La gira de Huracán por Corea (1985)

Cinco amistosos del Globo podría ser el título de una novela de Julio Verne (?), pero no. La frase resume la participación de Huracán de Parque Patricios en la Copa Presidente de Corea, ese singular torneo internacional del que también formaron parte, en otras ediciones, equipos argentinos como Racing de Córdoba, Deportivo Español y Gimnasia y Esgrima La Plata.

Invitado a participar de la copa en 1985, la delegación del Globo se empilchó con lo mejor que tenía y partió hacia Corea del Sur, donde lo esperaba un fascinante mundo, muy distinto al que le tocaba vivir fin de semana tras fin de semana.

Para empezar, los quemeros tuvieron que seguir al pie de la letra el protocolo de la competición, que incluía, entre otras cosas, un desfile por el estadio de Seúl. Como en los Juegos Olímpicos, sí, pero en un torneo amistoso.

Lo que parecía estar dentro del protocolo, también, era que Huracán cumpliera el rol de partenaire de casi todos los equipos invitados, ya que la mayoría lo sacó a pasear un rato (?). Aunque, hay que decirlo, arrancó bastante bien.

En su primer partido, el 2 de junio de 1985, el cuadro argentino le ganó 1 a 0 a la selección de Tailandia. Y tres días más tarde, lograría un empate ante la selección local. Clasificó segundo en su zona y avanzó a la segunda fase. Hasta ahí todo bien, pero faltaba lo peor.

El 9 de junio Huracán enfrentó a la selección olímpica de Corea del Sur, que años mas tarde sería anfitriona de los Juegos de Seúl 88. El resultado fue lapidario: 4 a 1 para los coreanos.

A partir de ese momento, el Globo se derrumbó. En el cuarto partido, cayó 5 a 2 con la selección B de Irak. Y para rematarla, perdió 2 a 1 con Canadá. Hay que perder con Canadá, eh.

El mito cuenta que, de regreso a Sudamérica, algunos jugadores de aquel Huracán, como el Turco García y Claudio Morresi, se tomaron absolutamente todo lo que había para tomar en el avión, junto a algunos hombres de Central Español de Uruguay, entre los que se encontraba el padre de un integrante de #UnMundialParaEnUnaBaldosa. Pero son cosas que cuenta la gilada, no vayan a creer (?).

Gracias a Casacas Quemeras por las fotos.

20 respuestas a “La gira de Huracán por Corea (1985)

  1. El derrumbe de Huracán llegó hasta el receso de fin de 1985 cuando pudo incorporar a José Raúl Iglesias, quien le sumó gol a un equipo que no lo tenía (tampoco tenía juego porque los reemplazos de Claudio Morresi no rindieron lo esperado, léanse Carlos Mendoza, Juan Tutino, Arbelo). Los únicos delanteros eran Claudio García, Osvaldo Damiano, Caccione. En la segunda parte, algo mejoró pero no alcanzó para evitar jugar el Octogonal con los equipos de la «B».

    Me gusta

  2. En 1988 estuvo Racing Club. Junto con Deportivo Español, Racing de Córdoba, Gimnasia y Esgrima de La Plata. Todos equipos ganadores (?). Buen ojo el de los coreanos.

    Me gusta

  3. soy yo, o es medio mufa la copa presidente de Corea? digo, a juzgar por el futuro de dichos clubes despues de su participacion… ojo que solo digo medio mufa porque racing y gymnasia ya estaban mufados desde antes, parece (?).

    Me gusta

  4. Diegga.. LEEE UN POCO DE HISTORIA.. HURACAN FUE UN EQUIPO QUE DIO CATEDRA AYER… QUE ESTA MAL HOY Y QUE VA ESTAR MUY BIEN EL DIA DE MAÑANA… AGARRA LOS LIBROS ANTES DE HABLAR PAVADAS QUE NO MUERDEN

    Me gusta

  5. No sé si este torneo era mufa, pero Hurac*n seguro.

    De lo que das cátedra vos quemero es de ser el hazmerreir del fútbol argentino, se te cagan todos de risa, payaso, vivís de desgracia en desgracia. Rezá porque no palmen los 10 viejos chotos de la platea, te quedás sin hinchas.

    Me gusta

    • payaso seras vos.. lacra inmunda.. y si vivimos en desgracia en desgracia y seguimos siendo importantes el merito es triple.. ahora que infelices, lacras inmundas y estupidos como vos no lo vean o no tengan suficiente materia gris para un analisis coherente es otro tema.. hacete ver porque la verdad me parece que esas mas cerca de ser un vegetal que un ser humano!

      Me gusta

  6. Che no sean ignorantes, hay libros sobre meteorologia de la costa atlantica de los EE UU que habla de los «HURACANES» que cada año azotan esa zona, ven que hay libros que hablan de huracan!!!

    Me gusta

  7. Huracán tiene un pasado importante, durante el amateurismo y buena parte del principio del profesionalismo (cuando el torneo de primera era el Metropolitano), tuvo una actuación destacada, el problema es que al igual que Chacarita, o Atlanta, no pudo dar el salto de calidad que dieron otros equipos, y quedó relegado a un equipo de barrio sin trascendencia nacional.

    Me gusta

  8. Coincido con elcolo en que clubes como Atlanta, Chacarita y Huracán no trascendieron a nivel nacional aún teniendo las ocasiones para hacerlo a la luz de buenas performances en Primera. Creo que la falla estuvo en las dirigencias de esos clubes en no saber, no poder o no querer explotar ciertos resultados deportivos para hacer crecer a sus clubes. Por ejemplo, Atlanta llegó hasta el punto de quebrar y perder parte de su patrimonio para tratar de revertir ese problema. Desde 1986 hasta la actualidad militó más tiempo en la tercera categoría del fútbol organizado por A.F.A. que en la primera división.

    Me gusta

  9. Q historia ? Stabile, Onzari, Masantonio, Baldomero, Simes, Tucho Mendez, Coco Rossi, toscano Rendo, Babington, Brindisi, García, Morresi, Mohamed, Moralito, Delgado, Montenegro, Daniel Osvaldo, entre otros…q salieron del club. Un técnico como el flaco Menotti q prestigio a la selección nacional llegando a ese cargo por jugar «con la nuestra»(y no sean tan básicos de responder x los milicos). 5 títulos de campeón, 6 títulos nacionales. Hasta el año 2008 6 en entradas vendidas verificado por la A.F.A. Los giles q ignoran a Huracán o a otras instituciones, son futboleros de cyber, barras de teclado, pero poco de cancha y de barrio. Por q la historia se respeta y se discute con fundamentos. Todos los clubes tienen sus muertos en el armario. El globo muchos pero no lo duden pichones de salame HURACÁN ES ENORME… Ah respondan lo q quieran, pero los atendí con la gaver muerta ignorantes.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.