Caraccio Franco


Franco Caraccio

Uno es, le pese a quien le pese, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. No habrá ninguno igual. Para todos los argentinos (y para los brasileños también). No hay Pelé ni Messi que valgan. El otro es Diego Armando Maradona Franco Caraccio, un atacante nacido en Chacabuco y surgido de las divisiones inferiores de Arsenal de Sarandí (categoría 1987) al que le tocó hacerse un hueco en Primera en una época complicada.

Es que para comienzos de 2005, la ofensiva del equipo de la zona sur contaba con nombres rutilantes como José Luis Calderón, Germán Denis, Emanuel Rivas o Mario Turdó (que no llegó a jugar oficialmente). Como recambio aparecían Juan Carlos Garat y Rodrigo Mannara. Más atrás, con muchísima timidez, asomaba Franco Caraccio, un pibe que un año atrás, en un torneo juvenil disputado en Italia, había llamado la atención del Genoa.

Para colmo, en aquel torneo Clausura, el Arse fue una de las revelaciones. Si bien la idea de ver campeón al conjunto de Sarandí solo existía en la mente de un hombre viejo aferrado hace una treintena de años a su sillón de la calle Viamonte, esa campaña no fue para nada despreciable. Arsenal terminó sexto y, lógicamente, buena parte de los puntos altos del plantel emigraron en junio. Para el Apertura, donde las cosas no salieron tan bien como se esperaba, llegaron Silvio González y Víctor Piriz Alves y el pobre pibe tampoco tuvo acción.

Recién pudo sacarse las ganas de debutar el 19 de marzo de 2006, ante Gimnasia de Jujuy, en el Viaducto, por la décima fecha del Clausura, aunque el contexto no fue el ideal. El Lobo jujeño borró a su rival de la cancha y le ganó 5 a 2. Caraccio reemplazó a Silvio González cuando faltaban quince minutos para el final del partido y no pudo hacer demasiado.

Luego del estreno, y hasta el final del campeonato, siempre con el Chaucha Bianco como DT, hilvanó una serie de presencias sin mayor suerte. Jugó un rato en el empate 0 a 0 ante Vélez, fue titular en la derrota ante Estudiantes (1-2), estuvo en el triunfo 2 a 0 ante Independiente y se despidió con un 0-3 en contra ante Lanús, también desde el arranque. ¿Goles? Nada.

A mitad de año, como parte de la selección sub 20, participó del torneo Esperanzas de Toulon (le hizo un gol a República Checa que no sirvió para nada) y fue sparring del equipo de José Pekerman en el mundial de Alemania. “Fuimos el grupo de apoyo de la selección mayor. Cada cosa que necesitaba Pekerman, como trabajos en espacios reducidos, con pelota parada, tirar al arco y centros, o con los delanteros, nos utilizaba a nosotros. Esto fue para exigir a los jugadores al máximo para que las cosas o las tareas se hicieran de la mejor manera en cada partido. Muchas veces nos paraba como los equipos que Argentina debía enfrentar, nos decían las virtudes de todos los rivales y nosotros debíamos hacerla para que ellos luego le tomen la mano”, contó a su regreso. Se ve que José nunca les hizo practicar penales (?) De Alemania, al menos, se llevó un par de fotos al lado de Maradona.

Ya con Gustavo Alfaro como entrenador, Caraccio jugó poco y nada. Apenas disputó 8 minutos en el empate 0 a 0 ante Gimnasia de Jujuy, cuando le tocó reemplazar a Santiago Raymonda. Después, tuvo que esperar casi un año para volver a actuar. Fue en la Copa Sudamericana de 2007, cuando participó en la goleada que Arsenal le propinó a San Lorenzo por 3 a 0.

Cansado de caminar el trayecto que separa el túnel del banco de suplentes, donde ya tenía un asiento con su nombre reservado, a comienzos de 2008 armó las valijas y se fue del país. Lo esperaba el Houston Dynamo de la Major League Soccer de Estados Unidos, donde pensó que se iba a reivindicar. Pero no.

Futbolísticamente dejó muy poco. No tuvo mucha continuidad y apenas aportó un puñado de goles (justamente dos). Eso sí, antes de irse mostró sus dotes actorales en un spot para frenar la congestión en esa ciudad. Houston, tenemos un problema.

Seis meses después, tras fracasar en una prueba en el New York Red Bulls, aterrizó nuevamente en Ezeiza y se tomó un remís a Floresta. All Boys fue su aguantadero durante seis meses, aunque apenas disputó un partido con la camiseta albinegra en la B Nacional.

A comienzos de 2009 se fue a probar suerte al Macará de Ecuador, pero hubo problemas con su transfer y jamás pudo debutar oficialmente. Terminó en el Foggia (2009/10), del under italiano, donde, para no perder la costumbre, casi ni figuró y solo metió un gol. Eso sí, no cualquier tanto, sino el que sirvió para mantener la categoría.

En 2011, otra vez en nuestro país, se fue donde dobla el viento y se cruzan los atajos y firmó para la Comisión de Actividades Infantiles. ¿Cambió algo? Nada. Ni fue tenido en cuenta. A fin de año volvió a Italia. Desde entonces pasó, con más pena que gloria, por Vibonese (2011), Città di Marino (2012) y Mezzocorona (desde 2012), donde, por fin, se le abrió el arco.

Y Nélida no lo pudo ver.

28 comentarios en “Caraccio Franco

  1. “Si bien la idea de ver campeón al conjunto de Sarandí solo existía en la mente de un hombre viejo aferrado hace una treintena de años a su sillón de la calle Viamonte” ja ja ja ,ES -PEC- TA- CU- LAR!!!!, de lo mejor que he leido en mucho tiempo,sinceramente.

    Me gusta

  2. “Cansado de caminar el trayecto que separa el túnel del banco de suplentes” jajjaj excelente

    ojalá que en el Mezzocorona la esté rompiendo, no puede ser tan fiambre y no pegarla en ningún equipo!

    Me gusta

  3. increible lo muerto que fue, y que a la vez haya ido al mundial asi sea de sparring. hay que ser bien baldosa para que recien ahora se le abra el arco.

    el macara de Ecuador, por cierto, es un equipo de provincia y un continuo ascensor. juega en Ambato, donde hay igual o mas altura que Quito, pero igual es una meca para los baldosas y ladris rioplatenses. alla acaban de contratar, por ejemplo, al crack de Marcos Pirchio (!).

    Me gusta

  4. arsenal va a ser el equipo campeón menos recordado de la argentina? Creo que hoy ya nadie se acuerda ni de la mitad de la formación titular de ese equipo…

    Me gusta

  5. No será mejor, ni más justo, el fútbol argentino si desapareciera Arsenal. Sería mejor si hubieran mejores estadios, mejores equipos, mejores árbitros, una mejor organización de los torneos. Para el negocio del fútbol rinden más Boca y River que los demás, lo que no me parece mal, sólo que molesta que equipos chicos tercien en la historia. Entiendo que existe una sospecha según la cual la A.F.A. beneficia a Arsenal para armar sus planteles, pero el club de Sarandí no es el responsable de la deuda millonaria que tiene la mayoría de los clubes, sobre todo los más grandes.

    Me gusta

  6. #20 es ideal lo que decis. lo que digo es un poco mas simple. no se solucionaria todos los problemas del futbol pero habria uno menos en que pensar. por lo menos la duda o la certeza en este caso, no la tendriamos

    Me gusta

  7. Seguramente el libro contable de Arsenal sea como los famosos cuadernos de El. A propósito, lo que deben ser los libros contables de los clubes de Avellaneda.

    Me gusta

  8. Muchachos….seamos sinceros, cuantos de uds ven los partidos de Arsenal, al menos, desde que subió a 1ra? (2002)

    Les cuento una cosa, lo veo a Arsenal desde que recuerdo, aprox año 1988/89…. y hemos sido tan perjudicados y beneficiados por los fallos arbitrales como cualq otro equipo…. Incontables veces he visto como árbitros (sobretodo en los 1ros años en la B nacional) nos bombeaban mal…..busquen si pueden imagenes de los partidos del reducido con Instituto en 2001…fue terrible como perjudicaron a Arsenal…. y tbien van a encontrar (obvio) fallos que lo han beneficiado (como a todos…)

    En cuanto a “ayuda de AFA para armar plantel”….lo mismo, repasen la manga de descartados que hemos recibido desde 2002 en adelante….cada trapo vino al Arse… algunos anduvieron bien, otros mas o menos… el presupuesto es bajisimo y se forma con los derechos de TV, publicidad, propaganda estatica y las ventas que esporadicamente hace el club (monrroy, papu gomez, lisandro, benedetto y alguno q otro mas q se me escapa….) leo sus comentarios y parece que tenemos a Van Basten y no me enteré…. muchachos tenemos a Luguercio y Furch!!! dejense de joder!!!

    Lo ultimo, el futbol va a mejorar cuando los dirigentes no afanen, sean honestos y conduzcan a los equipos como si manejaran su guita….cuando se acaben los robos de pibes de inferiores y los intermediarios “magicos”…..no tiene nada q ver con la categoria en donde este un equipo humilde que hace las cosas bien (y no me refiero a Arsenal, hay varios mas por suerte, pero faltan muchos).

    Alguno de uds tiene mas de 35 años? se acuerdan de las administraciones de Ferro? CAI? Mismo Racing-Huracán…..han tenido grandes hombres……ahi esta la tecla….

    Obvio que es muy facil decir “el equipo de Grondona”….pero es de inteligente averiguar, saber q arsenal descendio con JHG de presidente de AFA, que le costo un huevo volver y llegar e insisto, vean los planteles que armamos….recien hace un par de años pudimos mejorar un poquito….

    Chau! y donen para un Mundial para una baldosa, no sean amarretes!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s