Trapasso: «Hagan 1 gol» de Ferro

trapassohagan1gol

Probablemente, al momento de confeccionar esta obra de arte, su creador no imaginó que estaba manufacturando uno de los trapos más trascendentales, podríamos afirmar, de toda la historia del fútbol profesional argentino. Si con el simple hecho de decir “Bandera de Ferro”, el 90 % de nosotros sabemos de qué estamos hablando. Es más, la “Bandera de Ferro” es la más acabada prueba de cómo un improvisado lienzo con unas cuantas letras puede dejar de ser un simple objeto para transformarse en una inmortal sensación… como la inseguridad, aunque en este caso de muertez (?).

Sin ánimos de gastar al rival, sin la intención de termear, sin buscar aparecer en la tele o en Olé, aunque, eso si, con el poder propio del hincha como protagonista necesario del fútbol, algún anónimo logró mostrar su descontento hacía su equipo con las dosis justas de simpleza, resignación, desesperanza e ironía; sin agresiones y utilizando apenas un número y dos palabras: “Hagan 1 gol”… y ese trapo a nadie le pasó desapercibido.

Nos ubicamos en el barrio porteño de Caballito, 28 de marzo de 1999, cuarta jornada del Clausura. Ferrocarril Oeste – que se encontraba último sin puntos producto obvio de 3 derrotas- recibía a Belgrano de Córdoba en un encuentro clave en la lucha por no descender. A la necesidad de ganar se le sumaba un pequeño detalle: no habían convertido un solo gol en todo el campeonato que, eso si, recién había arrancado. No parecía taaaan grave…

Y fue ahí, precisamente ahí, cuando la bandera hizo su debut para risas de propios y estupor de ajenos. Es más, hoy, con el diario de dos décadas después, podemos afirmar que la burla fue el pináculo de la contraproducencia, ya que El Verdolaga perdió ese partido por 1 a 0. ¿Eso sólo? Para nada, después sumó cinco empates consecutivos ¿Algo más? Por supuesto, fueron todos sin abrir el marcador ya que, como una maldición, los discípulos de Cacho Saccardi no lograron batir nunca al arco rival. La única alegría, claro, la dio el trapo, que apareció desafiante en todos los encuentros disputados como local.

banderaferro2

Y fue así que, después de 875 minutos, 9 partidos enteros (Boca, Gimnasia, Huracán, Belgrano, Newell´s, Racing, Platense, Colón, Vélez) 137 días, un cambio de almanaque, una estación completa en el medio y de sembrar vergüenza ajena y hasta lástima en todo el país; los hinchas de Ferro pudieron volver a vociferar un tanto cuando Cristian Chaparro venció a Roberto Bonano, de River Plate, a los 63 minutos del empate 2 a 2 por la décima fecha de aquel campeonato. ¡Milagro!

Una gran deformación de Caballito entraba en la historia como el equipo que más tiempo estuvo sin vencer a la valla contraria en toda la historia del profesionalismo y como el más pobre arranque de Torneo de un club en lo que a goles se refiere… ¿Pudo haberse evitado? Seguramente no, tenían en ese equipo al Colorado Mc Allist*r y en el pecho de su camiseta decía Parmal*t.

De momento, solo de momento, un gran trapo de nuestro fútbol perdía su razón de ser y pasaba a la eternidad… ¡HAGAN 1 GOL!

27 respuestas a “Trapasso: «Hagan 1 gol» de Ferro

  1. Ojo que con Parmalat, del otro lado del charco, Peñarol ganó 5 campeonatos locales seguidos (93, 94, 95, 96 y 97), así que no la veo como una empresa tan mufa, bueno, salvo para las gallinas del país oriental, ellas si lo sufrieron 5 años seguidos.

    Me gusta

  2. Nah, la mejor bandera era una también de Ferro para la misma época que ubicaban a la altura de la mitad de cancha, tenía una flecha y decía «Arco 50mts». Desde que no tienen el forito que les suministra material andan flojos de ideas eh.

    Me gusta

      • «Arco 50 mts ->» fue esa clasica secuela mas o menos copada que no fue mejor que la t itular. En todo caso, fue la que supero fronteras – no hace mucho el Aston Villa (el racing -huracan-ferro de Inglaterra) la uso.

        Me gusta

    • Hola amigo, soy hincha del verdolaga y estoy tratando de encontrar una foto de esa bandera que vos mencionas, si atenes alguna idea de donde puedo encontrarla te agradesco la info. Gracias!

      Me gusta

  3. Imposible no recordarla, lo increíble que el gol lo hicieron quizás en el partido mas difícil hasta ese momento y por partida doble, cada vez estoy mas convencido que Ferro jamás volverá a ser lo que fue que me perdonen los hinchas verdolagas.

    Me gusta

  4. Increible el récord de Ferro. Es el equipo que estuvo mas tiempo sin hacer goles y a su vez el que estuvo mas tiempo sin recibirlos , en los 80 con Barisio en el arco

    Me gusta

  5. La afamada decada de los 90´nos trajo, además de Ráfaga, Edgar Volcán, el mechón del Diez y los Vanish, la caída y decadencia de los clásicos clubes barriales, entre los que ubico al Verdolaga y a mi querido Globo. Yo no tengo dudas que Ferro renacerá de sus cenizas como el Ave Fenix, si antes no se las esnifa el bueno de Keith. Salú Ferro

    Me gusta

      • Que bueno leerlo profe! Si agregaría a Tense y a Ferro como los principales valuartes de esa decadencia noventosa. Y a Español que, aunque con otros condimentos, bajó hasta la mismísima C. A propósito de eso hoy crepó Rios Seoane. El globo y el bicho también decayeron un poco, conocieron descensos, subes y bajas, pero por lo menos nunca fueron más abajo del Nacional y supieron vivir lindos momentos con ascensos y un campeonato y copa argentina respectivamente. Los tres mencionados conocieron el under under, y todavía es hoy que no vuelven a «verle la cara a Dios» ni con el adefesio de 30 equipos mediante. Pasando a la zona interior, generan la misma nostalgia noventosa Chaco For Ever, Mandiyú y Gimnasia y Tiro de Salta.

        Me gusta

  6. Recuerdo el comentario: justo a River le tienen que hacer los goles!!
    Espero de corazón el regreso de la Locomotora Verde a Primera, el grande de los chicos capitalinos (incluido vos, Velesssshhhh)
    Ah! Bienvenido Profe, esta es su casa.

    Me gusta

  7. Profe se olvido de lo mejor de los 90 q fue cuando sanfilipo lo forreo al pibe que se comió todos los amagues… Esta bandera es de la mejores junto con la de garce, desde mi humilde opinión…

    CRI CRI

    Me gusta

  8. ahora que se murio el garca mafioso de grondona,en poco tiempo vamos a volver,ese desgraciado fue el que nos castigo en todos estos años,y garcanal de garca por ahi va a volver al sitio que debe estar ya que no le puede ayudar mas.

    Me gusta

  9. Larga vida a esta sección. Para mí dos trapos son insuperables: uno del Granate que decía «se fue el Papa, se fue Pappo, andate Pipo» (para los desmemoriados: Pappo se mató en un accidente casi en la misma época que se moría Juan Pablo II y Gorosito era el DT de Lanús)

    el otro fue de los Cuervos a Vélez, mientras se discutía si el Fortín podía llegar a ser «el sexto grande»: «Dios le da el pan al que no tiene dientes, y copas a los que no tienen gente». Mortal. Lo pusieron bien alto en el alambrado.

    Me gusta

  10. Que loco que a Ferro que en su momento fue el equipo más defenestrado el paso del tiempo hizo que ahora uno lo vea con simpatía, asi pasa con cierta música de los 80, ó como con Alfonsín (?)…nos vamos poniendo viejos, y viendo toda la mierda que vino después aquellos que transitamos el período 1984/85 ni soñabamos que estabamos en el mejor de los mundos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.