Liendo Luis

Luis Antonio Liendo Asbún

Muestra testigo del semillero Xeneize de la década de los noventa -donde en el puesto de volante central no surgía ni por casualidad un Andrés Cubas ni un Pichi Erbes y mucho menos un Gago, Banega o Battaglia- el boliviano Luis Liendo (25/02/1978) apareció en la Primera de Boca Juniors gracias al incansable motor de la solidaridad. Aquí su olvidado paso por nuestro fútbol…

Hijo de un ex futbolista argentino y de madre boliviana, con origen palestino, pero nacido en La Serena, Chile; la posibilidad de tener otro futbolista de origen inentendible a lo Trezeguet se cristalizó cuando Liendo se decantó por la nacionalidad altiplánica. Con 18 años recién cumplidos y tras hacer sus primeros palotes en Chaco Petrolero, su padre se lo trajo a probar suerte a la Argentina, donde ya tenía todo cocinado para jugar en Platense pero, tras una prueba en Casa Amarilla, Jorge Griffa lo invitó a sumarse a Boca Juniors, donde obviamente iba a sentirse como en su casa (?).

Y así, a fines de abril de 1998, un Bambino Veira en la cuerda floja lo sumó a una delegación que viajó al Chaco para llevar donaciones ante las trágicas inundaciones que sufrió esa Provincia y para jugar dos partidos de medio tiempo contra Huracán Corrientes y contra Chaco For Ever. Liendo apareció en la delegación para suplir la ausencia de Riquelme quien, aunque pocos lo recuerden, ya estaba proscripto por el entrenador y apartado del plantel por temas contractuales. Además de tener en ese entonces poca onda con la gente, como para acabar con el chamuyo del Romance Eterno

En fin, volviendo a ese viaje, nuestro homenajeado participó del primer mini encuentro –victoria 2 a 0 sobre los correntinos- cuya formación Xeneize fue con: Córdoba; Solano, Bermúdez, Hernán Florentín y Matellán; Fernando Navas, Liendo, Serna (de enganche) y Emanuel Ruiz, Caniggia y Guillermo Barros Schelotto. ¿Cómo le fue? Ni idea, pero según el Diario Clarín, el pibe fue uno de los más destacados de la jornada. Tras aquel, su gran momento de fama, el volante volvió a la Reserva y aguardó a Carlos Bianchi, quien le dijo: “Gracias, felicidades y hasta nunca”.

Lo curioso del asunto por tratarse de un jugador desconocido y con escasa experiencia, es que el Bambino Veira lo apoyó como hizo con tantos otros jóvenes en el pasado y a mediados de 1999 lo incluyó en la lista de Bolivia que participó de la Copa América de Paraguay junto a exponentes de la generación dorada de ese país como: El Diablo Echeverry, Platini Sánchez, Cristaldo, Peña y Quinteros. Liendo solo jugó 8 minutos contra Perú en el segundo encuentro, perdió una marca a los 42 minutos y permitió el gol de Ysrael Zuñiga que decretó la victoria final de los incaicos por 1 a 0. Completito…

Después de eso, el volante se sumó al Bolivar (1999/2000) y entre medio volvió a sentir todo el apoyo del Bambino, quien lo puso de titular en el Preolimpico de Londrina, donde Bolivia fue eliminada en Primera Ronda producto de 4 derrotas en igual cantidad de encuentros.

Tras un paso semestral por The Strongest (2001), Liendo inició un recorrido por la Segunda y la Tercera División de Italia que lo llevó por Ascoli (2001/02), Taranto (2002/03), Spezia (2003/04), Novara (2004/06) y Gela (2006/07). Después se fue a Estados Unidos para jugar para Atlanta Silverbacks (2007/08) de la NASL y finalmente regresó a Bolivia para defender los colores de La Paz F.C (2008/09), Universitario de Sucre (2009/13) y Sport Boys Warnes (2013/14), donde fue compañero y colgó los botines junto al Bichi Fuertes, al Ogro Fabbiani (¿o no?) y a Evo Morales.

Hoy, Luis Liendo está recientemente retirado, trabaja como representante en Bolivia de una empresa yankee que busca nuevos talentos y hace el curso de entrenador por Internet. Además, destaca en cuanta entrevista conceda unos ficticios 4 partidos jugados para Boca por el campeonato local junto a un supuesto paso por el Real Madrid Castilla o “Real Madrid B” en alguna parte del año 2000, dato que -tras buscar en todos los registros, diarios y formaciones de los años 1999,2000 y 2001 y tras hablar e intercambiar material con historiadores y foreros españoles especializados en ese equipo- nos otorga el beneficio de la duda… beneficio de la duda que vamos a utilizar a nuestro favor, a no ser que el aludido presente pruebas. Mentirosín, mentirosín…

31 comentarios en “Liendo Luis

  1. no quiero ser mal pensado, pero si el bambino lo llevo a la seleccion de bolivia sin haber hecho muchos meritos es porque algo oscuro hubo. seguro.

    Me gusta

  2. Duda duda tuvo la podonga el Bambi para empernarse cuanto pendejo se le cruzaba. Más allá del paso en falso metió una carrera bastante piola y debe estar forradoen pesos bolivianos el loco

    Me gusta

  3. Como siempre, muy entretenida la crónica. Pero totalmente innecesario el comentario racista sobre que el jugador se sentía como en casa – una cosa son los doble sentidos en broma, pero el tema de la discriminación (así como la violencia) es complejo y como comunicadores sociales deberían elegir ser parte de la solución. Lo digo con buena onda.

    Me gusta

  4. Iba a comentar algo sobre el homenajeado pero al ver el comentario de juan pablo #3 solo le puedo decir amablemente y con todo respeto…que se haga ortear por uno de esos bolitas que tanto lo enternecen…dicho con buena onda claro y respecto de el tomuer multiétnico, pego linda carrera conoció Europa, yanquilandia tuvo la bancca del bamba un baldoseto de ley

    Me gusta

  5. Si no fuese por que no tiene faltas de ortografia, aseguraria que el post lo escribió Angelici.

    No se como funciona Platense, pero juega cualquiera. literalmente, si te vas a probar hoy quedás. Un par de amigos lo hicieron. y viendo cualquier partido de futbol siempre hay uno que «pasó por Platense».

    Me gusta

  6. Dejen de romper los huevos ya, la página toda la vida fue así, es un comentario y punto, no creo que ninguno de los que escribe en la baldosa ande por la calle puteando a judíos o escupiendo bolivianos…no jodan más.
    Que fea era esa casaca de Boca con la franja amarilla inmensa.

    Me gusta

  7. Me imagino que los de EUB ahora se están «regodeando en su crapulencia» luego de ver como muchos saltan con lo de la xenofobia, que resulta ser un debate de nunca acabar en cualquier parte de la Internet… No sé, yo soy bostero y que nos digan «bolivianos» no lo veo como algo malo o perjudicial hacia mi. No me jode porque se bien lo que soy y lo que no, la redacción me dió risa, que se yo. Este Liendo tenía más banderas que la ONU jajajaja!

    Me gusta

  8. tras una prueba en Casa Amarilla, Jorge Griffa lo invitó a sumarse a Boca Juniors, donde obviamente iba a sentirse como en su casa …. jajajajajaaja muy bueno !!!!!

    Me gusta

  9. Ja, una bizarreada tremenda ese partido a beneficio, Boca jugando contra un equipo en el primer tiempo y otro en el segundo, hizo un gol Matellán, jugó este ilustre desconocido y el gran chicho serna jugando de enganche (?)

    Me gusta

  10. Para stándares bolivianos, creo que no es baldosa. El tipo jugó en los dos clubes mas importantes de su país, y en la selección en una Copa América y un Preolímpico. En el exterior jugó en uno de los clubes argentinos que son la Meca para cualquier jugador sudamericano. Jugó, si. Aunque sea un ratito.
    Ah, me olvidaba: #7 Puto (Aquí se discrimina..).

    Me gusta

  11. convengamos que el 5 de boca clasico, tiene mas de erbes que de cubas, gago, banega…

    a la hoguera quien cuestione al pichi erbes como numero 5. crack.

    Me gusta

  12. Aca se discrimina, es cierto. Que bueno traernos un grupete de Operaciones Especiales del Estado Islamico, los descabezadores esos, y soltalos en Bolivia. Que viva la xenofobia carajo, pero sin racismo. Cortacabezas para todos!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.