convocò Bilardo para la Copa America 83

    Me gusta

  11. cecchi contra los rusos jugo de titular y fue reemplazado por Fren, ese se jugo en mar del plata. y contra suiza en cordoba entro por luque, en ese partido tambien entro debole por valencia. a debole le cabe lo mismo de baldosa que a cecchi.

    Me gusta

  12. Buenisima esta pagina, soy el hermano de jorge cecchi y me sorprendi por tanta información que manejan. Les aporto otro dato. Jugo de titular en la selección mayor sin haber debutado en la primera de boca. Los citados por el flaco eran Débole de Ferro, Tapia de River y el de Boca.

    Me gusta

  13. Le contesto a sergio ningun regalo Cecchi fue a Temperley contra voluntad de los dirijentes de Boca.Porque Faraone no lo tenia en sus planes , fue en caracter de prestamo en 1 año y el que lo vino a buscar fue Zucarelli el tecnico de este equipo.Que jugaba con Diez colgado del travesaño y el Tola Escota solo adelante.Lo de horrible seguro que sos de esos que opinas de fútbol y nunca jugaste ni a las muñecas , hay tantos…

    Me gusta

  14. hola soy Gonzalo Bacariza soy el ahijado de Jorge Cecchi..siempre llevo la foto q esta con maradona a la escuela…mi mama es la hermana de Jorge Cecchi…la pagina esta buenisima mi tio es lo mas!!!!!muy buena informacion!…

    Me gusta

  15. Tioo sos lo mass..!!!!ahora te voya decir «baldosero» jajjajaja esta pagina esta buenisiima…jajaja muyy buena la informacion de esta paginaa…!!!tiooooo teee kelooo muchoootee saludoss!!!!

    Me gusta

  16. Me voy a referir A JORGE CECCHI y en primer lugar dire que solo se lo puede comparar con el gran DIEGO MARADONA ya que entre los dos conforman lo mas grande del futbol agentino y mundial tambien o nadie se acuerda que menotti lo conboca a la seleccion con 16 años y en mendoza frente a los chilenos elude a dos defensores y deja caido al arquero y convierte para la seleccion aun gol memorable e inigualable nuestro gran maradona tubo elogios para jorge cecchi destacandolo como el mejor gol del domingo. Pero en la vida hay imponderables esas cosas que son dificil de explicar y uno dice es el destino o la suerte pero la juventud del gran CECCHI junto con alguna injusticia hizo que su carrera no siguiera el camino de los mas grandes, en otra oportunidad dare mas informacion ya que poseo todo el testimonio lperiodistico de la epoca, Hasta pronto, Terbi.

    Me gusta

    • Gracias señor…Mi primo o mejor dicho mi hermano Pato cecchi fue es y será un grande en mi corazón y en el de muchos porque nos goleó con alegrías el alma y con emociones muy fuertes en una época dónde muy pocos podían acceder a clubes importantes y eso lo convirtió en nuestro héroe…No importa como culmino su carrera lo que importa es que al verlo nos transporte a momentos gloriosos en nuestras almas…abrazos de luz gentes gracias

      Me gusta

  17. tio sos lo mas … este nadie de CARLOS que te dijo de todo seguro q no jugo ni con arena en su vida … y vos tenes fotos con maradona de compañero y hasta te puso en su libro..y mas recuedos y esperiencias con los mejores del futbol argentino… CARLOS NO HABLES AL PEDO SI NO SABES,,,,

    Me gusta

  18. Aprovecho que este señor al que no conozco y despues de tantos años se haya acordado de mi para esclarecer un poco mi trayectoria en el futbol.
    Debute en la seleccion mayor de futbol a los 17 años. Despues de Maradona el mas joven en los ultimos 30 años.
    Fue el 4 de Noviembre de 1980 en el Estadio Mundialista de Mar Del Plata. El equipo formo con Fillol. Olguin. Galvan. Pasarela. Tarantini. Gallegos. Barbas. Maradona. Cecchi. Ramon Diaz. Valencia. D.T Cesar Luis Menoti.
    El 5 de Abril de 1981 debute con la casa azul y oro en la primera de boca. jugaron Gatti. Rugeri. Mouzo. Brindisi. Maradona. Peroti. El chino Benitez. Cordoba D.T. Silvio Marzolini.
    En independiente jugaron Fosati. Klausen. Killer. Enrique Trosero. Marangoni. Brailosky. Bochini. Barberon.
    Estadio de Independiente (colmado) ganamos 3 a 1 ya se empezaba a gestar el boca campeon.
    1982 boca con Carmelo Faraone como tecnico. debute en la copa libertadores y ese mismo año con cap como tecnico jugue mi primer (boca-river) en primera.
    jugamos en la bombomnera y el partido salio 0 a 0.
    1983 Temperley y Primera A con Zucareli como tecnico. ese año jugamos las semifinales del campeonato Nacional de la Afa.
    fue la mejor campaña de Temperley dentro del profesionalismo.
    1984 Almirante brounw tecnico Adolfo Vazquez.
    1985 Aldosivi de Mar Del Plata D.T Manuel Ramos
    1987 Aldosivi de Mar Del Plata D. T Eresuma
    1987 tigre Nacional B con Antonio Dacorso como tecnico
    participe en tres seleccionados juveniles. Mundial de Austrialia 81 Sudamericana Ecuador 81. Joa Havelange Mexico 81.
    El seleccionador era Ernesto Duchini. Los tecnicos Roberto Saporiti y Cesar Luis Menoti. jugaban Goicochea . Rugeri. Martino. Morresi. Carlos Tapia. Batista. Jorge Rinaldi. Debole. Borruchaga. Alul. Pautaso.Comas. Klausen. Genaro. Mesina. Torres. Cocimano.
    Tengo que agradecer muchisimo a dos tecnicos que me ayudaron para cumplir mi sueño de jugar en la primera de boca (del cual siempre de chiquito fui fanatico) y en la seleccion mayor Argentina.
    Oscar Ponce mi tecnico de Baby en San Nicolas y Carlos Roman que cuando fui solo muy chico a vivir a la candela me enseño muchos secretos del futboñ. pero sobre todo de la vida.
    andadone el futbol con 24 años.

    Me gusta

  19. Pingback: » Argentina Sub-20 0 - Estudiantes 1En Una Baldosa

  20. vos fracasado vivis en barrios los frenos, quedate ahi y trata de no ser agresivo con las deas perosanas, no tenes ni idea por qeu causas este excelente jugador y persona nicoleña, no llego a jugar durante mas tiempo y en clubesde mayor importancia. creo que tendrias que ser un poco mas respetuoso y no opinar en vano… gracias!!

    Me gusta

  21. barrio los frenos querido. por favor pedile disculpa al señor jorge o salvo que estes con algun tipo de rencor, posiblemente vos no jugaste en boca, ni en seleccion tampoc creo que te comparen con marodana.

    Me gusta

  22. juan sos un navo querido. te curtio la mina que haces ese tipo de comemntarios desubicado?? por que tano odio y rencor? tratemos de valorar y reconocer a personas que se ahn destado en lo suyo, sin hacerl ningun tipo de mal a la humanidad, un abrazo jorge, te deseo lo mejor.

    Me gusta

  23. Jorge Gordillo, qué jugador, muy querido por los riverplatenses.

    Debutó cotra Argentinos Juniors, en el Campeonato de Primera División 1981, el domingo 31 de mayo, en la cancha de Atlanta. River ganó 6-1, y el único gol de los bichos lo hizo el Tapón, con un zapatazo desde unos 45 metros, que se le coló al Pato Fillol.

    Consulten si fue así.

    Muy bueno el sitio.

    Me gusta

  24. Si escribiste hiciste este post es porque fue un jugador importante, asique no podes decir que fue solo «una promesa» en 5 años hizo mas que pibes que juegan hace 30 años… si las cosas no le salieron, es porq el futbol esta lleno de mentiras, y de gente que te impide tu exito como se que se lo hicieron, todas estas cosas llevaron a Jorge a darse cuenta que el no queria seguir jugando rodeado de tanta basura, porque lo conozco personalmente y se todas las trabas que le pusieron en su carrera y apesar de todo, logro todo esto… Si vas a escribir un post con informacion de alguien, VERIFICALA, y mucho mejor… hacele una entrevista a él que es el mejor tipo que conoci, y sin dudas un TÍO genial! es un orgullo para mi tenerlo a él de tío y se me pone la piel de gallina cuando me cuenta sus historias del futbol…
    Gracias…. Juan Cruz Cecchi

    Me gusta

  25. JORGE CECCHI # 18 ACTUÓ EN EL SELECCIONADO ARGENTINO
    ARGENTINA 5 VS 0 SUIZA. OPTIMA SELECCIÓN HISTORICA 1980.
    SUB 20 ARGENTINA 3 VS NUEVA ZELANDA 0. 1981.

    Me gusta

  26. SELECCIONADO ALBICELESTE AFA 1981 le coq sportif.

    TORRES;GIOVAGNOLI,GORDILLO,RUGGERI,PALERMO;
    BURRUCHAGA,MORRESI,SPINDOLA;
    CECCHI,URRUTI,TAPIA.

    D.T SAPORITI.

    GOYCOCHEA;
    DEBOLE,
    RINALDI,
    MARTINO,
    CENTURIÓN,
    COMAS.

    QUEREMOS SABER A RESPETO DE PALERMO # 18 NO RECUERDO
    CUAL EQUIPO ACTUÓ PERMISO DIME?

    Me gusta

  27. A ver vamos por partes, ante todo parece que escribio toda la familia Cechi en este post y obviamente fueron los ùnicos que lo defendieron. En segundo termino, esto es para todo aquel tipo que va a una cancha a gitarle fracasado a un jugador, el solo hecho de estar dentro de un campo de juego ya no te hace fracasado, fracasado es el pobre tipo que esta en la tribuna deseando estar en el lugar del jugador al que le grita.
    Yo se como jugaba jorge ya que comparti plantel con el en Temperley, no era un crack como no lo era nadie en ese plantel no por haber jugado en la seleccion 2 amistosos te ponen a la par de Maradona es una casualidad en la vida como quizas es una casualidad llegar a primera, el futbol es raro y muy cruel, no voy a hablar de las cualidades como persona porque eso no esta en discusion, e conocido muchos cracks insufribles y troncos adorables pero entiendo el sentido del blog y no hay que ser tan suceptible. Hay muchos casos como el de Cechi, se llega muy rapido a lugares impensados y al no estar muy preparado la caida es mas traumatica.
    Yo estuve preseleccionado para el juvenil del 79 junto con Hoyos y «El japones» Suguru jugabamos en un equipo del barrio de San Cristobal en Cap. Fed. ellos jugaban en Banfield y yo en Racing yo quedè en el camino 15 dìas antes que Hoyos pero lo de Suguru es un caso increible, como el japo se habìa llevado dos materias, el padre que era Nipon en serio le prohibio ir a los entrenamientos si no rendìa las materias, no hubo forma de convencerlo, el japo no solo quedo afuera de la seleccion sino que ademas dejo el futbo, termino poniendose una agencia de turismo y ese si era un crack.
    Saludos a todos los que han sido heroes por 15 minutos

    Me gusta

  28. a cecchi le decian pato yo jugue con él en las inferiores de Boca junto a sisca bordet irazoqui giachello guaita cuadra unpibe 10 puntos muy humilde a pesar de todo lo que logró saludos al pato buen post y buena pagina

    Me gusta

  29. Jugó un puñado de partidos en el primer NB 1986/1987 en TIGRE…torneo ganado por Dep. Armenio…el protagonista del post se incorporó a TIGRE para la segunda rueda de dicho torneo..

    Me gusta

  30. En el sitio web sobre futbol que se llama national football teams: su sitio es http://www.nationalfootballteams.com/ ahi pueden ver a Equipos Nacional Futbol castellanizado para algun desprevenido o analfabeto despues de la profesionalizacion de nuestro futbol argento estan dos de tres fichas las de Alejandro Luis Debole y Jorge Carlos Cecchi ademas del Chino Carlos Daniel Tapia del mismo año 1980 de la Asociacion del Futbol Argentino y otras asociaciones de futbol del mundo entero los que estan dentro de FIFA y los que NO estan por ahora fuera de la FIFA. Por mi aporte ahi vi jugadores que solo vi por videos o por figuritas tales del Torneo Clausura 1992 de Coca Cola, que lo coleccione de Punta a Punta.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.