Bottinelli: Reebok Men’s Soccer Shoes

En esta oportunidad vamos a recordar a aquellos primeros botines de la entonces firma inglesa (hoy Yankee) que se vieron masivamente por estas tierras.

Esos mismos calzados que engalanaron los pies del máximo referente de una etapa gris de nuestra Selección el cual, a través de sus goles e imagen, fue el principal fundamento para un acuerdo millonario entre la AFA y Reebok en 1996: Gabriel Omar Batistuta. Hoy, los Men’s Soccer Shoes.

Lanzamiento: A principios de 1992, cuando llegaron para reemplazar a aquellos anteriores modelos tan similares a las botitas de rugby.

Particularidad: Tanto la línea predecesora de este calzado como los dos modelos que le sucedieron tenían el mismo nombre: Men´s Soccer Shoes. En el Mundial ’94 se utilizaron dos modelos: uno clásico (el de Batistuta) y otro al que podríamos denominar de luxe (el de Salenko). Si bien cada uno de ellos era fácilmente reconocible a los ojos, en las casas de deportes sólo se diferenciaban por el código que cada empresa le asignaba en gana. Unos genios publicitarios los de Reebok…

Retiro del Mercado: fueron reemplazados en la época de la Copa América de Uruguay 1995, pero no se trató de una estrategia de marketing. En aquellos tiempos las empresas no miraban mucho para este lado. Solo fue una coincidencia…

Modelos Oficiales: Gabriel Batistuta, Ryan Giggs, Dennis Bergkamp, Martin Dahlin, Kenneth Andersson y, por supuesto, después se subieron a la fama que Oleg Salenko se ganó solito.

Calce, Estabilidad, Sensibilidad y Durabilidadad: No sé, nunca me los puse (Que van a mandar, que van a mandar…).

La de Cal: Gabriel Batistuta se convirtió en Hombre Reebok y usó por primera vez estos botines en la temporada 1993/94, año en el que su equipo, Fiorentina, se encontraba en la Serie B.

A partir de ese momento, El Bati comenzó a ganar fama mundial como goleador serial, salió campeón de la Segunda División italiana y, con 16 tantos, se ubicó tercero en la tabla de artilleros de ese campeonato, detrás de Massimo Agostini (Ancona) y Oliver Bierhoff (Ascoli).

La firma Reebok se hizo muy popular en el país y sus botines –al igual que la extinta remera Viola de los de Florencia- comenzaron a proliferar tanto en las canchitas como en los campos semi profesionales. Esto permitió la rubrica de un contrato de 80 millones de dólares entre la empresa y Grondona para equipar a las selecciones Argentinas durante el periodo 1999 – 2006. Y todo comenzó con los ojos verdes del Bati

Sin embargo, quien ganó todavía más fama y se convirtió directamente en leyenda fue el delantero ruso Oleg Salenko, quien comenzó el Mundial ’94 como suplente y con 6 tantos en 3 partidos se hizo acreedor al Botín de Oro de esa copa (galardón compartido con el búlgaro Hristo Stoitchkov). Además, el cosaco ostenta otros dos récords: único jugador en ser goleador de un Mundial siendo eliminado en Primera Ronda y mayor cantidad de tantos anotados en un mismo partido ¿Quién no recuerda sus cinco goles ante Camerún? Y todo, gracias a Reebok (?)…

La de Sand: el popular acuerdo entre la AFA y Reebok murió a fines de 2001, cuando Adidas adquirió el contrato por 10 millones de dólares anuales hasta el año 2006. Aunque en su momento el enroque de indumentarias fue ampliamente festejado, el cabulero promedio nacional no dejó de sentirse amenazado por este cambio en el equipo de Bielsa, que nunca más volvió a jugar como hasta entonces. Además, los botines Reebok no pegaron mucho entre los futbolistas, siendo sólo Adrián Guillermo la única estrella nacional a futuro cooptada…

Pero ojo, que El Escobillón no fue el único jugador arruinado por los Reebok (?). Una vez transformado en una celebridad mundial, el ruso Oleg Salenko no volvió a tener, ni por asomo, el mismo nivel que mostró en USA ´94.

Tras el Mundial, Salenkito pasó luciendo pena por el Valencia de España (1994/95), por el Glasgow Rangers de Escocia (1995), por el Istanbulspor de Turquía (1996/98), por el Córdoba de la Segunda de España (1999/00) y por el Pogon Szczecin de Polonia (2000/01).

Durante esos siete años lució sus botines Reebok en menos de 75 partidos, donde anotó 25 goles. Además, sufrió 4 operaciones en sus piernas ¿Algo más? Si, nunca volvió a jugar para la Selección de Rusia donde, sorprendentemente, apenas disputó 8 partidos y sólo marcó esos 6 goles en el Mundial…

Tras pasar por el Fútbol Playa, Salenko volvió a ser novedad a mediados de 2010, cuando la crisis económica, el divorcio y una vida bien vivida lo llevaron a la imperiosa necesidad de vender su Botín de Oro. Tras rechazar una oferta de medio millón de dólares de un jeque árabe, el ex delantero recibió un subsidio de la Federación rusa y hasta le dieron laburo como analista en la televisión. De momento pudo mantener el Botín de Oro, pero intuimos que eso no le alcanzó para parar la olla…

19 comentarios en “Bottinelli: Reebok Men’s Soccer Shoes

  1. Salenko fue uno de esos pseudo cracks que eclosionan en un mundial, pegan una transferencia, fracasan y después incursionan en paraderos desconocidos. Caso similar al de Toto Schillaci y el danés Tomasson (de buen mundial 2002). Ah, y recuerdo al Bati siendo la cara de Rebook y de Brahma.

    Me gusta

  2. Gran verdad de Reebok en la selección …. cuando cambiaron a Adid*s empezó la mufa con el fracaso mas grande de la historia.
    Yo tenia estos potines para papi y con unos bordes verdes

    Me gusta

  3. Tuve el mismo modelo q comenta el Sr LEOREPUESTOS…eran negros y alrededor de las tiras insignia de reebok tenia unos bordes verdes cuasi fluor muy lisergico….Los compre pòr q los usaba Gabriel Omar y me vinieron con una foto del susodicho centrodelantero festejando un gol……no eran ni parecidos mis botines a los Bati,mis definiciones tampoco….

    Me gusta

  4. los post de Mundiales son una masa!!! Salenko creo,a mi humildísimo entender, debería ser el primer jugador posteado de una sección denominada”Baldosero Mundial”…;no sé,fijénse(?)

    Me gusta

  5. Adhiero a Gamboa y el Toto Schilachi debería ser el segundo. Reebok tiene buena pilcha, de hecho el calzado de running (?) es muy bueno aunque a mi criterio en materia botines adidas, nike e incluso puma se lo cogen con la verga muerta

    La primera foto es increíble. Buenísima la promoción de ls timbo cruzando abajo al Dié

    Me gusta

  6. Un comentario lateral: qué lindos los zapatos negros con decoración en blanco, tan sencillos y bonitos, no como el carnaval actual de rosavioletaamarillo o rojonaranjaverdeflúo o celestebeigemagenta de los actuales.
    Otro comentario lateral: cuando Nike compró a Umbro para destrozarla, adidas compró Reebok, para así tener los dos contratos exclusivos más grosos de USA: NBA (adidas) y NFL (Reebok). Estos sí que la pesan.

    Me gusta

  7. Hay un datito muy de color con respecto a Baty. Se dice que durmio la noche previa al partido con Grecia con los botines mojados y puestos. La empresa que lo calzaba le habia enviado un numero mas chico.

    Me gusta

  8. Cuando jugaba para las Fuerzas Básicas(?) usé unos Reebok y eran una bosta.
    Venía mal acostumbrado por los Puma Borussia (luego de un comienzo con Buggy(!) y Parabiago) y cuando me calcé esos Reebok fue como ponerme adoquines. Eran duros, calce masomeno y medio berretas los tapones.
    A mi también me mufaron, Oleg quedate tranquilo que no sos el único.

    Me gusta

  9. Yo tuve unos Topper, modelo 1984, buenísimos, los vendí cuando me quedaron chicos.
    Y unos marca Footing,usados, que eran de mi hermano, se le despegaba la suela, y le mandaba poxi ran!!!!
    Y por supuesto, los míticos Sacahispas.

    Me gusta

  10. #11 sergio, los sacachispas los usamos todos creo. fueron mis primeros botines, a los 7 años pero se llamaban “Goleador”. Eran idénticos a los Sacachispas: la botita de tela con los tapones larguísimos a lo ancho de la suela en el talón y los tapones lisérgicos(?) en la parte de adelante.

    Me gusta

  11. Me acuerdo que me compre los reebok (dudo que fueran los del Bati porque eran baratos) los reemplazaba por los botines Topper del Avioncito (?) Rambert (la publicidad que Pascualito le pateaba un penal a Dios es memorable, junto con el del Cani).

    Comentarios aparte, los Reebok los estrené y se me rompieron las suelas (tengo dudas que si fue por la calidad del material o mi calidad futbolistica), ya estaba mufado, pero le cambié la suela marca Febo (negras con las rayitas verdes y naranjas) y fue un giro radical (?) en mi carrera, me subieron a la 1º del Arse!!!

    Obviamente les guardo un grato recuerdo

    Me gusta

  12. Buenísimo el informe. Yo tenia los Reebok Batistuta, eran negros con suela roja, muy locos para la época. Lo mas raro que tenían era la ausencia de tapones tal y como los conocemos. En su lugar había unas raras ondas de distintas profundidades, algo así como semi lunas. La realidad es que eran muy facheros y super cómodos, y lo mas asombroso es que se agarraban a las distintas superficies (pastos altos, cortos, sin pastos, barro etc) sin complicaciones. A lo mejor era que en ese entonces pesaba 30 kilos menos que ahora, vaya uno a saber… Saludos.

    Me gusta

  13. Hace poco el gran Titi Henry anduvo por estos pagos promocionando unos timbo Reebook, que de hecho no volví a ver en ningún lado. Intuyo (?) que la mencionada marca quiso volver a incursionar en el fulbo pero muy bien no le fué.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .