[Baldosa Olímpica] Aleksandar Duric, el goleador que hizo agua (1992)

Su nacionalidad ya delata que estamos ante un personaje especial: Aleksandar Duric nació yugoslavo, luego de la caída del muro le tocó ser bosnio, la Guerra de los Balcanes lo transformó en serbio y más tarde eligió ser singapurense, cuando ya tenía 30 años.

En Singapur alcanzó su esplendor futbolístico, anotando 321 goles en 439 partidos jugados. En las 16 temporadas que estuvo en el sureste asiático ganó 8 S. League, 3 Singapore Cup, 5 Charity Shields, y defendió la camiseta de cinco equipos: Tanjong Pagar (1999), Home United (2000), Geylang United (2001-2004), Singapore Armed Forces (2005-2009), Tampine Rovers (2010-2014).

duric2

En el 2007, cuando ya tenía 37 años, debutó en la selección de Singapur y llegó a jugar 53 partidos, marcando 24 goles y además ganó el título de la Asian Football Championship, algo así como una copa donde juegan los países del sureste asiático.

Pero antes de ser una estrella futbolística, el Aleks de la gente la pasó mal, como toda persona que sobrevivió a la fragmentación de la República Socialista de Yugoslavia. Su provincia natal, Doboj, estaba en un enclave jodido y le quedaba de pasada (?) a los serbios, por lo que el padre de Aleksandar le dijo que aprovechara su habilidad para los deportes y se fuera a la mierda de Bosnia o el país que fuere ese territorio en ese momento.

Yugoslavia1991

Dolido por dejar a los suyos, en 1991 Duric emprendió el exilio voluntario dejando atrás una brillante carrera en el canotaje y un promisorio arranque futbolístico en el Sloga Doboj, donde empezó como arquero pero a esa altura ya era un volante zurdo que mostraba buenas condiciones.

Su otro deporte, el canotaje, era el que lo había consagrado: había sido campeón juvenil yugoslavo a los 15 años y estaba 8º en el ranking mundial juvenil. La partida lo dejaba sin nada, o eso creía él.

Siendo un refugiado deambuló por Hungría y hasta fue a probarse a un equipo del ascenso sueco, pero sin suerte. En 1992, decidido a jugarse su última carta dentro de tanta miseria, recaló en el FC Szeged (24 partidos 7 goles), un equipo semi profesional del interior del país de Puskas; no era la gran cosa, pero al menos recibía un sueldo, casa y comida. Faltaban noticias de su familia, con quienes había perdido el contacto desde su huída y a los que no podía volver a visitar, ya que los serbios lo fusilarían por bosnio y los bosnios porque había desertado del ejército. Win Win (?).

Mientras Aleksandar penaba en el centro europeo, el Comité Olímpico Internacional resolvía aceptar a Bosnia como un país independiente y lo habilitaba a participar de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Con muchos atletas peleando en el frente y otros exiliados a la fuerza, a los bosnios se les hizo difícil armar una delegación pero lo consiguieron. Una de las pruebas en las que podían competir era en Canotaje Individual sobre 1500 metros. Los gordos de traje (?) se acordaron que unos años antes un tal Duric, de la provincia de Doboj, la rompía. Así fue que empezaron su búsqueda por toda Europa. Cuando dieron con él, le comunicaron que estaba seleccionado para representar a Bosnia (que todavía estaba en guerra) en los juegos de Barcelona ’92.

bosnia92

“Vamo’, arriba comida, techo y transporte gratis”, habrá pensado el homenajeado. “NO” le respondieron del Comité Olímpico de Bosnia, “te damos una carta de la Federación y manejate”. Entonces después de mucho pensarlo y ya sobre la fecha límite, el Aleks emprendió la aventura: sin plata, con pasaporte de un país que ya no existía y sin haber entrenado canotaje durante dos años ¿Qué podía salir mal?

El viaje a Barcelona lo hizo en camión hasta la frontera con Austria, donde no lo dejaron pasar. Después de muchas idas y vueltas, una llamada del COI destrabó todo. Desde ahí hizo dedo hasta Eslovenia y luego de dos días de viaje pudo tomarse el vuelo que lo depositaría en la capital catalana. A todo esto, los otros 9 atletas que integraban la delegación de Bosnia ya estaban en la ciudad y listos para la ceremonia inaugural que sería 48 horas después.

El resultado de su carrera fue el previsible, pero según sus propias palabras igualmente fue una experiencia maravillosa. Y como prueba, este video donde se lo ve luciendo el número 4.

Al año siguiente a su participación olímpica y de compartir copetines con Magic, Jordan y Boris Becker, él seguía vegetando en el equipo húngaro, lejos de los flashes y sin esperanzas de crecer futbolísticamente.

En ese mismo verano de 1993, su madre murió en el patio de la casa, víctima de un ataque de nervios serbios. Sin posibilidades de despedirse de ella y medio podrido de estar en Hungría, a mediados de 1995 se fue a probar suerte al fútbol australiano, donde jugó cinco temporadas en el ascenso, interrumpidas por su pase al Locomotiv Shanshan del under chino.

Defendió a siete equipos en Australia y convirtió 34 goles en 122 encuentros, hasta que en 1999 voló a Singapur a cimentar su leyenda. A los 44 años se retiró con un récord de 386 goles oficiales en 650 partidos, nada mal sabiendo que la mitad de su carrera fue volante o lateral izquierdo. El día de su retiro, el 5 de noviembre de 2014, perdió la final de la Singapore Cup contra el Brunei DPMM pero recibió un homenaje que reíte del Gordo Kenig.

Cabeza1979

21 respuestas a “[Baldosa Olímpica] Aleksandar Duric, el goleador que hizo agua (1992)

  1. los Balcanes y sus guerras civiles nos dejan historias y personajes como este grossisimo lungo…y ojaldre con la S.League de Singapur, hay un montòn de jugadores conocidos que estan jugando ahora…y no le hacen un gol ni al arquero del Ñupi.

    Me gusta

  2. Parecida a las desventuras de Machín Ecomba para huir de las garras de Idia Ammin a mediados/finales de los sesenta, quien sería padre de Juan Carlos, delantero ex Chicago, Chacarita, Riestra, J.J., Lugano, hoy referi de Ligas Juveniles en España…

    Me gusta

  3. Muy interesante historia. Hay un montón de casos de deportistas destacados en mas de una disciplina, y este es uno de los mas extraños.
    Una perlita en la nota: lo que ganó la selección de Singapur no es la «Asian Football Championship» sino el ASEAN Football Championship, el torneo de selecciones de la Asean Football Federation, que agrupa a las 12 federaciones de fútbol del sudeste asiático. Dentro del enorme continente asiático el ente rector del fútbol es la AFC (Asian Football Confederation), y dentro de ellas hay lo que serían sub confederaciones o confederaciones regionales: Están además la CAFA, de Asia Central, la SAFF del sud de Asia, la WAFF, del sector mas occidental y la EAFF, de extremo oriente. Salvo la CAFA, todas juegan torneos de selecciones propios. El de la ASEAN se llamaba Tiger Cup al comienzo, antes de tener el nombre actual.

    Me gusta

  4. Un fenómeno, un montón de goles. Encontré una notilla en el clarinete que dice que actualmente se desempeña como asistente y preparador físico del Tampine Rovers

    Me gusta

  5. Un fenómeno el Ale, lo banco a muerte. Esas anécdotas de vida son tremendas, ideal para contarlas cuando escabias con desconocidos en una previa o a los nietos en un tiempo lejano.
    Gran post.

    Me gusta

  6. Groso el tipo le puso unos huevos barbaros a la vida. Si hoy siguiera existiendo yugoslavia sería potencia mundial en futbol u otros deportes como por ejemplo Basquet, Volley…

    Me gusta

  7. Un error en el post: A la madre de duric la mato el ejercito bosnio, no el serbio, en un bombardeo. Duric, un grande, no guardo ningún tipo de rencor con los musulmanes: Termina jugando para Singapur y hasta adopta un chico de ahi. Simplemente el tipo de gente q este mundo necesita, baldosero pero héroe

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por la aclaración, había entendido que fue un bombardeo serbio. También me faltó poner que durante el 2011 fue el máximo goleador en actividad de todo el mundo.
      A principios de este año publicó un libro autobiográfico y aparentemente está muy bueno.

      Me gusta

      • en el 2011 el goleador mundial fue otro Aleksandrs, Cekulajevs un letòn que jugaba para el Trans Narva de Estonia hizo 50 goles entre liga y copa, un copado, porque en el 2007 habìa metido 51 pepas en su paìs…pero no calificaba para FIFA por ser en la segunda divisiòn…4 años màs tarde el kìa se despachò con un montòn de goles y le hizo pito catalàn (?) a los gordos de traje y se llevò el tan ansiado galardòn…obviamente como no podìa ser de otra manera, hizo sapo en todos los equipos que jugò despuès..y eso que metiò ligas fulerìsimas. Malta (1ra y 2da division), Hungrìa, Thailandia, Islas Feroe..si alguien sabe de su paradero actual, diganlè que en el Bolso necesitamos un 9 …le tengo toda la efe

        Me gusta

  8. Muy buena historia, cuantos huevos para afrontar la vida y salir adelante, estas son las historias que habría que enseñarle a tanto pendejo que juega 10 partidos y se cree estrellita.

    Me gusta

    • si claro, capaz que se entendiò mal lo que querìa poner, se diò justo que los 2 se llaman Aleksandar y que en ese mismo año fueron destacados por sus goles,

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.