Tessone Néstor

Néstor Horacio Tessone (Pimpinela)

Pergamino es una ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires. Queda a 222 km de la Capital Federal y según cuenta la leyenda, debe su nombre a unos misteriosos manuscritos encontrados en el arroyo que la atraviesa. Por su importante actividad agrícola, en 1997 fue declarada Capital Nacional de la Semilla. Pero mucho tiempo antes, exactamente el 16 de noviembre de 1964 ya daba sus más jugosos frutos a nuestro fútbol. Porque ese día vino al mundo Néstor Horacio Tessone.

Volante ofensivo y de una interesante zurda, inició su carrera en el club Sport de su ciudad natal. Pero de golpe y porrazo la vida lo puso ante la impensada oportunidad de pasar a las inferiores de Boca. Y empezó a transitar su sueño con cierta normalidad. Hasta que el 8 de julio de 1984, ante una huelga de los jugadores profesionales, le llegó el ansiado momento de debutar en Primera. Entonces, junto a otras jóvenes promesas de esa cuarta división como Fabián Peruchena, Roberto Fornés y Denny Ramírez, tuvo que poner la caripela en el ya célebre día del fibronazo ante Atlanta.

Pero lo sucedido esa histórica tarde fue debut, derrota y despedida. Porque en los años siguientes no terminó de pegar el salto necesario para ganarse un lugar. Así fue como a comienzos de 1986 se fue y recaló en Estudiantes de Río IV para jugar un clasificatorio para el Torneo Provincial. Allí tuvo como técnicos a Luis Héctor Papandrea y José Manuel Pistola Vázquez y compartió muchos momentos inolvidables con René Beltramo y nuevamente Gabriel Vales.

Si bien es cierto que al principio no conformó a los dirigentes, a base de calidad y algunos goles, se fue convirtiendo lentamente en ídolo. Y lo más importante, en una pieza clave del equipo. La presencia de Tessone era valorada no sólo por los suyos sino también por sus rivales, que buscaban sacarlo de los partidos de cualquier forma. Y así fue como un tal Reyna de 9 de Julio, no se anduvo con vueltas y le pasó una crema llamada Foniargon por los ojos durante un partido. Recuperado, volvió con todo pero lamentablemente para la primera final de ese torneo el que se sacó de la cancha fue él solito, tras meterle una descomunal piña a Bianchotti de Sportivo Belgrano en la semifinal con el partido ya definido. Con la suspensión cumplida, pudo estar presente en el partido de vuelta en donde marcó incluso el tercer gol del 3-0 y sellar la consagración del Celeste de Río Cuarto.

De regreso al club de la Ribera, Tessone ya no era el mismo. A pedido de su novia, llevaba una frondosa y tupida barba oscura que lo hizo ganarse el apodo de Pimpinela. Para ser sinceros, lo jodido no es que lo apodaran Pimpinela. Lo jodido es que posta era un doble de Joaquín Galán. Sin embargo se las arregló para que su regreso sea casi perfecto.

En lo que nuestro homenajeado considera su verdadero debut en Primera, el 31 de mayo de 1987, Menotti lo tiró a la cancha por Claudio Dykstra faltando 15 minutos en una semifinal frente a Newell’s por la Liguilla. Y sobre la hora, en un contrataque, paró la pelota poco después de cruzar mitad de cancha y le pegó de emboquillada. El disparo sorprendió al arquero y tras un largo recorrido se clavó en el ángulo para cerrar un 5-2 final. Luego del partido, un Pimpinela todavía con lágrimas en los ojos declaró que «…desde el banco había visto que Scoponi jugaba adelantado. El tiro salió alto y no caía, no caía, pero no sé quién sopló, quizás un ángel y se metió ahí, debajo del travesaño».

Lo del regreso casi perfecto es porque tras esa mágica tarde, no pudo hacer pie nunca más y jugó sólo algunos minutos durante ocho partidos en los cuales casi siempre Boca se fue derrotado. Cansado, aceptó una oferta para ir a Los Andes (1988/89). Con la transferencia hecha, lo consultaron si no creía que su destino podría haber sido otro. Y Tessone dejó entrever cierta dosis de mala suerte en su carrera: «…con Newells podría haber hecho cuatro goles. Con Independiente me perdí el empate a los 45. Y con Racing, en ese famosos 0-6, pegué un tiro en el palo cuando íbamos perdiendo 2 a 0. Son cosas que podrían haberme cambiado la vida. Tal vez hubiéramos clasificado a la Copa, tal vez no se hubiera ido Menotti y tal vez me hubiera seguido teniendo en cuenta y tal vez… y tal vez…».

En el Milrayitas la cosa se puso fulera en serio. Le fue muy mal futbolísticamente hablando y fue una especie de trampolín para sumergirse en aguas más profundas y turbias. Luego vinieron experiencias que le fueron mostrando que el fútbol evidentemente no era lo suyo. El Ironi Ashdod de la segunda división de Israel, de donde salió arando ni bien comenzó la Guerra del Golfo y más tarde Huracán (San Luis), Argentinos del Sud (Gaiman), Racing de Colón y Sport de Salto.

Ya a un mundo de distancia de los flashes y la fama, colgó definitivamente los botines en 1995 y se lo pudo ver laburando en un restaurante y después en una pizzería. Hasta que le salió la chance de atender el kiosco de un lavadero de seis de la tarde a seis de la mañana. No es lo mismo que triunfar en el fútbol, pero no está nada mal para alguien tan digno de esta sección.

47 respuestas a “Tessone Néstor

  1. Pimpinela tessone que manera de baldosear con ese gol a scoponi, busco busco y bueno termino como canillita la chancha rinaldi tambien lo fue o es y que quien no grita en vez gol diario diario!!!!

    Me gusta

  2. Fonalgon…………….asi se llamaba la crema que le untaron en los ojos al homenajeado. Ardia como la concha de la lora, asi que tiene que estar agradecido que no le untaron el orto…………….aunque uno nunca sabe.

    Me gusta

  3. Tessone, baldosero por exelencia, fundamentalmente por su inolvidable golazo a Newell´s, lo que le valió que se lo inflara en exeso y posteriormente su rápida desaparición de los primeros planos.
    En los días siguientes al partido frente a Newell´s se habló mucho de él, se dijo que iba camino a convertirse en la nueva estrella de Boca y muchas cosas más, lamentablemente quedó como un proyecto trunco, como tantos otros pibes de Boca de esa época.
    No jugó el tiempo necesario para saber si tenía condiciones o no para triunfar en el fútbol grande. El golazo a NOB generó demasiadas expectativas en la gente de Boca sobre él, lo que terminó por jugarle en contra porque no tenía las condiciones para ser la figua del club de la ribera o tenía las cualidades peo carecía del carácter necesario para asumir ese rol.
    Recuerdo perfectamente el tiro que estrelló en el poste el día del 6 a 0 de Racing a Boca.

    Me gusta

  4. señores me pongo de pie ante el post de este tipo un de los emblemas baldoseros de los dorados años 80,un tipo k jugo poco y nada pero k esta en el recuerdo de todos los k nos gusta el fobal.

    Me gusta

  5. Yo puedo decir con orgullo que ese día estaba en la cancha. El pibe jugó un ratito(tal como dice el post) y le salieron TO-DAS…

    Lloraba como un nene el chabón después del gol y después de finalizado el partido. Es el jugador con mejor relación minutos en cancha-presencia en el inconciente colectivo…

    saludos,

    Me gusta

    • Buen índice ese de «minutos en cancha/presencia en el inconsciente colectivo». Hoy en día q se saca estadísticas de todo, debería incluirse en los stats de los futbolistas.

      Me gusta

  6. Que grande Pimpinela Tessone!! viejo pedido y prócer baldosero de los 80!!! Todo el mundo que vivió esa época recuerda ese gol a Nob, y es increible que haya sido el único que hizo en boca. En el Racing de Colón fue goleador y figura formando una dupla temible con los restos de Carlitos Ereros alla por el 92/93.en la Liga local y en los viejos torneos regionales.

    Me gusta

  7. Alguien sabe que es de la vida de Lucas D’ Alegre????
    Aquel defensor que tuvo una actuación destacada en el Mundial Sub 17 de 2001 y realizó las inferiores en Boca y luego tuvo un paso fugaz por el Argentinos Jrs. de VH Caruso.
    Creo que se merece ser BALDOSERO!!

    Me gusta

  8. cuando Tessone dice que se perdio el empate contra Independiente a los ’45. A que partido se refiere? La final de la liguilla ’87 con victoria de Independiente 2-1 en la Bombonera (golazo del bocha en un mano a mano poniendola junto al palo. Un de sus goles mas celebrados corriendo al banco de suplentes)

    Me gusta

  9. Yo soy de Boca desde que naci (ya tengo 37) y este muchacho Tessone me hizo gritar mucho aquel golazo…
    Pero me hace recordar a otros de esa epoca en la que Boca no ganaba nada pero la pasion nos hacia ir todos los domingos…. nombres como Lafata, Sisca, Irazoqui, Dysktra, Dinatale, Otero, Genaro, el Tuta Torres, La rata Rodriguez, Abdeneve… esos de la cantera de la Candela… Pero tambien aplaudiamos a jugadores que ahora seria innombrables… como El Gallego Vazquez, Sotelo, Mendoza, Scalice, Matuzzi, Pasucci… y otros que despues triunfaron por teson pero no por ser grandes juagadores como Graciani y Hrabina…
    Boca ahora es un lujo, pero este es un sincero homenaje a los Bosteros de ley que lo seguimos cuando no le ganabamos a nadie… Lo mas parecido en estos dias a Racing o Independiente… Boca es grande pero tambien la pasamos mal…
    Saludos

    Me gusta

  10. Efectivamente se refiere a ese partido final de liguilla. Muchos lo recuerdan por ese gol del Bocha sobre la hora. Pero muchos tambien lo recordamos por el terrible golazo que clavó Musladini en contra. Se la puso contra el palo a Gatti. Inatajable.

    Me gusta

  11. no me acuerdo del gol encontra… Esos finales de los ’80s fueron inolvidables para los hinchas rojos contra Boca. En ese campeonato 86/87 habia sido 5-2 en Avellaneda y 3-2 en la Boca. Yo soy del rojo pero como jugaba ese equipo del Flaco Menotti!!! En ese 3-2 hubieron un par de jugadas super polemicas. Que equipo por dios, Clausen, Villaverde, Enrique, Maranga, Giusti, Bochini… Y ahora quieren hacer «idolo» a Pusineri por un gol de mala muerte a Racing…
    Como alguien decia por ahi, Independiente hoy es lo que fue Boca en los ’80.
    Alguna idea de donde se puede conseguir algun resumen de esos partidos? He visto algun que otro gol en youtube pero no mucho mas…
    Saludos y felicitaciones desde Houston Texas!

    Me gusta

  12. Me acuerdo de ese golazo y el chabón hablando después del partido.
    Hace poco tiempo atrás volví a verlo y es increíble la trayectoria de la pelota, porque parece seguro que se va a la tribuna, y ya sobre el final de repente cae dentro del arco; es como dice el mismo Tessone, alguien la sopló. Eso sí que merece un análisis de telebeam, o tener algún medio para ver la trayectoria de la pelota desde un lateral de la cancha.
    Ese gol quemó varios libros de física.
    Pío pío.

    Me gusta

  13. muchachos sin entrar en la polemica creo k el teletuby esta debe estar entre los cinco baldoseros conocidos mas imprtantes de los ultimos 25 años y creo no ekivocarme

    Me gusta

  14. En tiempos en que el festejo de un gol se convierte en algo teatralizado,artificial y hasta ridiculo bueno es recordar a un tipo que convierte su primer gol y unico gol en primera y se pone a llorar de la emoción

    Me gusta

  15. Yo también estuve esta tarde en La Bombonera. Qué golazo!
    Me acuerdo perfectamente de la tapa de El Gráfico del martes siguiente con la caripela de Tessone.
    Tengo 32 años y suscribiría cada palabra del comentario del amigo Oscar Ghio menos lo que dice de Graciani. Alfredo no debe ser incluido en esa lista.

    Me gusta

  16. ohhhhhh Pimpinela Tessone!! Pensé que este día no iba a llegar nunca!!! Como se hiz esperar!!!
    El tiro salió alto y no caía, no caía, pero no sé quién sopló, quizás un ángel y se metió ahí, debajo del travesaño”. JAJAJAJAJAJA

    Me gusta

  17. Tessone esta «superbien» en este post , pero al chico que hablo de incluir a Graciani – no !!!por favor¡ alfredo esta por encima de haber baldoseado¡¡ fue junto con Manteca , y Comitas los mejores delanteros de boca(sin contar al bati que jugo muy poco tiempo) en la época de pocos títulos , antes de llegar el gran ciclo xeneize que inicio en 1998 Carlos Bianchi.

    Me gusta

  18. Tessone!!!!!!! Que recuerdos!!! Soy de Trelew, y lo iba a ver a Gaiman cuando jugaba Argentinos del Sur el viejo Torneo del Interior!!!
    Recuerdo que llegó junto a su compadre Vales, jugaban bien, eran lo mejorcito del equipo… Me traen recuerdos muy ochentosos jaja SALUDOS TESSONE!!

    Me gusta

  19. Post urgente de La Fata ya!!!!! El que tenga datos, que los arrime!!! Yo solo recuerdo que varios años despues de surgir en Boca, baldoseó muy mal con la 10 de Racing a fines de los 80, jugó 1 (un) partido y desapareció de la faz de la tierra. Fabio Zerpa sabrá algo de él??

    Me gusta

  20. Adhiero a la propuesta de Sebastian, homenaje urgente para Edgardo La Fata.
    Me acuerdo que en el Superclásico que se disputo en el monumental, allá por octubre de 1985, en el que se impuso River por 1 a 0 con golazo de Alejandro Montenegro, La Fata vistió la casaca Nº 10 del club Boca Juniors, su actuación fue floja al igual que la de todo su equipo.
    En total habrá jugado 4 o 5 partidos para Boca, todos ellos en el campeonato 85-86 sin convertir goles.
    A mediados del ´89 pasó a Racing Club, donde jugó un solo partido en la 1º fecha del campeonato y luego se lo tragó la tierra. Recuerdo que en La Académia el DT era el Negro Marchetta que respecto de La Fata su comentario fue «como me equivoqué en traer a éste pibe a mi equipo».

    Me gusta

  21. Justicia al fin para pimpinela tessone. Estoy tratando de recordar la vendida de humo de Cèsar Luis, porque la hubo. De La Fata, yo estoy casi seguro que baldoseó en Belgrano de Cba., con el colorado Sisca. Hagan justicia con Bordet, así como hicieron con Howelger.
    saludos

    Me gusta

  22. Post urgente para Cuadra, Sisca, Marandet, Mataboz(creo que ya esta), Luquez, Flavio Circo(Arquero), el citado La Fatta(que luego jugo en Racing, Hugo Paulino Sanchez (sus iniciales eran HP y era 9)
    De River: Roberto Gordon(le decian Flash), Spotorno, Cibulsky, Medina(no recuerdo el nombre), Jometon, Russo etc.

    etc

    Me gusta

  23. «Pimpinella» Tessone Junto al «Flaco» Fornes, anduvieron jugando por Gualeguaychu, para el club Juventud Unida, vinieron como refuerzo y ninguno de los dos rindio lo esperado,

    Me gusta

  24. en Estudiantes hizo cosas magnificas. Vino primero en el 86 (como bien dice la nota, extraida de http://www.paginacelesteweb.com.ar) y por su actuación Menotti lo volvió a llevar a Boca. Regreso a Estudiantes en 1991 y también jugó en gran nivel. el problema en Boca es que tuvo una seria lesion que lo paró mucho tiempo, si mal no recuerdo fue una fractura.

    Me gusta

  25. Para mi fué un jugador de excelencia, no tuvo suerte y entro en Boca en una época en donde todo el equipo andaba mal. Yo soy de Rio Cuarto y les aseguro que era un ídolo el el club Celeste pero sobre todo una persona íntegra, con valores, todo el mundo lo quería.
    espero te encuentres bien….. saludos…………..

    Me gusta

  26. Una buena persona Nestor lo veia todos los dias hace ya unos años atendiendo el quiosco del Lavadero Top Quality de Avellaneda y Colpayo un capo buen tipo que no tuvo suerte Boca en esa epoca era una banda

    Me gusta

  27. Ya se describió su talento en esta sección en la etapa más conocida. Me voy a referir al año 92 y 93 en Racin de Colón, en donde tubimos la suerte de disfrutar de su talento y calidad humana, dentro del área se canso de revolcar defensores y hacer goles . Un conocido relator (Gustavo Marcantonio) tubo el acierto de apodarlo» NESTOR DEL AREA » Un recuerdo imborrable de esas épocas.

    Me gusta

  28. Tessone fue figura en Estudiantes de Río Cuarto (soy de ese pago). Recuerdo jugadas memorables y el coro de hinchas gritando TESOOOOOOOOne (cual MAradooo)
    En fin, si supiera en que kiosco labura pasaría a comprarle una birra

    Me gusta

  29. «En tiempos en que el festejo de un gol se convierte en algo teatralizado,artificial y hasta ridiculo bueno es recordar a un tipo que convierte su primer gol y unico gol en primera y se pone a llorar de la emoción.»
    El mejor comentario que leí en la página, LEJOS.

    Me gusta

  30. que buena web amigos, la encontre hoy, jajaj cuantos recuerdo de para mi la mejor epoca del fulbol argentino, los 80s queridos con equipos que jugaban juntos mucho tiempo y cualquiera se sabia de memoria los 11 titulares…
    Volviendo al post, como no recordar a Tessone, un crack jaja (llego a ser representante no?) en ese Boca del 87 88 que hicimos un campeonato desastroso por ejemplo Tessone jugo y fue el unico q hizo peligro en esa tarde de domingo que Racing nos goleo( y yo llore como un chico) Otro barbudo historico de Boca fue el Richard Tavarez el gran central uruguayo que se hizo conocido en Deportivo ITaliano.,,
    Gracias por revivir tantos recuerdos ojala el fulbol tenga mas de estas cosas que de fanatismos e insultos.

    Me gusta

  31. Me acuerdo de ese gol, lo vi por tele, tenía 7 años y me acuerdo porque en casa teníamos El Gráfico de esa semana. En el 91-92 pasó por San Luis jugó en Huracán. Una vez lo encontré en la calle todavía usaba barba…

    Me gusta

  32. En una época en que los fanatismos no estaban tan exacerbados, el gol de Pimpinela Tessone en Pergamino lo gritaron hasta los hinchas de River. Figura juvenil en la ciudad se esperaba mucho de él. Surgió del mismo club del cual surgieron luego Daniel Palito Bilos y Augusto Fernández.

    Me gusta

  33. La delantera Tessone -Ereros (si el del bicho) con Pedro Molina de 10 marco una época en el Racing de Colon en 1992-93, humildad y don de gente «Pimpinela»

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.