Especiales: Sponsors campeones

Hace un poco más de tres décadas,  empezamos a naturalizar que los equipos del fútbol argentino tuvieran publicidad en sus camisetas. De ahí, a tenerle algo de cariño a una marca por haber estado en algún momento feliz de nuestra institución, hay un solo paso.

Con el reciente título de Racing en la Superliga, la cuenta llega a 60 equipos campeones que, al momento de sumar estrella por un título de Primera División, tuvieron su camiseta manchada. Así que acá están, estos son, los sponsors del campeón.

Borrachos de alegría

La cerveza y el fútbol, una rendidora combinación. Si se hace un ranking de marcas ganadoras, las de birra lideran con comodidad. El premio mayor se lo lleva Quilmes, con 10 vueltas olímpicas: entre 1996 y 2000 estuvo presente ininterrumpidamente en los festejos de Vélez, River y Boca. También fue protagonista de varios descensos del club de su ciudad de origen, pero eso es otra historia. No fue la única firma del rubro que se consagró: Budweiser sumó 3 títulos con el Millonario (2002, 2003 y 2004) y Bieckert lo hizo con Estudiantes (2006).

Campeones en dos ruedas

Otro segmento de mercado que ha tenido éxito en el balompié nacional es el de las motocicletas, aún con la desventaja de no apoyar a los equipos más poderosos. Además, supo celebrar en diferentes épocas: desde Zanella con Rosario Central en 1987, hasta Yamaha con Lanús en 2016. En el medio, se suma también Yamaha con Newell’s (1991 y 1992), Mondial con Vélez (2009 y 2011) y Motomel, con la Lepra en 2013 y Huracán en 2009.

Yo te banco

En los últimos años, las entidades financieras pisaron fuerte y sumaron varios títulos. BBVA lo hizo con Boca (2015, 2017 y 2018) y River (2014), Banco Ciudad con San Lorenzo (2013) y Banco Hipotecario con Racing (2014). Este último se destacó por una particularidad: el nombre de la compañía estaba en la espalda de la camiseta, y al frente se leía el eslogan “Dueños de una pasión”.

En las buenas y en las malas

Hay casos especiales, en donde una publicidad es recordada tanto por un momento de felicidad como por uno de tristeza. Son los casos de Petrobras, Liderar y Bingo Lomas. Estas marcas fueron campeonas y años más tarde descendieron con el mismo equipo: los artífices de semejantes logros fueron respectivamante River, Argentinos Juniors y Banfield. El Taladro tiene una curiosidad más: es la única institución que ganó un título con dos sponsors al frente de su camiseta. El otro era Megacrédito, que ya no estaba al momento de la caída al Nacional B.

Pesos al costado

El primer ganador de un torneo con una casaca con publicidad fue Argentinos Juniors, vencedor en el Metropolitano 1984 y en el Nacional 1985, con 7up. River lo siguió en 1986, consagrando también a Fate. El detalle es sus logos aparecían de manera reducida y no a la altura de la panza, sino que ocupaban el lugar del escudo. Esta tendencia se repitió con Lotería Santa Fe en la pilcha de Newell’s (1988), Peugeot y Credencial, ambas con River (1990 y 1991). A partir de ese momento, todos los sponsors que acompañaron al campeón estuvieron en el centro de las prendas, dejando de ser un actor de reparto en la indumentaria.

In Memoriam

Una empresa que ya no está entre nosotros y Racing. Dos cosas diferentes, aunque no parezca (?). La referencia es a Sky TV, el acompañante de la Academia en su inolvidable desahogo mientras el país se caía a pedazos en 2001. La jodita le iba a salir cara a esta operadora de televisión satelital: apenas unos meses más tarde cerró sus oficinas en Argentina, para nunca más volver. Algo que solo podía ser provocado por Racing campeón una profunda crisis económica.

¿Friendly sponsor? ¿Qué es eso?

Tantas veces protagonista de luchas por la permanencia, en 2012 La Nueva Seguros tuvo su momento de gloria. Fue gracias a Don Julio Arsenal, cuando festejó en aquel Torneo Clausura. Sin dudas, este es el caso de camiseta arruinada por una publicidad más notoria entre todos los campeones. El emblema amarillo y violeta sobre una prenda celeste y roja no dejan margen para discusiones.

El logo no se mancha

Aunque ni siquiera los más poderosos están a salvo de los caprichos de los que ponen el dinero. Por ejemplo, Boca fue campeón con una camiseta con rojo y blanco. Aunque un poco sacada de contexto, esta frase no deja de tener algo de cierta: el Xeneize celebró el Apertura 2011 llevando el distintivo de LG con sus colores originales.

Y los demás…

Para ir terminando con el repaso, la hacemos fácil: agarramos los casos aún no mencionados y los metemos a todos dentro de una misma bolsa. Ojo, se puede decir que tienen algo en común: son publicidades que no molestaban en la camiseta, y hasta la hacían más linda, o más reconocible. Por orden cronológico, ellos son: Mita con Independiente (1989), Parmalat con Boca (1992), Sanyo con River (1993 y 1994), Samsung con Vélez (1993 y 2012), Ades con Independiente (1994), CableVisión con San Lorenzo (1995 y 2001), Mazola con Vélez (1995), Taranto con Independiente (2002), Pepsi con Boca (2003), Transatlantica con Newell’s (2004), Pirelli con Vélez (2005), Megatone con Boca (2005, 2006 y 2008), Walmart con San Lorenzo (2007), Bingo Lanús con Lanús (2007) y RCA con Estudiantes (2010) y Racing (2019).

La tabla historica (1984-2019)


1- Quilmes: 10

2- BBVA: 4

3- Budweiser: 3

3- Megatone: 3

3- Yamaha: 3

6- 7up: 2

6- Samsung: 2

6- Sanyo: 2

6- CableVisión: 2

6- Mondial: 2

6- RCA: 2

12- Fate: 1

12- Zanella: 1

12- Lotería Santa Fe: 1

12- Mita: 1

12- Peugeot: 1

12- Credencial: 1

12- Parmalat: 1

12- Ades: 1

12- Mazola: 1

12- Sky TV: 1

12- Taranto: 1

12- Pepsi: 1

12- Transatlántica: 1

12- Pirelli: 1

12- Bieckert: 1

12- Walmart: 1

12- Bingo Lanús: 1

12- Petrobras: 1

12- Megacrédito: 1

12- Bingo Lomas: 1

12- Liderar: 1

12- LG: 1

12- La Nueva Seguros: 1

12- Motomel: 1

12- Banco Ciudad: 1

12- Banco Hipotecario: 1

25 comentarios en “Especiales: Sponsors campeones

  1. Yo no estaria tan seguro respecto a que la publicidad de Walmart en el Ciclón del 2007 ”no molestaba, o hacía la camiseta más linda o reconocible”. Y lo digo basándome en testimonios de amigos Cuervos.

    Me gusta

  2. Tremendo lo de La Nueva Seguros, sponsor tradicionalmente descensivo y horribilizador (?) de cualquier casaca… Y hay algo que está fuera de discusión y nadie lo puede negar: Todos los equipos “chicos” sufrieron alguna vez el chivo violeta y amarillo en la camiseta… Nosotros los tuvimos en Platense entre 2007 y 2009 aproximadamente… y tambien tuvimos allá por los ochenta el chivo de 7up a la altura del pecho.
    Parrafo aparte para la camiseta de Banfield hecha por Mitre, de las mas lindas que le vi al Taladro…

    Me gusta

    • La Nueva Seguros auspicia tanto en las camisetas de los equipos como en las de los árbitros. Debe existir un gran negocio detrás de esta publicidad que beneficia a unos pocos.

      Me gusta

      • muchachos…amen de lo bizarro de su situacion, no nos olvidemos que es una aseguradora, siempre algun beneficio les queda a su favor…como los economistas y el periodismo deportivo(?)

        Me gusta

  3. Si conseguis salir campeón con el sponsor MUFA de la Nueva te tienen que declarar campeón de la Galaxia masomenos, increíble las cosa que logro el ferretero.

    Me gusta

  4. Tarjeta credencial y transatlantica también dejaron de existir o me equivoco? Si vamos a sponsors feos creo que dekal-b en boca y huracán es de primera ganan por afano

    Me gusta

  5. camiseta River Plate Adidas, escudo con el leoncito y ajoba Fate O
    camiseta Boca Juniors Adidas. escote en V + cuellito , banda horizontal amarilla con Fate O en el medio

    el mejor maridaje (?) marca/sponsor de la historia

    p.d: ambas de alternativa eran infernales tambièn

    Me gusta

    • Coincido. En una época en que todavía se jugaba casi siempre con la titular, recuerdo esa amarilla de Boca en un 4 a 1 a Central (cuando los rosarinos aún comían carne vacuna)

      Me gusta

  6. San Lorenzo, si no recuerdo mal, también salió campeón con RCA. Fue el equipo de Ramón Díaz. Lo que no me acuerdo si fue el sponsor durante todo el campeonato

    Me gusta

  7. Hay que hacer una mención especial a Noblex que acompañó al ciclón en casi toda la campaña del Clausura 2001, siendo reemplazada por Cablevisión en la penúltima fecha.

    Me gusta

  8. Un dia hagan un post de todos los equipos que descendieron teniendo a la publicidad mas mufa y odiada por los hinchas del futbol argentino: La Nueva Seguros.

    La unica vez que llegaron a un equipo grande (San Lorenzo 2011-2012) casi se van a la B, salvandose en la promoción.

    Me gusta

  9. Una correción nada más: River en el apertura 1991 fue campeón empezando el torneo con Peugeot y terminándolo con carta credencial. Se sumaría al caso de Banfield.

    Me gusta

  10. River fue campeón con todos sus sponsors desde 1985/86 a la Fecha. Fate, Peugeot, Credencial, Sanyo, Quilmes, Budweiser, Petrobras, y BBVA

    Me gusta

  11. Que feo horripilante asqueroso repugnante quedaba el logo de Carta Credencial en la camiseta de CARP!!!!
    Así y todo, ese fue un River apabullante, campeón con holgura, finalista de la Supercopa, y con la vuelta goleadora del Gran Ramao

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.