En el placard: Brasil con publicidad (1987)

La crisis futbolística que sufrió Brasil tras el retiro de Pelé fue mucho más grave de lo que, a la distancia, podemos imaginar. No sólo tardó 24 años en volver a levantar una Copa del Mundo, sino que además vivió situaciones insólitas, propias de un equipo sin historia, no de una potencia internacional.

En diciembre de 1987, la cuestionada selección dirigida por Carlos Alberto Silva enfrentó a su par de Chile, en un amistoso disputado en Uberlandia. Tras ir perdiendo 1 a 0 en medio del murmullo de su gente, los brasileños terminaron dándolo vuelta en el segundo tiempo, con goles de Valdo y Renato. Pero eso no fue lo importante.

Ese día el Scratch sorprendió al salir a la cancha con su clásica camiseta verdeamarelha arruinada por un gran anuncio de Coca Cola, con fondo rojo y letras blancas. Sí, a cambio de escasos 40 mil dólares y sometiéndose a una posible sanción de la FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol vendió los colores.

El repudio popular fue tal que la empresa de gaseosas decidió retirar el auspicio para el partido de unos días más tarde, ante Alemania. Y sí, por esos días, aunque hoy parezca extraño, nadie quería quemarse con Brasil.

Post publicado en simultáneo con Un Mundial para En Una Baldosa.

35 comentarios en “En el placard: Brasil con publicidad (1987)

  1. Ya lo dijo el diego: “Pele es un esclavo: le vendió el corazón a la FIFA”. Y Brasil le siguió el ritmo y vendió los colores (“No hay negro que no distinga chabon”)

    Me gusta

  2. Al 10 lo marca el portero de mi edificio. Con Pelé la publicidad rezaba “cola-rota”. No dejemos que el twister se coma la magia por favor

    Me gusta

  3. Nunca mejor dicho, el gordinfla de atrás es el prototipo de portero de edificio!!! jajaja
    Il Profesor, sos un fenómeno, no te das una idea lo que me cagué de risa con: “cola-rota” ajajajajajaj

    Me gusta

  4. mmm, no me gusto para nada este post, denota mucho sentimiento de inferioridad que no tenemos porq sentir…no se olviden que el diego hizo una publicidad con la remera de brasil y nadie dijo nada. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa

    Me gusta

  5. un echo interesante disen ke a chaco for ever lo vigilan extrerrestres en una foto de chaco entrenando en una playa arriba aparese algo y se dise ke es un OVNI fue tapa de diario en chaco

    Me gusta

  6. Siiiiiiiii Frank esa remera chilena parece esas que cumpras en los bolishopping que dicen ADIDS o ADALID o algo similar pero jamas ADIDAS ja ja!!! Q berretada!!!!

    Me gusta

  7. de los creadores de “las malvinas son argentinas”,”liberen al Tibet” y “devuelvan a los nietos”…Devuelvan el tag a la gente(?)!!!

    Me gusta

  8. En los 80 la CBD intento que la FIFA les permitiera usar un ramo de cafe en la camiseta Topper. Se basaba en que francia usaba un gallo, simbolo del pais, pero tb. de la marca deportiva

    Me gusta

  9. mi compatriota en cuestión (?) se llama Julio Suazo y ese fue el único partido en que se puso la camiseta de la Roja ya que el DT que dirigió a Chile en ese encuentro, era también el DT de su equipo en el campeonato local. Y si se dan cuenta, el árbitro del partido no es otro que el inefable guaraní Juan Francisco Escobar

    Me gusta

  10. Supongo que el chilote ese es el papá del negro Nuñez de Boca Unidos. Aunque viendolo bien el pobre queda como tres etapas antes en la evolución del hombre.

    CRI CRI

    Me gusta

  11. què giles los brasucas! en 1985 brasil volvìa a la democracia pero recièn hasta principios de los 90s la economìa estaba en crisis y era hiperinflacionaria ….Vender los colores es legal siempre que no uses el escudo de tu federaciòn y no se haga en partidos oficiales….

    Me gusta

  12. Me parece que no habría que tratar de giles a los brazucas…Mundial 2014, Copa América 2015 y Juegos Olímpicos 2016…nosotros, Copa América 2011,politizada y con escenarios como el de La Plata,que daba vergüenza por el césped que presentaba.

    Me gusta

  13. El Coya Gutierrez era chileno (?), porque o es un clon o nos engañó a todos (???)

    – Sergio, son todos lacras los brasucas, no aprenden más.

    Me gusta

  14. No lo puedo creer. Esto no lo sabía y definitivamente la pelota no se mancha pero la camiseta sí. Los que permitieron este deshonra en la historia gloriosa de Brasil deben
    estar ardiendo en el inexistente infierno del underfútbol. Si los jugadores hubieran tenido más eggs hubieran acordado no enfundarse ese remedo de camiseta brasilera.
    Qué opinó Pelé ? que habrá dicho en ese entonces un cuasi desconocido Lula? que habran pensado los 2 Roberto Carlos ?……………inaceptable , lo mismo con Colombia.

    Me gusta

  15. Para el que dijo que le fastidian los antichilenos es porque seguro a el se lo garcha uno de los indios robatierras y lamepenes del imperio britanico que son los chilotes, lo del Dié con la camiseta de Brasil no tiene nada que ver, eso era un comercial nada mas y en tono de joda, ademas los brazucas no pueden hablar tanto porque Pelé debuto con un pibe

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s