
Damián Joel Giménez (El Cebolla)
Rústico lateral izquierdo y en ocasiones descarado volante por la misma franja, quien se convirtió en un emblema no sólo de Banfield -donde es recordado con una sonrisa- sino de todo el fútbol argentino, por el emocional hecho fundamental (?) de tratarse del último bastión del jugador con pelo largo y colita, tan en boga entre mediados de los ochenta y finales de los noventa. Ajeno a su época desde el vamos, en su corta estadía en Primera División El Cebolla Giménez se caracterizó por utilizar la violencia y la vehemencia que caracterizó a los defensores de antaño.
Nacido en Lomas de Zamora el 26 de febrero de 1982, el propio Taladro fue el lugar donde comenzó su carrera de inferiores. Promovido al primer equipo en 1999, jugó en cuentagotas en aquella estadía de Banfield por el Nacional B. Así y todo, Giménez alcanzó la gloria cuando fue titular en la Segunda Final por el ascenso de 2001 frente a Quilmes (4-2) y dio la vuelta olímpica junto a históricos como Christian Lucchetti, Julio Barraza, El Archu Sanguinetti, El Gatito Leeb, Garrafa Sánchez, El Loco González, El Pelado San Martín y El Yagui Forestello. Y también se confundió en un abrazo (?) con infaltables baldoseros como Pablo Del Río, Fabián Santa Cruz o Martín Mazzuco.
Ya en la máxima categoría, El Cebolla debutó como titular en la primera fecha del Apertura ´01 ¿Y cómo le fue? Fenómeno, perdieron 0-5 contra Newell´s como locales y Maxi Rodríguez, quien se movía por su andarivel, marcó tres tantos. El lateral se mantuvo como titular algunos encuentros más acumulando derrotas y derrotas, hasta que la salida del entrenador Mané Ponce, la llegada de Luis Garisto y la recuperación del colombiano Brahaman Sinisterra, lo devolvieron hasta el final de aquella temporada a la Reserva.
Entre mediados de 2002 y julio de 2005, Giménez metió 37 encuentros ingresando en el 80 % de las ocasiones entre los minutos 85 y 93. Fue en el Clausura ’05, ya con Pelusa Falcioni como director técnico, cuando El Cebolla tuvo su mejor rendimiento: ocho partidos como titular. Y fue precisamente por aquellos días cuando tuvo su jugada inolvidable. Esa que lo inmortaliza en el panteón de la baldoseridad.
Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2005, partido de ida. River Plate visitó al Taladro en plena ebullición de la jodita Tuzzio – Ameli. El encuentro finalizó empatado 1 a 1, pero lo que el gran público recuerda, aparte de al Chipi Barijho tocándole las nalgas al Coco, es la violenta patada que El Cebolla Giménez le metió a Javier Mascherano y que ni siquiera fue merecedora de tarjeta amarilla… El Jefecito se revolcó, sufrió y lloró como si las cinco finales perdidas se le hubieran venido todas al pecho al mismo tiempo.
Sin nada más que hacer por el sur y con el pase en su poder, nuestro protagonista enfiló para Rosario y se sumó a Newell’s Old Boys (2005), como una joda del Presidente Eduardo López al entrenador chileno Juvenal Olmos, quien se cansó de pedir a sus compatriotas Gonzalo Fierro, Waldo Ponce y Rafael Olarra pero que se tuvo que conformar con El Cebolla como refuerzo.
De entrada, fue titular como volante por izquierda en la histórica serie perdida frente a Rosario Central por la Copa Sudamericana (relegando al Burrito Ortega, Fernando Belluschi y al Piojo Manso… ¡que ganas!) lo cual definió la suerte tanto de Giménez como del técnico trasandino. Tras diez encuentros plagados de derrotas y suplencias, el jugador abandonó la tierra de Lionel Messi.
Tras aquello, El Cebolla apareció en Italia para jugar en el Pescara (2006) de la Serie B, donde fue dirigido por un tal Maurizio Sarri, quien lo utilizó en apenas 12 ocasiones. Luego regresó en el país para disputar el Clausura ´07 en Nueva Chicago, despedirse de Primera División y meter un descenso junto al Mono, El Negro Martínez, El Turco Hanuch y Lucio Filomeno, entre otros.
Chornomorets Odessa de Ucrania (2007/09), Alki Larnaca de Chipre (2009/2010), Temperley (2010/11), Leandro N. Alem (2011/12), Atlético Chascomús (2012), Villa San Carlos (2012/14), Textil Mandiyú (2014) y Cerro Largo de la Segunda División de Uruguay (2015/17), fueron los lugares donde Damián Giménez pasó ese precioso rango de vida que va desde los 25 a los 35 años, oscilando por casi todas las categorías que puede conocer un ser humano.
Ya sin su entrañable cabellera desalineada, claro, pero con la misma pierna fuerte de toda la vida. O todavía más. Es que, se sabe, la cebolla pelada siempre arranca el doble de lágrimas…
Equipo querible por aquellos años el de banfield
Me gustaMe gusta
Con jugadores como los mencionados Lucchetti, Sanguinetti, Barraza, Garrafa Sanchez, San Martin o Forestello, sumado a jugadores que daban sus primeros pasos en el futbol en el primer lustro de los 2000 como Renato y Luciano Civelli, Gabriel Paletta, Daniel Bilos, Rodrigo Palacio y Dario Cvitanich.
Me gustaMe gusta
un jugadorazo el flaco bilos, sumado a palacio, cvitanich (y en algun momento lujambio) tenia terrible ofensiva
Me gustaMe gusta
Bilos, Palacio, Bustos Montoya y Garrafa entrando desde el banco, esos eran los ofensivos el año que se clasifico a la Copa por primera vez, Cvitanich recien arrancaba no jugaba tanto aún.
Me gustaMe gusta
Mi hno hizo las inferiores con el y taglia grande . Cebolla fue el único que llego. Un pibe un asesino en la defensa desde chico.
Me gustaMe gusta
La verdad que no coincido Ciriaco no creo que el «Cebolla» sea baldosero, rustico si, baldosero no. Fue un recambio importante en el ascenso del 2001, integro el plantel del sudamericano sub 20 del 2001 y el del mundial como reserva. En primera jugó bastante, con un muy buen rendimiento en el subcampeonato del 2005 con el equipo B de Banfield (que jugaba la libertadores). La verdad no postean a Galeazzi verdadero baldoson de CAB y ponen al queridísimo Cebolla, yo ya no entiendo mas nada.
Me gustaMe gusta
Su carrera tiene relativa dignidad, pero sin dudas este muchacho es baldosero, sino intentá pronunciar Chornomorets y Larnaca sin trabarte la lengua (?
Me gustaMe gusta
Me suena mas a betocarranceo que baldosero.
Me gustaMe gusta
El cebolla jugo varios partidos en el equipo campeón del NB, no así Barraza, luego el la A, si Barraza lo supera ampliamente
INDULTO PARA EL CEBOLLA, LA PATADA A MASCHE LO JUSTIFICA LARGAMENTE
Me gustaMe gusta
Alki larnaca (alquilar cana) parece una forma rara de decir voy preso o tengo una pizzería y hay que darle unas fugazzetas al vigi del barrio.
Me gustaMe gusta
Baldoson…
Ese river-banfield fue epico. Diego Ceballo errandose la clasificación en el monumental es el era por abajo de los hinchas del taladro
Me gustaMe gusta
Tal cual, gran ejemplo no es ni mas ni menos que eso, esa jugada que recordamos una y otra vez, vio que usted es brillante jaja.
Me gustaMe gusta
Gran post! Y una carrera bastante decente la de este muchacho, aunque no parezca.
Me gustaMe gusta
Lo hace baldosero los ultimos 8 años de carrera. Pero qué buena carrera que viene metiendo!
Me gustaMe gusta
Recordadisimo por la patada a Masche, y me pusieron nostalgicos con los jugadores de pelo largo… Almeyda, Ortega, Angeleri, algunos de los ultimos pelilargos que recuerdo en el futbol argento… Hoy creo que no quedan mas de 5 en Primera… En Platense todavia nos queda el Dani Vega, que se niega a cortarse las chapas que nos remontan a los gloriosos 90…
Me gustaMe gusta
¿Pelilargos hoy en día en primera? Angeleri. Dylan Gissi (Defensa y Justicia) Vismara, Bastia (Aún que en cualquier momento se queda dolape 100%) Claudio Spinelli un comuñe de San Martín de San Juan con pasado en Tigre (futuro baldosa) y ni idea quién mas
Me gustaMe gusta
Me parece que Gi,énez es más baldosa por su look y la jugada que lo inmortalizó que por su palmarés. Ahora bajó un toque, pero que jugador veterano no lo ha hecho?
Ese equipo de Banfield era querible y esa serie fue inolvidable gracias a Tuzzio, Ameli y el Chipi Barijho.
Che, si nos vamos a poner a repasar pelilargos y orgullosos no nos podemos olvidar del Polaco Bastía, que alguien lo debe haber amenazado de muerte para que no se pele, si no es inexplicable porque tiene ese look tan desagradable
Me gustaMe gusta
Bastía es de la selecta casta que no asume su calvicie y se deja las chapas largas para intentar disimularla. Otro baluarte de ese grupo era (hasta su retiro) Ariel Donnet.
Sobre los pelilargos en general, es lo único en lo que se ha destacado Vismara en los últimos dos años (aparte de ser el jugador mejor pago del campeonato de reserva del fútbol argentino): portar altas chapas.
Me gustaMe gusta
Vismara volvió a chaca y trajo sus gloriosas chapas así le demuestra a los pendejitos que de 25 que son 20 tienen el mismo corte (cortito y con línea al costado) después están Re y Rosso (dolapes) Mellado (rapado a cero) y Matos que es futuro dolape
Me gustaMe gusta
Cebolla: Dícese del jugador de fútbol rústico, poco hábil y violento que juega por la banda.
Igual aflojó la pierna en ese choque, si no el jefecito no la contaba y en una de esas Argentina ganaba alguna final
Me gustaMe gusta
Yo siempre soñe con un equipo que tenga a Sessa en el arco a Laspada y Satanas Paez de defensores centrales con Gimenez de lateral izquierdo y con Mazur Un comuñe de F*rro que era muy inflado por cualquier medio. Para que se den cuenta era zarpado en malaso daba la sensacion que si se ponia 2 medias de distinto color se cagaba a patadas solo, es mas recordado por un codazo muy mala leche a un pibe de chaca. Ahora es capitan de All Boys… Que «merito»
Me gustaMe gusta
Discúlpame que sea tan efusivo pero la zaga central de ensueño ya existió y fue la gloriosa Morchio – Moner
Me gustaLe gusta a 1 persona
Otra que se puede agregar era el newels donde estaban schiavi, inzaurralde y spoli… No recuerdo quien de ese plantel contaba que en las prácticas le fajaban hasta a su mamá si la veían cerca del área.
CRI CRI
Me gustaMe gusta
Patota Morquio y el Pelado Moner, que dos nombres que acabas de tirar… Querido el Pelado en su paso por el Calamar…
Me gustaMe gusta
Corrijo, Morquio – Moner formaron parte de una misma defensa en Huracán, pero no eran saga. El pelado Moner era el 3 y Morquio el 2. Completaban la defensa Gabriel L*b*s (en saga con el uruguayo y alternando con Ramón Ortíz) y Rodolfo Graieb de 4.
Me gustaMe gusta
No es baldosa
Claramente no
Sí tiene ciertos tips que lo pueden parecer,pero en líneas generales no entra en ese selecto grupo
Metió dignos equipos en primera,se mantuvo un par largo de años, 4 ° de libertadores con un equipo no acostumbrado a dicho hito(?),etc
Pelo largo , quizás el último bastión sea la bruja Vismara
Me gustaMe gusta
Aguante cebolla ! Rústico pero no baldosa…tenia un look parecido al vendedor de revista de los simpsons.
Hermoso ese banfield pre campeonato…mucho jugador querible (y la magia del garrafa)
Me gustaMe gusta
acabo de ver a la jermu CROATA de sigali en TN y confirma eso de que si sos jugador comes bien asi seas feo como jairo patiño, billetera mata galan. Como se nota que la mina no tiene ni idea lo que es r*c*ng
Me gustaMe gusta
En el Banfield que ascendio en el 2001 no era recambio. Fue el 3 titular todo el torneo, y también fue titular en ese equipo que jugo la copa libertadores del 2005 relegando a un refuerzo que había llegado como Cristian Tavio. No creo que sea baldosero.
Me gustaMe gusta
Que malo era Tavio y Falcioni lo llevaba por todos lados a el y a Dudar mamá yo con casi 100 kg doy mas seguridad en la zaga.
Me gustaMe gusta
Cristian Tavio es mas baldosero que el honenajeado…tremenda murra a Mascherano en aquella copa libertadores…»si la vas a hacer, hacela bien…»
Me gustaMe gusta
Tavio,gran baldosa gran
Si no me equivoco sigue «jugando» en el federal C, en el glorioso y ultra baldoseril SATSAID
Enganché un rato el sábado en deportv y se me hizo un nudo en la garganta (?), Cuánta baldosa junta!!!
Me gustaMe gusta
Tavio estuvo en cancha el 26/6/11
Me gustaMe gusta
El jugador que todo equipo del mundo desearía, no le niega la pierna a nadie… pasa la bola o el jugador, ambos NO!!
Me gustaMe gusta
recuerdo esa memorable patada, al jefecito se le salian las tripas (igual, para mi, humeo un poco)
por otro lado, si el player esta aca, es baldosa…no se discute. NI rustico ni nada. Baldosa y .
Me gustaMe gusta
No es cierto, hubo un montón de indultados producto del clamor popular.
Me gustaMe gusta
«del segundo nadie se acuerda» …boludez máxima que repiten los nabos de turno, ese Bonfil no ganó un sorete y recitamos de pe a pa como formaba mientras nos saca una sonrisa.
p.d: que salado debe ser quedarse dolape…….y más cuando curtiste melena…
Me gustaMe gusta
Que jugada hermosa Dios santo…y como dicen, esa serie tuvo absolutamente de todo. Gracias Copa Libertadores por ser el mejor torneo del mundo (después de la Copa Perú claramente).
Me gustaMe gusta
un cebolla que valia la pena, un cebolla que rompia… no un cebolla que se rompia
Me gustaMe gusta
Veo que no fui el único decerebrado que movido por la pasión y la nostalgia cree que el Cebolla no es baldosa. Es signo de que no me estoy volviendo cada día mas termo.
Me gustaMe gusta
conto en una nota, que es hincha de banfield y tiene las cenizas de su abuelo en el lencho sola, sobre las que dio la vuelta olimpica del 2001, emocionante
en ese equipo memorable estaba tb otro loco de ntro futbol como el gato leeb
Me gustaMe gusta
no hay chance de nombrar a cebolla y no recordar esa patada al pecho a mascherano , ahí se hizo hombre el jefecito…hasta su paso por Newells hubiera estado demás en esta pagina pq era bastante decente su carrera , pero luego entro en esa pendiente , que aun no termino por lo que veo , asi que merece su lugar aquí. Ese River Banfield fue épico , fue el lanus river con final feliz para los de la banda roja
Me gustaMe gusta
y sin inventar el VAR…
Me gustaMe gusta
Y con un triangulo amoroso de por medio. Que buen partido, cuando estoy al dope (100% del tiempo) me lo pongo a ver de vuelta.
Me gustaMe gusta
La patada está bien presente en el inconciente colectivo gracias a que TyC la repite cada navidad y fin de año de la mano de Lavecchia.
PD: qué apodo más mascabultos «el Archu».
Me gustaMe gusta
al final queda indultado este comuñe?
Me gustaMe gusta
Si Coyette no fue indultado, el cebolla no va a ser indultado….sasic….
Me gustaMe gusta
BALDOSA, te dejo un baldosero internacional «Fábio Paím»
buscalo
Cristiano Ronaldo llego a declarar «Creen q yo soy bueno? Esperen a ver a Fabio Paim», baldoseo mal, dicen q le metio mucho a la joda y se perdio
Me gustaMe gusta
Que caripela que tiene papa, que hdp, te das cuenta que es la cara de ronaldinho detonada en joda, capaz por eso decian que era bueno, le veain un aire a dinho
Me gustaMe gusta
Me encantaria saber cuanto ca$h le dieron a cristiano para decir esa boludes
Me gustaMe gusta
Vengo sólo a dejarles un update(?) en lo que queda de Kaviedes
http://www.benditofutbol.com/nacional/ivankaviedes-amistoso-gualaceo-deporivocuenca.html
Me gustaMe gusta
El que jugo en Alem 2011/12 era otro Damián Gimenez que le dicen «Corto» juega de 5,raspa lindo y esta en Sportivo Barracas.El Cebolla nunca jugo en la C.
Me gustaMe gusta
Por el tobogán que metió desde 2007 en adelante y por la inolvidable patada al pierde finales compulsivo tribunero de Ma$che, merece un lugar en el sitio, agrego lo del look, y no se si justamente balsosero, pero betocarrancero seguro
Me gustaMe gusta
Yo estaba creído que el cebolla era el que esta hace unos años en Lafe, esa serie con el chipi cagandose de la risa de Ameli y Tuzzio fue lo mejor
Me gustaMe gusta
Juvenal Olmos que desgracia que ese aweonao haya sido tecnico
Me gustaMe gusta
Mamá como los puso nostálgicos el pelo largo del homenajeado que piden indulto, mira esa carrera desde 2007 en adelante, BAL DO SE RI SI MA. Jugador querible pero bsldosero al fin
Me gustaMe gusta