En su poco creíble afán por convertir el fútbol en un deporte más justo, a mediados de los 90 la FIFA introdujo, por intermedio de la International Football Association Board, una variante reglamentaria que reducía las probabilidades de los penales en aquellos partidos que terminaban empatados. La Muerte Súbita, luego denominada Gol de Oro, duró una década. Aquí el recuerdo:
El fútbol había tenido su pico de aburrimiento en el Mundial de Italia. Partidos chatos, sin situaciones, nadie arriesgaba. Para colmo, no sólo había que bancarse los 90 minutos habituales, sino que también había que soportar el tedioso alargue y los penales. Demasiado, para que el héroe del partido terminara siendo un arquero. Había que hacer algo, ¿pero qué?
Una pequeña modificación en el reglamento fue lo que intentó salvarnos: si alguien marcaba un tanto en la prórroga, se terminaba el partido. Sonaba bien, era algo nuevo. Muerte Súbita, dijo la FIFA, y todos compramos. Y así empezó la cosa.
Fue en 1993 que la regla craneada en las altas esferas del fútbol internacional comenzó a tener vigencia, más específicamente en el Mundial Sub 20 de Australia, aquel del que Argentina no participó por estar sancionada tras su bochornoso papel en Portugal 1991.
Por esa razón, por estas tierras recién le dimos importancia en el primer duelo entre clubes que contó oficialmente con esa nueva modalidad: la semifinal de la Copa de Oro Nicolás Leoz entre Boca y San Pablo de Brasil.
El Xeneize, que había ganado 1 a 0 en la Bombonera, no pudo aguantar el resultado y cayó 1 a 0 en el Pacaembú. En consecuencia, la cosa se resolvió en el tiempo reglamentario, ya que en el primer minuto del alargue el Manteca Martínez definió en el borde del área chica y le dio a Boca el pasaje a la final para tan prestigioso torneo internacional (?).
Otros héroes nacionales de la Muerte Súbita fueron el Cuqui Silvani, definiendo el superclásico de la Copa Centenario; y Renato Riggio, dándole el ascenso a Instituto de Córdoba.
El de Oliver Bierhoff a la República Checa fue el primer Gol de Oro que cobró notoriedad. Y no era para menos, ya que se produjo en la final de la Eurocopa de Inglaterra ’96. El zurdazo, la floja respuesta del arquero Petr Kouba y el gesto alocado del alemán, quedarán por siempre en el recuerdo de aquella reglamentación.
La Muerte Súbita en la Copa del Mundo
El novedoso método de desempate no fue implementado en USA ’94, pero sí en los dos mundiales siguientes. Y podemos decir que Francia fue el gran benefiado, ya que un Gol de Oro le permitió seguir avanzando, en 1998, hasta conseguir el título en su propia casa. En uno de los partidos más chivos que tuvo, en Octavos de Final, necesitó del golpe letal de Laurent Blanc a los 113 minutos para vencer a Chilavert y a la férrea defensa paraguaya.
Después de aquella épica definición, los franceses le tomaron el gustito y también ganaron la Euro 2000 por esa vía. Primero, eliminaron a los portugueses en semis con un penal de Zinedine Zidane a los 117 minutos. Luego, vencieron en la final a Italia gracias al Gol de Oro de David Trezeguet. Como si fuera poco, en 2003 Thierry Henry le dio la Copa de las Confederaciones a Les Bleus gracias a La Muerte Súbita, que por aquel entonces hacía rato que no se llamaba más de esa manera, aunque en ese caso hubiese estado bien, porque fue el último de la historia.
En el Mundial de Corea – Japón 2002 también hubo goles de oro. Henri Camara le dio el triunfo a la simpática y sorprendente selección de Senegal en los Octavos de Final, ante Suecia. Y en esa misma instancia, el coreano Ahn Jung-Hwan mandó a casa a los italianos con un tanto que le costó el trabajo, ya que el presidente del Perugia, club donde militaba el delantero, lo felicitó de una manera un poco extraña (?): «No voy a pagar el salario a un hombre que ha sido la ruina del fútbol italiano«.
La muerte súbita del Gol de Oro
En 2004 la International Football Association Board decidió eliminar la regla de La Muerte Súbita, ya que Camerún no la había entendido bien no había mejorado el juego en absoluto. Por el contrario, los equipos tenían miedo a perder en el alargue y preferían ir directamente a los penales. Hubo otro intento fallido, denominado Gol de Plata (en caso de un tanto en la prórroga, se seguía jugando hasta el final del período), pero la cosa no prosperó y murió en la Euro de Portugal.
Fue así como el fútbol volvió a ser el de siempre y Francia volvió a ser Francia (?).



También se adujo que el «Gol de Oro» generaba estrés entre los jugadores de ambos equipos y provocaba un cuadro de angustia en el conjunto derrotado. Todas cosas de putitos. En el barrio, desde tiempos inmemoriales y después de horas de juego, fuera cual fuese el resultado, se definía con «Gol Gana». Perdiste? Cerrabas el orto y a tu casa.
Me gustaMe gusta
Ya levanto polvo la duda N°200
Con esto se fueron al carajo, no se puede hacer humor de la muerte de un deportista y encima MOSTRARLA.
No es por moralista, pero con mostrarla se fueron al carajo.
Me gustaMe gusta
El Gol de Plata me parece un poco mejor que el de Oro, daba una chance más al otro equipo. Igualmente, la FIFA no tendría que andar inventando estos cachivaches si los jugadores y los técnicos se comprometieran a jugar un poco mejor. Y los hinchas y periodistas dramatizáramos menos las derrotas
Me gustaMe gusta
Que picante esta la baldosa!!!! me gusta ehh me gustaa!!!
Me gustaMe gusta
Como dijeron mas arriba, es el «gol gana» de cuando ya se va poniendo de noche y no se ve la pelota. El nombre de «gol de oro» es una huevada.
Me gustaMe gusta
La pifiaron feo muchachos… está bien que la pagina sea de humor negro pero lo del video del partido Colombia v/s Camerún estaba de más…
Me gustaMe gusta
Los primeros en sufrir el gol de oro fuimos los uruguayos en el sub20 del 93, Australia nos mando a casa gracias a eso…
Me gustaMe gusta
Si Martín y por suerte los cagamos a trompadas a los australianos y les rompimos todos los vestuarios, para que vean que con Uruguay no se jode.
Que nos hayan suspendido para el sub20 del 95 es un detalle, Petete y O’Neill quedaron en la memoria de todos los que madrugábamos.
Me gustaMe gusta
Grandes apuntes, a mí nunca me gustó eso del gol de oro, sí esta bien para el mete-gol-gana del barrio, pero para un mundial, no me parece bien.
En fin, Barcelona SC vale verga
Me gustaMe gusta
El tema del gol de plata tambien se uso en la Confedraciones del 2005 creo…
Yo toy a favor de los tiempos extras, pero tendrian q permirtirse meter 2 cambios mas, sino no hay piernas q aguanten
Me gustaMe gusta
el último párrafo es magia pura
otra muerte súbita memorable fue la que Kanu le propició a los brazucas en los JJOO de Atlanta al toque de comenzado el alargue http://youtu.be/4WPU-8LIi9Q
Me gustaMe gusta
Buena tu idea Jack, en tiempo extra deberian haber mas cambios. sobre el gol de oro, me parecia entretenido como espectador, pero al mismo tiempo causaba que los equipos se cansen aun mas antes que aguantar como se hace en el modo clasico de dos tiempos.
#2, entonces hay que enjuiciar a Youtube por tener el video tambien? vamos, es humor negro, esto es EUB para bien o para mal…
Me gustaMe gusta
Un buen recuerdo.. que se yo si es justo o está (o estaba) bueno eso del Gol de Oro.. le daba un pico de tensión y atención a los partidos que de otra forma no existe… también supongo que para defensores y arqueros debe haber sido un stress terrible, lo del Gol de Plata tenía algo más de «benevolencia» con el perdedor. El otro día vi por DeporTV un documental en inglés sobre el Mundial 78 y todos sus partidos.. Quizas la mejor forma de definir sin el amarretismo y los que cuentan los minutos para llegar a los penales sea justamente el sistema de aquellos mundiales. Todos contra todos y el que saca más puntos o mejor diferencia de goles se la lleva toda
Me gustaMe gusta
El comentario 1 tiró la posta: En el barrio no importaba como había sido el desarrollo del partido, cuando escaseaba la luz era gol gana y a otra cosa. Para mí una buena idea
Me gustaMe gusta
Me acuerdo que cuando Oliver Bierhoff marcó el 2 a 1 y sentenció el partido, muchos jugadores alemanes se ubicaron otra vez en sus posiciones o se quedaron quietos. Parece que algunos no estaban al tanto de la regla del gol de oro y no se habían enterado que eran los campeones. Que equipazo tenía Alemania!!
Me gustaMe gusta
Siempre estuve en total desacuerdo con «Muerte Subita», «grupos de la muerte» etc, al fin y al cabo esto es futbol, nada mas .
Otra cosa, en la definición River Boca de la Copa Centenario, Macalister va a buscar la pelota para seguir jugando, pero le avisan que se habia terminado. no entendia nada el Colorado!!!
Me gustaMe gusta
Como dicen uds los únicos contentos fueron los franceses, fue , es y será una cagada si saben q habrá penales…si es muerte súbita q sea…hasta q la metan aunq jueguen 24 hs y caigan redondos sino se la pasan haciendo tiempo para llegar a los penales , ahórrennos sufrimiento y listo; mas en Mundiales o Copas Libertadores…ah gracias Cuqui..q lindo aunq fuera en esa Copa pedorra y no algo mas copado.
Me gustaMe gusta
les paso este blog con cuentos policiales de deportistas http://cuentossangrientos.blogspot.com.ar/2013/12/cuentos-quesones.html
muy gracioso la verdad
Me gustaMe gusta
Estan picantes hijos de puta ehhh jajaja.
El primer FIFA que tuve fue el 2001 y venia con «Gol de Oro» y asumi que el futbol siempre fue asi. Despues me di cuenta que funcionaba de vez en cuando (?)
Para mi estaba barbaro, son 30 minutos a dejar todo en la cancha, como en los picados con amigos!
Me gustaMe gusta
Tengo la idea de que el Gol de Oro estaba previsto para USA ’94, pero se sacó a último momento a raíz del bolonqui armado por los uruguayos en Australia
Me gustaMe gusta
Lateral Izquierdo tiene toda la razón, los partidos se terminaban así, generalmente es dos momentos del día, el almuerzo y la tardecita cuando ya no se veía nada, alguien cantaba «mete gol gana» y nadie lloraba ni decía «eh!!! vamos 8 a 0» se aceptaba y a meter ese gol para ganar, saludos.-
Me gustaMe gusta
Todo iba joya hasta el video de Foe. Me acuerdo como si fuera ayer, cuando veía como gil el partido de Camerún y me preguntaba por qué jugaba Colombia y no Perú la Confederaciones (sí, re gil era)… y lo vi desplomarse. Y cuando me enteré después como quedó… bajón total. Me dio mucha pena recordarlo al nero…
Me gustaMe gusta