Bonvín Facundo

Pablo Facundo Bonvín

Creado por Oscar Wilde, Dorian Grey fue un narcisista embelesado por su figura en un cuadro quien, a través de diferentes hechos esotéricos y oníricos, consiguió un beneficio anhelado desde el principio de los tiempos: la eterna juventud. Aunque claro, ante cada rapto de lujuria, perversión y egoísmo, su alma -al igual que su retrato- envejecía y se volvía cada vez más sombría, perturbada y atormentada. Generoso desde siempre, nuestro querido Fútbol Argentino nos brindó una versión autóctona del reconocido personaje literario: el eterno juvenil Facundo Bonvín.

La cuestión es que este delantero apareció en una época floreciente para las divisiones inferiores de Boca y para En Una Baldosa por carácter transitivo. De hecho, su primera incursión fue en una noche histórica para el semillero Xeneize: la victoria 2 a 1 sobre River en Mar del Plata por el Torneo de Verano 2000. Esa noche, Bonvín jugó los últimos 15 minutos y compartió marquesina junto a Pedro Méndez, Matías Marchesini, Marco Bahamonde y Emiliano Rey, entre tantos otros héroes.

La desesperada búsqueda de Mauricio Macri por abrir mercados inexplorados depositó a nuestro amigo durante un año en la reserva del Newcastle United y otra temporada en el Sheffield Wednesday de la First Division, donde disputó 4 encuentros sin anotarse jamás en la red. Al no llamar la atención en los equipos de Gran Bretaña, fue devuelto a El Club de la Ribera, en cuya reserva se mantuvo durante el último semestre del año 2002.

A principios de 2003, con el regreso de Carlos Bianchi, Bonvín fue una de las revelaciones del Torneo de Verano, en donde le convirtió goles consecutivos tanto a San Lorenzo como a Independiente. Cuando El Virrey estaba por colgarse la medalla de haber moldeado otro juvenil rendidor, Macri lo envió a préstamo a Racing, quien necesitaba refuerzos desesperadamente de cara a la Libertadores de ese año.

El delantero fue inscripto únicamente para la Copa, por lo cuál su debut oficial fue internacional antes de hacerlo por campeonato. Con La Academia jugó 3 partidos por la primera ronda y, ante la rápida eliminación, se dedicó a cholulear a Andino y a Francella en la platea. ¿Goles? No, ni uno.

Al siguiente lugar hacía donde lo mandó Boca para ganar experiencia fue al Nacional B. Y ahí si pareció confirmar todo lo bueno que había prometido. En Argentinos Juniors marcó 8 goles en el Apertura y 7 tantos por el Clausura. Lamentablemente, una lesión lo sacó de aquel equipo que le ganó la promoción a Talleres de Córdoba. Aunque igual festejó el ascenso.

Con el augurio de convertirse en un cotizado goleador de Primera División, Bonvín tuvo un comprensible ataque de histeria (?): prometió quedarse en El Bicho, se entrenó dos días con Quilmes, regresó a practicar en La Paternal movilizado por el cariño popular y luego terminó firmando con El Cervecero. Todo esto, claro, con la aprobación de la dirigencia de Boca, quienes básicamente ni se mosquearon por las peripecias de su otrora diamante for export.

Para su esperado debut en Primera (Apertura 2004) le confiaron la camiseta número 9, pero se la quitaron al siguiente campeonato y le tiraron la casaca número 34, al ser eclipsado en la feroz competencia por El Chupa López, El Tweety Carrario, Speedy González, El Arcángel Osorio y El Cóndor Rueda. Bonvín sumó 10 encuentros con la remera del Cervecero y no convirtió goles.

De regreso en El Xeneize fue cedido un año al Dorados de Sinaloa mexicano, pero le rescindieron el contrato a los 6 meses. Su siguiente destino fue San Martín de Mendoza del Nacional B, donde equilibró la tarde gloriosa en la que le metió 4 goles a Tigre con el descenso al Argentino A.

En la temporada 06/07 regresó al único lugar del universo donde le mostraron afecto deportivo: Argentinos Juniors. En La Paternal era considerado poco menos que Jimmy Page (?) y hasta hubo escenas de histeria colectiva cuando la gente vio su reencuentro con El Polo Quinteros y Nicolás Gianni. En este segundo paso disputó 14 partidos aunque una sola vez salió como titular. ¿Goles? No, ninguno.

A mediados de 2007 la dirigencia de Boca dejó libres a varios juveniles entre los que se encontraba Bonvín quién, aunque nadie se había dado cuenta, ya contaba con 26 pirulos. Con el pase en su poder, el atacante no tuvo mejor idea que hacer “La Gran Cabrol” y firmó con Platense, donde debutó con varias fechas de atraso y rescindió con varias jornadas de anticipación. Su mostrada fragilidad física ya no le daba treguas. Ni siquiera para el Nacional B.

Sin ofertas desde el medio local, el jugador armó las valijas y se fue a La Universidad Católica de Ecuador, donde descendió a la Segunda División Bananera. Luego probó suerte en el Niki Volos FC de la tercera de Grecia pero otra lesión le impidió debutar. La última vez que se lo vio en una cancha fue en el semestre final de 2009 defendiendo al Boyacá Chicó de Colombia donde, tras reiteradas lesiones de rodilla, rescindió de mutuo acuerdo y colgó los botines para regresar al país y poner una tienda de artículos para bebés.

De esta manera, Pablo Facundo Bonvín ascendió al Baldosa´s Hall of Fame (?) con la marca de 24 partidos en Primera División, 3 cotejos por Copa Libertadores y 2 más por Copa Sudamericana. Eso si, no marcó un mísero gol. No vaya a ser cosa que por un rapto de locura su cuadro se ponga viejo…

36 comentarios en “Bonvín Facundo

  1. Baldosero 100×100.
    Si tenes un amigo que no entiende que es ser Baldosero , mostrale este post y sintetiza todo lo que podes decirle para que entienda lo que es ser UN BALDOSERO.

    Habia un post de unabandera que decía algo de Bonvin no?

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo único que hizo este pibe en Boca fue un gol en tiempo recuperado (?) a Tristán Suárez en un amistoso televisado. Después… nada más.

    Me gusta

  3. con la catolica bananera (?) bajo a Primera B, no a segunda; aca hay Primera A, Primera B, y Segunda. y aunque seguramente jugo horrible y vino a robar, tampoco le veo mucha culpa al homenajeado, pues catolica es uno de los quilmes u olimpo (?) de nuestro futbol. eso si, baldosa 100%, y mas aun con tremendo post (ignorando las faltas ortograficas, ya no le den descanso a Ciri que se aburguesa (?)).

    Me gusta

  4. Recuerdo hablar de Bonvin q volvia a Boca despues de supuestamente jugar en el Newcastle,como si estuviera viniendo Owen….era bueno, pero mantequita….la gente del bicho lo queria por demas,jamas entendi por q….el ejemplo de baldosa…

    Me gusta

  5. En AAAJ anduvo muy bien en la B, después las lesiones lo mataron. Tuvo osteocondritis y se recuperó a medias. Esa si que es una lesion de mierda. Tuve la oportunidad de conocerlo y me dio la impresión de ser un tipo centrado y que no andaba en la joda. Yo le decía: “si fuera jugador de futbol, me la paso de joda levantando gatos” y él se reía casi con vergüenza y me decia “nooo, yo no puedo, tengo mujer y un hijo hermoso”, mientras me mostraba el tatuaje con el nombre del pibe.

    Una historia que afirma que mayoritariamente llegan los tipos soretes y con suerte, y en menor medida los que se rompieron el culo. Y obviamente los cracks.

    Me gusta

  6. Se me pianta un lagrimon al ver la mencion al entrañable hijo de puta de Dorian Gray, pese a algun pasaje algo tedioso, librazo al fin. Respecto al homenajeado, llego a compartir delantera con Fito Gonzalez? las rimas de los hinchas rivales diciendo “a la madre de fito le gusta el pito” todavia resuena en mi cabeza

    Me gusta

  7. tienes razon Lobo, son muchos los “buenos pibes” que no llegan. obviamente te faltaron los acomodados, que son los que peor me caen de los que llegan.

    ah, y me olvide de hablar de Dorian Gray, muy buena novela del putazo y decadente ese de Wilde. una vez vi una version porno bien pedorra, de esas que pasaban por tv en cable que no muestran nada por debajo; aunque tiene que ser la unica en que la trama era igual o mas entretenida que las escena. da para especiales…

    Me gusta

  8. Hubiera jugado guita a que este muñeco estaba posteado..De los ejemplos más claros de baldosero. Estaría bueno ir a alguna cena del Baldosa´s Hall of Fame, como para ver que onda..

    Me gusta

  9. El otro dia me estaba acordando de este muchacho, por el apellido que es poco comun, si se hubiese llamado Fernandez o Gonzalez, hubiese cumplido con todos los parametros baldoseros, porque tener un apellido comun te hace mas intrascendente todavia, no asi el caso de este pibe con cara de bueno Bonvin… y su bizarra bandera.

    Me gusta

  10. Ojo que un apellido asi tambien suma, pendor (?) Clara definicion de baldosero: Jugadores que pasaron por el fútbol argentino de las tres últimas décadas sin demasiado reconocimiento… que dice en aca se homenajea

    Estaria bueno en vez de encuentro baldosero, la cena baldosera

    Me gusta

  11. “En la Paternal era considerado no menos que Jimmy Page” jajajajajajaja

    “Lopez, Carrario, Gonzalez, Osorio, Rueda y Bonvín” T R E M E N D O!

    Me gusta

  12. Las inferiores de Boca son una fábrica permanente de baldosas, en delanteros no más tenemos a Adrian Guillermo, Bonvin, Bahamonde, Mondainii, Cángele, Carreño etc…

    Me gusta

  13. “BONVIN, NUNCA EXPLOTÓ” lo suyo es simple, directo y majestuoso a la vez !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no puedo parar de cagarme de risa !!!!!! y lo de jimmy page y la bandera ni hablar !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  14. Siempre me gustó que la banda de la camiseta concuerde perfectamente en sus lineas con la del short.

    Esos ataques de jorge ibañez que nos suelen agarrar (?)

    Me gusta

  15. Cuando tenía 18 años lo había venido a buscar el Newcastle, q se lo quería llevar a préstamo a él y comprar al Pollo Herrera por dos millones de dólares. El visionario de Macri no los vendió.-

    Me gusta

  16. Por fin Bonvin! Era un gran pedido. Espero por Sebastian Taborda…si se ponen a investigar tiene razones de sobra para estar más allá de su paso para el olvido por Newell´s. Metio goles con todas las partes del cuerpo en la Coruña.

    Me gusta

  17. Increible que no lo hallan posteado mucho antes, siempre recuerdo que para la Libertadores 2003 nos ilusionamos con el Chelo Delgado y en su lugar llego bonbin, tanta guita costaba traerlo al Chelo ¿¿¡¡¡ Hubiesemos peleado la Libertadores estoy seguro ¡¡¡

    Me gusta

  18. Coincido mucho antes tenian que haberlo posteado pero bueno este es candidato a baldosa de 2013!!! Bonvin me acuerdo de este en boca un gol en un amistoso y en el verano creo tambien

    Me gusta

  19. “A la madre de Fito le gusta el pito” jajajajajajaja CASI ME MUERO !!

    Para cuando el post de LUIZ ALBERTO .. Brasuca numero del Boca del chueco Alves jajajaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s