Martinuzzi Fernando

Fernando Martinuzzi

El puesto de arquero suplente es uno de los más sacrificados del fútbol. Comer banco durante fechas y fechas para entrar y tener que responder más que bien o esperar la lesión del titular para poder jugar es la regla número uno de los adoradores del Flaco Saccone o Bernardo Leyenda. Algo así le pasó a Fernando Martinuzzi, un arquero nacido en Avellaneda el 6 de noviembre de 1980.

En la última fecha del Clausura 2002, sin importar el resultado que consiguiera, Lanús ya estaba condenado a jugar la Promoción para mantener la categoría. Por ello, ante Argentinos Juniors, el Profe Córdoba mandó a la cancha a un mix de juveniles y suplentes.

En un partido muy baldosero (por el Bicho jugaron los hermanos Belforti, Pablo Aurrecochea, Raúl Zalazar, Matías Mantilla y el Abuelo Fernando Zagharian, entre otros) Martinuzzi tuvo su debut en el arco granate acompañando a Diego López, Walter Ribonetto, Santiago Hoyos, Gabriel Ramón, Cristian Álvarez, Emiliano Giannunzio, Sebastián Salomón, Juan Carlos Mariño, Carlos Coria y Cristian «Ahumada tenía razón» Fabbiani. Luego ingresaron Ezequiel Carboni, Gonzalo Belloso y Mauricio Romero. Aquel día, para la estadística, ganó Lanús por 2 a 0 y el bueno de Fernandito se fue contento.

Luego de una temporada 2002/2003 sin actividad, apenas 9 partidos en el banco, porque el habitual suplente era Gastón Pezzuti y el titular era el uruguayo Sebastián Flores, Martinuzzi volvería al ruedo en el Apertura 2003.

Con la salida del ex Racing, se le allanó el camino y salió a la cancha en 18 encuentros, 15 como suplente (no ingresó) y 3 como titular, en los que atajó los noventa minutos, dejando en la banca a Rolando Romano. Quizás su mayor proeza a nivel local haya sido ser de la partida ante River en un encuentro que Lanús venció por 2 a 0.

En el Clausura 2004, su último torneo en el Grana, sólo disputó 19 minutos y recibió un gol, pero fue en el triunfo 4 a 2 ante Newell’s en la decimoquinta jornada. A mediados de 2004 fue cedido al Unión Magdalena colombiano y a la vuelta quedó libre.

Al parecer no encontró club profesional y se fue a a jugar con los amigos. Fue así que representando a Regatas de Avellaneda participó de los torneos de la Asociación de Fútbol Amateur AIFA.

A mediados de 2006 viajó a Perú para incorporarse al Sport Boys, que por aquel entonces naufragaba en el fondo de la tabla. En su entrevista de presentación ante la pregunta ¿Qué estadio o coliseo lo incendiarías como hizo el emperador Nerón con Roma? no reparó en contestar «La cancha de Estudiantes de La Plata. Además es fácil de quemar porque sus tribunas son tablones. Ese estadio no debe existir más. Es un equipo que logró cosas con el antifútbol, nunca de buena forma. Lo desaparecería.» y hasta defendió a Chilavert «Yo era alcanza pelotas de Lanús y llegó Vélez a jugar a nuestro campo. Ese día, cuando terminó el encuentro, me acerqué y le dije: ‘soy arquero de menores, ¿me regalas tus guantes?’. ‘Claro que sí’, me respondió y me los dio. Luego me invitó a su camarín y me regaló sus medias. El ogro que todos creen no era tal, sino un ser humano extraordinario..

En una épica (?) final ante el José Galvez, Martinuzzi se calzó el traje de héroe y contuvo 2 penales, que significaron la permanencia del conjunto rosado en la Primera División. A comienzos de 2007, luego de descartar ofertas del Cienciano de Cuzco y Universitario de Lima, pasó al Deportivo Municipal, donde fue partícipe de varias polémicas. En febrero, fue suspendido dos partidos por agredir al árbitro Braulio Cornejo. En abril, al hacer público que hacía dos meses y medio que no cobraba su sueldo, los dirigentes del Municipal quisieron multarlo, hecho que fue repudiado por sus compañeros de equipo. Pese a los problemas, allí también tuvo grandes actuaciones, que lo pusieron en la lista de posibles refuerzos de Racing Club de Avellaneda, equipo del que es hincha y del que tiene un tatuaje en su espalda.

En 2008 pasó al Juan Aurich, donde se trompeó con el baldosero Mario «Machito» Gómez Urbina. Su buen rendimiento en Perú hizo que tramitara la nacionalidad, aunque nunca fue convocado para esa selección.

En 2010, cansado de pelarse el lomo en la tierra de la Inca Kola y el ceviche, armó las valijas y salió a conquistar Europa. En el Latina Calcio, de la cuarta división de Italia, obtuvo el campeonato en su primera temporada y se convirtió en el arquero con menos goles recibidos de todas las categorías de ese país. A mediados de 2011 decidió no renovar su contrato, pero pocos días después cambió su opinión y continúa atajando allí con buenas actuaciones.

26 comentarios en “Martinuzzi Fernando

  1. topo, yo vendría a ser una de esas «nenas de la plata». y honestamente me importa más lo que digas vos que el pibe este. igual te confieso que el hecho de molestar tanto a los giles, que hasta hablan de nosotros cuando el tema es otro, nos gusta mucho.

    Me gusta

  2. «Me invitó a su camarin», ¿está hablando de Chila o de Luis Miguel?, hasta donde se los jugadores se cambian en un vestuario. Es todo muy raro con este tipo.

    Me gusta

  3. Che, pero es cierto, según la historia, donde atajó, lo hizo bien, no? Tampoco es que fue arquero de la selección, pero parece que algo sabe.
    Todavía no entiendo por qué postean este tipo de baldoseros minimum (?) y dejan de lado la gran historia de Pablo «Sanguchito» Cuba.

    Me gusta

  4. No sé en la Argentina pero en Perú Martinuzzi la rompió , buen arquero , lástima que en su último equipo el Juan Aurich fue relegado a la banca por la llegada de un arquero apellidado Delgado con buenos padrinos. Se fue peleado por el trato injusto.

    Me gusta

  5. Una tarde-noche de verano cuando amenazaron desde la tribuna a Claudio Flores (y decidió no jugar del miedo) agarró el arco granate por algunas fechas. Se jugaba el Apertura 2003 y en un partido frente a Quilmes (que ganó 2a1) casi hace un gol cuando se aventuró en la busqueda de un corner al final del partido. Ese gol hubiese cambiado la historia de este baldosero.

    Me gusta

  6. Este mas que baldosero es un porcelanato!!! Nieto de un grosso que atajo en racing y velez! Lo mas destacable son sus declaraciones sobre el pincha. Parece que sabe mucho de la historia del futbol

    Me gusta

  7. En dos de esos tres partidos que jugó (contra Quilmes y Arsenal) fue a cabecear el último centro y casi la mete. Las dos veces ganó de arriba. Y tiene un Cilindro de Avellaneda enorme tatuado en la espalda y salía de los entrenamiento de Lanús en cuero, pero con una remera en el hombro para taparlo. Un crack.

    Me gusta

  8. Amigo Martinuzzi, lamentablemente te vas a quedar con las ganas de quemar la piojera de madera donde funcionaba la escuela del bidón y los alfileres… ahora hay un baldio.

    Me gusta

  9. Soy el 9 de ese equipo campeon de Regatas.
    martinuzzi atajo 2 penales en las ultimas 2 fechas. un ganador (solo perdio el dia que el bigoton cambio los joystic). Gran arquero. Ademas, gracias a el entreabamos gratis a muchos boliches en gesell, un grande del arco y de la night.

    Me gusta

  10. También llegó a vestir la n°1 del Deportivo Mística salvando al verdinegro de la promoción en 2 cotejos.
    Saludos Fer desde la línea ofensiva del Deportivo Mística de Avellaneda.
    PD: Gracias por tapar los muñones de Pepi esas fechas !

    Nacho #9

    Me gusta

  11. «La cancha de Estudiantes de La Plata. Además es fácil de quemar porque sus tribunas son tablones. » JAJAJAJAJAJA esta frase tiene que ir al marmol para que no se pierda con los años… que el dia que un arqueologo descubra los restos de nuestra civilizacion, halle esta frase llena de genialidad y mistica… un grande…

    Me gusta

  12. Buen arquero, salvó al Juan Aurich del descenso el 2008, para el 2009 el DT Franco Navarro puso a su engreido Erick Delgado que no estaba a su nivel

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.