Re partidos: Colombia 2 – Milan 1 (1994)

Después de haberle hecho 5 goles como visitante a la Argentina en 1993, la selección colombiana vivió una primavera futbolística que no se interrumpió hasta al año siguiente, cuando quedó eliminada en la primera ronda del Mundial. En el medio pasó de todo, desde los augurios de consagración por parte de Pelé, hasta un curioso partido con el Milan de Italia.

El de Maturana era el equipo del momento. Jugaba lindo, tenía futbolistas carismáticos, venía de arrasar en las eliminatorias y en el horizonte estaba Estados Unidos. En el despertar de aquel 1994 la mayoría lo señalaba como posible protagonista en la máxima cita, aunque alguien fue un poco más allá y ese fue O Rei: “Colombia es mi favorito para ser Campeón del Mundo”. No fue la primera ni la última vez que lo haría. Ojo, a lo mejor detrás había algún interé$ (?).

Lo cierto es que, en el medio de una nube de elogios, el representativo cafetero llegó al Estadio Orange Bowl de Miami para disputar un amistoso de preparación con el todavía poderoso Milan de Fabio Capello. Aquel 29 de mayo de 1994 Colombia formó con Faryd Mondragón; Luis Fernando Herrera, Alexis Mendoza (Luis Carlos Perea), Andrés Escobar y Wilson Pérez; Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Gabriel Gómez y Carlos Valderrama; Faustino Asprilla y Antony De Ávila (Adolfo Valencia.

El Rossonero, mientras tanto, alineó a Mario Ielpo; Christian Panucci, Alessandro Orlando, Stefano Nava y Filippo Galli; Giovanni Stroppa, Angelo Carbone, Gianluigi Lentini y Zvonimir Boban; Dejan Savićević y Paolo Baldieri.

Para alegría de los muchos colombianos que fueron a la cancha, Faustino Asprilla y Freddy Rincón convirtieron en el primer tiempo, a los 26 y 32 minutos respectivamente. Después, en el complemento, Dejan Savićević descontó para los europeos. Fue 2 a 1 para los sudamericanos, que agrandaron su chapa de candidatos a muy pocos días del Mundial.

Después llegaría lo menos pensado. Una dura derrota ante Rumania en el debut, otra caída ante los locales con el famoso gol en contra de Andrés Pablo Escobar y un triunfo ante Suiza que no sirvió para acceder a los octavos de final. Últimos en el grupo. Como lo imaginó Pelé (?).

Post publicado en simultáneo con Un Mundial para En Una Baldosa.

50 comentarios en “Re partidos: Colombia 2 – Milan 1 (1994)

  1. muchachos de una baldosa, doy x hecho q esta es una pagina de enfermitos de futbol, asi q aunq odioso es mi deber como enfermito aclarar q giovanni stroppa nunca pudo jugar como marcador central en esa formacion del milan, es stefano nava el segundo marcador central. recuerdo las transmisiones de futbol italiano en canal 9 a la mañana los domingos y stroppa era volante ofensivo del foggia. un abrazo grande

    Me gusta

  2. Muy buen post! no sabía de la existencia de semejante duelo tan bizarro…
    Aprovecho para pedir un post de homenaje a Andrés Escobar, único jugador asesinado por hacer un gol en contra del cual la mayoría sólo conoce ese hecho e ignora detalles de su carrera y cualidades futbolísticas.
    Menos mal que no somos Colombia, si no al Ratón Ayala ya no lo teníamos entre nosotros con el que hizo para los brasucas en esa final de Copa América que nos dejaron el traste como una margarita (?)

    abrazos

    Me gusta

  3. Andres Escobar pagó con su vida,el echo tan terrible de haber marcado en contra un gol.
    Por otra parte,despues de hacerle 5 al Basile Team,creyeron que ya habian ganado el mundial,y si encima despues Pelé los puso como candidatos,chu ya estaban condenados de antemano…

    Me gusta

  4. Jajaja, ahora ya sabemos que Bielsa no fue el culpable del 2002, el culpable fue la mufa de Pele! .

    Pero en serio, que pesimas predicciones las de O Rei. Las peores son las del mundial 2002 y la del africano ese (creo que lo mufo tabien al gringo negro Freddy Adu). Igual, como dice el post, seguramente habia algun intere$.

    Y que mentira que fue esa Colombia (bah, como siempre), aunque me queda la duda de que hubiera sido sin ese gol en contra. Pobre Escobar.

    Me gusta

  5. Aquella Colombia es quizas uno de los grandes paradigmas de la venta de humo, agarraron dormidos al team de Basile creyeron que eran campeones y despues se los culiaron de parados en el mundial puro existismo, ese Milan tenia algun que otro suplente no? porque si jugaban en serio los cafeteros se volvian con el culo a la miseria .

    Me gusta

  6. Enumeración de Perlas: 1) O Rey es el Carlitos Mendez del balompie 2) Que pedazo de 10 Boban 3) En el PC Fútbol 2.0 Savicevic la rompía 4) El pibe Valderrama es tan grosso que hasta acá en Argentina se le escribió una chacarera 5) El asesinato de Escobar fue 10% gol en contra 90% falopa, no olvidemos que el 99% de ese equipo tenía vínculos con los carteles (yo también lo habría tenido siendo colombiano) 6) Recontra acto fallido cocainómano con Escobar: Primero en la formación pusieron Andrés, luego “Pablo” jajaja

    Me gusta

  7. Q selección mas vendehumo o pecho frio nose bien donde encuadrarla porque los grones jugaban bien pero q pecheaban, pecheaban. Me acuerdo el relato de araujo el día dl 0-5 a lo ultimo ya ni sabia kien era el q hacia los goles. Y como dijo profesor q crack q era Boban.

    CRI CRI

    Me gusta

  8. Despues del 0-5, hubo que llamr a Diegote para el repechaje con Australia, San Filippo hizo su bautismo mediatico con el famoso”Pibe, te comiste todos los amagues”, a Goico…y “EL GRAFICO”, publicó su famosa tapa negra y el titulo ¡VERGUENZA!
    Si ganaba Paraguay a Peru, ni siquiera ibamos al repechaje.terminamos alentando a los peruanos.

    Me gusta

  9. Es cierto Peter# 13 … cuantas cosas significó ese humiento 0-5 la vuelta del Diegote para que despues se mande la cagada que se mandó, Sanfilipo… mamita querida ese dia Goyco lo tendria que haber cagado a trompadas al viejo ese..aunque de vez en cuando dice la posta el viejo forro ese y peor aun el otro viejo forro del loco Gatti que dijo algo asi como que se hacia la paja gozando con el futbol de Colombia… el unico que salio en defensa de Goyco fue el narigon Bilardo

    Me gusta

  10. Ese Milan presentaba algunos suplentes en la formacion??? Como disfrute la victoria de USA sobre Colombia en el 94. Nunca me imagine que días después me iba a comer el garronazo de la efedrina, Bulgaria y las cagadas de Islas frente a Rumania. El lamentable caso de Andrés Escobar esta vinculado con la falopa, 100%, lo que me sorprende es que la FIFA se haya desentendido del caso (si no había $, €, £ o ¥, para repartir, pa que se van a meter habrán razonado en Suiza…).

    Me gusta

  11. PD: me acuerdo que el día del sorteo del Mundial 98 a la noche Telefé paso un programa conducido por O Reí con la participación de periodistas de cada país de America, quien era el representante argentino??? Don Niembro…La yunta de dos exponentes del botonismo internacional como Pele y Niembro produjeron un programa que fue una bizarrez, me acuerdo que tenia la musiquita de “samba do Janeiro”…

    Me gusta

  12. #10, Il Profersor, decir que el 99% del equipo colombiano tenia nexos con el narcotrafico limita, o mas bien convive, con la ignorancia y mala intencion. Tenes pruebas de eso? Tenes pruebas de que Mondragon, Cordoba, Bermudez, Perea, Chonto Herrera y tantos otros tenian vinculos directos con el narcotrafico? Es como decir que el gremio futbolistico argentino esta plagado de homosexuales por personajes como el Bambino Vieira o Navarro Montoya o que a todos los futbolistas argentinos les gusta darle de comer a la nariz por tipos como Caniggia o Maradona. Educate tipo, educate, porque hasta el sobrenombre te quedo grande.

    Me gusta

  13. El mundial del 86,como sabemos,estaba destinado a realizarze en Colombia,pero…la MAFIAFIFA maniobró para que asi no fuere,con una pequeña ayudita de su amigo y referente O rei$$$ Pelé….

    Me gusta

  14. Tiene razon #26 Victor. Es una estupidez lo que dijo il profesor. Y Colombia era un equipazo,hay gente que tiene un concepto equivocadisimo de lo que es ser “Vende humo”.
    C.F vos en el 94 te hacias caca encima todavia,¿como mierda podes saber como jugaba colombia o si tenian vinculos con el narcotrafico?

    Me gusta

  15. Si, esta bien, seguramente sere un negro de mierda porque tengo cabello negro y ojos color cafe pero prefiero ser un negro de mierda y tener un poco de mente abierta a simplemente etiquetar algo por ignorancia, miedo o porque es distinto o simplemente generalizar. Choborra, saludes a tus compatriotas y fieles exponentes de tu raza “aria” como el Negro Enrique, Americo Gallego, Carlos Tevez, Victor Zapata, el Hachita Luduena, el Chocolate Baloy (raro sobrenombre para un ojiazul no?) y puedo seguir la lista. Y de esta lista de “negros” que te acabo de dar, estoy seguro de que todos son mucho mas persona que vos. “Choborra”, el nombre dice mucho, tal vez todo de vos.

    Me gusta

  16. Disculpame Victor pero no lo quise decir por los colombianos sino por los pelotudos que opinan en contra de la dignidad de los colombianos, disculpame por no especificar hacia quien me dirigia, estuve mal!! Quise solidarizarme con los colombianos porque es muy argentino masificar lo pequeño como por ejemplo si hubiera algun jugador colombiano relacionado con el narcotrafico decir que “TODOS” son iguales, me entendes? Mil disculpa brothers!!! Y borracho es solo un nick para bromear nada mas, me llamo Guillermo y mucho gusto!!!

    Me gusta

  17. Sobre lo del narcotrafico me baso en los rumores de la historia de Andres Escobar, Garza. Y si no es verdad, supongo que estaba equivocado entonces.
    Y sobre esa Colombia, si hubiera sido un equipazo no hubiera pecheado tan mal en el mundial. Me recuerda a la Argentina de Bielsa, otra que Pele mufo jaja.

    Me gusta

  18. Usted señor C.f no se meta, q es el mas puto de todos. Siempre se mete donde no lo putean será q le gusta ser la puta de EUB? chupela

    Me gusta

  19. Perder no siempre significa pechear.Colombia era un equipazo y la selección de Bielsa era la mejor del mundo.Perdieron es cierto,pero eso no cambia mi pensamiento

    Me gusta

  20. Volviendo del descanso pascual retomo con la página y me contenta semejante debate. Victor, desde ya que no tengo pruebas y sí, es muy exagerado mi porcentaje que tenía como único fin ser gracioso. Ahora bien, mi viejo por cuestiones laborales, estuvo becado en la Universidad de Medellín entre el 87´y 89´. Solo una vez viajamos con la familia a visitarlo ya que por cuestiones económicas y logísticas era él quien lo hacía para vernos. Su comentario acerca del narcotráfico en Colombia es más o menos el que todos manejamos aunque agrega mi viejo que el nexo de los carteles iba más allá de la venta de falopa ya que “oficiaban”, al igual que la camorra o mafia, como protección de ciertos comerciantes/empresarios/figuras del ambiente colombiano. No era mi intención manchar el buen apellido de nadie, simplemente sí suponer el vínculo que seguramente varios de estos muchachos deberían tener con los carteles. Me manejo claramente con prejuicios, algo que nos hace tan mal como sociedad. Seguramente tendrás mayor información para avalar tu postura y estoy deseoso de que quieras compartirla, lo que te pido es que tampoco caigas en el prejuicio de descalificar a un semejante cuando el comentario es desafortunado y/o exagerado

    Me gusta

  21. Para el señor enojado: Seguiste mi consejo? Respondiendo a tu inquietud cito al gran Darío Dubois: “Dejo abierta la cuestión para que cada uno piense lo que quiera. Sé muy bien lo que hago con mi cuerpo”

    Me gusta

  22. Todo lo contrario Garza, si los que son supuestamente mejores pierden en primera ronda, significa que pechearon y/o que no son los mejores. Una cosa es que me digas que Holanda del 72 era el mejor del mundo sin haber quedado campeones mundiales, porque ganaron la Euro y a todos en el mundial hasta que les robaron en la final. Pero Colombia 94 y Argentina del 2002 por ganar solo las eliminatorias ya eran los mejores? Como le dio en el orto Brasil ambas veces a Pele y a ambas selecciones (sobre todo el 2002, el mejor Brasil que vi).

    Me gusta

  23. Y si, le duela a quién le duela este equipo colombiano fué de lo mas vendehumo y pecho que ví en las desicivas. Recuerdo que despues del nefasto partido por las eliminatorias con el Basile-Team en cancha de RIVER, estos muchachos jugaron una cantidad de partidos bizarros ante clubes y selecciones llenas de suplentes; donde obviamente, ganaban y los hacia sentir campeones del mundo. Resultado??? 3 pepas a 1 con los rumanos, papelon ante ¿¿¿EEUU??? god! ese autogol que le costo la vida a un defensor solo un partido ganado y rapidito de vuelta a casa. Che, si esto no es un equipo de pechos entonces que carajo es??? Colombia siempre a fracasado internacionalmente y eso nos se borra, les duela o no. Chauuucha!!!

    Me gusta

  24. Si los unico que les importa son los resultados,para q mierda miran los partidos? Lean los resúmenes que hacen en los diarios y listo,Repito esa colombia era un equipazo y la seleccion de Bielsa era la mejor del mundo.C.F el mundial fue en el 74 y Holanda gano la eurocopa del 88

    Me gusta

  25. Pense que Holanda habia ganado la Euro del 72, tal vez la gano Alemania.
    Y sobre los partidos, mira tambien los partidos del orto que hicieron Colombia en EEUU y Argentina en Corea-Japon y luego dime quienes son los mejores del mundo.

    Me gusta

  26. C.F naciste en la decada del 90,por lo tanto no viste el mundial 94.Y te recomiendo que vuelvas a ver los partidos del mundial 2002,porque argentina merecio ganar los 3.

    Me gusta

  27. Garza con esa foto que tenes no creo que puedas ser muy objetivo hablando de tu dios Bielsa, ganarle con lo justo a Nigeria, perder contra Suecia y tener como maximos argumentos futbolisticos que el piojo Lopez le tirara centros a vaya a saber quien no es de la mejor seleccion del mundo, eso de querer morir con la tuya y no cambiar tu manera de jugar cuando lo unico que importa era ganar para no irte en fase de grupos es de estupido, no es de gran tecnico, llegar de vuelta al pais y estar escondido en un campo por varios dias tampoco es de lo mejor, despues le dieron una oportunidad inedita… que continuara siendo el tecnico de la seleccion para que se reivindique… resultado? perder una final ya ganada con Brasil en copa America y despues quedarse “sin energias” a mitad de camino para ir a Alemania 06 a buscar revancha … ah..pero se gano una medalla de oro olimpico…en un torneo de bajisimo nivel futbolistico ahi si gano… Colombia del 93, 94 no era mal equipo nadie dice eso, pero era mediocre y puro humo… perder la final de la copa America con Argentina de Basile, hacer una eliminatoria sudamericana brillante y luego ir al mundial ganando un solo partido y dando lastima en los otros dos cualquier parecido con Corea-Japon …es pura coincidencia no mas no sean malditos

    Me gusta

  28. Obvio q ambos facasaron,eso no lo discuto.No entiendo tu opinión de Colombia,primero decís que era buen equipo y después decís que era mediocre y vendehumo .Soy de Newells es cierto,pero mi idolo es Martino y no por eso voy a decir que Paraguay era el mejor equipo del mundo.Bielsa le habia ganado a todos jugando asi,porque iba a cambiar? Y tildarlo de mal tecnico me parece una atrocidad.Ademas antes y después de el nos fue peor.

    Me gusta

  29. Bueno Mexico… colombia dos equipos agrandados si, colombia era apenas un buen equipo magnificado por el humo del 0-5 mas mentiroso de la historia tu dios o tu tecnico se cree que el futbol es un tratado de filosofia y que cambiar su manera de jugar es pecado…en un mundial hay que ganar no quedarse calladito a un costado sin hablar o haciendo gestos de desconcierto y sorpresa…como diciendo oh … me estan ganado a mi que tengo todo estudiado…en las situaciones jodidas si tenes que tirar todo a la mierda y cambiar eso lo hacen los tecnicos buenos en serio… tu tecnico cada vez que ve a un brasilero se caga encima… tu tecnico fue el tecnico de la peor verguenza jamas sufrida por la seleccion en su historia… Garza …no pasamos de la fase de grupos por no saber ganarle a Suecia. estamos? en la epoca de tu tecnico le ganamos a todos… siempre y cuando jugaramos amistosos ah …a Brasil siempre los pasamos por arriba con tu tecnico, no? en las grandes tu tecnico siempre se achicó yo no tildo de mal tecnico solo de mediocre magnificado hasta el delirio nada mas… ojalá Martino le haya aprendido las cosas buenas y no las estupideses de loquito obsesivo y cagon ante las finales

    Me gusta

  30. Naci en el 89, no vi a esa Colombia pero lo unico que hizo fueron esas eliminatorias y quedar afuera en semis de Copa America con Mexico (Ecuador ’93). Si, fue la mejor Colombia de la historia, pero lejos de ser un equipazo.

    A Argentina le fue mejor con Pasarella, Garza. Ademas, el futbol no es de merecimientos, el futbol es de resultados, y excepto cuando hay mano del arbitro el que gana es el mejor. Ademas, como dice Pendorcho, un buen tecnico cambia sus estrategias al momento. En lo que si difiero es que fue el peor momento de la seleccion Argentina, eso paso despues en los asquerosos ciclos de Maradona-Batista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.