
Sin que nadie lo sospeche, flor de bombita explotó a mediados de septiembre de 1992 en una radio y durante una inocente (?) entrevista telefónica en la que Maradona reflexionaba sobre el 0-0 entre Boca y Ferro por el Apertura. De pronto, de la nada, el siguiente diálogo:
Niembro: “…Diego, ¿volvés y jugás ante Boca en octubre?…”.
Diego: “…si tengo que jugar contra Boca me muero…”.
Niembro: “…pero hay algunas gestiones para jugar un amistoso…”.
Diego: “…no hay inconvenientes. Pero que todos vayan sabiendo una cosa. Ese día, yo me pongo la camiseta de Boca…”.
De más está decir que de ahí en adelante fue todo pura adrenalina para organizar la logística y llevar a la práctica un acontecimiento que llevaba once años de espera. Ver a Diego ponerse nuevamente la camiseta de Boca durante un partido.
Pero mientras todo era ansiedad, existió gente que se frotó las manos con la cabeza fría que se encargó de llevar las gestiones a buen puerto. Nos referimos a la empresa Telemarket SA, encargada de contratar al Sevilla y acomodar los calendarios para no descuidar dos detalles claves: uno, la marcha de Boca en el campeonato local. Y dos, el fin de la suspensión impuesta al Diez por la Federación Italiana de Fútbol.
Entonces teniendo en cuenta que el fin de semana del 17 y 18 de octubre no hubo fútbol en la Argentina a raíz de un cuadrangular de la Selección en Arabia Saudita, se armó todo a los piques para que el lunes 12 feriado, y el miércoles 14, Boca y Sevilla jueguen partido y revancha. La excusa fue lo de menos: una copita bautizada Trofeo V Centenario.
Tras la victoria sevillana 3 a 1 en el primer partido que se jugó en el Chateau Carreras se confirmó la noticia esperada por todos: el Diez jugaría un tiempo para cada equipo. Así, el miércoles 14 de octubre en la Bombonera fue el momento esperado y Boca alistó titulares para la cita de lujo: Navarro Montoya, Chiche Soñora, Medero, Giuntini, Mac Allister, Magoo Pereira, Giunta, Tapia, Carranza, Saturno y Manteca Martínez. Diego jugó el primer tiempo para el Sevilla y se fue a los vestuarios rapidito tras los el pitazo del Orejón Crespi. El partido estaba 1 a 1 con goles de Suker y Manteca Martínez y la salida para la segunda hizo temblar el piso. Afuera la Larva Saturno y adentro, con la diez, Maradona. Sin embargo, rápidamente se puso en ventaja el Sevilla y así estuvieron las cosas hasta al minuto 55, momento en que gracias a un regalito en el arco que da al Riachuelo, Diego puso con un toque suave el 2 a 2 transitorio.

Más tarde hubo un tercer gol del Sevilla, pero la derrota final 2 a 3 no pudo hacerle ni siquiera sombra a la fiesta de la gente en las tribunas y de los jugadores en el campo de juego. Hubo pilas de colados, periodistas y fotos sacadas a mansalva desde todos los ángulos para tratar de dejar inmortalizado el momento histórico en que Maradona volvió a jugar para Boca.
Me acuerdo de ese partido, q grande Diego, siempre con su corazon auriazul!!
Lástima el gorrito de barrabrava q clavo al final del partido.
Me gustaMe gusta
Ché, le están tocando el toor al Diego…
Pío pío
Me gustaMe gusta
Menos mal que no gano Boca, porque sino la copa Trofeo V Centenario contaba como internacional junto a la Copa de Oro y Nicolas Leoz que se jugaron en la quinta de Alegre.
Me gustaMe gusta
No Hernan. Aunque la hubiera ganado no podia ser contada ya que no era una competición oficial de FIFA. Era de caracter amistosa. Las que se cuentan son sólo las oficiales.
Me gustaMe gusta
hernan!!! a comerla!!! segui llorando nomas…
Me gustaMe gusta
esas copas (la master, la leoz, la de oro) que gano boquita (?) son de carton, es como contar los torneos de verano
Me gustaMe gusta
yop tenés razón, son de cartón y las de catón no cuentan.
Igualmente yo que sé…la única verdad en todo esto es que le están tocando el culo a Diego en ésa foto..
Me gustaMe gusta
el die en su epoca «piel de chancho»
Me gustaMe gusta
es el negro villarreal el q le esta verificando el ano al diEGO(?) despues del doparti se lo pudo empernar el villita?
Me gustaMe gusta
Lindo gol el de Diegote, un gran gesto técnico con amague incluído que desairó completamente el arquero. Esta versión futbolistica de Maradona era muy interesante, porque si bien ya no era la máquina de antes, estaba maduro y no había perdido tanta reacción como en su última etapa en Boca.
Lástima que transitó la mayor parte del período comprendido entre sus 30-34 años fuera de las canchas por dopings y caprichos diversos.
Me gustaMe gusta
Che yop, si tanto te joden esas copas de carton (q se las ganamos a equipos como Cruzeiro, Olimpia, San Pablo y Atletico Mineiro) anda a llorarle a la CONMEBOL.
No niego q son copas de mierda, pero la conmebol las reconoce como OFICIALES. Mas triste me parece la interamericana q jugaban contra UN EQUIPO DE CENTROAMERICA!.
Y otra cosa, tu equipo tiene copas?
Me gustaMe gusta