Millonarios 0 – Argentina 1 (1968)

Fines de los 60’s, principios de los 70’s. La desorganización gobernaba a la Selección Argentina. Los amistosos falopa eran pretextos para juntar de vez en cuando a los jugadores y traerse unos mangos del exterior. Bajo ese contexto, se realizaban giras o viajes que nada aportaban desde lo deportivo y apenas se justificaban desde lo económico.

Uno de esos pocos recordados partidos se jugó el 13 de agosto de 1968, frente a Millonarios, en Bogotá. Aquella noche, los locales formaron con Mosquera; Lozano, Villano, Gavaría, Castaño (Castro); García, Ornad; Piñeiros, Carotti, Gustich (González) y Romero (Giglio). Por su lado, Argentina jugó con Andrada; Sinatra (Ostúa), Perfumo, Basile (Aguirre), Nélson López; Rendo, Solari, Savoy; Yazalde (Minnitti), Silva (Obberti) y Mas (en la imagen, saltando a cabecear junto al arquero rival).

El juez del partido fue el español Jesús Lires López (antes de ser árbitro, había sido futbolista en Argentina y en Colombia), que a los 42 minutos expulsó a Raúl Savoy. A pesar de ello, y de los cuatro jugadores argentinos de Millonarios (Villano, Ornad, Carotti y Gustich), la Selección se impuso con gol del Mono Obberti cuando faltaban menos de 10 minutos para el final.

6 respuestas a “Millonarios 0 – Argentina 1 (1968)

  1. Habra sido un amistoso falopa por plata, pero esa era la tonica de la epoca. la Copa America duraba un mes, las eliminatorias de grupitos hechos para los 3 grandes duraban poco tambien – habia que llenar el calendario con algo. aparte, aunque no se ve muy bien en esta foto, estos cotejos siempre llenaban la cancha hasta las bolas.

    Me gusta

  2. Néstor Aníbal Sinatra jugaba como lateral por izquierda en el plantel de Vélez Sársfield que había salido campeón en el Campeonato Nacional de 1968.

    Con relación a las eliminatorias, si bien los grupos eran conformados para que clasificaran los entonces grandes de Sudamérica (Brasil, Argentina y Uruguay), para el Mundial de 1970 defeccionó Argentina (que fue eliminada por Perú) y para los Mundiales de 1978 y 1982 defeccionó Uruguay (que fue eliminado por Bolivia y Perú respectivamente). A partir de las eliminatorias para el Mundial de 1994, la competición sudamericana se modificó (una zona de 5 y otra de 4; el representativo de Chile había sido sancionado luego del encuentro contra Brasil -por las eliminatorias para la Copa del Mundo de 1990- por la simulación realizada por el arquero Roberto Rojas ante la caída de una bengala cerca suyo).

    Me gusta

  3. Y a partir de las eliminatorias para el Mundial de 1998 se utilizó el sistema todos contra todos (ya sea por la cantidad de partidos televisados, como para evitar que uno de los dos grandes -Argentina y Brasil- cayera en un repechaje como le había sucedido a la Argentina en 1993 luego del 0-5 contra Colombia en Buenos Aires).

    Me gusta

  4. Sos un vademecun Justicia. Hay que reconocer que aún teniendo enormes futbolistas, la selección empezó a ser selección del 70 para acá. Antes no se le ganaba a nadie

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.