Jorge Luis Ferrero (El Mudo)
No deben ser muchos los casos de jugadores que disputan un puñados de partidos por año y siguen firmes en el mismo club. Jorge Luis Ferrero estuvo como arquero en Argentinos Juniors entre 1983 y mediados de 1987, pudiendo disputar sólo seis encuentros oficiales, y en dos de ellos ingresó por lesión del titular en el complemento.
Guardametas oriundo de Adrogué, se formó en las divisiones menores de River Plate donde debutó en 1981. Tres años en la Primera del Millonario y, tras grandes problemas económicos del club, decidió buscar nuevos rumbos y llegó al Bicho.
En el equipo de La Paternal sabía que no la iba a tener fácil. Comenzó la temporada de 1983 siendo suplente de Mario Alles, ya asentado como arquero titular desde 1981. Enseguida arribó el paraguayo César Mendoza y Ferrero fue relegado. Encima en agosto, ya con el torneo de Primera División en disputa, se contrató al gran Ubaldo Fillol, libre de River Plate, y parecía que la suerte de Ferrero estaba echada. Sin embargo, Alles dejó el club a mediados de octubre, Fillol se fue a Brasil en noviembre y, tras un par de encuentros como suplente, le llegó la chance del debut por lesión de Mendoza. Fue el 1° de diciembre de 1983, ante Racing de Córdoba, en el estadio mundialista de esa provincia. Argentinos ganó 1 a 0 gracias a un tanto conseguido por Silvano Espíndola.
Quedaban cinco fechas para el final de la temporada y Ferrero siguió atajando, siendo su suplente el juvenil Aníbal Biggeri. Lo hizo en el empate en tres goles ante Newell’s en Rosario, en el triunfo 1 a 0 sobre River en cancha de Ferro y en la derrota sufrida en La Plata contra Estudiantes por 2 a 0. Volvió Mendoza para los últimos dos juegos y Ferrero finalizó el año como suplente.
Para 1984 Argentinos contrató a Enrique Vidallé. El ex Huracán se adueñó inmediatamente del puesto y atajó absolutamente todos los partidos. Argentinos se consagró campeón a fines de diciembre del torneo de Primera División. Durante 1984 Ferrero sólo fue suplente una vez, en el empate 2 a 2 entre Argentinos y Platense en Vicente López.
Los primeros meses de 1985 las cosas no cambiaron. Vidallé seguía firme en el arco y Mendoza eterno suplente. Pero promediando la Copa Libertadores Vidallé se lesionó en el Maracaná y Mendoza fue titular. Entonces Ferrero volvió al banco por cinco partidos y en el medio se dio el gusto de atajar en el gran triunfo por 2 a 1 sobre Independiente en Avellaneda, gracias a un doblete del panameño Armando Dely Valdés. Su suplente fue el juvenil Pablo Peralta. Volvió Vidallé y ya no fue tan exigido como antes. Entonces Mendoza atajaba en los partidos del torneo local y Ferrero era el suplente.
En 1986 le tocó arrancar detrás de Vidallé. Parecía que su consideración era mayor. Sin embargo, cuando Mendoza volvió, se quedó con su lugar como relevo. A mitad de año, Vidallé pensaba seriamente en el retiro y Mendoza tenía más partidos como titular. Ferrero era siempre la alternativa en el banco, sobre todo cuando en el segundo semestre se jugaron las semifinales de la Copa Libertadores. Terminó el año, se retiró Vidallé y Ferrero pasó a ser el suplente de Mendoza.
Así fue durante todo el primer semestre de 1987. Salvo un único partido donde el paraguayo se lesionó y Ferrero ingresó como reemplazo. Fue en el triunfo 2 a 1 sobre Platense como visitante, último triunfo de un equipo que tuvo una muy mala temporada.
En los primeros meses de 1987 Argentinos arregló la llegada de Carlos Goyén y renovó el vínculo con César Mendoza. Ferrero, sabiendo que sus chances iban a ser casi nulas, decidió buscar nuevos rumbos. Totalizó 6 partidos, recibió 7 goles y además fue suplente en otros 54 partidos.
Bajó dos categorías y jugó en El Porvenir por la Primera B Metropolitana. Tras tres buenas temporadas, en 1990 firmó para Atlético Rafaela, donde jugó 30 partidos durante dos años el Nacional B. Siguió en la misma categoría para la temporada 92/93 y estuvo en Deportivo Laferrere, pero solamente fue suplente. Entonces buscó otros horizontes y atajó en Defensa y Justicia, Deportivo Patagones de Carmen de Patagones (aquella ciudad que en los 80’s estuvo en planes de convertirse en la Capital Federal), Costa Brava de General Pico e Independiente de Jacinto Arauz, donde se retiró.
Punto final para la carrera de Jorge Ferrero, aquel que estuvo en los mejores momentos de Argentinos Juniors, aunque la mayoría de las veces los vio del otro lado de la línea de cal o desde la platea.
Publicado casi (?) en simultáneo con www.teacordasbicho.com.ar

Que casaca hermosa esa del bicho… Que cosa la de los arqueros suplentes, hacen una oda al temple y al aguante. De todas formas creo que el verdadero aporte de estos eternos suplentes pasa por otro lado, seguramente ofician de grandes contenedores dentro del grupo y más aún para el arquero titular, sino la lógica indicaría que el suplente debería ser algún pendejo que vaya asomando y se vaya fogueando, al menos lo veo así
Me gustaMe gusta
en River no anduvo mal, recuerdo que fue figura en un 0-0 contra Boca en el Nacional de 1982, cuando en la ida los bosteros golearon 1-5 en el Monumental. Ese año jugó bastante en el priemr semestre hasta que volvió Fillol del mundial.
Me gustaMe gusta
Linda casaca la del bicho ,con el logo de Siete Arriba en el corazon…..como bien dice Il Profesor,es una raza especial la de arquero suplente,deben ser los mejores contadores de chistes ,los tipos mas pacientes del mundo y deben ser como cordinadores de viaje de egresados,,,…todo esto lo supongo por q yo soy titular ,figura y referente en todos los equipos q participe,,,,,,
Me gustaMe gusta
Nada se iguala de todas maneras a lo de Alejandro Saccone. El Flaco, con intermitencias, fue becario en River durante una década jugando en ese lapso dos partidos y un ratito de otro.
Otro caso notable es el de Leyenda, suplente en toda su carrera, allí donde fuera.
Me gustaMe gusta
Creo que le mas llamtivo es pablito cavallero, quien era mas famosos por ser el suplente de chila que por otra cosa…
Recuerdo a Pogany, eterno suplente del mono en boca….
O el del Barsa, Pinto…que tiene tanto tiempo al pedo que hace boludeces y las muestra por twitter…
Me gustaMe gusta
En la foto me parece reconocer a Olguin, Morete, Domenech, Percudani, Ereros y JJ Lopez. De acuerdo? Quienes son el resto?
Me gustaMe gusta
Creo que la palabra suplente le queda grande porque no era ni eso, pobre Ferrero, cuando le tocaba entrar no se acordaría ni donde habia dejado los guantes.
Algunas caras que reconozco aca: arriba Lemme, Castro, Domenech, todos a la izquierda de Ferrero (que lo acabo de conocer). Abajo reconozco a Ereros, JJ Lopez, el nene Comisso
Me gustaMe gusta
yo iba al colegio con un Jorgue Ferrero que era fanatico mal de Modern Talking ……. en fin esa casaca del bicho esta entre las 5 mejores de la historia de nuestro fobal
Me gustaMe gusta
a Saccone le gusta esto.
Me gustaMe gusta
Alta porra, alto bigote.
Es verdad, es choto que no te tengan en cuenta, en la foto ni siquiera tiene puesta la campera adidas roja del plantel.
Me gustaMe gusta
juanpi carrizo no es el saccone europeo??
Me gustaMe gusta
Si no sabrá Leyenda de esto… Se tuvo que haber tatuado el número 12 en la espalda.
CRI CRI
Me gustaMe gusta
la foto está para el placard: a algunos les falta el 7up y al de la derecha de Ferrero le dieron una casaca del año anterior, que la lavaron 80 veces, se descoloreó y se le agrandó el cuello
igual, muy buena camiseta eh
Me gustaMe gusta
No creo que haya más arqueros suplentes sufridos que los que estuvieron esperando detrás del gran Pedro Catalano: 338 partidos de titular, consecutivos entre 1985 y 1996 en Español en primera: esos suplentes si que eran de tener paciencia…
Para los muy pibes, Español era el Arsenal de los 80: rompía los huevos siempre, cada vez que venías ilusionado con acomodarte en la punta llegaba Español y te la ponía hasta los huevos, cuando tenías que ganar un partido crucial y te tocaba jugar contra estos putos, sabían que te embambinaban indefectiblemente de local, de visitante, de día, de noche y tenían 46 hinchas, cuatro más que los del Viaducto
No lo tenían a Don Julio, pero lo tenían a Ríos Seoane (?): con un bidón y un zippo era capaz de cualquier cosa http://edant.clarin.com/diario/2001/07/19/s-04401.htm
Me gustaMe gusta
GAMBOA HACETE ORTEAR A MAQUINA HIJO DE PUTA!!
Me gustaMe gusta
Ser arquero suplente debe ser el mejor trabajo del mundo
Durante la semana jugas picaditos nomas, el fin de semana haces asados y el domingo miras un prtido en primera fila. Mientras tanto cobras sueldo de primera, de lo unico que tenes que preocuparte es que cada vez que entres sobreactuar un poco las atajadas para que parezca que sos bueno, pero no tanto.
Cuantos tipos asi andan hoy en Minis o Mercedeses (?
Me gustaMe gusta
El puma Morete arriba, a la izquierda del arquero, estuvo suspendido 4 meses, por declarar «el 90 por ciento de los dirigentes, son gansters».
Me gustaMe gusta
Lalin, Percudani nunca jugó en Argentinos Juniors (estuvo en Independiente hasta mediados de 1988).
Me gustaMe gusta
Agrego a lo que comenta Roberto, #14, que Catalano estuvo en Español desde 1976 hasta 1994. Ascendió de la C a la A antes de mandarse tamaño record.
Otros suplentes con paciencia fueron los de Chilavert en su época dorada en Velez. En distintos momentos, Gúzman, Cavallero, De la Fuente, Leyenda y Bernacchia calentaron bastante el banco en esos días.
Hablando de Ferreros, ¿para cuándo el post para Walter Ferrero, el hermano de Alexis?
Me gustaMe gusta
La base de esos grandes equipos del Deportivo Español fue formada por la dupla Oscar López-Oscar Cavallero, tanto para el Campeonato de Primera B de 1984 (que obtuvo brillantemente) como para los torneos de Primera hasta fines de 1989 (la dupla se fue del club a mediados de 1988, pero Carlos Aimar y Fernando Arean mantuvieron esa base, pese a las ventas de Germán Martelotto a fines de 1988 y de Jorge Ortega, Esteban González y José Luis Rodrígueza mediados de 1989.
Me gustaMe gusta
Sobre Jorge Ferrero no voy a opinar, solo voy a decir que esa casaca del Bicho es hermosa y legendaria. La de 7Up y la de Austral que uso el Diego son dos joyas del placard de la Paternal.
Me gustaMe gusta
Antes que alguien me lo observe. A la base del plantel que obtuvo el ascenso en 1984, se le agregaron, para el Nacional, Juan Manuel Sotelo, Carlos Acuña, Jorge Vázquez, Raúl Schmidt y Esteban Pogany. Para el Torneo 1985/86 llegaron Mario Cariaga, Julio Gaona, José Batista y Daniel Andrada. A principios de 1986 se sumó Jorge Ortega. Para la temporada 1986/87 llegaron Juan Carlos Segovia, Walter Parodi. Para la temporada 1987/88 llegaron Raúl Luongo, Néstor Sassone, Germán Martelotto y Esteban González.
Me gustaMe gusta
Baldoseros. Que esperan para borrar al boludo de tortosa que siempre pone lo mismo. Gran post por otra parte
Me gustaMe gusta
PERDÓN, PERO LA CAPITAL NO IBA A SER VIEDMA?
Me gustaMe gusta
Lo lindo es que ni para la foto se ponía los guantes, total…
Me gustaMe gusta
Ahi aparece Anibal Biggeri, parece que no atajo nunca y tampoco aprendió nada, esta de dt en Temperley y el equipo juega un desastre;;;
Me gustaMe gusta
No sabia que Ringo Starr era suplente en el bicho de la gloriosa casaca de seven..
Me gustaMe gusta
Para #14 robertto; es tal cual como decís.. para que lo sepan los q son pibes, siempre hay un arsenaldesarandi en cualquier período de la historia… Ojalá que algún día escribamos sobre arsenal como hoy escribimos sobre español.. un club generador de amarguras..
Me gustaMe gusta
un arquerazo, en el porve la rompio
Me gustaMe gusta