Resaca: Tennent’s Sixes

Mucho antes de que el Showbol inundara las pantallas argentinas a mediados de la década pasada, gracias a la presencia de Diego Armando Maradona, esa modalidad ya era furor en países de escasa tradición futbolera, como Estados Unidos y Canadá, pero también en Brasil, Inglaterra, Escocia y buena parte de Europa.

En la tierra de las polleras, por ejemplo, cada enero entre 1984 y 1993, la cervecería Tennent Caledonian Breweries auspició el Tennent’s Sixes, un torneo de fútbol rápido integrado por clubes escoceses de primera y segunda categoría (y eventualmente algunos ingleses). El formato dependía de la cantidad de equipos participantes, aunque generalmente eran 10, divididos en 2 grupos de 5, donde los 2 primeros de cada uno avanzaban a las semifinales.

Las reglas del juego, en cuanto a dimensiones de la cancha y número de jugadores en campo, se asemejaban bastante a las del indoor soccer estadounidense: 61 metros de largo por 26 metros de ancho y 6 players de cada lado, con cambios ilimitados y en cualquier momento.

Los partidos eran disputados en dos tiempos de 7 minutos y medio durante la primera ronda, y 10 minutos en las semis y finales. Si el encuentro terminaba empatado, había penales, pero la victoria en esa instancia otorgaba 2 puntos, en lugar de los 3 que se obtenían al ganar en tiempo reglamentario. Además, un jugador del equipo (2 a partir de 1991) debía permanecer siempre en el campo contrario para evitar ser multados con un penal.

A lo largo de las 10 ediciones, ningún club conquistó este prestigioso (?) torneo más de 2 veces: Rangers lo hizo en 1984 y 1989, Hearts en 1985 y 1991, Aberdeen en 1986 y 1987, Dundee F.C. en 1988, Hibernian en 1990, Celtic en 1992 y Partick Thistle (foto) se quedó con la última en 1993, cuando Tennent’s decidió no sponsorearlo más, dejando un vacío irremplazable entre los nostálgicos hinchas escoceses.

9 comentarios en “Resaca: Tennent’s Sixes

  1. Lindo deporte che!!! Como ese que juegan en la isla y es tipo futbol-rugby en el que se usan todas las extremidades????
    No soy de consumir futbol europeo pero el Celtic es uno de mis preferidos junto al Rayo Vallecano, el St. Pauli o el Livorno.

    Me gusta

  2. Ya que no postean nada interesante hace tiempo les sugiero la siguiente búsqueda:
    Olimpia de Itai – Sergio Orteman – Jose Roldan = Hijo mega baldosero y consentido por el papi que hace echar jugadores y técnicos.

    Este material periodístico era digno de Sportia o Libero pero se las traigo a ustedes, diviertanse.

    Me gusta

    • Ese tal Jose Roldan gerenciaba el club donde ubico a su hijo (PAQUETE MAXIMUS) y hasta el presidente del club lo queria rajar pero el viejo para irse le tenian que devolver el doble de lo que puso, fundio a todos! Una locura!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s