En El Placard: La camiseta naranja de Paraguay (2002)

«Venderle naranjas a Paraguay» es una de las tantas expresiones que se utilizan en el mundo de los negocios, cuando se quiere graficar algo muy difícil de llevar a cabo. No es que sea imposible, no, pero en el imaginario popular está al mismo nivel que venderle bananas a Brasil, arroz a China o ladrillos a Colombia (?). Sin embargo, la empresa Puma pudo romper con los prejuicios y en el Mundial de 2002 logró encajarle a los paraguayos una casaca naranja.

Los guaraníes habían llegado al Mundial de Corea y Japón con el último aliento de una generación que pedía showbol a gritos. José Luis Chilavert, Chiqui Arce, Carlos Gamarra, Estanislao Struway, Guido Alvarenga, Celso Ayala, Roberto Acuña y José Saturnino Cardozo eran algunos de los nombres que a esa altura pasaban los 30 años.

La albirroja necesitaba una renovación, más allá de la juventud de Roque Santa Cruz y Nelson Cuevas. ¿Pero de qué manera se podía aggiornar a un equipo dirigido por Cesare Maldini, un técnico de 70 años?

La solución para tanto vejestorio fue la implementación de una camiseta alternativa. Ya no blanca, como había sido históricamente. Tampoco roja, ni azul. Nada de los colores de la bandera. ¿Qué produce Paraguay? «Naranjas», debe haber sido el dato que llegó al mail de los capos de Puma en Alemania, que sin dudarlo aprobaron la confección de una prenda que intentaría revolucionar el fútbol como lo hizo Holanda en 1974. Casi lo mismo (?).

Los sudamericanos comenzaron su participación en la Copa del Mundo usando su tradicional casaca a bastones, en el empate 2 a 2 ante Sudáfrica. Luego, en el segundo partido, ante España, el reglamento FIFA lo obligó a cambiar el atuendo, entonces salió a la cancha con la nueva pilcha naranja. Aunque claro, el remedio era casi peor que la enfermedad, porque su rival salió de rojo, entonces apenas se diferenciaban por el color de los pantalones y las medias.

Vestidos como si fuesen holandeses, los guaraníes perdieron 3 a 1 ante los españoles y pusieron en duda la clasificación, cosa que obtendrían en la última fecha del grupo, venciendo 3 a 1 a Eslovenia. ¿Qué casaca usaron ese día? La tradicional, por supuesto.

Ya en octavos de final y de nuevo con su camiseta habitual, el team de Maldini se chocó con los alemanes. Y ya sabemos cómo es el fútbol cuando hay alemanes en el medio: tenés que irte a tu casa (?). Fin del sueño mundialista.

Hoy, con la selección albirroja afuera de la Copa del Mundo, recordamos con algo de nostalgia aquella vez que Puma logró venderle naranjas a Paraguay. ¡Chupate esa!

29 respuestas a “En El Placard: La camiseta naranja de Paraguay (2002)

  1. No sé qué hacía mirando el Paraguay vs. Eslovenia ese día, pero no me olvido más el partidazo de pipino.

    En cuanto a la casaca, horrible como la mayoría (por no decir todas) de ese mundial.

    Me gusta

  2. Jajajaja.. la mandarina mecánica jajajaja.. como dijo el #5.. cierren todo jajajaj. Que mundial feo el de 2002 (y no lo digo por la Argentina, si fuera así los últimos 5 mundiales fueron feos).. este era horario feo, sedes feas, gente fea (lafauci dixit), camisetas feas, selecciones feas, arbitros feos, en fin.. habrás estado para el gaste los paraguas con el vejestorio y la camiseta naranja, pero por lo menos pasaron a Octavos.. otros que yo se, en cuclillas viendo como el piojo mandaba centros que caian en la muralla china.

    Me gusta

  3. Horrible casaca y eso que para mí la tradicional blanca con bastones rojos es de las más bonitas a nivel selecciones. El mundial 2002 no lo registro, lo borré de mi memoria

    Me gusta

  4. no me parece fea, sera que me gusta el color naranja.
    que mundial dios !!! esos horarios de mierda, la fifa arreglandole los partidos a korea y japon, brasil ganando caminando y los alemanes comiendose los mocos en la final.

    Me gusta

  5. Parece las camisetas genericas de cualquier marca a la que de apuro le bordaron el escudo y un par de tiras para poner contenta a la gilada(?). Parrafo aparte, desde la camsieta que Argentina uso en ese mundial todo lo que vino despues me parecio de medio pelo para abajo(siendo muuuy generoso con la porqueria con la que vamos a Brasil)

    Me gusta

  6. la camiseta no esta mal, simplemente no es tradicional. supongo que la unica excusa es por las naranjas o mandarinas paraguayas. la amarilla si no la entiendo, parecian Suecia ironicamente (?).

    el mundial 2002 siempre sera de gratisima recordacion por ser el primero de mi pais. ademas todo me parecia muy exotico, incluido el levantarse tan tarde/temprano (tenia 12 anios). y me parecio que Brasil fue justo campeon porque le debian el titulo del 98, y me sorprendio que Senegal le gane a Francia y que ustedes se las hayan dejado adentro tan pronto (?), una pena porque esa seleccion de Bielsa jugaba… aunque lo de Corea llegando a cuartos y todos los demas errores arbitrales fue desagradable, pero todo lo ignoraba por la clasificacion de Ecuador…

    Me gusta

  7. «….Y ya sabemos cómo el fútbol cuando hay alemanes en el medio: tenés que irte a tu casa (?). Fin del sueño mundialista…»

    Lastimosamente es así diría el Dr. Paredes.

    Una generación que pedía a gritos Showball es pura poesía , es arte 100%

    Me gusta

  8. No sabemos que quiso empujar Chila en el segundo gol, pero si es seguro que el gordo ya pedía a gritos showbol o un buen nutricionista.. aún asi mejor tenerlo al gordo en ese estado que a su suplente sin caracter Caballero. Por lo menos metía algo de miedo. Puyol otro que se manda la gran gran en el 0-1. Goles como la gente ni pidamos en ese mundial no?

    Me gusta

  9. Concuerdo que ese mundial fue la bosta mas grande en la historia de la humanidad, pero goles lindos hubo si, el de Dario Rodriguez a Dinamarca es una belleza y el del ex de zaira a Senegal tambien

    Me gusta

  10. Ayer 12/12, en las inmediaciones del Obelisco, había varias de estas casacas anaranjadas, conjuntamente con unas rosas y otras verdes con vivos aurirojos. Un poco de brillantina y hubiesemos estado frente a la 2da. Marcha del Orgullo LGBT del año…

    Me gusta

  11. para mí que las camisetas del mundial 2002 fueron diseñadas por homosexuales snobs que detestan el fútbol por lo masculino y popular, ya que han ido las peores de los mundiales de la era «a TV color» (1970 en adelante )

    Me gusta

  12. #24 concuerdo doctor, aunque para mi las de 2010 y algunas de este proximo no se quedan atras (ver uniforme de Colombia sin rojo pero con blanco, Espana totalmente rojo sovietico, etc).

    Me gusta

  13. Si aquel Paraguay clasificó a octavos (donde cayó con Alemania 1-0) fue gracias a Pipino Cuevas, que la descosió contra Eslovenia. Chilavert dio pena, en 2002 ya era una bolsa de papas sin reflejos…que eso sí: seguía boqueando (al igual que en el 98′, caldeó el ambiente frente a los españoles y le salió mal. Además a posteriori sugirió que Césare Maldini tomaba «medicación» porque estaba gagá). Triste final internacional para un arquero de su nivel

    Me gusta

  14. C.F. sos un botija, te hacia más veterano…el naranja, a mi juicio, queda bien solo acompañado por el negro. El mundial 2002 fue una garcha, y creo que la jugada más baldosera fue el cabezazo del chengue morales con el arco solo y la manda afuera, con el Gordo Púa cabeceando en simultaneo.

    Me gusta

  15. No han visto la camiseta de «Patriotas» de la primera del fútbol Colombiano o del Real Cartagena, mamita querida, QueLindoQueEsElFurbol

    Me gusta

  16. Y la amarilla con azul de los JJ.OO. donde quedaron con medalla de plata?, que opinan , si alguien tiene la camiseta naranja de Paraguay dénmela por favor.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.