La visita los argentinos a la ciudad de Nueva York fue un verdadero suceso. Corría la década de los 30 y era la primera vez que llegaban a Norteamérica, precedidos de un gran éxito en nuestro país. El hecho de encontrarse con costumbres y un idioma diferente no fue impedimento para que conquistaran esas tierras y dejaran una huella imborrable. Hablamos de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, por supuesto. ¿O creían que con Vélez Sarsfield pasó algo parecido?
La imagen corresponde al saludo de los capitanes previo al amistoso jugado frente a una Selección de Nueva York, el 21 de febrero de 1931. El Fortín se encontraba en un recorrido por toda América, que lo llevó a jugar partidos en Chile, Perú, Cuba, México y Estados Unidos.
En total, disputó 25 encuentros, con 19 triunfos, 5 empates y sólo una derrota. Una de las victorias fue ante este combinado neyorquino, con goles de Bernabé Ferreyra, Francisco Varallo y Roberto Devoto. Y no, no hay error en los primeros nombres: tanto El Mortero de Rufino como Pancho fueron cedidos por sus clubes (Tigre y Gimnasia) para que participaran de la maratónica gira.

Jajjjj. Muy buen «cambio de palo» con el Zorzal, Igual tener a Bernabé y Pancho Varallo juntos equivalía a Gardel y todos los guitarristas. Campañón (???¡¡¡¡¡) del Fortín en el territorio de una potencia futbolera, máxime en el año 31.
A pesar de que no existían ni atisbos de la «Bamba» se dice que los del Oeste volvieron en el barco ya en 1931 atormentando al pasaje con el insufrible: «Para venir a Veleeee…Para venir a Vele se necesita…»
Me gustaMe gusta
Con razón nunca en el siglo pasado prendió el germen futbolístico en el país del Tío Sam! Creo que de esos tiempo es la época histórica de frío polar por aquellas tierras. Se lo escuche decir a una culona de descendencia latina que anuncia el clima en algún canal republicano yanki.
Me gustaMe gusta
Che que EEUU un año antes había salido tercero (bueno, semifinalista, lo que sea) del Mundo.
Dicen lo que saben que por aquel entonces el Poroto Cubero ya jugaba en la Primera de Vélez
Me gustaMe gusta
Que bárbaro! Um documento histórico! Ni siquiera en esa época llenaban la cancha!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Para cuando la actualizacion del «amor a la guita» del mercenario de Abreu? Ya lleva 20 equipos en su haber, y este año cumple 40, entrara dentro de poco en la categoria «Betocarranceo» ???
Me gustaMe gusta
¿Sigue jugando Abreu?
Me gustaMe gusta
como bancarían esas giras tan largas en esa época?
Me gustaMe gusta