Lamptey Nii

lampteynii

Nii Odartey Lamptey

Enganche ghanés que fue promocionado desde muy joven. Campeón mundial con la Selección sub 17 en 1991, fue elegido mejor jugador del torneo, por encima de Juan Sebastián Verón y Alessandro Del Piero, entre otros. También obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y fue finalista del Mundial sub 20 de 1993. La fama prematura, le jugó en contra.

Antes de llegar a Unión de Santa Fe (1997), con la difícil misión de reemplazar a Darío Cabrol, ya había jugado en el Anderlecht de Bélgica, PSV Eindhoven de Holanda, Aston Villa, Coventry City de Inglaterra y Venezia de Italia. En el Tatengue cayó y rápidamente lo tiraron a la cancha, pero sólo estuvo en 6 partidos hasta que una tragedia familiar lo alejó de la pelota. Su tercer hijo, Diego, murió de una extraña enfermedad y Lamptey decidió enterrarlo en su país, pero a la dirigencia no le gustó demasiado la idea. Afligido, dejó de jugar.

Con el tiempo, volvería a la actividad, pero comenzó una recaída que no frenaría jamás. Pasó sin éxito y en forma sucesiva por Ankaragücü de Turquía, Unión Leiria de Portugal y el SpVgg Greuther Fürth de Alemania. Allí, según cuentan, sufrió el racismo de cerca y otra tragedia más. Su hija Lisa murió al nacer.

Partió a Asia y se dividió los años en dos países. Deambuló por el Shandong Luneng de China (2001/02) y Al Nassr de Emiratos Árabes (2003/04). Cerró su periplo en su continente, primero en el Asante Kotoko de Ghana (2005/06) y se retiró en el Cosmos de Jomo de Sudáfrica (2006). Triste.

12 comentarios en “Lamptey Nii

  1. Comentarios:
    yo me lo compré en el Championship Manager Italia (el primero, del 95 creo) y este chabón la rompía todos los partidos. Groso.
    # entrada de MisterGo : 12:30 AM

    Estuvo jugando en un equipo de la segunda o tercera división alemana.
    # entrada de Anónimo : 2:25 AM

    este flaco era un fenomeno en el championship manager. Dirigiendo el madrid o fenix lo compraba y rendia.
    # entrada de Anónimo : 12:10 AM

    en belgica jugo en el brujas o el anderlecht. fellecio la hija antes de venir a union. jugo un mundial sub 20. llegara a este mundial???
    # entrada de fabianmto : 4:27 AM

    Nii Odartey Lamptey es el nombre completo (pueden chequearlo en el google), como tatengue que soy tengo un grato recuerdo de él, a pesar de jugar pocos partidos y luego ser colgado. Llegó al club con el cartel de revelación y balón de oro de un mundial sub-17. Creo que lo de la hija fue posterior a su paso por el mas grande de Santa Fe
    Mossssstroooo
    # entrada de Anónimo : 11:33 AM

    Este muchacho fue la primera gran figura del futbol ghanés. Integró un plantel sub 17 que ganó para Africa el primer mundial de la categoría, venciendo -si mal no recuerdo- en la final a Brasil por 3 a 2.

    Pablo Andrés Morales
    # entrada de Anónimo : 6:26 PM

    nii… cuando union jugaba de noche solo se veia la camiseta y la sonrisa… era bueno, una vez pasaron un especial en espn sobre el… lamentablemente tuvo problemas con su hija y abandono el pais… hacia pareja adelante con carrario en union, pero carrario no le metia un gol ni a aceval!!!!
    # entrada de ernesto el tatengue : 2:13 AM

    Me gusta

  2. era habilidoso y encarador.. pero el tate de esa epoca estaba lleno de mortadelas… la hija se enfermo cuando el estaba aca..

    carrario…. te detesto!

    Me gusta

  3. No se retiró en China, siguió jugando. Aquí su trayectoria:

    1988-1989: Young Corners Accra (Ghana)
    1989-1990: Stay Cool (Ghana)
    1990-1993: Anderletch (Bélgica)
    1993-1994: PSV Eindhoven (Holanda)
    1994-1995: Aston Villa (Inglaterra)
    1995-1996: Coventry City (Inglaterra)
    1996: Venezia (Italia)
    1997: Unión de Santa Fe (Argentina)
    1997-1998: Ankaragücü (Turquía)
    1999-2001: Greuther Fürth (Alemania)
    2001-2002: Dyskobolia (Polonia)
    2001-2005: Shandong Luneng (China)
    2005: Al-Nasr (Emiratos Árbes Unidos)
    2005-2007: Asante Kotoko Kumasi (Ghana)
    2007 en adelante: Jomo Cosmos (Sudáfrica)

    Me gusta

  4. Me acuerdo que en un Grafico de la epoca en que este pelandrun estaba en Santa Fe decia que Lamptey era mas reconocido por las santafecinas con las que salio por sus atributos sexuales (Parece que era un tripode y se volteo a varias) que en la cancha de Union por su futbol.

    Me gusta

  5. la hija se enfermo cuando estaba aca , por eso tubo que viajar , y tengo entendido que era muy discriminado en el equipo por eso no pudo jugar

    Me gusta

  6. El tipo era un crack. El representante lo cagó como de arriba de un pino, y luego tuvo le sucedió una tragedia que fue la muerte de su hija. Era bueno de verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s