Si hablamos de costumbres populares de finales del siglo pasado, además del Street Fighter, Nuestros Años Felices (Kevin) y El Millón de Susana, no podemos obviar los partidos que la Selección Argentina disputaba en Tierra Santa antes de debutar en los mundiales.
Lo que terminó siendo un amuleto nació de pura casualidad cuando, con tal de no estar en el país, la (hasta entonces) horrenda selección del Narigón Bilardo se fue a yirar por el exterior.
Luego de pasar por Francia (derrota 2 a 0), Italia (victoria 2 a 1 sobre el Nápoli) y Noruega (derrota 1 a 0) la delegación llegó a Israel, donde lo primero que hizo fue ir a pedir compasión al Muro de los Lamentos. Con los jugadores mirando de reojo, los que se llevaron todos los flashes fueron Grondona y Bilardo, quienes se quedaron abrazados a la pared durante más de una hora.
Al parecer, El Barba escuchó las amenazas de Don Julio, ya que al día siguiente vencieron al local por 7 a 2. Pero eso no fue lo milagroso, sino que un convidado de piedra como Sergio Almirón haya convertido 3 goles. Ya en el Mundial, poco pudieron hacer Shilton, Pfaff y Rummenigge contra los poderes místicos del hermano de Lalo.
Con la Copa del Mundo en sus manos, la Selección repitió el ritual el 22 de mayo de 1990. Pasaron por el sitio sagrado antes de derrotar al local por 2 a 1 con goles de Maradona y Caniggia, aunque esta vez El Todopoderoso les dio un dulce y una cachetada. El equipo salió subcampeón del mundo pero perdió en el debut contra Camerún además de verse obligado a tener a Pedro Monzón, Patón Bauzá y Teresa Cancelarich entre sus players.
El tercer episodio ocurrió el 30 de mayo de 1994 cuando el plantel, ahora dirigido por Alfio Basile, regresó al Monte de Moria previo a derrotar a la selección hebrea por 3 a 0 con 2 goles de Batistuta y uno de Glam en contra.
A pesar que en la Copa del Mundo la Selección Argentina quedó eliminada en Octavos de Final y que le cortaron las piernas al máximo ídolo nacional, nadie se percató que el partido era una cábala que había perdido consistencia, ya que hubo una cuarta y última vez.
En la previa a Francia 98 quienes dejaron sus papeles en el Muro de los Lamentos fueron Passarella, El Tolo, Sabella y sus polluelos. Al día siguiente consiguieron la primera derrota ante el combinado israelí, al caer por 2 a 1 con tantos de Ghrayib y Revivo, marcando el empate transitorio Diego Cagna (desafectado para el Mundial).
No vale la pena aclarar que los pedidos del Kaiser y compañía fueron en vano, ya que en esa Copa del Mundo, Dios estuvo en la cabeza de Zinedine Zidane…y en los pies de Dennis Bergkamp.
Publicado en simultáneo con Un Mundial Para En Una Baldosa.




la camiseta argentina de la segunda foto es mortal!
«al parecer, El Barba escucho las amenazas de Don Julio».
Me gustaMe gusta
Joya la camiseta que tiene el Diego,a Passarella, le fué mal por que seguro prometió auditoria contra Basile, y hacer volver al Seleccionado a Maradona,»para devolverle un poquitito de lo mucho que le habia dado…»
Me gustaMe gusta
Me acuerdo bien el del 98, ni bien terminó el partido, pero ahi al toque que el referi sonó el silbato se apagaron todas las luces del estadio y los vagos que estabamos viendo el espectaculo por tv dijimos… mirá estos judios amarretes apagan las luces ahi no mas para ahorrar, encima la murga hebréa nos superó, posta que el Diegote estaba buscando algo que le dejaron en el paredon infame ese que tienen allà, el Diegote está concentrado a ver si encuantra «algun regalito» que le dejaron en el 94
Me gustaMe gusta
chistes sobre el «Monte de Moria» en 1…2…3….
Me gustaMe gusta
En el 94 al Die no le cortaron las piernas, más bien fue el brazo y sabemos que quedo en el muro
Me gustaMe gusta
La verdad, che, una rareza la camiseta de la segunda foto, Adidas con un celeste bien oscuro y las 3 tiras en blanco… digno ejemplar para la sección «en el placard». Igual, para mí, la de la primera foto, la Le Coq Sportif y encima de manga larga, hermosa… y campeona del mundo!
Me gustaMe gusta
La Puma de Israel de la segunda foto es muy parecida a la alternativa de Uruguay de aquella época!
Me gustaMe gusta
JUGADORAZO REVIVO NO MUY GOLEADOR PERO CON MUCHA TÉCNICA
Me gustaMe gusta
La camiseta argentina de la segunda foto creo que ya está posteada en «En el placard» (mucha paja buscarla) y si no me equivoco fue la primera Adidas de la selección (post Lecoq Sportif).
Me gustaMe gusta
Tengo una duda: ¿antes del mundial del 2002 no jugamos también con los moishes?
Me gustaMe gusta
En la segunda foto, el short de Israel tenía bolsillos? El jugador tiene la mano en el bolsillo, o yo estoy loco? Encima, ni siquiera es el bolsillo típico de los shorts de tenis, sino que se parece más a un bolsillo de pantalón de jean. Muy raro.
Me gustaMe gusta
No Biohazard,el capitan de Israel,Moshe Sinai,esta agarrando el banderin de obsequio que iba a intercambiar con Diego.
Era un Jugadorazo,lastima que jugo para los amargos de Hapoel Tel-Aviv.
Un Abrazo desde Israel.
Me gustaMe gusta
Me sorprende que no hayan revivido esta cabala para el ultimo mundial, que supuestamente era el 86 reloaded (?). Por lo menos mucho mejor que jugar contra Venezuela en la India si es.
Me gustaMe gusta
Más bien es Israhell.
Me gustaMe gusta
Jee. quien no elijio a Israel en el Pes para jugar con el Robe Colautti ????
“al parecer, El Barba escucho las amenazas de Don Julio”.
Me gustaMe gusta
Interesante la portada de El Gráfico, no cambió nada entre el 86 y hoy: Alonso barrileteaba payasescamente, Gabriela (Sabatini) quedaba siempre a un paso de la cúspide cual Delpo, San Lorenzo hoy «sigue aplastando» el fútbol como entonces y lo de «Boca mereció golear» debe ser el título de una entrevista a Lamolina o algún árbitro bostero de esos que abundan hoy…
Me gustaMe gusta
Diegote fue a buscar un papel que dejó antes del 90′ y le saltó en el antidoping. Como no podía ser de otra manera, vio una piedra y metió mano.
Me gustaMe gusta
#17 estoy a punto de desgarro intercostal por risa .
Me gustaMe gusta
Cuando fueron al muro de los lamentos, habran encontrando un kipa del talle de ruggeri o habran tenido que improvisar con un sombrero mexicano que les quedo del 86?
Me gustaMe gusta
Recuerdo que Revivo hizo un gol de tiro libre por una avivada (?) pero hasta ahí llega mi memoria.
Me gustaMe gusta
Esa camiseta argentina es absolutamente hermosa!
Me gustaMe gusta
Tu mejor nota, Ciriaco. Hay perlitas dignas de Juan Pordiosero.
Me gustaMe gusta
La foto número 3 y el dia que Diego paso a jabón…
Y si, la de la segunda foto es un precioso diseño de la marca de las 3 tiras!!!
PD: 1O puntos para el comentario 16!
Me gustaMe gusta
En aquel año 86,Bilardo hizo una pretemporada a comienzos de año,en Tllcara,Jujuy,para aclimatarse a la temperatura del Mundial…dicen,que hicieron una promesa a la Virgen,que si ganaban el mundial, volverían para agradecerle,cosa que creo nunca sucedió…algunos atribuyen los fracasos posteriores en la Copa del Mundo,por aquella promesa incumplida…
Me gustaMe gusta
#10, antes del mundial 2002 sólo hubo 2 amistosos, con Camerún (2-2) y con Alemania (ganó Argentina 1-0). Como siempre, Argentina gana amistosos y Alemania sube al podio en los mundiales.
«Pero eso no fue lo milagroso, sino que un convidado de piedra como Sergio Almirón haya convertido 3 goles» y Sabatini a un paso de la cúspide es magia pura.
Me gustaMe gusta
# 23 ¿El día que Diego pasó a jabón? Bien lo tuyo (?).
Me gustaMe gusta
La carita de Diego en el saludo con el capitán moishe acusa una dureza importante
Me gustaMe gusta
Que buscara la mano del Diegote en el Kotel Ha-Maaravi???
Me gustaMe gusta
cuantos comentarios..boludos……
Me gustaMe gusta
que hdp el dié se estaba afanando los pelpas del kotel! se los llevó encanutados en la kipá y falta foto de jesús checho batista en tierra santa, que se los llevó en la barba.
Los que hacen chistes contra los moishes son todos putos y LTA
Me gustaMe gusta
No sabía que Pablo De Muner jugó era el capitán de Israel.
Me gustaMe gusta
Juan, este posteo creo que una sugerencia mía, no? jajajaja…de nada!
Me gustaMe gusta
Del partido del 98 me acuerdo. Revivo le hizo honor a su apellido con el gol boludo que fue el 2ª de Israel, en el que todos se durmieron armando la barrera y el hebreo le pegó con comba con Burgos adelantado.
Me gustaMe gusta