Fuera de stock: la marca Dieguito Maradona

dieguito-amigos

Con el brasuca Maurício De Sousa fuera del negocio, el que sí consiguió explotar comercialmente la figura de Diego Armando Maradona fue el otrora fotógrafo publicitario, hoy empresario chocolatero y entrepreneur (?) Jorge Fisbein, que a mediados de los años ochenta oficiaba de socio del brasileño en nuestro país.

Entre fines de esa década y principios de los noventa, de la mano de Jorge Fisbein Representaciones, el personaje de Dieguito Maradona, ligeramente distinto al creado por De Sousa, apareció en diversos envoltorios de la marca Bagley, y también en juguetes, vasos y termos, entre tantos otros productos (más aquí y aquí) que hoy se consiguen, en muchos casos a precios irrisorios, en sitios de compra y venta por internet.

En 1988, el Dieguito de Fisbein fue elegido por el Comité Olímpico Argentino (COA) como la mascota nacional de cara a los Juegos Olímpicos de Seúl. Según declaraba Antonio Rodríguez, presidente del COA, Dieguito será la imagen que guíe a todos aquellos que creen en el espíritu olímpico”. Si bien la Argentina tuvo una buena actuación en Corea del Sur (volvió a conseguir medallas después de 16 años), su mascota pasó sin pena ni gloria.

En 1990 se realizó el lanzamiento de una serie de micros musicales de dibujos animados llamado “Dieguito Maradona y sus amigos”, con canciones que tenían como premisa dejarle un buen mensaje a los más pibes, como la importancia del cuidado de las plantitas, hacer la tarea y lavarse los dientes.

La Dieguitomanía se extinguió de un saque en los albores del primer menemismo, en 1991, al mismo tiempo que Diego era suspendido en Italia por dóping positivo y posteriormente detenido en el bochornoso episodio del departamento de la calle Franklin, en Caballito.

dieguito-alfajores

El último intento por reflotar la marca Dieguito Maradona se produjo en 1995. El Diez cumplía los últimos meses de la sanción por la efedrina de Estados Unidos 1994 y estaba por volver a ponerse la camiseta del equipo de sus amores, Boca Juniors, después de 13 años. Nadie quería quedarse afuera del gran negocio. Georgalos, por caso, lanzó unos recordados alfajores de chocolate y dulce de leche, cuyos envoltorios podían cambiarse por unas medallas que representaban 15 jugadas diferentes (rabona, taquito, cabezazo, pisada, volea, jueguito, palomita, pechito, chilena, inglesa -la mano de Dios-, entre otras).

Ya en 1996, la mina de oro eran las 0-600. ¡Y minga que Maradona se lo iba a perder! Llamando al “Dieguito Phone” (0-600-1-8008), por módicos (?) 45 centavos de dólar más IVA el minuto, uno podía entretenerse con preguntas, respuestas y diversos juegos que tenían como eje al Diegote. Ah, hasta se podía pedir una bolsa de la buena jugar un partido por teléfono.

El ocaso futbolístico de Diego, sumado a las sospechas de un nuevo dóping positivo, su posterior retiro a mediados del Apertura 1997 y los recurrentes problemas de salud que lo aquejaron en los años siguientes, y que varias veces pusieron en peligro su vida, obligaron a que la marca Maradona quedara guardada en un cajón, al menos por un tiempo.

Gracias Archivo10, Fútbol Retro y DiFilm.

27 comentarios en “Fuera de stock: la marca Dieguito Maradona

  1. La verdad que el diego es cada día más grande para mí y es gracias a ustedes. Como persona podemos decir lo que se nos ocurra, pero como jugador y figura no tiene competencia.
    Ronaldo la tenés re adentro!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. “La Dieguitomanía se extinguió de un saque” MENSAJES SUBLIMINALES…
    INSISTO CON “MARADONA SE ACOSTO CON UN TIPO”, HAY MUCHO MATERIAL

    GAMBOA HACETE ORTEAR

    Me gusta

  3. Yo guardo con mucho cariño varias monedas que traian los alfajores que no eran para nada malos.

    y de mi época de borracho callejero guardo esto

    Me gusta

  4. me acuerdo de estos alfajores pero nunca los compre, me gustaban ( y me gustan ) mas los tatin… eso si, les agarre una bronca tremenda despues de aquella derrota con racing, no queria saber nada con cualquier cosa donde apareciera maradona… y a la linea 0 600 no le di bola, me parecia una gansada aquello, hecha para sacarle plata a la gente nomas. pensar que ya pasaron 20 años de todo eso, y hoy el diego esta hecho mierda, siendo la comidilla de los programas de chimentos por sus kilombos. en fin que triste… igual sos el mas grande diego eso no se discute.

    Le gusta a 1 persona

    • Es cierto: hoy el Diego está hecho mierda, siendo la comidilla de los programas de chimentos por sus kilombos. Recuerdo en cambio que hace como 20 años el Diego estaba hecho mierda, siendo la comidilla de los programas de chimentos por sus kilombos. Eso sí, con los kilombos va rotando.

      Me gusta

      • es cierto. hace 20 años se peleaba con castrilli, passarella, chilavert , bilardo, y se veia envuelto en el caso coppola. la diferencia es que ahora tambien participan en sus kilombos sus hijas, sus ex parejas, abogados mediaticos y demas, y todo por temas familiares que deberia resolver en su intimidad, como toda familia normal. pero bueno, el diego es asi…

        Me gusta

  5. es verdad el diego esta hecho mierda ahora , parece un tipo de 60 cuando apenas tiene un poco mas de 50 , siendo que siempre fue una persona que aparentaba la misma o menos edad de la que tenia , es como que envejecio muy de golpe en estos ultimos 5 años

    Me gusta

  6. Por si no la vieron, les recomiendo la pelicula “Youth” (Juventud) del director Italiano Sorrentino (creo que se llama Pablo) Peliculon con H. Keitel entre otros muchos donde está Roly Serrano interpretando a un Maradona en su peor época dando vueltas en el Spa Suizo donde se desarrolla la Peli, Imperdible.. Está buscando en la Web.. yo la vi en VK.

    Oui

    Me gusta

  7. Que impresionante lo que hace el marketing deportivo. Los alfajores eran horribles por cierto

    “Insoportable” -Nicolás
    “Largá la falopa”-Tiro_loco
    “Das vergüenza ajena flaco no podes ser mas pelotudo”-Rodantero
    “BOLUDO!!!!1”-Rain

    MAS HISTORIAS, PORQUE VOS LAS PEDISTE, PORQUE VOS LAS ELEGIS, PORQUE ES LO QUE VOS!! SI VOS!! QUE ESTAS LEYENDO ESTO!! LO QUE VOS QUERES LEEER! NON, NON, NON!!! SAAAAAAS! Proximamente: La historia de la Copa Energizer Reiziger Ojete 2001-1002

    Me gusta

  8. Hermoso post. Y más hermoso es un termo del Diego: Eso si que es un flor de termo!
    Qué grande el Diegote, que vida tan Felliniana, tan a los extremos siempre.
    Su cerebro y sus vivencias hoy en día deben ser un pinball constante donde nunca se le va la bola para poder descansar aunque sea un minuto y parar la pelota. Gracias por todo lo hecho con la celeste y blanca.

    Le gusta a 1 persona

  9. Lo banco en todo y siempre al Die….consumi todo lo q salio del DIego ( exceptuando la cocuchi) contando alfajores, pelotas, revistas, libros, partidos de despedida y museos intinerantes….Tengo muchisima Fe en q lo voy a conocer antes de su partida, y ahi le voy a poder agradecer todo lo q me regalo sin saberlo, por q el 37 % de las alegrias futboleras de mi vida , me las dio el solito….

    Me gusta

  10. Diegote y todo el merchandise (?)…..de lo mejor con el nombre del 10..los Adidas Diego, hermosos, negros con las tres bandas blancas con verdes.

    Me gusta

  11. Los ’90 fueron la década del 0-600-CUALQUIER PIJA. Algún día deberíamos saber bien cuál fue la primera de todas.

    Ya comenté sobre la marca Dieguito en el otro post, recordando que existía un juego de mesa y un naranjú que decía “A CHUPAR”. Me remito a ello.

    Lo que si, que voz pete que tenía Dieguito. Me imagino la tortura que habrá sido para un pibe de esa época tener que escuchar por teléfono esa porquería. Es hasta perturbador.

    Finalmente, recordemos que la última parte de la trilogía de Maradona animado estuvo en la Noche del 10.

    Me gusta

    • La publicidad del supuesto Naranjú con el “A chupar” en realidad fue obra de alguien más o menos hábil con el Photoshop. La original era de los alfajores.

      Me gusta

  12. En la propaganda de coca se ve a un Diegote limpio que lastima,no? se nota en la cara y en la mirada un Diegote sano, limpio, incluso quizas hasta respetuoso, despues llego la papusa y la larga historia escrita hasta el presente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.